¡Vos podes ayudarnos!

---
;

lunes, 14 de noviembre de 2011

Títulos de Grado y Máster: Aprobado el reconocimiento de títulos universitarios de teología protestante

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que establece el régimen de equivalencias de títulos de nivel universitario relativos a enseñanzas de carácter teológico y de formación impartidos en centros docentes dependientes de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE).
Era una noticia esperada, en particular por los miembros de la recién constituida Comisión para la Acreditación de Centros y Títulos de Teología Protestante. Por fin las instituciones de Formación Teológica de Ferede podrán adecuar sus programas a los criterios de Bolonia.
Había sido un camino largo y difícil hasta llegar a este punto y -a pesar del trabajo puntual de la Comisión de rectores protestantes-, había dudas sobre si se podría cumplir con todos los pasos de la tramitación, para ser aprobado antes del cambio de Gobierno, es decir, antes de la consulta electoral del 20-N.
PRIMERAS VALORACIONES
Pedro Sanjaime , Rector de la Facultad Internacional de Teología IBSTE , destaca "dos aspectos importantes que han marcado el proceso de elaboración de los proyectos académicos: Unidad y Diversidad. Unidad porque ha sido un trabajo de equipo dialogando y unificando criterios técnicos y organizativos de la educación universitaria. Diversidad, porque cada Facultad hemos mantenido la identidad bíblico-teológica de cada una. Hemos aprendido una lección importante; que a pesar de las diferencias, y sin renunciar a ellas, estamos llamados a unir esfuerzos para conseguir objetivos de calidad y excelencia en la educación teológica. Es mi convicción que Dios ha usado las circunstancias sociales, políticas y económicas para responder a la oración de Su Pueblo y cumplir Su voluntad.”.
Sanjaime también se muestra agradecido a Ferede y a sus compañeros de trabajo en la Comisión: “Quiero expresar también mi gratitud a la FEREDE y a mis colegas Rectores de las Facultades por su integridad y compañerismo", dice.
En términos parecidos se ha expresado Fernando Méndez de Moratalla , profesor de Nuevo Testamento y Exégesis en la Facultad de Teología UEBE , quien subraya el “hito histórico” que supone este reconocimiento para el trabajo de las instituciones de formación teológica protestantes: “No obtenemos el reconocimiento a algo nuevo, que no estuviera antes. Es la confirmación de que años de dedicación a la formación de hombres y mujeres para el servicio cristiano han sido el fundamento y los pilares de los programas docentes que el Estado ahora acredita”, señala.
LA TAREA POR DELANTE
La Comisión para la Acreditación de Centros y Títulos de Teología Protestante tiene ahora por delante el camino allanado para seguir trabajando por la calidad de la enseñanza teológica, la armonización de programas y la acreditación de aquellos Centros de Estudios que deseen obtener el reconocimiento a los efectos civiles de sus titulaciones.
Todo ello sin perjuicio de la identidad y carácter propio de cada Seminario que, además, mantendrán sus propios criterios de admisión, de énfasis doctrinales y en cuanto a su orientación a la formación de pastores.
CENTROS Y TÍTULOS
Al día de la fecha, los centros de formación evangélicos que han obtenido el reconocimiento civil de sus titulaciones son los siguientes: Facultad de Teología UEBE; Facultad de Teología IBSTE, Facultad de Teología SEUT (en la modalidad presencial y a distancia); y la Facultad de Teología Asambleas de Dios (CSTAD). También la Facultad Adventista de Teología, integrada en Ferede.
La relación de los títulos que se reconocen a cada entidad es la siguiente: Título de Grado en Teología expedido por la Facultad Protestante de Teología Unión Evangélica Bautista de España (Madrid), el expedido por la Facultad Internacional de Teología del Instituto Bíblico y Seminario Teológico de España (Barcelona), el de la Facultad de Teología Asambleas de Dios (Córdoba), el de la Facultad Adventista de Teología (Valencia) y el de la Facultad de Teología Seminario Evangélico Unido de Teología (Madrid).
Los títulos equivalentes al título oficial de Máster Universitario son: Máster en Teología expedido por la Facultad Protestante de Teología UEBE (Madrid) y el de la Facultad Adventista de Teología (Valencia).
A partir de ahora, los alumnos que estudien en estas Facultades de Teología, previa aprobación de las pruebas de acceso a la Universidad, recibirán un Título de Grado en Teología, que les permitirá realizar estudios de postgrado (maestría y doctorado), en cualquier Universidad española o extranjera, dentro del área de Humanidades, lo que sin duda constituye un importante estímulo para aquellos estudiantes capaces, que aspiren a una formación teológica y académica superior.

Fuentes: Efe, Actualidad Evangélica
© Protestante Digital 2011

No hay comentarios: