¡Vos podes ayudarnos!

---
;

viernes, 30 de abril de 2010

Y Evo Morales montó el pollo

"Ante declaraciones como las de Evo Morales, ríamos para no llorar. O exijamos mejores dirigentes", dice la autora G. WARKENTIN

Por. Isabel Pavón, España*
¡Uh! Evo sabe de aves (o sea, de pollos).

Lo diga o no Evo Morales, tenemos que estar en armonía con la Naturaleza, pues nos la estamos cargando. Ahora, en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Madre Tierra celebrada en su país, queriendo hacerse pasar por un investigador nato de la raza humana y sus problemas, se ha lanzado contra el pollo, las patatas holandesas, las fiambreras de plástico y la Coca-cola.
Según su información, nuestros varones son calvos por culpa de las porquerías que comen. El alimento más perjudicial para el hombre es el pollo. Bueno, el pollo propiamente dicho no, pero sí las hormonas femeninas que les meten a las aves (siempre lo femenino causando problemas). Y además los transmuta en homosexuales. De ahí deducimos que los indígenas, sólo comen ternera, pollos criollos y tienen una alimentación de ensueño (no se entiende como tenemos tantos inmigrantes en Europa si todo está tan rico en sus países, y que conste que no tengo nada en contra de ellos sino todo lo contrario). Las dos características, alopecia y desviación sexual, van unidas entre sí al conjugarse en seres tan débiles, frágiles y dispares como son el varón y el pollo.
Por las conclusiones que dejó Evo en su conferencia pensamos, sin temor a equivocarnos lo siguiente: Si vamos paseando por la calle y nos cruzamos con un calvo, lo menos que podemos pensar, y con todo el derecho del mundo, es “este es homosexual de arriba abajo y acaba de meterse, entre pecho y espalda, un pollo de dos kilos y medio con doble guarnición de patatas holandesas que tenía guardados en el tupperware que lleva en la mochila”. Y continuamos nuestro camino con la cabeza en alto, sin ningún remordimiento de conciencia. ¡Ala!, el que quiera honra que eche valor y mate al pollo.
Está claro que a las mujeres la cosa no nos afecta tan negativamente como a ellos ya que, por tratarse de hormonas tan femeninas como nuestro ser intrínseco, no se nos cambian ni las maneras, ni se nos cae el pelo, ¡a Dios gracias! Pero, por favor, que alguien entendido, a ser posible asesor de Evo, me diga si a las gallinas, por ser hembras, también les ponen algo. Algo así como hormonas masculinas. A ver si ese caldito del sábado va a resultar que...

¡Lo que no sepa Evo...!

MÁS NOTAS RELACIONADAS SOBRE UN JEFE DE UN ESTADO TAN IGNORANTE Y ESTUPIDO
- En EL PAÍS. Lo titula asi: "La culpa es de los pollos, no de los curas"
- En 20 MINUTOS: lo titula:
Evo Morales vincula la homosexualidad y la calvicie con el consumo de transgénicos

*Isabel Pavón es escritora y miembro de una Iglesia evangélica en Málaga

Fuente: © I. Pavón, ProtestanteDigital.com

jueves, 29 de abril de 2010

Los cristianos en la vida pública

Les quiero compartir y a la vez Le invito a ver la ponencia del Oscar Lupori presentada en la Fundación Kairos, titulada Los Cristianos en la vida publica. Espero sus comentarios.
Primera parte:

Segunda parte

Tercera parte:

Cuarta parte:

Fuente: Fundación Kairós

miércoles, 28 de abril de 2010

Pedofilia y poder sagrado

Por Pablo Richard, Costa Rica.

Introducción:
“Al que escandalice y haga caer a uno de estos pequeños que creen en mí, mejor le sería que le amarraran al cuello una gran piedra de molino y que lo hundieran en lo más profundo del mar” (Palabra de Jesús en Mat 18, 6 y textos paralelos: Mrc 9, 42 // Lc 17, 2).
Mi intención con este artículo no es solo profundizar en los testimonios sobre la pedofilia en la Iglesia, sino ir a las causas, raíz y consecuencias de esta perversidad. La pedofilia, y otras iniquidades similares, ha desencadenado una crisis en la Iglesia, que no es una crisis temporal, que pueda ocultarse y olvidar, sino una crisis profunda de credibilidad, que puede durar muchas décadas para ser resuelta.
1: La Iglesia entre la iniquidad y la liberación
Un hecho revelador es confrontar la actitud de la Iglesia frente a la pedofilia y la actitud radicalmente diferente de la misma Iglesia frente a la Teología de la Liberación. Por un lado, la jerarquía fue permisiva, tolerante, legitimadora y encubridora de la pedofilia. Por otro, casi en el mismo tiempo, la Jerarquía de la Iglesia tuvo una vigilancia extrema de la Teología de la Liberación, que llevó a muchas condenas y medidas altamente represivas y bien publicitadas. Tuvimos un modelo de Iglesia donde se abusó de los niños y se los dañó, profundamente, en su naturaleza humana. Casi en la misma época tuvimos otro modelo que optó por los pobres y buscó su liberación. A la Teología de la Liberación se le exigió fidelidad irrestricta al dogma católico y obediencia al Sumo Pontífice. A la Iglesia que sufría el problema de los clérigos pedófilos se le impuso guardar silencio, ocultar los hechos, incluso en casos graves, guardar la información como “secreto pontificio” (véase carta de Hans Küng a los obispos del 15 abril 2010).
2: Crisis de una Iglesia cuyo poder es la institución, la ley y el dogma
Nos dice Pablo de Tarso: “Han roto con Cristo todos cuantos buscan la justicia en el cumplimiento de la ley. Han caído en desgracia. Nosotros, en cambio, esperamos la justicia anhelada por medio del Espíritu y de la Fe” (Gal 5, 4-5). Existe un modelo de Iglesia que busca la justicia en el cumplimiento fiel de la ley, de la norma, del canon, del dogma, de la doctrina, de la rúbrica y de la estructura jerárquica. Hay otro modelo de Iglesia que busca la justicia en una actitud crítica frente la ley, el dogma y la estructura jerárquica de la Iglesia. Esta búsqueda se hizo efectiva en una nueva manera de hacer teología (la Teología de la Liberación), de ser Iglesia (las Comunidades de Base), de interpretar la Biblia (la Lectura comunitaria de la Biblia) y un modo nuevo de organizar los ministerios y de celebrar la liturgia, al margen de la rúbrica y de la ley. La Iglesia que buscó la justicia en la defensa absoluta de la ley “rompió con Cristo y cayó en desgracia”. La pedodfilia es un signo de esta ruptura y de esta desgracia. La Iglesia de la ley ya no es una Iglesia que busca la justicia por medio del Espíritu y de la práctica de la Fe.
"La ira de Dios se revela desde el cielo sobre toda impiedad e iniquidad de los que pervierten la verdad con la iniquidad. Habiendo conocido a Dios se ofuscaron en sus razonamientos y su insensato corazón se entenebreció. Ya que juzgaron inútil conocer a Dios, Dios los abandonó a los errores de su propio juicio, de tal modo que hacen absolutamente todo lo que es malo: injusticia, perversidad, codicia, maldad, desafían a Dios, son altaneros, orgullosos, farsantes, insensatos, desleales, sin amor y despiadados” (carta de Pablo a la Iglesia de Roma: 1, 18-30). “Ninguna condenación existe para los que viven en Cristo Jesús, porque la ley del espíritu que da la vida en Cristo Jesús te liberó de la ley del pecado y de la muerte. (8, 1-2).
3: Leyes, estructuras y dogmas que dieron vida a la perversión
a) La ley del celibato obligatorio
El celibato obligatorio puede dañar, profundamente, la naturaleza humana. Una excepción, a la luz de los Evangelios, sería el celibato asumido libremente por causa del Reino de Dios, sean éstos clérigos o laicos. De hecho hay médicos, enfermeras, educadores y muchas otras personas que entregan su vida entera al servicio de los pobres, dentro o fuera de la Iglesia. En los seminarios y en los retiros espirituales a los sacerdotes se habla mucho de “crucificar la sexualidad”. Otras veces se dice que las desviaciones de tipo sexual son subjetivas y pueden ser superadas con la oración, con una buena disciplina y orientación psicológica, que no es dada normalmente por psicólogos, sino por “directores espirituales”, dañados ellos mismos por el celibato obligatorio.
b) La misma ley que justifica el celibato y condena la homosexualidad
La homosexualidad es una opción legítima, cuando está guiada por una ética de amor y fidelidad. Un problema frecuente surge cuando se utiliza la condición clerical para encubrir la homosexualidad. La perversión no es la homosexualidad, sino la utilización de la institución eclesial para encubrirla. La homosexualidad manipulada, reprimida y ocultada puede ser causa de serias perversiones sexuales. El Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano, en su visita a Chile, sentenció que no existe una relación entre celibato y pedofilia, sino entre homosexualidad y pedofilia, y que esta constatación estaría fundada en serias investigaciones científicas de psicólogos y psiquiatras. El cardenal en una sola declaración buscó justificar el celibato y condenar la homosexualidad, con lo cual negó toda culpabilidad de la Iglesia en los delitos de pedofilia y culpabilizó de estos delitos a los homosexuales.
c) La ley absoluta en Iglesia de incluir solo hombres en su jerarquía
La Iglesia católica es la institución religiosa más antigua y poderosa, donde toda su estructura jerárquica es, exclusivamente, de hombres. Una revista (Newsweek) habló del “club masculino más exitoso e indestructible en toda la historia”. El papa en Roma, el obispo en su diócesis y el párroco en su parroquia son el poder sagrado masculino más antiguo en la Iglesia.
La exclusión de la mujer de la estructura jerárquica de la Iglesia Católica es la otra cara de la masculinización absoluta del ministerio clerical. Esta situación transforma a la jerarquía eclesial en un espacio donde todo es discutido y decidido entre hombres. ¿Cual sería la posición de esa jerarquía si la pedofilia fuese discutida entre hombres y mujeres? ¿Cómo sería la Iglesia Católica si el cargo actual de Secretario de Estado lo ejerciera una mujer ordenada cardenal o si una mujer estuviera a cargo de un dicasterio en el Vaticano?
d) Confrontación de la Iglesia Católica con la modernidad
La Iglesia, desde el siglo XIX se ha visto amenazada por la modernidad. Por eso redactó el “Sílabo de los errores modernos”. El Concilio Vaticano Primero (1869-1870), enfrentó la “civilización moderna” cuando afirma la autonomía de la razón, del individuo, del Estado y de las ciencias frente a la Iglesia Católica.
Algunas conclusiones del Concilio Vaticano Primero:
Que la Iglesia es una “sociedad verdadera, perfecta, espiritual y sobrenatural”, que la Iglesia es “indefectible” e “infalible”. Se define el primado del Romano Pontífice, la soberanía temporal de la Santa Sede y la función del papa como juez supremo de cualquier controversia eclesiástica, mientras que él no puede ser juzgado por nadie, ni siquiera por el concilio. Finalmente, se proclama “como dogma divinamente revelado que el romano pontífice, cuando habla ex cáthedra, goza de infalibilidad”. Mientras tengamos un modelo de Iglesia marcado por esta tradición conservadora, la jerarquía católica será incapaz de aceptar los mejores logros de la modernidad, especialmente en materia de sexualidad humana.
e) La ley que une perversión sexual y poder sagrado
El arzobispo de Poitiers, monseñor. Albert Rouet, en un libro suyo titulado: J'aimerais vous dire” (Bayard, 2009), escribe: “La Iglesia Católica ha estado sacudida durante varios meses por la revelación de escándalos de pedofilia. ¿Es todo esto una sorpresa? Quisiera antes que todo precisar una cosa: para que exista pedofilia son necesarias dos condiciones: una perversión profunda y un poder. Esto quiere decir que todo sistema cerrado, idealizado y sacralizado es un peligro. Cuando una institución, incluida la Iglesia, se fundamenta en una posición de derecho privado, y se afirma en una posición de fuerza, las desviaciones financieras y sexuales llegan a ser posibles”.
4: Las víctimas de la pedofilia y la credibilidad de la Iglesia
Es importante ver toda la realidad de la pedofilia desde sus víctimas. La Iglesia consideró hasta hace poco la pedofilia como un pecado y no como un delito. El pecado puede quedar oculto en el secreto del sacramento de la confesión, pero el delito es un crimen que debe ser llevado, públicamente, a los tribunales. La Iglesia jerárquica rechazó la culpabilización de la pedofilia y ocultó al pedófilo para salvar su credibilidad y prestigio. También ocultó la criminalización de la pedofilia para evitar ser condenada y obligada a pagar una indemnización económica. Ocultar el delito y al delincuente para salvar el prestigio de la Iglesia, es una iniquidad y una agresión contra las víctimas. Expresa también hipocresía, fariseísmo y falta de solidaridad.
La Iglesia jerárquica ocultó a los curas pedófilos con el pretexto de hacer posible un seguimiento psicológico. Los traslada de una parroquia a otra o los envía a una diócesis fuera del país con el pretexto de una rehabilitación que no dañe la credibilidad y el prestigio de la institución. Se argumentó que la pedofilia era una “enfermedad”, que para ser “sanada” debía evitarse todo escándalo público (entrevista al Cardenal Darío Castrillón Hoyos, realizada por Patricia Janiot, en la CNN).
Un argumento utilizado para ocultar la pedofilia del clero era la prioridad que se debía dar a la institución eclesial por encima sus víctimas. La rehabilitación del clero pedófilo se veía así como necesaria en función de los intereses de la misma Iglesia. Esta, además, no debía “perder” un sacerdote por causa de un problema” y “personal”, como era considerada la pedofilia. También se argumentó que el número de esos sacerdotes era insignificante en comparación con la mayoría que no lo eran. También se discutió que el porcentaje, en cuanto a la manifestación de ese fenómeno en el clero, era mínimo, si se la comparaba con el porcentaje de la pedofilia a nivel social y mundial. También la Iglesia se enfrentó a los medios de comunicación que la denunciaban. Interpretó esto como una campaña mediática perversa contra la Iglesia católica misma. Ahora se presentaba a sí como víctima, y ocultaba las verdaderas victimas de la pedofilia.
Todos estos argumentos confirman que la ella no veía la pedofilia desde sus víctimas, sino desde sus intereses, especialmente desde la defensa de su credibilidad y autoridad.
5: Los gritos de las victimas y los llantos de la Jerarquía católica
No basta que la institución pida perdón por los delitos de pedofilia cometidos por su jerarquía, episcopal y presbiteral. Tampoco la condena de los sacerdotes pedófilos y la así llamada “tolerancia cero” ni que la Iglesia tome medidas disciplinares para que esa práctica desaparezca para siempre. No es suficiente reconocer que la Iglesia se siente herida y arrepentida, que los Legionarios de Cristo declaren que su fundador, el adre Marcial Maciel, y algunos de sus discípulos no son ejemplos de vida cristiana y sacerdotal.
Todo esto es justo y necesario, pero falta lo más importante: escuchar el grito de las víctimas. Toda la problemática de la pedofilia debe ser analizada y juzgada por ellos mismos, y desde su propia realidad. Los que han sido víctimas tienen derecho a ser sujetos de su propia vida, de la restauración de sus vidas y de la reconstrucción de los hechos de los cuales ellos han sido víctimas. No desean que sean otros, incluso sus victimarios, los que hablen por ellos. Exigen una explicación sobre el porqué la Iglesia ocultó a los clérigos y a los obispos pedófilos. Piden, personalmente, una condena de sus agresores y una indemnización por los daños infligidos. Como sujetos quieren ser solidarios con otras víctimas de pedofilia, en la Iglesia y en la sociedad que, todavía, no han podido hacer su denuncia y llevarla a juicio. Su grito ya resuena en el mundo entero. La solidaridad, sin embargo, ya se extiende a otros millones de niños y niñas que sufren otras realidades de muerte, como los 16 mil niños que mueren de hambre cada día. Sentimos hoy la vigencia de las palabras que Dios dijo a Moisés: “He visto la aflicción de mi pueblo en Egipto, he escuchado su clamor contra sus opresores y conozco sus sufrimientos. He bajado para liberarlos y conducirlos a una tierra que mana leche y miel (Exodo 3, 7-8).
Fuente: ALCnoticias, Argentina.

martes, 27 de abril de 2010

Congreso Ciudad del Cabo 2010: nuevo impulso para la «Conversación Global» en español

MADRID, ProtestanteDigital

Se acaba de lanzar la nueva página web de la Conversación Global de Lausana, en la que se pueden encontrar reflexiones sobre los temas que se tratarán en el Tercer Congreso de Lausana que se celebrará en octubre en Ciudad del Cabo
La «Conversación Global» permite conocer las reflexiones de evangélicos de distintas partes del mundo, y anima a todo el que quiera a participar de esta conversación que continuará abierta aún después de la celebración del Congreso. A partir de la próxima semana la conversación estará disponible en español.
EN OCHO IDIOMAS
«A partir de mayo, esta conversación en línea se conducirá en ocho idiomas», informó Naomi Frizzell, Directora de Medios Digitales de Ciudad del Cabo 2010: Tercer Congreso de Lausana para la Evangelización Mundial. «Este es un reflejo genuino de nuestra convicción de que el hierro aguza el hierro, y de que hay sabiduría en el consejo de muchos. Queremos escuchar a los líderes cristianos de todos los continentes», agregó.
En la página principal (www.lausanne.org/conversation) puede apreciarse este interés por contar con esta implicación global.
REDES SOCIALES
Un trabajo en colaboración con las principales redes radiales ha extendido el alcance de la Conversación a comunidades rurales e idiomas locales. Radios de alcance mundial como TWR, FEBC, UCB y HCJB están creando y difundiendo programas especiales para ayudar a sus oyentes a participar en estos temas. Las respuestas serán compaginadas por las radios locales, traducidas e incorporadas a la conversación principal.
«Esta combinación de ondas de radio e Internet nos lleva a un nuevo momento para la iglesia», afirmó Larry Russell, Director Asociado de Ciudad del Cabo 2010. «Los invitamos a ser parte de él. La iglesia mundial enfrenta asuntos urgentes. Al tratarlos juntos, bajo la dirección de Dios, nos fortaleceremos unos a otros. Que cada uno de nosotros aporte su singular experiencia y visión, y compartamos los dones que Cristo nos ha dado».
Esta amplia conversación tratará temas como pluralismo religioso, conflictos étnicos, la fe en las grandes ciudades, la teología de la prosperidad, solidaridad y pobreza, el futuro de la humanidad o el secularismo. En la web www.lausanne.org/conversation pueden seguirse día a día las aportaciones que llegan desde todo el mundo.
MULTIMEDIA
Pueden ver aquí un video de la delegación española de Cape Town 2010 anunciando este encuentro.
Fuente: Cape Town 2010. Edición: ProtestanteDigital.com.

lunes, 26 de abril de 2010

Polémica ley en Arizona amenaza con convulsionar debate migratorio en EEUU

PHOENIX, Arizona, EE. UU. (AP) -Arizona aprueba severa ley antiinmigrante

Una severa iniciativa para combatir la inmigración ilegal en Arizona se convirtió en ley, pese a que el presidente Barack Obama la calificó el viernes de ''irresponsable'' y ''mal encaminada''. La gobernadora Jan Brewer, promulgó con su firma la ley, en un acto transmitido el viernes en directo por la televisión. La medida entrará en efecto en 90 días, después de las sesiones legislativas actuales, que se realizarán en las próximas semanas.
Brewer consideró que la ley ''protege a todos los ciudadanos de Arizona''.
La amplia legislación convertirá en un delito estatal el encontrarse ilegalmente en el país. También obligará a los agentes policiales a interrogar a cualquier persona sobre su situación migratoria, tan sólo ante la sospecha de que ese individuo se encuentra ilegalmente en el país.
Obama advirtió en Washington que la medida podría violar los derechos civiles de la gente, y ha instruido al Departamento de Justicia a analizar la medida para determinar si es legal.
Pero los comentarios del mandatario no convencieron a la gobernadora republicana del estado para vetar lo que sería la ley más intransigente del país contra la inmigración ilegal.
Obama sostuvo que el gobierno federal debe reformar las normas de inmigración nacionales, caso contrario dejará la puerta abierta a la ''irresponsabilidad ajena''.
''Esto incluye, por ejemplo, gestiones recientes en Arizona que amenazan con socavar los conceptos fundamentales de equidad tan caros para los estadounidenses, así como la confianza entre la policía y las comunidades que es crucial para brindarnos seguridad'', dijo Obama.
Brewer tenía un día más para decidir qué hacer con el proyecto de ley. Sin embargo, decidió no esperar. El plazo del sábado para la gobernadora republicana fue establecido el lunes cuando el proyecto de ley llegó a su despacho. La mandataria estatal podía firmarlo, vetarlo o permitir que se convierta en ley sin su firma.
Los defensores de los derechos humanos dicen que la ley conduciría a la individuación racial y disuadiría a los hispanos a denunciar delitos. Cientos de hispanos protestaron el jueves frente al Capitolio estatal.
El patrocinador del proyecto, el senador republicano Russell Pearce, dijo que liberaría a los policías de las trabas políticas y ayudaría a desalojar del estado a los indocumentados. Arizona tiene unos 460 mil inmigrantes ilegales y es el cruce fronterizo más activo de la nación.
Otras disposiciones del proyecto permitirían demandas contra agencias gubernamentales que obstaculicen la aplicación de las leyes de inmigración, y haría ilegal contratar indocumentados como jornaleros o transportarlos a sabiendas.
Brewer enfrenta una disputada elección primaria republicana el 24 de agosto y uno de sus adversarios, el tesorero estatal Dean Martin, le ha exhortado a firmar el proyecto.
Obama hizo sus declaraciones durante una ceremonia de naturalización de 24 soldados en servicio activo, de quienes dijo que representan el verdadero patriotismo por servir a un país al que entonces no podían llamar suyo.
Dijo que seguirá colaborando con el Congreso para elaborar una reforma global de la ley inmigratoria. ''Si seguimos sin tomar medidas en el nivel federal, veremos otras gestiones mal encaminadas en el país'', dijo Obama. ''Como nación, como pueblo, podemos elegir un futuro diferente''

Nota relacionada:
Polémica ley en Arizona amenaza con convulsionar
WASHINGTON (AFP) -

La promulgación en Arizona de una ley sin precedentes que obliga a detener a los indocumentados amenaza con convulsionar el debate migratorio en Estados Unidos, donde viven cerca de 11 millones de personas sin papeles.
"Están sucediendo muchas cosas, pero tienen que suceder de forma adecuada. Si esto se vuelve algo partidista, todos vamos a salir perdiendo", advierte Bob Sakaniwa, director asociado de la Asociación de Abogados de temas migratorios.
La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, firmó el viernes la ley SB 1070, que por primera vez en Estados Unidos obliga a la policía de un estado a identificar y detener a los migrantes ilegales.
Unos 460.000 indocumentados viven en Arizona, un estado fronterizo con México.
Vivir y trabajar en Estados Unidos sin papeles es ya de por sí un delito, pero de ámbito federal.
Decenas de circunscripciones policiales tienen firmados acuerdos con el gobierno federal para ejercer de policías migratorios, pero sólo a partir otros delitos.
La nueva ley de Arizona obliga a los policías a detener a las personas a partir de "dudas razonables" de que puedan ser ilegales, sin más.
Si no lo hacen, pueden ser demandados por los ciudadanos del estado.
La ley es "irresponsable", criticó el presidente Barack Obama, quien anunció que pedirá a su Departamento de Justicia que examine si viola los derechos civiles.
"El pueblo estadounidense merece una reforma integral y judiciosa", dijo Obama.
La tensión en torno a los acontecimientos en Arizona tiene consecuencias peligrosas, según analistas y expertos que participan en los debates actualmente en Washington.
Solamente un senador republicano, Lindsay Graham, está negociando en estos momentos con otro demócrata, Chuck Schumer, un posible texto de reforma, basada en un programa de permisos de trabajo temporal, multas y obligación de aprender inglés para los que busquen la legalización y tarjetas de identificación.
Para los demócratas, cuyas perspectivas electorales en noviembre se anuncian difíciles, la tentación es romper la baraja y presentar un texto propio de reforma, como ya hicieron con la reforma de los servicios de salud o la bancaria.
Los líderes del Senado, Harry Reid, y de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, apuntaron en esa dirección esta semana.
Los demócratas pueden "empujar ahora para luego decir durante la campaña electoral que al menos lo intentaron", explica Tamar Jacoby, presidenta de ImmigrationWorks, una coalición de empresarios que pelea por lograr una reforma migratoria.
Los republicanos lo tienen también complicado, puesto que son el partido minoritario y están también muy presionados por parte del nuevo fenómeno conservador estadounidense, el denominado Tea Party.
Significativamente, el Comité Nacional Republicano guardó silencio sobre la histórica medida de Arizona. Una de las figuras del Partido y ex defensor de la reforma migratoria, John McCain, ex candidato presidencial y senador precisamente por Arizona, ya dio su apoyo a la ley SB 1070.
Líderes de grupos hispanos, que recuerdan constantemente a ambos partidos el peso electoral que tiene la comunidad, anuncian por su parte reuniones el lunes para preparar manifestaciones de protesta.

Fuente: Yahoo noticias

domingo, 25 de abril de 2010

Líderes evangélicos: personal vs. público

Por. Pedro Gil, España*
Me produjo gran satisfacción recibir entre los documentos de trabajo y material de decisión a tomar en la pasada Asamblea Plenaria de FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España) uno muy significativo. Se trataba del Código Deontológico para cargos, personal y responsables de FEREDE, sus organismos autónomos y entidades dependientes de ésta.
En él se describe de forma clara la relevancia y repercusión que tienen las manifestaciones personales o no, de aquellos hermanos que han sido designados representantes de organismos evangélicos (excluyendo las iglesias). Este documento, a mi humilde parecer desarrolla de forma clara y concisa la forma en que han de comportarse y manifestar sus opiniones aquellos que tienen tras de sí una representatividad colegiada.
Es cierto que hay que “atar muy bien los machos” y cortar en cierta forma la libertad de expresión de estas personas, quienes en este caso han de saber que al aceptar su cargo y querer así servir a las iglesias que representan, han de ser prudentes, recoger en sí mismos sus opiniones personales y valorar sus pronunciamientos de forma previa a ser manifestados, sopesando los pros y los contras. En el caso que nos ocupa no se puede decir de todo en cualquier momento, los resultados pueden ser nefastos y sobre todo siempre se ha de ser altamente fiel a la pluralidad de pensamiento, eclesiología, interpretación doctrinal y praxis teológica de las iglesias que integran el organismo en el que son elegidos, porque a ellas se deben. Y esto pasa por que se comprenda que el uso de la libertad de expresión, ha de ser un uso compartido y regulado por la institución a la que representan y a la que han decidido servir.
Desde un rincón he estado leyendo antaño artículos de opinión personal firmados por el protagonista del actual debate en la prensa protestante, sobre éste asunto del aborto (ahora llamado sutil y postmodernamente interrupción voluntaria del embarazo) y sobre otros, especialmente me ha interesado mucho aquellos sobre la utopía del ecumenismo con la iglesia católica, (postmodernamente llamado ahora “diálogo interreligioso”). Créanme si les digo que esto ya lo veía venir hace varios años. La iglesia a la que pertenezco y de la que soy pastor no está adherida de forma directa al Consejo Evangélico de Madrid por razones muy diversas que ahora no valen la pena manifestar, si lo estamos de forma indirecta y comunitaria a través de la Comunidad Bautista de Madrid a la que pertenecemos, ya que ésta decidió en su día adherirse como agrupación de iglesias a aquella. Y les confieso que me he mordido los labios muchas veces porque quien me conoce, sabe que soy impulsivo, rápido de respuesta, aunque reconozco que en los ocho años de pastorado que llevo he tenido imperativamente que cambiar esta actitud. Pero ahora ya no puedo seguir callado. Porque quien ha expresado ahora sus opiniones personales también es un miembro de una iglesia bautista, antaño pastor, y ha ejercido altas responsabilidades en la denominación. Y él sabe mejor que nadie que no todos los que integramos la Unión Evangélica Bautista Española estamos de acuerdo con esta y otras muchas manifestaciones suyas, y que más bien por prudencia y cariño, hemos respetado desde la pluralidad y libertad de expresión. Espero que no se nos corte a todos por el mismo patrón, porque sería injusto y cruel. Sólo en esta cuestión, estoy de acuerdo con ese proceder, aunque hemos de admitir que siempre hay “daños colaterales” y salpicaduras que hemos de aguantar los demás sin merecerlo. Por ello apelaba antes a la responsabilidad en las manifestaciones que hacemos.
En una ocasión, fui en representación de la Comunidad Bautista de Madrid a retirar una donación de una Ambulancia a la concejalía de sanidad del Ayuntamiento de Fuenlabrada, un vehículo amortizado y que iba a ser de mucha utilidad en las Misiones Internacionales. Aceptando el obsequio de una Biblia, la concejala de Izquierda Unida me preguntó qué pensábamos sobre el papel de la mujer en la iglesia, allí estaban pendientes de mi respuesta algunos otros cargos políticos municipales; y antes de entrar en materia, dejé claro que mi opinión era personal, y que al no tener nuestras iglesias una uniformidad de criterio desde el punto de vista denominacional, (y en algunos casos dentro de la propia denominación evangélica) podría escuchar opiniones diferentes a las mías en boca de otros pastores, y que desde cada perspectiva, todas podían ser respetables aunque no compartidas. En ello estriba el enriquecimiento de la opinión divergente más que en el distanciamiento. A pesar de ello, le manifesté lo dicho por Pablo en Gálatas, de cuyo contenido no quiero extenderme aquí.
Otra dimensión en la que quiero ahondar en este artículo es la necesidad de apelar a nuestras conciencias como lideres evangélicos, responsables de congregaciones, ministros… en poner seriamente delante de nuestro Dios, de quien es la obra, cómo estamos designando a nuestros líderes en las instituciones que nos representan, qué criterios seguimos más allá de los meramente estatutarios.
Si miramos las normas y estatutos, sólo se nos habla de “buenas personas”, creyentes (¿de qué y en qué?), alguna que otra vez miramos la trayectoria de la persona en cuestión y a menudo estamos mal informados. Posiblemente nos relajamos y estamos tranquilos porque al menos el candidato es miembro de una iglesia evangélica de mas o menos reconocido prestigio. Y sin lugar a dudas muchas veces, por una mala interpretación de la doctrina de las fe y las obras, pensamos más en los profesantes que en los confesantes, cuando no nos deslumbran los títulos académicos de quienes habiendo renunciado al servicio, se han subido a los pedestales del pseudo saber mirando a los demás como inferiores a él mismo, en su burbuja elitista, como si de creyentes de primera, segunda o tercera categoría se tratase.
¡Nos está bien empleado! Tenemos lo que nos merecemos y muchas veces es la consecuencia de nuestra falta de responsabilidad al elegir a las personas la que nos lleva a tener consecuencias nefastas. Porque se supone que elegimos a las personas en función de quienes son, como se comportan y lo que suponemos de ellos. El Secretario General de la UEBE, todos los años coloca en su informe una frase peculiar que ya me sé de memoria: “pagamos un precio muy alto cuando designamos a personas que no son apropiadas”. Y nuestra denominación tiene mucha experiencia en este sentido, no somos los mejores, pero procuramos serlo cada vez más.
Y como quiera que mi interés es que éstas líneas incluyan una reflexión bíblica, permítanme que reproduzca así lo que escribí a propósito de mi breve servicio en la presidencia rotatoria de la novedosa y recién constituida comisión de nominaciones de la UEBE: Los discípulos se encontraban orando, tenían que cubrir la vacante de un nuevo discípulo, decidieron su perfil y además decidieron de entre quiénes tenían que buscarlo, así que todo estaba preparado, oraron a Dios para que mostrara su voluntad y posteriormente lo echaron a suertes, y así designaron a Matías. Así es como Hechos 1:21-26 nos relata el proceder de aquella comisión de nominaciones en los tiempos en que la iglesia cristiana nacía. La forma de elegir no fue lo importante, pudieron usar una taba, una moneda o qué se yo…lo importante es que oraron, y hubo consenso del Espíritu, que para mí es más importante que el consenso de los votos, y a las pruebas me remito. Siempre he deducido del pasaje de Efesios 4 que aquello que desune no puede ser del Espíritu.
La libertad de expresión está garantizada por la Constitución Española, pero como ha dicho el periodista Andoni Orrantia en La Vanguardia del día 19 de Abril pasado, a propósito de otras cuestiones, “no podemos olvidar que la libertad de expresión es un derecho y el sentido común, un deber”.
Ya es tarde para censurar, pedir dimisiones. Nunca procuramos tener medicina preventiva, más bien, nunca la hemos tenido como pueblo evangélico. Procuremos adelantarnos en saber elegir a nuestros representantes. No pretendo que estas lineas sean una panacea, sino una reflexión. Con mucho cariño.

*Pedro Gil Lloreda, es pastor en la Iglesia Evangélica Bautista de Getafe.

Pedro Gil es autor de este artículo en un medio ajeno a Protestante Digital

Fuente: © P.Gil, ProtestanteDigital.com.

sábado, 24 de abril de 2010

Jorge A. León: recuerdo y presencia en sus 80 años

Por Carlos R. Molina Rodriguez, Cuba*


A mi hermano y amigo Jorge León,
quien lleva a Cuba por siempre en su memoria

Tan lejos ¡ay! de su tierra
como él, quién no llorara.
DOMINGO DEL MONTE

«La fe que trabaja por el amor» es la anchura, la longitud, la profundidad y la altura de la perfección cristiana. […] En verdad, quienquiera que ama a su hermano, no únicamente de palabra sino como Cristo le amó, no puede sino ser «celoso en buenas obras». Siente en su alma un ardiente y turbador deseo de darse y ser dado por ellos. […] Y en todas las oportunidades posibles «va haciendo bienes», como su Maestro. JOHN WESLEY
Jorge León, el pastor y maestro eternamente joven, cumple hoy ochenta años de vida. ¡Y qué vida! Cubano medular, nacido en plena campiña, no se cansa de trabajar por amor a su prójimo. Y es que dos inquietudes le han acompañado en toda su existencia: cuidar debidamente de la excelsa creación divina: el ser humano, y sentar las bases, por medio de sus escritos, para un mejor desarrollo del cuidado pastoral en la iglesia del mañana.
Para las jóvenes generaciones de cristianos cubanos, que lo conocen mayormente por su obra, Jorge León no es más que un escritor prolífico. Muchos ignoran que en sus primeros 36 años de vida —transcurridos en la isla de Cuba— desplegó una intensa actividad pedagógica y pastoral, llegando a ocupar los más altos cargos en su denominación y en el ámbito ecuménico.
Dado a conocer inicialmente como pastor, Jorge Adalberto León y Rivero —reconocido hoy como Padre de la Psicología Pastoral Latinoamericana— nació el 23 de abril de 1930 en Aguada de Pasajeros, cerca de Playa Girón, en la antigua provincia de Las Villas. Como hombre sabio que es, nunca se ha avergonzado de su origen humilde. Sus primeros pasos los dio —bajo un techo de zinc— en pisos de madera y tierra. De pequeño, jamás conoció el agua corriente, ni la luz eléctrica, ni el servicio sanitario... Su madre cocinaba con leña y utilizaba la ceniza para arrancar la suciedad del suelo.
Alguna vez contó que, de niño, construyó con paja de caña una especie de santuario en medio de un cañaveral, adonde iba a contemplar el cielo y pensar en Dios. Ya adolescente, asistió con entusiasmo a la iglesia católica; pero su acogida al mensaje del Evangelio, a la edad de 16 años, ocurrió de un modo muy singular, que él mismo narra:
«A los 14 años, golpeado por la desilusión, me aparté de la iglesia, pero seguí siendo católico. Dos años después conocí a un pastor metodista, llamado Razziel Vázquez Viera. Este hombre siempre tenía algo que comprar cuando yo estaba atendiendo el mercadito familiar, y nunca desaprovechó la oportunidad para hablarme del Evangelio. Cansado de su insistencia, fui excesivamente agresivo con él: llegué a llamarle “hereje”, justo lo que me habían enseñado en mi iglesia. Siempre el pastor respondió mis agresiones con suaves palabras que desarmaban mi argumentación. Un día llegué a la máxima agresión, en mi rebeldía adolescente; pero, en lugar de enojarse, el pastor me dijo: “No se preocupe, joven, por lo que acaba de decirme, porque yo sé que Dios lo ama a usted tanto como me ama a mí, y yo trabajo para él”. Sus palabras iban acompañadas con una mirada afectuosa. Muy asombrado me dije: “Este hereje es mejor cristiano que yo”. Entonces le pedí disculpas, y desde ese momento comencé a tratarlo con respeto y simpatía. Así, a través de la presencia y la postura pastoral de este hombre de Dios en su diálogo conmigo, además de su predicación, me convertí el día 2 de octubre de 1946».
Todo lo anterior, al igual que las complejidades y contradicciones del momento histórico que le tocó vivir, halló resonancia en un temperamento y una sensibilidad especialísimos. Por tanto, su relevante obra intelectual no puede comprenderse desligada de los hechos de su vida.
Egresado de bachiller en letras, el 2 de mayo de 1948 recibió León su licencia de Predicador Local de la Iglesia Metodista, y al siguiente año ingresó como alumno al Seminario Evangélico de Teología (SET), en Matanzas, donde conoció las emociones, retos y sinsabores que entraña la vida pastoral.
Allí, a sus ángeles tutelares, encabezados por los pastores metodistas Razziel Vázquez Viera y Ángel E. Fuster, vienen a sumárseles hacia 1950 otros dos: el maestro René Castellanos y el doctor Maurice C. Daily, figuras-puente que alentarán en él la pasión por la «cura de almas».
En junio de 1950, siendo aún estudiante del SET, fue designado pastor suplente aprobado de la iglesia metodista en Pedro Betancourt, Matanzas. Su buen desempeño lo llevó, con sólo veinte años, a atender casos pastorales que excedían sus posibilidades. Fue entonces cuando algunos amigos le sugirieron que renunciara a un trabajo para el que no contaba con las herramientas indispensables. Pero él, con la convicción profunda de que Dios lo había llamado al ministerio cristiano, prosiguió con enorme tesón. Acaso sin proponérselo, nacía el insigne terapeuta pastoral que es hoy.
Al finalizar la carrera teológica, Jorge León fue ordenado diácono el 20 de junio de 1952, y seguidamente matriculó el doctorado en Filosofía y Letras (con especialización en psicología) en la Universidad de La Habana. Tras graduarse, fue nombrado profesor de Psicología Pastoral en el seminario evangélico unido, su alma máter. La década de los cincuenta sería testigo, además, de su ordenación al oficio de presbítero el 25 de junio de 1954; de su profesorado en el complejo educativo metodista Candler, en Marianao; y de su tarea como pastor de las iglesias metodistas de Jovellanos y Central de La Habana.
Con el advenimiento de la Revolución cubana, cuya orientación socialista-marxista implicó la nacionalización de la enseñanza privada, el seminario evangélico de Matanzas se convirtió en el espacio por excelencia para el ejercicio de su vocación magisterial. En unas circunstancias realmente difíciles, ocupó León el rectorado del mismo entre 1963 y 1966, sucediendo en el cargo al doctor Alfonso Rodríguez Hidalgo. (Por esa época ostentó también los cargos de secretario ejecutivo y presidente del Concilio de Iglesias Evangélicas de Cuba, actual Consejo de Iglesias de Cuba.)
Resulta imposible imaginar lo que significó en su vida el 23 de noviembre de 1965, día que marcó el inició de un nuevo capítulo en la historia del SET. En esa fecha, un grupo de jóvenes seminaristas fue detenido y obligado a prestar servicio en las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), creadas con el fin de emplear en labores agrícolas a ciudadanos poco confiables para ser alistados en las filas del Servicio Militar.
Visto así, no ha de haber sido fácil para él, joven de 33 años, dar continuidad a la obra iniciada por el Maestro Alfonso, como tampoco lo debió haber sido sortear presiones ejercidas en direcciones contrapuestas: por un lado, la lucha ideológica contra las «sectas religiosas» librada por el Gobierno cubano; y por otro, los dogmas y actitudes vehementes emanados del pensamiento cristiano-revolucionario que se trataba de imponer en Cuba.
Cabe imaginar que estos y otros factores, hicieron que al concluir su período como rector, el 31 de mayo de 1966, Jorge León declinara ser reelegido para otro mandato al frente del Seminario. Sin embargo, nada lo detuvo en su afán de fomentar el desarrollo de la educación teológica e impulsar la plena realización humana.
A mediados del propio año, marchó a Francia junto a su esposa para cursar estudios doctorales en teología con mención en Nuevo Testamento, en la Facultad de Teología Protestante de Montpellier. En ese centro, bajo la guía del profesor Michel Bouttier, quien fuera su tutor y amigo, elaboró y defendió en junio de 1967 su tesis de grado sobre la unidad de la iglesia en las imágenes de la Epístola a los Efesios. (Una versión revisada de esta, titulada Teología de la unidad, sería publicada cuatro años más tarde por la Editorial La Aurora, dentro de su Biblioteca de Estudios Teológicos.)
En Europa, León permanece expectante a las noticias que le llegan de Cuba, que no resultaban muy alentadoras: la inesperada muerte de su amigo Ángel Fuster, cabeza del metodismo cubano, le ha sumido en una profunda tristeza; otros de sus seres queridos han dejado la Isla; varios de sus colegas se han exiliado, y otros pastores cumplen condenas en cárceles cubanas.
Terminados sus estudios en Francia, y al no contar con el permiso o las garantías suficientes para volver a su país, se trasladó a vivir y desarrollar su carrera en Argentina. Se sabe que no resultó fácil para él ni para su familia adoptar tal decisión. Desde entonces hasta hoy, la añoranza por Cuba ha sido una constante en su vida.
Cuando se radicó en Buenos Aires, en 1967, Jorge León se hallaba colmado de ideas y proyectos, nacidos o reafirmados al calor de sus viajes por diversos países, donde había conocido personalidades, obras y ambientes que habían ensanchado sus horizontes culturales, ya amplios de por sí.
En esa ciudad, comenzó a enseñar en la antigua Facultad Evangélica de Teología (hoy ISEDET), mientras fungía como pastor adjunto de la Iglesia Metodista Central. Asimismo, realizó un posgrado en psicoanálisis en la Universidad Argentina John F. Kennedy. Entonces, con su aguzada inteligencia y esmerada formación, a partir del conocimiento obtenido sobre los métodos de cuidado y asesoramiento pastoral, madura su concepción de la orientación terapéutica y del papel que en ese campo le tocaba desempeñar, el cual ha sabido cumplir, con notable acierto, en las últimas cuatro décadas.
Aunque escasamente difundidos en Cuba, sus casi veinte libros y numerosos artículos han jugado un papel importante en el desarrollo de la psicología pastoral en América Latina. Entre los títulos que se enmarcan en la temática están Psicología pastoral para todos los cristianos (1971) y Psicología pastoral de la iglesia (1977). Con estas dos obras, Jorge León quedaba consolidado como un escritor capaz de sacar a debate problemas trascendentales de la realidad humana, y expresarlos con lenguaje y estilos simples y accesibles a todos. Repárese en cómo, sin prejuicios ni temores, ha mezclado una serie de recursos psicológicos, homiléticos y exegéticos, con otros provenientes de la historia y de la tradición vernácula, para alcanzar tales objetivos. En otros de sus libros posteriores —Psicología pastoral para la familia (1998), Psicología pastoral de la depresión (2002), y Tres caminos para conocerse a sí mismo y alcanzar la salud integral (2004)—, la obra de Jorge León no hará sino intensificar las características hasta ahora señaladas.
Fuera del mundo editorial, León, con su proverbial maestría y sencillez, ha ejercido el pastorado en diversas congregaciones metodistas, y ha dictado cursos y seminarios en numerosos países. Importantes han sido también los aportes por él realizados a través de la tutoría de tesis y otros proyectos investigativos, labor que ha rebasado las fronteras de su segunda patria. Según él, por su consultorio han pasado centenares de pacientes: desde familiares, feligreses y amigos, pasando por colegas y vecinos, hasta criminales de guerra en Vietnam y luchadores contra la dictadura militar argentina.
Con envidiable energía, dirige aún el Programa Permanente de Psicología Pastoral y es miembro activo de la Fraternidad Teológica Latinoamericana y la Sociedad Argentina de Escritores. Jorge León, el pastor y maestro eternamente joven, a sus ochenta años continúa entregándose por amor a su prójimo. Dentro de pocas semanas, cumplirá también 60 años de incesante ministerio pastoral. Su celo evangelizador y la fuerza extraordinaria de su palabra continúan impactando a muchos.
Hace diez años me confió que le restaba «poca cuerda», pero aún se mantiene en la lucha. El esfuerzo, el interés y la perseverancia continúan signando su quehacer. Por tan gratas razones, querido Jorge, cuando tu vida y tu obra se elogian hoy en Buenos Aires y, por extensión, en tu isla amada, junto a un cálido abrazo no podemos menos que decirte, con gracia cubana y acento porteño: ¡Para vos no pasan los años, che! ¡Estás hecho un pibe!

¡Feliz aniversario, salud y larga vida para ti y los tuyos! ¡Que Dios continúe bendiciéndote!

*El autor (Santa Clara, Cuba, 1976) es profesor de Historia de la Iglesia en el Seminario Evangélico de Teología, en Matanzas. Su actividad investigadora y editorial se ha centrado en temas históricos del protestantismo cubano, especialmente la obra misionera, la educación teológica ecuménica y el pensamiento protestante del siglo XX. (lourdesg.mtz@infomed.sld.cu)
Fuente: ALCNOTICIAS

viernes, 23 de abril de 2010

Antiguo Testamento y los no nacidos: Falacias sobre el aborto.

Por. Wenceslao Calvo, España*
De los escasos textos que en el Antiguo Testamento citan directamente la palabra aborto se pueden señalar dos: Éxodo 23:26 y Oseas 9:14. Ambos pasajes son contrapuestos y al mismo tiempo complementarios, porque nos presentan las dos caras de una misma moneda, desprendiéndose de ellos la enseñanza de que la procreación que se consuma con el nacimiento es una bendición de Dios (‘…no habrá mujer que aborte, ni estéril en tu tierra…), mientras que la frustración de esa consumación es invocada como una sentencia terrible sobre un pueblo rebelde (‘Dales, oh Señor, lo que les has de dar; dales matriz que aborte y pechos enjutos’).
Hay que dar aquí una palabra de precaución, para no sacar la peligrosa y falsa conclusión de que todos los abortos naturales son consecuencia de la ira de Dios contra los padres. Éxodo y Oseas están hablando no de abortos producidos por causas naturales, sino de abortos producidos por causas judiciales, unas causas que están bien expuestas en esos libros.
El pasaje de Éxodo enseña que el control sobre el proceso de concepción y desarrollo que tiene lugar en el útero materno está bajo la supervisión de Dios, no del azar ni tampoco de la creencia supersticiosa en los dioses que adoraban algunos pueblos. Es decir, el Dios de Israel es soberano y ejerce su dominio sobre todos los aspectos de la vida, incluido también el de su fase inicial.
El pasaje de Oseas no puede ser más explícito al respecto, porque la referencia a la matriz y a los pechos alude a los dos órganos femeninos vitales para el proceso de concepción, desarrollo y alimentación de la nueva criatura. La imprecación es que la matriz no pueda dar a luz, pero en el caso de que pueda, que los pechos no puedan ser fuente de alimento, porque están secos. ¿Por qué el profeta lanza esta espantosa proclama contra Israel?
Oseas vivió en un tiempo en el que la nación estaba inmersa en una profunda degradación moral y espiritual, producto de la influencia cananea que cual levadura de maldad había corrompido el alma de la nación. Una de las palabras clave de su libro es fornicación, que en la lengua hebrea es la misma palabra que prostitución (lo mismo ocurre en griego). Nada menos que dieciocho veces aparece la palabra o sus derivados en ese corto libro, lo cual significa que en términos comparativos es el libro de la Biblia en el que más veces se encuentra, siendo solo superado por el libro de Ezequiel, aunque en este libro esa palabra casi está reducida a los capítulos 16 y 23, donde se describe la triste historia de las infidelidades de Jerusalén.
La prostitución se había apoderado de todos los estamentos de la nación y es sobre ese trasfondo sobre el que está entretejida la historia del sorprendente matrimonio que Dios le manda a Oseas que contraiga con una prostituta, para que comprenda lo que a Dios le supone haber contraído matrimonio espiritual con una nación que se ha vuelto una ramera.
Los ritos de fertilidad estaban esparcidos por doquier, especialmente en las cumbres de las colinas y al cobijo protector de árboles frondosos, como las encinas, para tapar en lo posible los vergonzosos actos que allí se llevaban a cabo. Las prostitutas sagradas tenían comercio sexual con quienes venían a esos santuarios a dar culto, de ahí el doble significado del término fornicación en Oseas: uno literal y físico y otro espiritual y moral.
De tales ritos de fertilidad la arqueología nos ha dejado abundantes muestras. Las figuras de arcilla de las diosas desnudas o de sus sacerdotisas, con sus atributos femeninos destacados y hasta exagerados, simbolizan tanto lo desmesurado de una sexualidad desordenada en una sociedad envilecida, como la creencia de que esas diosas eran quienes controlaban y garantizaban los ciclos reproductivos de la procreación. Así como en la mitología cananea dioses y diosas tenían comercio sexual unos con otros y procreaban, sus adoradores los emulaban en esos santuarios, invocando su protección sobre sus cosechas, ganados y familias.
Este era el estado de cosas extendido en Israel en el tiempo de Oseas (siglo VIII a. C.). Hicieron de la procreación un fin en sí mismo, usando medios perversos. No es extraño que Oseas invoque a Dios para que Israel sea humillado, de modo que se dé cuenta de que los ídolos nada pueden y tome conciencia de su pecado. Las consecuencias de su depravación se harán notar precisamente en aquellas esferas en las que ellos esperaban la intervención de las diosas y dioses de la fertilidad, como las cosechas: ‘La era y el lagar no los mantendrán y les fallará el mosto.’ (1), pero especialmente en lo referente a la procreación de hijos, pues ‘La gloria de Efraín volará cual ave, de modo que no habrá nacimientos, ni embarazos, ni concepciones.’ (2)
Así, de manera precisa, se especifican las tres fases vitales en los nueves meses de gestación: fecundación, embarazo y parto; fases que quedarán truncadas a causa de la apostasía de la nación. Y en el caso de que los nacidos salgan adelante la amenaza sigue su curso, porque ‘Y si llegaren a grandes sus hijos, los quitaré de entre los hombres…´ (3). El juicio de Dios sobre la nación se vuelve a reiterar una vez más en el ámbito doméstico, de manera que no hay tregua ni respiro: ‘…aunque engendren, yo mataré lo deseable de su vientre.’ (4). Es la dura lección para un pueblo trasgresor que atribuía a Baal y Asera la facultad de la procreación.
Ante este panorama ¿cómo puede alguien afirmar que la Biblia no tiene mucho que decir sobre el aborto, cuando vemos que en sus páginas es la expresión de algo catastrófico? Si esto es así ¿cómo no va a ser culpable una sociedad que lo practica y justifica deliberada y sistemáticamente?.

MÁS INFORMACIÓN
Esta serie es una respuesta al contenido de un artículo de Máximo García Ruiz sobre el aborto.

Artículos anteriores de esta serie:

1 Falacias sobre el aborto
2 Aborto y cristianismo del siglo III
3 Aborto y cristianismo en el siglo IV
4 Gregorio de Nisa y el aborto
5 Las ratio seminalis y el aborto
6 Antiguo Testamento y aborto
7 Aborto y defensa de los débiles
8 La simiente de la mujer y el aborto

(1) Oseas 9:2
(2) Oseas 9:11
(3) Oseas 9.12
(4) Oseas 9:16

*Wenceslao Calvo es conferenciante, predicador y pastor en una iglesia de Madrid

Fuente: © W. Calvo, ProtestanteDigital.com

jueves, 22 de abril de 2010

Evo Morales achaca la calvicie y la homosexualidad a los alimentos modificados genéticamente

Compare la parodia que le hacen al estupido de Evo Morales. Aunque muchos de sus seguidores se mojan de tener a un representante de los Pueblos "Originario", que los deja bien parado; pero, al escuchar unas de sus estupideces, creo que cualquier persona con buenos cabales se sentiria avergonzados de Evo. Alli les dejo el articulo de la noticia y la parodia del video.

Noticias Yahoo:

Miércoles 21 de abril, Europa Press - El presidente Bolivia, Evo Morales, pronunció un discurso en la I Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y la Madre Tierra, un encuentro alternativo promovido por el país andino, en el que hizo una defensa cerrada del ecologismo, hasta el punto en que planteó la disyuntiva entre la muerte del capitalismo o de la "Madre Tierra". El presidente boliviano afirmó en su ponencia que la existencia de la calvicie en Europa y de la homosexualidad en todo el mundo es fruto de la ingesta de alimentos modificados genéticamente.
"La humanidad está ante la disyuntiva de continuar por el camino del capitalismo y la muerte o emprender el camino de la armonía con la naturaleza y el respeto a la vida para salvar a la humanidad", afirmó Morales, que resumió la actual situación en la elección excluyente entre "Pachamama" (término indígena boliviano utilizado para designar el concepto de Madre Tierra) o "muerte". "Muere el capitalismo o muere la Madre tierra", sentenció el mandatario boliviano.
Morales sostuvo que los países ricos tienen una deuda con el resto del planeta debido a que el "espacio atmosférico" ha sido "ocupado por sus emisiones de gases de efecto invernadero", y abogó por la creación de un tribunal internacional para juzgar delitos medioambientales en la próxima cumbre climática internacional que Naciones Unidas organizará previsiblemente a finales de 2010 en México.
El mandatario también defendió la constitución de una Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra y la apertura de fronteras para las personas que se ven obligadas a emigrar por el cambio climático, que afirmó rondan los mil millones, informa la Agencia Boliviana de Noticias.
Morales abogó también ante su auditorio por el consumo de "alimentos ecológicos", entre los que citó algunos de los alimentos ancestrales de la zona andina, a los que contrapuso los alimentos transgénicos y bebidas como la Coca Cola, a los que descalificó como emblemas del capitalismo.
"Hay que comer quinua (un tipo de grano que fructifica en la cordillera de los Andes, de alto valor proteínico y vitamínico)", afirmó el mandatario. "Las últimas semanas hemos escuchados decir a la FAO (Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación) que la quinua es el mejor alimento del mundo", añadió el mandatario ante un auditorio compuesto por unos 20.000 representantes indígenas, ecologistas y de movimientos sociales que se dieron cita en la ciudad boliviana de Tiquipaya (centro).
Morales destacó además las propiedades curativas de los productos tradicionales andinos, que considera más efectivos que los remedios de la industria farmacéutica occidental, y cargó contra productos como la patata holandesa, "que sirve para comer y comer pero no para alimentarse", por la presencia en ella de hormonas. También criticó a la Coca Cola recordando sus propiedades para desatrancar desagües.
Morales rechazó también el uso masivo de los envases de plástico para guardar alimentos, por lo mucho que tardan en biodegradarse, e incluso achacó la calvicie de los europeos a la supuesta mala alimentación que existe entre los habitantes del Viejo Continente. "La calvicie que parece normal es una enfermedad en Europa, casi todos son calvos, y esto es por las cosas que comen, mientras que en los pueblos indígenas no hay calvos, porque no comemos otras cosas", aseguró el dirigente, de 50 años y poblada cabellera.
También situó la existencia de hombres homosexuales en todo el mundo como consecuencia de una alimentación deficiente. Según él, todo se debe a la ingesta de pollo criado en grandes explotaciones industriales, que estarían cargados con hormonas femeninas. "El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres", aseguró Morales entre las risas de su auditorio.
Por otro lado, los asistentes al encuentro impidieron con una sonora pitada la lectura por parte de una representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de un mensaje del Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, en el que se pedía "respeto y diálogo" en la cuestión climática y se hacía un llamamiento para que ningún país olvide el papel central de Naciones Unidas en este asunto, informa Reuters.
La conferencia, cuyos 17 grupos de trabajo deliberan desde el pasado lunes, concluirá el jueves con la emisión de una serie de resoluciones que previsiblemente serán respaldadas por el llamado bloque bolivariano de América Latina (Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Cuba y un conjunto de pequeñas naciones caribeñas), cientos de organizaciones sociales, grupos ecologistas y los representantes de pueblos indígenas que participan en este encuentro.

Fuente: Noticias Yahoo

miércoles, 21 de abril de 2010

Sociología del pentecostalismo en el Cono Sur. Reedición de un clásico

Por Ítalo Bennet, Argentina.

El libro de Christian Lalive d’Epinay El refugio de las masas. Estudio sociológico del protestantismo chileno ha sido reeditado por su valor científico y los desafíos que presenta al análisis actual.
Un hecho de por sí muy significativo es que esta publicación de un libro centrado en un fenómeno religioso hasta cierto punto periférico, el pentecostalismo, fue realizada en asociación entre CEEP Ediciones (sello editorial del Centro Evangélico de Estudios Pentecostales, con sede en Concepción, Chile), e IDEA (Instituto de Estudios Avanzados de la USACH, Universidad de Santiago de Chile).
Christian Lalive d’Epinay, profesor de Sociología en la Universidad de Ginebra, fue contratado en 1965 por el Consejo Mundial de Iglesias para realizar una serie de estudios sobre el tema: protestantismo y cambio social en América Latina. El primer fruto de su tarea fue este libro, al que le siguieron posteriormente valiosos artículos en libros y revistas académicas, en los cuales también se refirió al protestantismo y los pentecostales en la Argentina.
En los párrafos de presentación del volumen, sostiene el sociólogo Hilario Wynarczyk de la Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires, Argentina): “El refugio se inscribe en un contexto de transiciones geopolíticas de posguerra y cambios estructurales en sociedades latinoamericanas. El pentecostalismo sería entonces una consecuencia de las mutaciones en las que nutrido por migraciones del campo a la ciudad se formó un sector popular. El refugio estableció un paradigma interpretativo y el desafío de contrastar su fuerza explicativa con las circunstancias actuales”.
Posteriormente en el mismo comentario agrega: “El estudio mayor que nos dejó Christian Lalive d’Epinay en su etapa de trabajo en la década del 60 en el Cono Sur, fue El refugio de las masas. Estudio sociológico del pentecostalismo chileno (1968). Dotado de una prosa que se revela en la metáfora preliminar, testimonia asimismo la sólida formación técnica de su autor”.
Luego otro de los dos autores de los párrafos de presentación del libro, Miguel Angel Mansilla, sociólogo de la Universidad Arturo Prat de Iquique, Chile, agrega: “El refugio de las masas se ha transformado en un vademécum del canon clásico de la Sociología del Pentecostalismo, pocos libros podrían gozar de esta distinción. La presente edición posibilitará a las nuevas generaciones de investigadores leer y tener acceso al libro de primera fuente y permitirá entender los conceptos más difundido del autor como huelga y refugio. Conceptos que evocan el carácter de protesta y propuesta que vinculan al pentecostalismo a la tradición protestante. Decir esto hace cuarenta años, cuando se pensaba que el pentecostalismo no era más que una secta escapista, era una audacia. Este libro sigue teniendo importancia teórica y metodológica para los investigadores: pero también adquire valor para las recientes generaciones de pentecostales, que pueden ver en este texto una especie de memoria colectiva”.
Asistimos así a un fenómeno reciente en los países del Cono Sur, que consiste en la publicación académica de libros de sociología del campo religioso formado por las iglesias evangélicas, en el cual se inscribe la reciente edición por el sello editorial de la Universidad de San Martín, UNSAM EDITA, del libro “Ciudadanos de dos mundos. El movimiento evangélico en la sociedad argentina 1980-2001” (septiembre 2009, 391 páginas).
Los interesados en obtener ejemplares de “El refugio” deben tomar contacto con el curador de la edición, Luis Orellana, directivo del CEEP: ceep@ceep.cl
Quienes deseen consultar otros artículos directamente vinculados pueden leer los que fueron publicados publicados en un número especial de la Revista Cultura y Religión (Universidad Arturo Prat, Instituto de Estudios Andinos. Volumen II, Número 2).
Brindamos aquí su lista completa: Del refugio de las masas al neopentecostalismo empresarial (Carmelo Álvarez, de Estados Unidos); En dialogo con la obra de Lalive, D”Epinay. Búsquedas de una sociología histórica del cambio religioso en América Latina (Jean-Pierre Bastian, Francia); El dialogo inconcluso. Recepción de "El Refugio de las Masas" de Christian Lalive D Épinay en México (Carlos Garma Navarro, México); Un ensayo sobre sociología del pentecostalismo en clave política a partir de Christian Lalive D’Epinay y El Refugio
(Hilario Wynarczyk, Argentina); El refugio de las masas: recepción de la obra de Lavive D’Epinay en Brasil (Ricardo Mariano, Brasil); Del refugio a la protesta.
El refugio de las masas 1968-2008: A cuarenta años de su publicación (Miguel Ángel Mansilla, Chile).

Fuente: Hilario Winarczyk, Doctor en Sociologia y profesor titular de la Universidad Nacional de San Martin, Argentina.

martes, 20 de abril de 2010

Teología y Homosexualidad: Iluminando la Existencia Humana

Por Sadrac Meza, Ph.D.
Este artículo aborda teológicamente la homosexualidad en el contexto de la existencia humana, esto es, basado en la Revelación de Dios que se dirige al ser humano con el evangelio de juicio y gracia.
La propuesta es que la homosexualidad “revela” la condición humana a la cual Dios juzga y redime en Cristo Jesús. El artículo está dirigido a un público en general.
Descargue el artículo completo aquí
Homosexualismo Iluminando el Dilema Humano
Fuente: www.esepa.org

lunes, 19 de abril de 2010

Mujeres anabautistas

Por. Carlos Martínez García, México*
En la gestación y el crecimiento del anabautismo del siglo XVI las mujeres tuvieron un rol esencial. El anabautismo fue un movimiento popular, y como tal la participación femenina fue amplia, mayor que en cualquier otra expresión de las reformas religiosas que se desataron en Europa a raíz de la rebelión encabezada por Martín Lutero.
En el anabautismo suizo, al que nos hemos referido en artículos anteriores de esta serie, se dio importancia a la acción del Espíritu Santo en la vida de los creyentes, varones y mujeres por igual. Por tal razón hicieron suya la enseñanza de que el Espíritu se derramaba traspasando barreras de clase, educativas, generacionales y de sexo. Las mujeres, desde el entendimiento que los anabautistas tenían de la Biblia, eran también sujetos del accionar del Espíritu Santo.
Dado que en el anabautismo se enfatizaba la conversión personal, el bautismo como expresión pública del compromiso de seguir a Jesús, y la realidad de la Iglesia conformada por creyentes; las mujeres que hicieron suyas las anteriores enseñanzas encontraron que las mismas les proporcionaban principios para ejercer voluntariamente sus creencias y no las impuestas por la simbiosis Estado-Iglesia oficial y/o por el clan familiar. Como integrantes de un movimiento gestado desde abajo de la sociedad, las mujeres anabautistas padecieron una triple marginación. La primera por ser mayoritariamente pobres. La segunda por ser mujeres en una sociedad dominada por el patriarcado. La tercera por haber elegido identificarse con una “secta perniciosa”, demonizada por las autoridades religiosa y políticas.
Lo que sabemos de las mujeres anabautistas del siglo XVI proviene mayormente de las actas de los juicios que debieron enfrentar. Raramente dejaron testimonios escritos por ellas mismas, ya que la mayoría no sabía expresarse por escrito o lo hacía de manera muy rudimentaria. Las actas de esos juicios revelan el carácter, las creencias y redes relacionales de esas mujeres. Pero también denotan las estigmatizaciones, el reduccionismo y las burlas de quienes las juzgaron y sentenciaron al exilio, pagar multas o a la muerte.
El libro coordinado por C. Arnold Snyder y Linda A. Huebert (Profiles of Anabaptist Women: Sixteenth-Century Reforming Pioneers, Wilfrid Laurier University Press, 1996, séptima reimpresión 2008), es una herramienta imprescindible en el rescate de la memoria de varias mujeres que decidieron incorporarse a las filas de un movimiento perseguido. Ambos tienen razón cuando escriben que el “hacer visible las vidas de mujeres del pasado nos beneficia a todos, ya que así brindamos un necesario balance en la memoria histórica de la humanidad”.
Al enfatizar, en el anabautismo, la acción del Espíritu Santo como el agente central en la interpretación de Las Escrituras, esto significaba que una persona llena del Espíritu, ya fuese letrada o analfabeta, podría ser un exegeta verdadero (varón o mujer) frente a un docto teólogo pero carente del Espíritu Santo. Esto escandalizó a los círculos del establishment político y religioso, donde consideraron una afrenta que sencillos varones y mujeres, pero sobre todo mujeres, tuviesen la osadía de encarar a bien preparados eruditos y poderosos señores.
Las mujeres anabautistas ejercitaron la memoria para aprenderse versículos, muchos versículos, de la Biblia. En las actas de sus enjuiciadores quedaron plasmadas sus respuestas cuando eran cuestionadas sobre por qué rechazaban el bautismo de infantes, cómo es que en reuniones caseras practicaban la Cena del Señor en dos especies, pan y vino; qué afirmaban al pedirles cuentas acerca de su desobediencia a las autoridades y sus ordenanzas. Ellas simplemente citaban sobre todo secciones del Nuevo Testamento, para afirmar que su obediencia se la debían a Jesús y sus enseñanzas.
Más que los varones, las mujeres anabautistas, por carecer en su mayoría de la habilidad lecto/escritora, fueron eficaces transmisoras orales del núcleo de creencias que caracterizaron a su movimiento. Muchas de ellas potenciaron sus capacidades cuando se convirtieron y adquirieron, como veremos en nuestro próximo artículo, un poder ejercido por un reducido sector (conformado mayoritariamente por varones) de la población en el siglo XVI, nos referimos al poder de la lectura. Con ésta habilidad, quienes se hicieron de ella, acrecentaron su independencia de los centros que normaban y administraban las creencias de la población en un territorio dado.
Como individuos, en una sociedad dominantemente corporativa, las mujeres anabautistas eran llamadas a ejercer una fe consciente y desarrollar un discipulado personal. Debían responder personalmente y no su padre, esposo o guardián por ellas. Al elegir por ellas mismas una comunidad de fe, estaban rechazando el principio eclesiológico, y político reinante en el siglo XVI, el de que según la religión del rey es la religión del pueblo (cuius regio, eius religio). Porque en el anabautismo nadie podía ni debía imponerle la fe a otro ni a otra.
Los datos muestran que en el siglo XVI del total de anabautistas martirizados por lo menos un tercio fueron mujeres. En regiones de Europa donde la persecución fue más cruenta, y en determinados periodos de tiempo las mujeres anabautistas ejecutadas representaron el 40 por ciento. Fortalecidas en su fe las mujeres eligieron la tortura y/o la muerte, cuando ante ellas también estuvo la posibilidad de retractarse en los juicios y evadir así la pena capital. De algunos casos nos ocuparemos en nuestra próxima entrega.

*Carlos Mnez. Gª es sociólogo, escritor, e investigador del Centro de Estudios del Protestantismo Mexicano.

Fuente: © Carlos Martínez García, ProtestanteDigital.com

domingo, 18 de abril de 2010

Avanza el matrimonio gay en Diputados

En esta oportunidad quiero compartir la reflexión del Pastor Juan O. Crudo, del Ministerio Cristo la Solución en Bs. As. Argentina. Su reflexión nos llama a pensar en la familia y defender esta institución, que es producto de la unión de un hombre y una mujer (matrinonio). Hoy la otra sociedad, la sociedad de las singularidades, de los diferentes, de los que creen que las relaciones homosexuales, lesbianismo, transvestismo u otra cosa rara que se les venga a la cabeza es bueno. Pero, no es asi, siempre se ha querido tapar el sol con la palma de la mano, es una locura. Por más que traten de de persuadirnos, no lo van a lograr. Nunca seran bien visto estas relaciones antinaturales, que se levantan en contra de lo establecido por Dios. Creo que es hora de no sólo orar, sino también a través de manifestaciones populares, hagamos oir nuestra voz. Es un llamado urgente, "entre a ente link del diario la Nación y vote en desacuerdo. Hagamos sentir nuestro descontento con la posibilidad de una ley contraria a la voluntad de Dios." Este es el link La Nación

La familia, un diseño de Dios
“Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.”
Génesis 1:27-28
La familia es el diseño de Dios para el hombre. Desde el principio de la creación Dios estableció al hombre sobre la tierra, formó a su mujer y les dio la orden de reproducirse. En familia sojuzgarían, en familia gobernarían, en familia progresarían.
La familia es una bendición de Dios. Para muchos es un castigo por como viven diariamente, pero es una bendición. El diablo sabe que cuando el hombre vive en armonía con su familia y se une en los propósitos de Dios, él queda afuera y sin poder, por eso intenta dividir y traer contienda dentro del núcleo familiar para que esa familia no sea un canal de bendición.
Discierna en su espíritu estos ataques y no permita que entren en su seno familiar. (Génesis 4:5-8) Si discusiones, enojos quieren tomar lugar, opere en el perdón y el amor sobrenatural de Dios. Tenga usted o no la razón, no permita que la situación se desborde.
Tome autoridad en el nombre de Jesús y eche fuera todo espíritu de división y actúe en amor. No se canse de hacer el bien porque a su tiempo cosechará si no desmaya. ¡Su hogar será como el cielo en la tierra!
Propóngase cada día darle algo especial a su familia. Valorice a cada miembro, preste atención a sus necesidades. Ore por ellos y cuando hable de su familia, hable bien. Es suya, es parte de usted, es el huerto que Dios le ha dado para labrar.
Si quiere ver cambios en su ambiente familiar debe empezar por usted mismo. No puede demandar algo que usted no ha sembrado. Siembre semillas de amor, de tiempo, de palabras de aliento, de estima sobre su familia y verá los frutos. No lo dude, su hogar reflejará la gloria de Dios.
Oración: Padre, gracias por mi familia. Me la has dado Tú y es buena. Ayúdame a contribuir a que ella sea un reflejo de tu amor, un canal de bendición para muchas vidas. En el nombre de Jesús. Amén.
Nota relacionada con el tema:
Avanza el matrimonio gay en Diputados
Tras un tenso debate, obtuvo dictamen de dos comisiones el proyecto de ley que autoriza a homosexuales a casarse y a adoptar.
Laura Serra
LA NACION
En un extremo del amplio salón, las banderas multicolores de la comunidad homosexual se agitaban en medio de los vítores y aplausos; en el otro extremo, un grupo de militantes católicos se retiraba en silencio, mascullando indignación. Las comisiones de Legislación General y de Familia de la Cámara de Diputados acababan de emitir un dictamen de mayoría por el que se modifica el Código Civil para permitir el matrimonio a las personas del mismo sexo, con lo cual la iniciativa ya está habilitada para su debate en el recinto.
El intenso y, por momentos, áspero debate que se desató ayer en el plenario de comisiones marca el preludio de lo que será la discusión en el recinto de la Cámara baja que, si bien no tiene fecha, se estima que será pronto, anticipan oficialistas y opositores. Lo interesante, pero sobre todo distintivo de este caso, es que aquí el voto no está signado por las posturas políticas partidarias, sino por la conciencia de cada legislador. Cada bloque dio libertad de acción a sus diputados; por lo tanto, es impredecible el final de esta historia.
En la reunión de ayer de las comisiones se observó con claridad cómo este tema corta de manera transversal la mayoría de los bloques. En efecto, el dictamen de mayoría que avala el matrimonio entre homosexuales fue aprobado por 38 firmas de diputados de las principales bancadas (Frente para la Victoria, la UCR, Peronismo Federal, Coalición Cívica, entre otros), pero, al mismo tiempo, otro lote de legisladores, también pertenecientes a esas bancadas, impulsa como alternativa la unión o enlace civil con amplios derechos para las personas del mismo sexo, salvo la adopción de niños, que sí habilita el dictamen de mayoría.
El salón estaba colmado al comenzar la reunión y la expectativa era creciente. "Matrimonio para todas y todos", rezaban los carteles de la comunidad homosexual. "El matrimonio gay no es biológico ni ecológico"; "El matrimonio es papá y mamá", exhibían los carteles de los detractores de la iniciativa. Todo este marco prenunciaba el debate intenso que se plasmaría luego en los discursos vehementes, algunos de ellos para la polémica, de los legisladores.
.Como cuando la diputada Fernanda Gil Lozano (Coalición Cívica), que se reconoce como una feminista fervorosa, pidió la palabra. "Estoy a favor de este proyecto y creo que debemos hacer un esfuerzo para animarnos a una vida de placer, de libertad, y no encapsular a la familia como una célula reproductora. Y si permitimos la unión entre dos personas del mismo sexo, ¿por qué no permitir la unión de tres personas y, si yo tengo una relación con un perro y el perro está de acuerdo, por qué no? [?]", dijo Gil Lozano, y el salón estalló en carcajadas y gritos de exasperación por igual.
"Esto me supera. Lo que acabo de escuchar me ofende, me abochorna", manifestó la diputada Ivana Bianchi (Peronismo Federal), que se retiró indignada.
A favor y en contra
La mayoría de los discursos se inclinaron a favor del matrimonio gay. "Mi voto es positivo y responde a una ética laica. El Estado no tiene derecho para privar de legitimidad a dos personas que se quieren", afirmó Juan Carlos Vega (Coalición Cívica). "Creo firmemente en el mandato constitucional de igualdad de derechos de todos los ciudadanos ante la ley", sostuvo Silvia Storni (UCR).
Para la diputada Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro), presidenta de la Comisión de Legislación General, esta es una discusión "vinculada a la igualdad". "¿Por qué una pareja heterosexual puede acceder a la tutela estatal y las parejas homosexuales no? El amor es tan valioso en un caso como en el otro", dijo.
Como contrapartida, los diputados Eduardo Amadeo y Gladys González, del Peronismo Federal, y Cinthia Hotton (Valores para Mi País) insistieron en que la institución del matrimonio debe ser protegida y propusieron, como alternativa, la unión civil.
"Nuestro dictamen procura enlazar estas dos dimensiones, es decir, el respeto por las costumbres y las instituciones y el respeto de los derechos de todos, ya que aquí se recogen casi todas las demandas de los que impulsan el matrimonio homosexual", sostuvo Amadeo.
POSICIONES
"Creo que debemos hacer un esfuerzo para animarnos a una vida de placer, de libertad"
FERNANDO GIL LOZANO
Coalición Cívica
"¿Por qué una pareja heterosexual puede acceder a la tutela estatal y las parejas homosexuales no?"
VILMA IBARRA
Nuevo Encuentro
"Se le creará el problema al niño de tener que explicar que tiene una mamá y una mamá"
CYNTHIA HOTTON
Valores para mi país
"Nuestro proyecto de enlace civil garantiza los derechos que la comunidad homosexual reclama"
GLADYS GONZALEZ
Peronismo Federal
Encuesta: ¿Cómo evalúa el proyecto que autoriza el matrimonio gay?

sábado, 17 de abril de 2010

No Mueras con una Cantimplora Llena

Por Bill Lawrence, Presidente de “Leader Formation International” (Formación Internacional de Líderes)

Estimado(a): “He decidido vender mi compañía. Valdrá más dinero en un par de años, pero he decidido venderla ahora.”
Con estas palabras mi amigo de mucho tiempo, mostró un entendimiento de uno de los principios más importantes de la realidad del liderazgo: más significa menos. Mi amigo se ha entregado por completo a su compañía por más de veinte años. Nos reunimos varias veces al año para hablar del Señor, nuestras familias, sus negocios y mi ministerio. En tiempos recientes, me ha dicho que está cansado, cansado de dar todo lo que tiene para conseguir todo lo que quiere. La realidad de que más significa menos, le ha estado martillando – ¡fuertemente!
La razón de nuestros impulsos
¿Qué es lo que nos hace darlo todo para conseguir todo, solo para terminar con nada de lo que realmente deseamos? Cuando hago esta pregunta, no la estoy haciendo solo por los líderes de negocios: se la hago a líderes del ministerio, quienes están poseídos por un vacío que se aferra a nuestras almas, conmociona los corazones, y pone grilletes a las manos. Para tales líderes, no importa lo que obtengamos, jamás será suficiente. La razón que nos mueve es una profunda y desconocida inseguridad. Los que somos líderes, ya sea en los negocios o en el ministerio, somos llevados por una necesidad por más, un hambre de llenar un vacío de importancia en nosotros, un anhelo por el éxito, aún de fama, que pensamos nos hará ese “alguien” que siempre hemos querido ser.
Anhelamos desesperadamente la profunda seguridad que se deriva de saber que somos amados por Dios, así que hacemos todo lo que podemos por ganarnos Su favor. Nos convertimos en legalistas funcionales, líderes que viven como si la gracia de Dios no existiera, como si nuestro liderazgo dependiera de nosotros y fuéramos los autores y consumadores de nuestro ministerio. Para los legalistas funcionales, las obras son la única manera de conseguir lo que queremos – a Dios de nuestro lado, Su bendición, y nuestro éxito. El problema es que parece que aún así, terminamos sintiéndonos los mismos viejos “don nadie” de los que veníamos huyendo.
Luchando para conseguir lo que ya tenemos
Actuamos como un hombre del que escuché hablar, cuyo tío murió y le dejo millones de dólares como su único heredero. El albacea de la herencia, se dedicó a buscar al instante al rico sobrino y descubrió que se trataba de un hombre de la calle, que pedía limosna en una avenida de la ciudad. Él iba de persona en persona diciendo, “Oye amigo, ¿tienes tres pesos para una tasa de café?” Así que cuando se acercó al albacea y trató de conseguir los tres pesos con él, el albacea le explicó al heredero, que ahora él era un multi-millonario y le dio un cheque por su primer millón. El hombre miró el cheque, gruñó, lo guardó en su bolsillo y se dirigió a la siguiente persona que encontró en su camino, diciéndole, “Oye amigo, ¿tienes tres pesos para una tasa de café?” Él tendría ahora toda una cafetería llena, sin embargo, continuó persiguiendo el mismo vacío que jamás podría satisfacer. Cuando actuamos en base a las profundidades de nuestra inseguridad con el miedo y la ira que la acompañan, somos como millonarios mendigando una tasa de café.
¿Sabes,? nosotros somos millonarios, millonarios en gracia, con las ilimitadas riquezas de la misericordia, el amor y el poder de Dios, guardado profundamente en nuestros corazones. Él ya nos ama, nos valora y nos acepta. Toda nuestra lucha por ganar Su favor es vana. Ya poseemos toda una cafetería llena.
Pero nuestro cerebro – nuestras mentes – dirige a nuestras manos a ganar lo que ya tenemos. Los susurros del pasado llenan nuestras mentes, y nos sentimos no amados, no valorados y rechazados. Tememos ser fantasmas, agujeros vacíos, con la apariencia de líderes, pero sin serlo para nada, y todo lo que hacemos procede de ese temor – pero solo sirve para acrecentar más y más el temor. Entre más tratamos de llenar el vacío del “agujero en el alma” como mi amigo Armes Richard lo dice, más vacío se queda, y más frustrados nos ponemos. Como ves, más sí significa menos.
Luchando por hacer lo imposible
Ray Stedman solía contarme la historia acerca de un hombre que empujaba un auto, luchando y esforzándose lo más que podía. Se le aproximó otro hombre y le preguntó que era lo que estaba haciendo. “Llevando mi coche al trabajo,” respondió. ¿Qué no lo ve? ¿Por qué no deja de hacer preguntas tan tontas y me ayuda a empujar mi carro?” El interrogador lo llevó al lado del carro donde está el asiento del conductor, abrió la puerta, y le señaló las llaves en la ignición. “¿Ve esas llaves? Mire lo que sucede cuando les doy vuelta.” Mientras giraba las llaves, el motor se puso en marcha, y el interrogador le dijo al hombre: “Usted no lleva el carro al trabajo. El carro lo lleva a usted al trabajo. Es una manera mucho más fácil.”
Muchos líderes cristianos son como el hombre que empujaba el auto. Están luchando para triunfar en sus propias fuerzas, para llenar su vacío y alcanzar su éxito, pero lo que están luchando por hacer es imposible. El liderazgo simplemente es demasiado pesado para empujarse. Lo que no se dan cuenta, es que ellos ya tienen las llaves y el tanque de gasolina lleno – todo lo que tienen que hacer es sentarse y conducir. Las llaves son la imprescindible dependencia del tanque lleno de la gracia de Dios que viene a nosotros porque Cristo vive en nosotros. Luchamos por gloria y nos perdemos la realidad de que Cristo en nosotros es nuestra única esperanza de gloria. ¿Qué sucede cuando actuamos de esta manera? Obtenemos más de cualquiera que sea el objetivo que perseguimos, pero terminamos con menos de lo que realmente deseamos. Obtenemos más poder, más control, más seguridad, pero terminamos con menos respeto, menos confianza y menos respuesta. Porque más, siempre significa menos.
Sabemos que esto es lo que está sucediendo; eso es por lo que tomamos el control y redoblamos nuestros esfuerzos. Dirigimos y dominamos a otros y nos aseguramos de que nuestras demandas sean satisfechas. O sonreímos, ocultando y negando que somos dominantes - solo sutilmente sonrientes. Pero el efecto es el mismo. No aceptamos las imposiciones de otros. No toleramos la crítica. Podemos despachar a otros con una sonrisa, pero los despachamos de igual manera. Y luego nos preguntamos, ¿Por qué nuestros seguidores se niegan a apoyarnos? “¡Miren todo lo que hago por ellos! ¿por qué no están conmigo?” Una razón puede ser, que saben que no estamos haciendo nada por ellos: se dan cuenta de que estamos haciendo todo por nosotros mismos, sirviéndonos de ellos. Ellos saben que no fueron creados para ser utilizados – fueron creados para ser dirigidos. Y nosotros no fuimos creados para utilizar a otros a fin de que nos exalten: fuimos creados para dirigir a otros, exaltándolos a ellos para la gloria de Dios.
Encontrando la verdadera seguridad
Nuestro anhelo de seguridad nos conduce a buscar la gloria, para probar nuestra importancia. Pero ¿no ven lo trágico que es esto? Jamás encontraremos la seguridad a través del éxito, solo encontramos la seguridad a través de la confianza. Pablo nos dice que Cristo en nosotros es nuestra única esperanza de gloria. Ya tenemos una cafetería llena – una cafetería llena de gracia. ¿Por qué seguimos tratando de obtener lo que ya tenemos? La respuesta es, porque tenemos miedo de confiar en Cristo, de confiar en Dios y Su palabra, de entregarlo todo a Él y confiar en el Espíritu Santo.
Algunos pueden estar pensando, “Todo esto ya lo se.”
Desde luego que lo sabes. Pero una cosa es decirlo, y otra captarlo, y aún otra vivirlo. Verás, no cuenta lo que sabemos; sino lo que vivimos. Más específicamente, es en quién confiamos – en nosotros o en Cristo. El problema es éste. Un gran número de líderes viven como si tuvieran todo que perder y nada que ganar si es que no tienen un control total sobre todos y sobre todo. Pero en Cristo no tenemos nada que perder y todo por ganar, porque ya tenemos todo en Él. Cuando vivimos en la realidad de que no tenemos nada que perder, ganamos todo lo que buscamos: confianza, respeto y respuesta. Nuestros seguidores se vuelven verdaderos seguidores, no porque deben hacerlo (porque los forcemos), sino porque ellos así lo desean. Y todo esto nos ha llegado como un regalo de gracia de Dios. No hicimos nada para merecerlo; no podemos hacer nada para perderlo. Aún cuando desobedecemos, nunca perdemos la llenura de la gracia de Dios y a Cristo en nosotros. Como Pedro lo dice, “Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia.” (2 Pedro 1:3) ¡Todas las cosas! ¡Todas las cosas!
Una pregunta que me hacen siempre que hablo de esta manera es, “¿Pero es que no debemos estar al mando? ¿No somos responsables como líderes de lo que suceda en nuestro ministerio? ¿De qué forma podemos ser responsables sin mantener el control?” Por supuesto que los líderes deben mantener el control. Creo que hay seis áreas de control legítimo:
El propio:
Temperamento, ambición, codicia, todo lo que es transformado a través del fruto del Espíritu.
Visión/responsabilidad: el propósito acordado para lo que Dios nos llamó a hacer y la manera de mantener nuestro enfoque solamente en esto.
Doctrina: lo que nuestros seguidores aprenden y creen con respecto a la verdad de la Palabra de Dios.
Inmadurez/desobediencia en nuestros seguidores: la carne, el pecado y cómo aprendemos a confiar en el Espíritu.
Prácticas del ministerio: la manera en que actuamos para servir a Dios en el ministerio que dirigimos.
Finanzas: Manejando el dinero legítimamente, éticamente, moralmente, sin ningún interés personal. Si eres un líder de negocios, adicionalmente a tener auto-control, calidad de visión, rendición de cuentas, y responsabilidad financiera en todos tus tratos, debes también controlar el fin que persigue tu empresa, la sangre de la vida financiera de tu negocio.
A menudo, cuando estamos ejerciendo un control legítimo, otros nos acusan de utilizarlos para satisfacer nuestras necesidades; ellos dirán que nuestro control es ilegítimo. Debemos buscar en nuestras almas para asegurarnos de que nuestros críticos están equivocados, y después actuar para corregirlos, confrontándolos como malos maestros o seguidores desleales, o acusadores inmaduros como Pablo escribió en sus Epístolas Pastorales. Sin embargo, puesto que no siempre podemos estar seguros de cuáles son nuestros motivos, debemos rodearnos de gente que nos hable con la verdad, ante quienes podamos rendir cuentas, con el propósito de mantener un espejo de nuestras almas frente a nosotros, que nos muestre lo que realmente estamos haciendo, sin importar lo que pensemos.
Pero, a última instancia, debemos entender lo que nunca controlamos, de hecho lo que jamás podremosjamás podremos tomar el lugar de Dios. No podemos tomar el control de la vida, solo Dios puede hacerlo. controlar: me refiero a lo que Dios controla. Nunca controlamos a otros para protegernos, promovernos o sacar ventaja para nosotros; nunca utilizamos a otros para llenar el vacío de nuestra alma, para sentirnos confiados y a salvo; nunca controlamos el resultado de nuestro ministerio. Es Dios quien da el crecimiento. Solo Dios controla esto, y nosotros
Bebiendo de la cantimplora llena de Dios
Cuando mi amigo le dijo a su familia acerca de su decisión de vender su negocio, su yerno expresó un gran alivio. Él contó lo preocupado que estaba por él. Le dijo, “He tenido este cuadro de ti en mi mente. En esta imagen, tu estabas cruzando un desierto en busca de un oasis. Buscabas agua desesperadamente, sin embargo, tenías una cantimplora llena de agua en tu cinturón. Te esforzabas fatigosamente buscando el oasis, y parecía como si no fueras a lograrlo; entonces viste una isla de hierbas en el desierto justo frente a ti, – estabas muy cerca del oasis. Te dirigías a él con todas tus energías, pero tan pronto como llegabas caías muerto. Morías con una cantimplora llena.” El punto que el yerno de mi amigo quería expresar, era que él siempre podría ganar más dinero para su compañía, pero su oportuno retiro era todo lo que él necesitaba. Si seguía sacrificando su vida para obtener más dinero, moriría con una cantimplora llena. Ciertamente, más significaría menos para él.
Piensa sobre esto como un líder cristiano. Estás luchando para llegar a un oasis – el oasis de la seguridad y la importancia – todo lo que buscas como líder. Sin embargo tu ya tienes una cantimplora llena; no necesitas el oasis. Dios ya te ha dado todo lo que buscas en Cristo. Él te ha dado seguridad; eres importante simplemente por Su amor y el valor que Él te ha concedido. Ya no necesitas más que beber de ésta cantimplora llena de gracia y servir en Sus fuerzas.
Recuerda esto: tu no necesitas un oasis – no necesitas el control o el dominio o el poder sobre otros para satisfacer tus más profundos anhelos. Cristo en ti ya ha hecho todo eso. Tienes una cantimplora llena. Por favor – no mueras con una cantimplora llena. Examinemos nuestros corazones, ¿qué es lo que realmente buscamos en el liderazgo? ¿Satisfacer nuestros anhelos de éxito y poder? O ¿La gloria de Dios?
Puede contestar a esta pregunta o escribir su opinión sobre este artículo AQUÍ.
Para escuchar este artículo en formato mp3 ir a este enlace.
--------------------------------------------------------------------------------
Para más recursos sobre este y otros temas, visítenos en: www.ObreroFiel.com
Si tiene alguna duda o comentario favor de escribirnos a: info@ObreroFiel.com