¡Vos podes ayudarnos!

---
;

jueves, 7 de octubre de 2010

RELIGIÓN Y PERONISMO, el ámbito evangélico

Recientemente ha sido publicado el artículo “El río fluye en tierra seca. Primera gran movilización evangélica en la Argentina, carisma peronista y agencia de Perón”, escrito por el sociólogo Hilario Wynarczyk, que se especializa en el estudio de las iglesias evangélicas en la Argentina.
El artículo presenta la primera concentración evangélica que movilizó multitudes en estadios de fútbol de la ciudad de Buenos Aires en 1954, un año antes del derrocamiento del presidente Juan Domingo Perón. Su protagonista central fue Tommy Hicks, predicador de Texas, escasamente conocido.
En un contexto de limitaciones a la libertad de actuación de los cultos no católicos, esa campaña de predicación y sanidades adquiere un carácter excepcional, que invita a la indagación de sus causas.
La investigación presenta en primer término una hipótesis explicativa generada por otro autor, Norberto Saracco. Según esta hipótesis, Hicks habría desencadenado una sustitución de carismas en una fase declinante de la figura de Perón, por entonces rodeado de problemas sociales, y viudo desde 1952.
En su análisis, Wynarczyk sostiene que esa teoría explica posiblemente una parte del fenómeno, pero, más allá de las causas estructurales a las cuales hace referencia, resulta conveniente analizar de un modo específico la actuación de Perón en relación con el campo religioso.
A partir de esta toma de posición en cuanto al enfoque del problema, Wynarczyk estudia el carisma de Perón y Eva, un fenómeno sociológico donde se funden elementos políticos y de tipo religioso, y las entradas de Perón en el campo religioso, con una doctrina que permitiría independizar al Estado de la Iglesia Católica en tanto fábrica del sustento ideológico.
En ese contexto analiza las relaciones de amistad y tensión con dicha Iglesia, las prácticas de cooptación prebendaria de otros grupos religiosos (no católicos), y las contradicciones que tales prácticas produjeron dentro del campo evangélico.
El texto ilumina la problemática de hasta qué punto las estructuras sociales determinan los fenómenos y hasta qué punto la dinámica de los actores, individuales y colectivos, también los determinan.
Muchos datos de este estudio, sirven notablemente para una reflexión actual sobre los procesos de movilización religiosa y sus intercambios con el Estado y la sociedad civil en la Argentina y otros contextos nacionales.
El material que comentamos ha sido publicado en el contexto de ediciones de artículos académicos de la FIET, Facultad Internacional de Educación Teológica, auspiciado por el profesor Alberto Roldán.

Para acceder al texto completo, activar el siguiente sitio:

http://www.teologos.com.ar/historia/rio_tierra_seca_hilario_w.pdf

No hay comentarios: