¡Vos podes ayudarnos!

---
;

jueves, 28 de agosto de 2008

Obama's night for the history books

He's already secured a page, but he needs more for his own chapter.
By Chuck Todd. Political Director, NBC News. Aug. 28, 2008.
DENVER - "One for the history books" is a phrase that's thrown around all too easily these days. But Wednesday night and Thursday night will certainly be one for those aforementioned books. The question is: Will these nights simply be a page in the history of America or the start of a completely new chapter?
Barack Obama's official nomination as the Democratic Party's standardbearer was a very poignant moment for millions of Americans. As the first non-white major party nominee, Obama is carrying a big load on his shoulders. He's holding the hopes and dreams of a lot of folks who thought the presidency was only reserved for white men. So it's worth taking a step back and realizing the historical significance of Wednesday night. As my late boss, Tim Russert, pondered back when Obama secured presumptive nominee status in June — imagine what it will be like to teach American government or history in inner-city high schools this fall.
Already, Obama has secured himself a page in the history book of America. But he has a long way to go if he wants his own chapter. And that journey starts at Invesco. Acceptance speeches can make or break presidential candidacies. It was Al Gore's 2000 acceptance speech that relaunched his candidacy and nearly saved him. John Kerry's speech and overall ineffective convention nearly sank him in 2004 (though he was almost saved by the debates). And George H.W. Bush's famous "read my lips" worked for him big time in '88. The expectations for Obama are through the roof and the decision to change venues has been hotly debated.
I tend to agree with the venue decision, because I think it allows the speech itself to be the centerpiece. Had Obama simply kept the speech contained at the Pepsi Center, it would have looked and felt like just another speech. And Obama has given plenty of those speeches. So, even a great speech inside Pepsi would have been treated as run-in-the-mill. If Obama gets it done on an even bigger stage, then the speech can give the campaign some lift. Bottom line: by moving the speech to a bigger venue and raising expectations, the campaign has also raised interest — meaning more folks will listen. Now it's up to Obama to somehow strike a balance between giving some soaring rhetoric (which his flock loves) and giving swing voters their meat and potatoes. It's no easy feat. There's also another intriguing speech Thursday by Al Gore. He'll get a rock star reception, like Paul McCartney showing up a U2 concert to jam on a set or two.
To be continue in link: see video:
Democratic national convention:

domingo, 24 de agosto de 2008

CATOLICISMO Y PODER EN AMÉRICA LATINA: A PROPOSITO DE LA ELECCIÓN DE FERNANDO LUGO COMO PRESIDENTE DE PARAGUAY

JUAN JOSÉ TAMAYO, Madrid, España.*

La actividad política de los obispos, teólogos, sacerdotes y religiosos es una constante en América Latina desde los inicios de la conquista hasta nuestros días. Y no sólo ni siempre del lado de conquistadores y colonizadores, sino, con más frecuencia de lo que se conoce, del lado de los sectores marginados. Casos emblemáticos del compromiso liberador durante la conquista fueron: el obispo y teólogo Bartolomé de Las Casas, que criticó la modernidad incipiente, defendió de manera incansable los derechos de los indios, pisoteados por los conquistadores, e influyó decisivamente en la elaboración de las Leyes de Indias de 1542; el sacerdote dominico Antonio Montesinos, que en un famoso sermón de adviento de 1511 denunció a los encomenderos acusándoles de estar en pecado mortal; el obispo Vasco de Quiroga, que condenó la guerra de conquista y la esclavización de los indios, y llevó a cabo una loable experiencia de educación de indígenas que tenía su base en el mestizaje.

Numerosos fueron los clérigos que, a principios del siglo XIX, tradujeron políticamente los ideales evangélicos de libertad y justicia y lideraron las luchas por la independencia en los diferentes países latinoamericanos. Fue la fe cristiana la que les impulsó a luchar contra la tiranía española. Dos clérigos destacan entre muchos: Miguel Hidalgo, iniciador de la lucha por la independencia de México, que llegó a ser capitán general del ejército insurgente y es considerado el padre de la patria mexicana, y José María Madero, colaborador suyo y brillante caudillo militar. La liberación de la tiranía justificaba el uso de la violencia. Al fin y al cabo, era la tesis de la teología moral del Medioevo.

Un nuevo impulso al compromiso político de los teólogos, sacerdotes y obispos proviene del cristianismo liberador latinoamericano en la década de los sesenta del siglo pasado. Fue entonces cuando muchos clérigos se incorporaron a los movimientos de liberación junto con otros militantes revolucionarios como el Che Guevara. El ejemplo más emblemático es sin duda el del sacerdote colombiano Camilo Torres, capellán universitario y brillante sociólogo formado en la Universidad católica de Lovaina. Renunció al ejercicio del sacerdocio y a la celebración de la eucaristía, y se alistó en el movimiento guerrillero del ELN, cayendo pronto bajo el impacto de las balas del ejército colombiano. En los años siguientes fueron numerosos los sacerdotes que siguieron su ejemplo demostrando así una generosidad extrema hasta dar su vida por defender la vida de los pobres y la compatibilidad entre fe cristiana y revolución.

Durante la década de los ochenta se produjo un nuevo fenómeno: la participación de teólogos, religiosos y religiosas en responsabilidades políticas dentro de gobiernos revolucionarios formados en diversos países latinoamericanos tras el derrocamiento de las respectivas dictaduras. Fue el caso de tres sacerdotes que participaron en el gobierno del Frente Sandinista de Nicaragua tras la liberación de la dictadura somocista: Miguel de Escoto, miembro de la Congregación Religiosa Maryknoll, como ministro de Asuntos Exteriores; Ernesto Cardenal, poeta y monje trapense que fundó la comunidad de Solentiname, como ministro de Cultura; Fernando Cardenal, jesuita y hermano del anterior, como ministro de Educación. Los hermanos Cardenal tuvieron problemas con el Vaticano para compaginar su actividad política con el sacerdocio. No así de Escoto, que contó con el apoyo de su Congregación. En su viaje a Nicaragua en 1983 el papa Juan Pablo II afeó la conducta del humilde Ernesto Cardenal, postrado de hinojos, con un ostensible gesto de desaprobación en presencia del gobierno sandinista, que fue retransmitido al mundo entero por televisión. ¡Fue uno de los actos de humillación más inmisericordes! Pero Ernesto Cardenal, fiel a su conciencia y al compromiso político asumido con su pueblo continuó al frente del ministerio de Cultura trabajando por la educación popular. Más difícil lo tuvo su hermano Fernando, a quien los responsables de la Compañía de Jesús la comunicaron que no podía seguir siendo jesuita y ministro. Al final se vio obligado a abandonar la Compañía para seguir siendo ministro, no sin antes responder al Vaticano, de quien venía la amonestación: "Es posible que me equivoque manteniendo mi doble función de jesuita y de ministro, pero déjenme equivocar a favor de los pobres, porque durante muchos siglos la Iglesia se ha equivocado a favor de los ricos".

En la década de los noventa destacó por su actividad política el salesiano haitiano Jean Bertrand d' Aristide, quien, en sintonía con la teología de la liberación, ejerció su ministerio sacerdotal en una parroquia pobre de Puerto Príncipe y participó activamente en el derrocamiento de la dictadura de Duvalier. En diciembre de 1990 fue elegido presidente de Haití con el 67% de los votos colocando entre sus prioridades la erradicación de la pobreza y la dignificación de los sectores populares con las que estaba comprometido desde su época de sacerdote. Fue derrocado por un golpe militar y posteriormente rehabilitado. Sin embargo, pronto renunció a su estilo de vida austero y a las opciones liberadoras del comienzo, y se decantó por el enriquecimiento personal y la ubicación entre los sectores pudientes de la sociedad. Lo que contrasta con la extrema pobreza en que vive Haití, el país más empobrecido de América Latina.

Papel fundamental en la transformación de la realidad social latinoamericana ha jugado el dominico brasileño Fray Betto. En 1985 publicó un libro de conversaciones con Fidel Castro en el que el dirigente cubano defendía el carácter revolucionario del evangelio y la coherencia de los cristianos que luchaban por el socialismo. Participó en primera línea junto con Lula, Leonardo Boff y otros dirigentes políticos, religiosos y sindicales en la creación del Movimiento sin Tierra y apoyó la candidatura de Lula a la presidencia de la república del Brasil. Como asesor de Lula durante la primera etapa de su presidencia, puso en marcha y gestionó el programa "Hambre Cero", que logró reducir considerablemente la pobreza en Brasil.

Ahora es Fernando Lugo, ex obispo de San Pedro, una de las regiones más pobres de Paraguay, quien accede a la presidencia de la República de Paraguay tras el triunfo electoral en abril de 2008. Hasta llegar aquí, su trayectoria ha estado marcada por la inserción en el mundo de la exclusión, teniendo como guía religiosa la teología de la liberación, como referente social las Ligas Agrarias Cristianas de su país, como horizonte ético la opción por los pobres y como camino de conocimiento de la realidad las ciencias sociales. Un importante aval es su larga experiencia en el compromiso con los pobres y con los movimientos sociales, primero como maestro de escuela en un lugar marginal de su país, luego como misionero en una de las zonas más depauperadas de Ecuador, después de como estudiante de sociología en Roma, luego como obispo en la diócesis de San Pedro, donde mostró su apoyo a las luchas de los campesinos sin tierra en una época de fuertes conflictos, y como responsable de las comunidades eclesiales de base.

Hace tres años renunció al episcopado para dedicarse a la política, y el Vaticano le suspendió a divinis. Hace unos días el Vaticano le levantó la suspensión y, en un gesto sin precedentes tratándose de un obispo, aceptó su reducción al estado laical. Como candidato a la presidencia al frente de la Alianza Patriótica para el Cambio logró derrotar al Partido Colorado, que llevaba más de sesenta años en el poder. Tras su triunfo resumía así su programa de gobierno: "A partir de hoy, mi gran catedral será todo mi país. Hasta ahora estuve en una catedral enseñando, compartiendo, sufriendo, construyendo. Hoy me pongo a disposición de todos los ciudadanos de Paraguay para construir desde la política esa nación que nos merecemos todos los paraguayos, una nación más justa y fraterna, reconciliada, donde la justicia no sólo sea un objeto de lujo para algunas personas, sino para todos y todas por igual".

Para ello ha tenido que caer en una herejía, como é mismo confiesa citando el título de un libro que recoge la experiencia de las Ligas Agrarias Campesinas de Paraguay, acusadas de comunistas por el dictador Alfredo Stroessner, apresadas, y asesinadas: la herejía de seguir a Jesús. ¿Y el poder? ¿No es incompatible con el seguimiento radical de Jesús? Parece que sí. Al menos eso es lo que se desprende del mensaje evangélico: "Sabéis que los que son tenidos como jefes de las naciones, las dominan como señores absolutos y sus grandes las oprimen con su poder. Pero no ha de ser así entre vosotros, sino el que quiera ser grande entre vosotros sea vuestros, será vuestro servidor" (Mc 10,42-43).

Fernando Lugo reconoce que muchas veces los políticos usurpan el poder o se aferran compulsivamente a él y cree que el poder es un proceso de creación y, bajo la inspiración del método de la teología de la liberación, él ha optado por construir desde abajo, a partir de la realidad sangrante, desafiante de miseria, pobreza y exclusión en que viven los pueblos de América Latina. "El poder -afirma- se construye desde la gente sencilla que se une para defender sus reivindicaciones y también en sus grandes proyectos e ideales sociopolíticos.

Tras la descripción de algunas de las experiencias de ejercicio liberador del poder en América latina, no faltará gente que piense que la religión sigue siendo opio del pueblo, como escribiera Marx cuando tenía 25 años en su Contribución a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel, haciéndose eco de una opinión muy generalizada en su época. Y quizás no les falte razón. Los hechos son tozudos al respecto. Pero en ese mismo texto Marx dice también que "la religión es el suspiro de la criatura oprimida, el corazón de un mundo sin corazón, así como es el espíritu de una situación carente de espíritu". Y las experiencias que he contado muy someramente parecen confirmarlo. ¡Ojalá que Fernando Lugo consiga contribuir al cambio de paradigma: de la religión como opio del pueblo a la religión como corazón de un mundo sin corazón. ¡Suerte, presidente Lugo!

*Juan José Tamayo es director de la Cátedra de teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III de Madrid y autor de Para comprender la teología de la liberación (Verbo Divino, Estella, 2008). jjtamayo@gmail.com

viernes, 22 de agosto de 2008

La Teología, Espiritualidad, Liberación y Bolivarianismo

Por Obed Juan Vizcaíno Nájera. Maracaibo- Venezuela.

Toda transformación social, ideológica, cultural y política, lleva implícita dentro de si varios factores que la definen. La Revolución Bolivariana, tiene implícitos algunos factores que la definen en su contexto histórico y geográfico. Tiene la Teología de la Liberación, como uno de sus componentes fundamentales y pertinentes a la espiritualidad, entendiéndola como todo aquello que la trasciende materialmente.
¿Cómo podríamos nosotros definir una espiritualidad bolivariana en un proceso que es eminentemente político?
Se dice, que todo lo que el ser humano hace es cultura, también todo ser humano y todo proceso humano tiene una espiritualidad, que se concibe como creación intelectual, como producto del quehacer diario de personas como parte de un contexto político, social, cultural, religioso, entre otros.
La Revolución Bolivariana, tiene una profunda espiritualidad que la hace muy particular entre otras las revoluciones. Nace como una Revolución cristiana, en una sociedad que se ha definido como tal. También se complementa con todo aquel rico aporte de la espiritualidad y la cosmovisión, de las comunidades indígenas y afrodescendientes, que le dan trascendencia universal.
La Revolución se define como cristiana, porque muchos de nosotros y nosotras que somos cristianos y cristianas comprometidos, nos declaramos Revolucionarios, Socialistas y Bolivarianos. Tenemos por lo tanto, una manera de concebir a la Revolución desde nuestra perspectiva bíblica, confesional, y desde nuestro contexto eminentemente espiritual.
La Revolución, para que pueda ser cristiana debe definir a Dios, como Dios encarnado en nuestros diferentes contextos. Tiene que ubicar a Dios entre los marginados, explotados, olvidados de nuestro pueblo. Nos ubica, como sujetos reales de las transformaciones y de la liberación. En nuestro contexto, Dios toma un rostro humano con características latinoamericanas. Logrando así mostrar su naturaleza multicultural, pluriétnica y polisemia.
Particularmente, para nosotros y nosotras los cristianos revolucionarios venezolanos, Dios vive y se manifiesta en nuestro contexto, en el pueblo, que por primera vez tiene posibilidades de acceder al poder para construir una Nueva Sociedad, ese Mundo Otro, o como lo llamamos desde el lenguaje bíblico, Reino de Dios.
Dios en nuestra realidad venezolana y latinoamericana, debe ser concebido como Campesino, indígena, afro descendiente, mujer, niño, niña, indigente, inmigrante- emigrante. Dios en nuestro contexto no puede tener otro rostro que no sea el de su propio pueblo. Toda espiritualidad Liberadora bolivariana, para que sea autentica debe estar encarnada en nuestra gente.
Toda Espiritualidad liberadora bolivariana, debe tener como objetivo la liberación, a través de la concienciación y luchas concretas de nuestras comunidades. Esto quiere decir, que la acción de esa espiritualidad debe darse en un contexto particular, debe tener una geografía en la cual se haga acción liberadora por los pobres y debe tener también un contexto temporal. Todo esto forma el Kairos o tiempo de Dios. Es por eso que toda acción liberadora debe hacerse desde el pueblo mismo, con las comunidades desde los procesos pedagógicos liberadores que surgen en la lectura popular de la Biblia.
Toda espiritualidad tiene su razón de ser, la nuestra en este contexto revolucionario bolivariano y latinoamericano, tiene como finalidad la construcción de la Nueva Humanidad, como fundamento de la construcción de la Nueva Sociedad o Reino de Dios.
Siguiendo el ejemplo de Jesús, el Emmanuel, el Dios con rostro humano, la mejor forma de mostrar a la gente el rostro humano de Dios, es mostrar desde nuestras Comunidades de Fe, nuestro rostro solidario con los que sufren, con los explotados, con los marginados en cualquier parte del mundo.
Nuestra espiritualidad liberadora, debe rescatar el texto bíblico, como palabra de Dios que se encarna en el pueblo y se hace vida y liberación, desde el pueblo mismo. La Biblia se convierte en guía y método de liberación.
La espiritualidad que es liberadora, rescata el verdadero sentido de ser Comunidad de fe, reconstruye a la Iglesia restituyéndole su verdadera función de comunidad terapéutica, integradora, pedagógica, igualitaria y liberadora.
La espiritualidad liberadora, es profundamente Ecuménica, ella debe construirse desde la base de la unidad verdadera de los hombres y mujeres de buena voluntad. Debe abarcar a los que creen y a los que no creen como nosotros y nosotras. No puede encerrarse en los reduccionismos denominacionales o confesionales, sino que debe trascender los ghettos religiosos y culturales de todo tipo. La espiritualidad liberadora apunta hacia la construcción de la Nueva humanidad, esta trasciende a nuestras parcelas y estancos particulares.
La Espiritualidad Liberadora, debe ser verdaderamente revolucionaria, estar comprometida con la transformación de la humanidad y de nuestras sociedades capitalistas en particular, en las cuales se ha impuesto la idolatría del neoliberalismo consumista y salvaje y explotador.
Debe apuntar hacia el cambio de la sociedad, pero debe tener un objetivo más amplio, que no puede ser otro que la transformación de todo el mundo frente a la destrucción global, la explotación, las guerras, la exclusión, a lo que lo ha llevado el imperialismo y el neoliberalismo.
La Espiritualidad Revolucionaria, es profundamente Socialista, está basada en la igualdad de todos los seres humanos. Su fin único es acabar con las divisiones de clases, con los odiosos privilegios de unos pocos ante las carencias de muchos. Es socialista, porque sigue el ejemplo de Jesús, Dios con nosotros y nosotras, que se hizo humano, para construir desde nosotros y nosotras nuevas relaciones de poder y de solidaridad.
Es bolivariana, porque se encarna en un pueblo, en Latinoamérica. Pueblo que ha luchado siempre por su liberación política, económica, cultural, ideológica, tomando los ideales de Bolívar, San Martín, Artigas, Manuelita Sáenz, Sandino, el che y otros y otras que nos heredaron una patria.
Es anti imperialista, porque toma las banderas de la liberación, de la multipolaridad y de la democracia genuina que nace de la verdadera voluntad de los pueblos, al darle a este todo el poder para que puedan lograr su transformación real.
Debemos oponernos como cristianos, cristianas, revolucionarios y revolucionarias, a todo intento de dominación de los pueblos del mundo y trabajamos por la Construcción de ese mundo otro, imprescindible y necesario.
Teología, Espiritualidad, Liberación y Bolivarianismo, son términos que para cada uno de nosotros y nosotras deben ser sinónimos de democracia, participación, integración y socialismo, sinónimo de construcción de un Mundo Nuevo o Reino de Dios.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Dios y los hombres

Y Satanás Llegó contento y presumiendo,
Si, Señor, Ya los tengo cautivos a todos , bueno ... a casi todos en el mundo ahí abajo .
Puse trampas, use tentaciones de carnadas . Yo se bien que no pueden resistirlas.
'Los Atrapé a casi todos'
'¿Qué Vas Hacer Con Ellos?' Preguntó Jesús mientras oraba al
a Padre.
Satanás Contestó, 'Me voy a divertir con ellos'
Voy hacer que después que se casen , se divorcien .
Así jamás podrán establecer 'La Familia' como la base de la Humanidad
Haré qué se odien y abusen el uno del otro.
Que caigan sin control , e n el Alcohol y las drogas
Les enseñare a inventar Armas y bombas
para que se maten entre ellos.
'Realmente me voy a divertir!'
'Y Cuando Ya Te Hayas Cansado de Jugar Con Ellos Qué Harás ?
Jesús le preguntó , mientras continuaba orando.
' Los Mataré a todos y sus almas serán mías para siempre'
' Después de todo Señor , es decisión de ellos'
'¿Cuánto Quieres Por todos ellos ?' Le Preguntó Jesús .
' No puedo creer que Tú quieras a estas personas . Ellos son todos malos .
¿ Por qué los quieres ? sí ni te siguen ni te aman , y muchos aún te odian.
A Muchos los he visto escupirte, maldecirte, y hasta negarte.
Más te digo, muchos me quieren más a mí que a Tí '
' No puedes querer a esta clase de gente!! '
Jesús Preguntó de nuevo.' ¿ Cuánto quieres por ellos ?'
Satanás Miró a Jesús con cara de pocos amigos y dijo:
'Todo El Dolor del mundo en Tí, Todas Tus Lágrimas, toda tu Sangre'
Jesús respondió ....' Yo Pago por ellos '
'Y tomando su Cruz Pagó el Precio.'
¿No te parece horrible que las personas no busquen a Dios
Y luego se pregunte n porque el mundo se está yendo al infierno ?
Hoy prefieren leer las terribles noticias que traen los diarios y rechazan leer Las Buenas Nuevas que trae la Biblia.
Todo el mundo Quiere ir al cielo ,
Pensando que pueden llegar ahí sin aceptar lo que Dios dice en Su Palabra ,
Sin amar a Dios por sobre todas las cosas,
guardando Sus dichos en el corazón.
Es asombroso como muchos hoy en día dicen: 'Yo Creo En Dios'
pero siguen las reglas de Satanás y no se dan cuenta que aún Satanás teme a Dios y tiembla
¿ No les parece patético que se envíen miles de bromas por E-mail
Y se distribuyan como plaga.
Pero cuando se trata del mensaje del Señor,
Lo pensamos dos veces para compartirlo y dejamos el buzón de nuestros amigos sin ese mensaje ?
¿ No les parece Atroz que se permita
lo obsceno, crudo y vulgar pasar libremente por la red de internet y
Que incluso muchas personas desearían poder meterse al monitor para verlas? .
Pero hablar de Jesús en público en muchos países ya es prohibido , en las escuelas, en los Lugares de trabajo , en Grupos de autoayuda, etc..
Aún sabiendo lo que Jesús Hizo por nosotros.
Porque no fueron los Romanos que lo mataron, Fue nuestro Pecado.
para poder ser perdonados y de este modo poder conocerle en su Gloria Junto Al Padre.
¿ No Te parece Increíble como alguien pueda estar tan encendido
el Domingo en la iglesia
Alabando y agradeciendo al Señor por su misericordia,
por un día mas de vida etc.
Pero el resto de la semana es un Cristiano Invisible.
¿Te Parece Justo esto ?
No permitas que Satanás evite que envíes este mensaje
a todos tus contactos en la red .
No importa que él te diga que muchos no creen en esto.
N o le permitas que se salga con la suya.
Deja de preocuparte que Piensan los demás de ti .
Ya es tiempo de preocuparte que piensa 'Dios De Ti'
Por Favor , Pásalo ....
'Yo Ya Lo Hice'

'Dios Te Bendiga Siempre'

martes, 19 de agosto de 2008

Primera mujer indígena obtiene grado por el Seminario Bautista de México

Ciudad de México, martes, 12 de agosto de 2008 (ALC) - Dalia Eunice Juárez Fernández, nació en Chilac, Puebla. Pertenece a la etnia Náhuatl del Valle de Tehuacán, Puebla. Es la primer mujer graduada en el Seminario Bautista de México, obteniendo título como Licenciada en Teología y Pastoral Indígena, con la tesis: “Estudio sobre el caso del diaconado de mujeres indígenas popolocas en la Iglesia Getsemaní, de San Juan Atzingo Puebla".
La tesis contó con la asesoría y coordinación de la Dra. Doris García de Mayol, profesora de Antiguo Testamento. El exámen fue presentado el pasado 10 de Junio en las instalaciones de la Comunidad Teológica de México, siendo aprobada por unanimidad y teniendo como sinodales a la reverenda Rebeca Montemayor, Profesora de Hermenéutica y Género, y al reverendo Javier Ulloa, Profesor de Historia y Ética.
El equipo nacional del Consejo Latinoamericano de Iglesias- CLAI-MÉXICO estuvo presente: por parte de la Pastoral Indígena, el pastor Lázaro González, la pastora Olivia Juárez, y Noé Trujillo administrador de CICEM (Consejo Indígena Campesino Evangélico de México), de la Pastoral Juvenil Suriana González, y David Macías del DECOM-MÉXICO.
Marcela Franco, Coordinadora Nacional del CLAI-MÉXICO, dio un mensaje de felicitación a nombre del Excelentísimo Obispo Don Julio Murray, Presidente del CLAI, y del reverendo Nilton Giese, Secretario General Interino del CLAI, entregándole un ramo de flores.
Dalia Eunice es una mujer muy comprometida en el área educativa apoyando a las iglesias indígenas; actualmente colabora en el Seminario Intercultural Mayense (parte del Seminario Bautista de México en el sureste mexicano), en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, como profesora para los programas de Certificado en Teología Indígena y Diplomado en Teología Indígena.
Fuente: ALC/cristianet

lunes, 18 de agosto de 2008

Teología de la Liberación y la construcción de una Epistemología liberadora

El Rev. Obed Juan Vizcaíno Nájera, en su articulo analiza la situación actual de la Teología de liberación latinoamericana, sus problemas e invita a volver a recuperar los ideales que dieron origen al movimiento. Según el autor, la TLL sigue siendo una opción hoy para hacer emprender una pastoral social con los excluidos de la sociedad.
Por, Obed Juan Vizcaíno Nájera, venezolano*
No hay una Teología Liberadora si esta no está basada sobre los valores liberadores del Evangelio. Ese fundamento tiene su origen, primeramente en el conocimiento natural o primigenio que nace en la conciencia de los pueblos. Viene del despertar de la conciencia de los seres humanos, de una Iglesia que vive como fermento en medio de su pueblo, la lectura liberadora del texto bíblico. Cuando hablamos de Epistemología, lo hacemos muchas veces desde la concepción de la obtención o dominio de un conocimiento, que hemos llamado científico. Por lo general rechazamos otro tipo de conocimiento, que según nosotros y nosotras no tengan una base Científica. La Teología de la Liberación surge del reflexionar de un pueblo, en la Biblia y en el Redescubrimiento del Dios liberador, que se describe en todo su texto.
A la Teología de la liberación, le es urgente reencontrarse con ese saber popular, que por muchos años le dio pertinencia en toda la América latina. Cuando definimos hace algunos años a la Teología de la Liberación, fuimos a las investigaciones de otros y otras, pero también traíamos con nosotros y nosotras una larga experiencia de luchas y experiencias populares valiosísimas, un conocimiento práctico que le dio base y concreción, a un nuevo pensar la Biblia, como palabra liberadora de Dios. Dice Gustavo Gutiérrez, que Teología de la Liberación, es un acto segundo que emana de una experiencia de compromiso y trabajo, con y por los pobres, de horror ante la pobreza y la injusticia, y de apreciación de las posibilidades de las personas oprimidas como creadores de su propia historia y superadores del sufrimiento. Desde esa afirmación de Gustavo Gutiérrez, debe la Teología de la Liberación, enfocar el estudio de una nueva base epistemológica, que tome en cuenta la realidad que estamos viviendo en América latina. Es por eso, que la Reconstrucción de los nuevos postulados de una Teología de la Liberación, no puede ignorar el aporte que han dado los diferentes grupos de referencia histórica, socia y cultural. Ellos y ellas son "los creadores de su propia historia y superadores del sufrimiento".
La Teología de la Liberación, es Teología, precisamente porque se nutre de esa fuente distinta de la que se han nutrido otras teologías modernas y porque entendió la necesidad de volver a la Biblia como texto guía de la Liberación. Ella se distancia de otras teologías de origen noratlantico, porque acude a los sabéres de las variadas comunidades que aportan sus experiencias y luchas, en la construcción del Reino de Dios. No se trata de rechazar al conocimiento académico, más bien se trata de rescatar el carácter popular de la Teología de la Liberación, como hecho propio y original de la América latina, para enriquecer y darle sentido a ese conocimiento científico. Nuestro pueblo se pensó a si mismo, primero como pueblo oprimido, luego se repensó como sujeto de su propia liberación. Para concebirse como sujeto liberador, tuvo que ir a sus fuentes históricas y beber de ellas. Es por eso, que la Teología de la Liberación debe percibirse como Polisémica, plurietnica y multicultural. La teología de la liberación tiene muchas fuentes, como variados son los rostros y acentos de nuestros pueblos.
1. Conoceremos la verdad y ella nos hará libres
Cuando hablamos de conocimiento, hablamos de cuatro características fundamentales: El sujeto que conoce y se conoce a sí mismo, el objeto conocido, el hecho mismo de conocer y de los resultados obtenidos en esa labor de conocer. Partiendo de estos cuatro puntos, analicemos al sujeto, que en este caso es la humanidad misma. La historia de la Humanidad, ha sido una larga sucesión de hechos que han dado lugar a acontecimientos que han forjado la historia de los diferentes pueblos y culturas alrededor del mundo. El ser humano es imagen de Dios o elemento fundamental de la historia. Los seres humanos tenemos capacidades de razonamiento y de dar soluciones a los múltiples problemas que se nos presentan en la vida. Tenemos capacidad para lo bueno, para las artes, para el trabajo, pero también tenemos capacidades para otras cosas, no tan constructivas. Los seres humanos tenemos la capacidad de potenciar nuestras habilidades naturales, para nuestro bien y el bien del resto de la humanidad, también en prejuicio de esta.
El hombre y la mujer, como imagen de Dios, tienen la capacidad de construir el bien común, a través de la experiencia y el conocimiento. Tenemos la capacidad y la inteligencia de cambiar aquellas condiciones naturales o no, que nos perjudican o que no nos benefician. Por lo tanto, si hablamos de los pobres como sujetos de liberación, debemos estar concientes de la capacidad que tienen como sujetos de conocimientos y cambios. Pablo Freire, define al ser humano como seres biológicos e históricos, afirma que la condición de ser histórico se obtiene solo cuando el hombre o la mujer, se descubren en relación con otros seres humanos y con su contexto. También define freire a los seres humanos como seres de Relaciones y Contacto.
Para Freire, El ser humano es fundamentalmente un ser de relaciones, no tan solo un ser biológico de contacto. Al ser un ser de Contacto, lo define, como un ser meramente vegetativo, irreflexivo, incapaz de optar por cambios, sometido a la voluntad y requerimiento de otros u otras, desarraigado, inmerso en el anonimato. Por lo tanto, un ser así para Freire, vive, no existe.
Al ser de relaciones, freire, lo describe por su pluralidad, su capacidad crítica, trascendencia, temporalidad y consecuencia. La dialigicidad del ser humano, se descubre en el contacto e interacción con el otro y la otra. Para Freire, el dialogo, es una acción humana que revela a la palabra, como algo más que un medio, es el elemento que permite la Acción y la Reflexión. Ella es el mejor vehiculo de encuentro y reconocimiento en igualdad de condiciones, entre los seres humanos. La Teología de la liberación, debe construir su nueva base epistemológica, desde la perspectiva del encuentro de los seres humanos y sus relaciones con sus variados contextos. Esa base de conocimiento debe estar arraigada en sus raíces populares, primigenias, originales. Debe ser una creación necesaria y fundamentalmente dialógica.
2.Volviendo a las fuentes
Nada más romántico que esta frase, pero es absolutamente necesaria. La Teología de la liberación, tiene la urgente responsabilidad, de volver a sus fuentes, para poder seguir siendo pertinente, en un mundo en el cual sus principales oponentes en décadas pasadas la relegaron a un papel decorativo y referencial. La férrea disciplina eclesial de las jerarquías, tuvo sus efectos devastadores en el avance de a teología latinoamericana. Triunfó el silencio por sobre el deber ético. Deber de ser una voz clamando en el desierto, que permitiera al Cristo liberador, crecer en medio de las numerosas comunidades eclesiales de base, para convertirnos en la masa leudante, que condujera los procesos revolucionarios y de cambio, que se están dando en nuestro continente en la actualidad.
La Teología de la Liberación, debió ser, en esta Época de Cambio, elemento generador de los procesos políticos y de integración. que estamos viviendo en nuestro continente.
Cuando hablamos de las fuentes, nos referimos a volver a aquellos principios que hicieron de la Teología de la liberación, la única Teología Latinoamericana, y un referente valido de liberación alrededor del mundo. Esto quiere decir, que volver a las fuentes, es volver a ser originales, auténticos, comprometidos. Es volver a tener conciencia de pueblo, por lo tanto proponemos repensar los siguientes postulados epistemológicos de la Teología de la Liberación:
La salvación cristiana no puede darse sin la liberación económica, política, social e ideológica, como signos visibles de la dignidad del hombre. Algunos sectores que por décadas estuvieron fuertemente ligados a la Teología de la Liberación, hoy los vemos en vínculos muy fuertes y directos con los sectores más conservadores de América latina. Mantienen posiciones políticas que niegan este principio integral de liberación y lanzan su nueva ideología de una Teología de la Liberación, sin aquellos principios liberadores originales. En Venezuela, importantes sectores que una vez se identificaron con la Teología de la liberación, ahora están fuertemente aliados a los sectores de la derecha política más radical. Se han vuelto enemigos abiertos de este proceso revolucionario y en cierta forma se han convertido en la vanguardia ideológica de algunos sectores golpistas y contra revolucionarios.
Ellos y ellas creen que se puede hablar de una salvación-liberación cristiana, sin aspirar una liberación económica, política, social o ideológica. Acercándose así, a aquellos sectores religiosos que ellos se dieron a la tarea de denominar abiertamente como sectas. Muchos e importantes sectores, que una vez estuvieron defendiendo los postulados de la Teología de la Liberación, hoy viven una especie de Cautividad Babilónica que los ha puesto en el verdadero revés de la historia. Mantenemos que no hay una verdadera salvación-liberación cristiana, si no hay una verdadera salvación integral e integradora. No podemos desligar el carácter humano y social que la Biblia tiene de este concepto de Salvación- Liberación, porque está estrechamente ligado al concepto de Reino de Dios. La humanidad se salva integralmente o se condena a una vida de eterna explotación.
La pobreza es un pecado social. El concepto de pobreza, solo puede definirse y evaluarse, desde la perspectiva de lo social, de lo humano. Las bienaventuranzas, definen a los pobres como los y las que tienen hambre, lloran, los odiados y odiadas, los excluidos o expulsados, los insultados y despreciados, estas son necesidades y sentimientos netamente humanos. Nos preguntamos entonces, ¿Quiénes son los ricos? El texto bíblico los ubica, como es lógico, en el lado contrario de la definición de los pobres. Son quienes hasta ahora han tenido su alegría porque han estado satisfechos, los que ahora ríen, los que nunca han sido excluidos y más bien han sido alabados. Siendo estos también, sentimientos y satisfacciones humanas. Por lo tanto debemos definir a la pobreza como un pecado social que debe ser social y obligatoriamente combatido. Para combatir la pobreza es bueno orar, pero eso no es suficiente, para combatir la pobreza, hay que darle poder a los pobres.

Tenemos que ver a la salvación-liberación como toma de conciencia ante la realidad socioeconómica latinoamericana. Es por eso que desde la Teología de la Liberación, debemos concebir nuestro trabajo como un trabajo de comunicar Buenas Nuevas, esto no es otra cosa que el trabajo de concienciación. Este es un trabajo eminentemente político e ideológico, porque se trata de combatir a la ideología de un imperio que utiliza todos los medios a su alcance para mediatizar y dominar. Es la lucha entre dos ideologías, dos teologías, dos maneras diferentes y completamente opuestas de ver al mundo.
Hay que tomar conciencia de la lucha de clases optando siempre por los pobres.
No hay otra opción para la Iglesia, es por eso que no podemos mantener el absurdo supuestamente teológico, que la opción es preferencial. La Opción es Radical y única por los pobres, tal como lo enseña el texto bíblico, dice el Apóstol santiago: "Queridos hermanos míos, oigan esto: Dios ha escogido a los que en este mundo son pobres, para que sean ricos en fe y para que reciban como herencia el reino que él ha prometido a los que lo aman; ustedes, en cambio, los humillan. ¿Acaso no son los ricos quienes los explotan a ustedes, y quienes a rastras los llevan ante las autoridades? ¿No son ellos quienes hablan mal del precioso nombre que fue invocado sobre ustedes?" La Opción de Dios es por los pobres, el Nuevo testamento nos lo viene diciendo en diferentes textos, el mismo Jesús define su opción como única por los pobres, cuando utiliza las palabras del profeta Isaías, frente a la gente de su pueblo, en la Sinagoga de Nazaret: "El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado para llevar la buena noticia a los pobres; me ha enviado a anunciar libertad a los presos y dar vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; a anunciar el año favorable del Señor". La opción radical y única por los pobres, es la única opción posible para la verdadera Iglesia.
Debemos trabajar por la construcción de una Nueva Humanidad, como condición indispensable para asegurar el éxito de la transformación social. El hombre solidario y creativo motor de la actividad humana en contraposición a la mentalidad capitalista de especulación y espíritu de lucro.
La construcción de una Nueva Humanidad, es quizás, la tarea más urgente que la Teología de la Liberación tiene por delante. La Nueva Humanidad es el fundamento de la construcción de un Mundo Otro o Reino de Dios. Es urgente entonces, la construcción de una Epistemología liberadora, que nos revele los caminos pedagógicos, para la construcción del ese hombre y esa mujer nuevos. A veces estamos como Nicodemo, preguntándonos como es esto posible. La clave entonces, está en el Evangelio, nacer del Agua y del Espíritu. Dualismo integrador de vida, confluencia de lo material con lo espiritual. El Agua y el Espíritu, son dos elementos de vida, en dos dimensiones diferentes de la humanidad.
Nacer de nuevo es dar paso a esa Nueva Humanidad que revela que somos seres integrales. No es posible pensar que la Salvación-Liberación, pueda darse dejando a un lado una de las características fundamentales del ser Humano. Es por eso que la Construcción de la Nueva Humanidad, es un concepto pedagógico profundo, que abarca principios como la Conversión y la transformación. La Nueva Humanidad, tiene los valores de la verdadera ecumenicidad, de la solidaridad, del socialismo. Es constructora de nuevas realidades, que potencian en el mundo la igualdad social y la verdadera fraternidad. La nueva humanidad es imagen de Jesús, modelo de Nueva creación, nuevo Adán, que vive ese Mundo Otro o Reino de Dios, en medio nuestro.
3.Las Piedras están hablando.
Si como Iglesia o pueblo de Dios, no nos damos a la urgente tarea de construir un nuevo Pensamiento o Epistemología, la Iglesia seguirá perdiendo voz y pertinencia en nuestro pueblo. Los movimientos políticos emergentes han asumido el rol que Dios nos había entregado a ciertos sectores comprometidos en épocas anteriores, con la Teología de la Liberación. No supimos interpretar eficazmente el momento de Dios, o Kairos, que se nos había confiado, nos acomodamos un tanto los tiempos que estábamos viviendo. Los Nuevos Movimientos políticos emergentes, supieron con mayor efectividad, interpretar los sentimientos, necesidades y acciones de nuestro pueblo. Ellos se pusieron al lado de nuestra gente, al lado de nuestros pueblos originarios, de las comunidades afrodescendientes, de las mujeres, los sin techo, los sin tierras y los nuevos grupos referenciales de lucha, como los emigrantes, inmigrantes, desplazados, ecologistas, refugiados, entre otros.
Estos Nuevos grupos políticos emergentes, son aquellas piedras parlantes, profetizadas por Jesús, en su entrada a Jerusalén, cuando los fariseos pretendían callar al pueblo y a sus seguidores: "Les digo que si estos se callan, las piedras gritarán". También, la acción del Espíritu santo, se mueve en medio de estos grupos emergentes, que han asumido el rol profético que ciertos sectores de la Teología de la Liberación, desde hace varias décadas habían abandonado. Ellos y ellas mantuvieron vivo sus mensajes y postulados de manera fiel, aunque desde una vertiente más política e ideológica que teológica. Quizás descubramos así, por Inspiración del ese mismo Espíritu, la necesidad urgente que tiene la Teología de la liberación de enriquecerse desde esa perspectiva más política e ideología, para evitar así futuros retrocesos y revisionismos. Los Fariseos de hoy, han logrado silenciar a aquellos sectores de la Teología de la Liberación, que por años predicaron como Voz de Dios, la Inminencia del Reino y la liberación de nuestro pueblo, pero las jerarquías y las academias, lograron domesticar a estos grupos. Esto permitió, que se levantaran otras piedras vivas sobre las cuales se fundamentaron las verdades de la Salvación- Liberación. Aunque esto representó la cautividad babilónica, de amplios sectores de la Teología de la Liberación y de otros sectores eclesiales progresistas. Los movimientos sociales y políticos emergentes, asumieron de manera efectiva, el rol de comunicar la voz de Dios en una América latina, que prácticamente se había quedado sin la voz profética de la Teología de la Liberación. Es hora de despertar de ese largo adormecimiento, en el cual permanecimos por años, viendo el acontecer político de nuestro continente, desde aquella imagen que nos enseñó Don Juan Mackay, desde el balcón.
Si seguimos así, silenciados y alejados de las comunidades, no saldremos del lamento como aquellos Israelitas cautivos que lloraban amargamente: "Sentados junto a los ríos de Babilonia, llorábamos al acordarnos de nuestra ciudad. En los álamos que hay en la ciudad colgábamos nuestras arpas. Allí, los que nos habían llevado cautivos, los que todo nos lo habían arrebatado, nos pedían que cantáramos con alegría; ¡Que les cantáramos canciones de nuestras tierras! ¿Cantar nosotros canciones del Señor en tierra extraña?". El reto que tenemos como Comunidades Eclesiales de base y sectores eclesiales populares, es el de comenzar a transitar la ruta de la liberación con nuestro pueblo. Que le acompañemos en esta vía política de Liberación e Integración. Tenemos que identificarnos plenamente con aquellos y aquellas que han mantenido vivo el ideal de liberación en nuestro continente. Hay que bajarnos del balcón y emprender en el Camino, la única ruta posible, la Liberación.
"Venga tu reino. Hágase tu voluntad en la tierra, así como se hace en el cielo". (Jesús) ¡Manos a la Obra!

* Rev. Obed Juan Vizcaíno Nájera.Comunidad Reformada de Maracaibo.Iglesia Presbiteriana de Venezuela.Esquina Avenidas Universidad con Santa Rita.Teléfono: 0261-7571663.Celular: 0414-0693322. / 0414- 6346516Culto: Domingos a las 11:30 am.Creforma@gmail.com"Iglesia Reformada Siempre Reformándose"Maracaibo- Venezuela.

domingo, 17 de agosto de 2008

Comentario de Leopoldo Cervantes-Ortiz al artículo del doctor Blancarte

Estimado doctor Blancarte:

El propósito de mi mensaje es expresarle mi acuerdo y satisfacción esenciales en relación con su artículo de hoy ("¿Son más conservadores los evangélicos que los católicos"?,
www.milenio.com/node/61663), en donde se pregunta sobre el conservadurismo evangélico mexicano, pues, efectivamente, ahora usted coincide con algunos observadores que, desde el campo religioso en cuestión, hemos señalado desde hace tiempo el fenómeno de la progresiva derechización de algunos grupos y comunidades evangélicas.

Para empezar, la triste actitud apologética con que muchas veces se desea "corregir" la interpretación de textos bíblicos como el Cantar, manifiesta un serio desconocimiento de los avances en la investigación sobre las características literarias y teológicos de documentos tan polémicos como ese bello poema erótico. Pero lo más lamentable no consiste solamente en dejar de disfrutar la belleza de los poemas bíblicos sino en partir de ellos para asumir posturas francamente fundamentalistas.

De ahí que la pregunta que hace usted es sumamente pertinente, pues parecería que ahora el lugar que antes se observaba que ocupaban los grupos católicos de ultraderecha está monopolizado por los grupos evangélicos. Todavía se recuerda (con estupor) el día en que militantes evangélicos estuvieron codo con codo en la escalinata de la Cámara de Diputados del Distrito Federal para oponerse a la nueva ley sobre el aborto. Sus expresiones, rayanas en lo visceral, no coinciden necesariamente con el sentir de otros núcleos, incluso de las mismas comunidades o iglesias, sobre todo porque no existe un consenso institucional, ni mucho menos, al respecto de este y otros asuntos. Y esto está sucediendo no sólo en México sino en varios países latinoamericanos, adonde el "giro conservador" de las comunidades evangélicas contrasta con el desarrollo de políticas incluyentes no sólo en el tema de la sexualidad.

Ante un ambiente dominado por las tesis de un gobierno sexenal de derecha, es de verdad preocupante que ahora hasta "los evangélicos" (con todo el riesgo de reduccionismo que implica hablar así, sobre todo por lo lencionado líneas arriba) aparezcan en esa trinchera, especialmente porque su origen liberal estuvo marcado por una crítica profunda de lo que ahora defienden.

Con un saludo atento,

Leopoldo Cervantes-Ortiz
Profesor de teología reformada
Si desea conocer más de mi amigo Leo, favor visitar la web www.protestantedigital.com

sábado, 16 de agosto de 2008

¿Son más conservadores los evangélicos que los católicos?


Martes, 12 Agosto, 2008. México.

Mi artículo de la semana pasada titulado “El sida, la Biblia y el condón”, en el que hablé sobre la campaña de “Católicas por el derecho a decidir” para que los jóvenes usen el condón, utilizando frases del Cantar de los cantares, suscitó algunas reacciones. Pero no las que yo esperaba, es decir, las del Arzobispado católico, al que critiqué por sus absurdos argumentos condenatorios, sino las de algunos evangélicos, igualmente preocupados por el asunto de la castidad y el sexo fuera del matrimonio. Me “acusan” de sacar al Cantar de los cantares fuera de contexto, de hacer una lectura parcial y de no leer suficientemente la Biblia. Defienden una versión conservadora de la exégesis o interpretación bíblica, lo cual no les impide criticar a los sacerdotes católicos. Omito los nombres y sus bendiciones, porque no estoy seguro de que ellos quieran aparecer públicamente, pero repito sus argumentos, los cuales, estoy seguro, ellos reconocerán:
Usted hace mención a lo que dice el Cantar de los Cantares respecto a la relación entre una pareja, pero creo que le falta ver un poco más allá de lo que dice Salomón a su amada y viceversa. Para poder entender lo que Dios quiere acerca de una pareja debe usted leer otros libros, no solo el Cantar..., puede usted empezar por el Génesis... La Biblia es un libro de sabiduría o inclusive un ‘manual de vida’ en el que Dios nos dicta qué debemos hacer en cada momento... nos dice cómo planificar nuestras finanzas, o cómo educar a nuestros hijos, o... lo que usted quiera, nada más que necesita leerla, estudiarla y vivirla. Y por cierto, los sacerdotes católicos no son los más indicados para explicarla, de hecho me atrevería a firmar que no la conocen bien, como tampoco el pueblo católico, pero esa es otra historia.
“El sexo es un don que nos dio Dios para disfrutarlo con nuestra pareja, pero en matrimonio... el Cantar nunca habla de relaciones sexuales fuera del matrimonio, aunque no lo dice explícitamente, por eso le digo que tiene que leer otros libros de la Biblia para entender por qué le digo que es en el contexto del matrimonio, pero por favor, no se lo pregunte a los sacerdotes católicos, ¿cómo van a entender algo que no practican? ¿Cómo pueden hablar de matrimonio si no se casan? Ahora bien, usted puede estar o no de acuerdo con que el sexo sea para practicarlo nada más en el matrimonio, pero eso es lo que quiere Dios. Usted puede tomar la decisión que quiera, (o cuestionárselo a Dios), porque Él nos da un libre albedrío. En su palabra nos dice qué es lo que debemos hacer, como en los diez Mandamientos, que por cierto no es lo único que nos pide, pero también nos da oportunidad de decidir.”
Otro lector me dice: “Dr. Blancarte, lo único que me gustaría aclarar de su columna, es sin duda que Ud. esta cometiendo el mismo error que achaca a la Jerarquía Católica, Torcer las escrituras para dar a conocer un punto. Aclaro que no soy católico, mas bien mi confesión es de tipo protestante-evangélico, por lo cual creo que la Biblia es la Palabra de Dios y me da gusto que se proclamen sus verdades en Publico, en especial algo que se ha torcido durante tanto tiempo, la valía de la Relación de Pareja, y la bondad del Creador al Regalarnos esto a los Seres humanos, como una imagen del Amor que nos tiene. Le comento que usted esta usando la escritura de forma incompleta porque Menciona en su columna: ‘Porque proponer la abstinencia es precisamente querer apagar el amor y la pasión que la propia Biblia consigna en el Cantar de los cantares.’ Es un argumento falso, porque la Escritura en General y el Cantar de los cantares en específico hablan del contexto para el cual Dios creo el Sexo, el Matrimonio. Véalo por si mismo. Se trata de Dos esposos de quienes se desprende este hermoso texto acerca del amor de pareja. El Sexo es bueno, Dios lo creo, pero esta diseñado para que su disfrute en plenitud sea entre dos personas comprometidas en matrimonio. Sin las consecuencias tristes de las enfermedades y embarazos no deseados (el control Natal no es condenado por la Escritura, solo la conciencia de cada persona le redargüira)[sic].”
Las cartas y argumentos siguen y me parecen muy valiosos, sinceramente. Pero me voy a permitir insistir en mis argumentos: por supuesto que la Biblia, en general, habla del sexo como algo que sucede en el matrimonio. Lo que nosotros conocemos como “la Biblia” no es, sin embargo, un solo libro, sino un conjunto de textos escritos a lo largo de muchos siglos, casi todos en el primer milenio antes de Cristo. Luego los Evangelios al parecer fueron escritos hacia el final del Siglo I de nuestra era. Se trata de textos que en buena media regulan la actividad de sociedades constituidas esencialmente de agricultores y pastores, con una idea naturalmente conservadora acerca de la función de la sexualidad, del papel de las mujeres y del tipo de relaciones permisibles. Pero aún así, por la misma razón, la Biblia no menciona ni la radio ni la televisión, ni la Internet. Tampoco el condón ni la anticoncepción de emergencia. No se puede, a menos que hagamos una lectura muy conservadora en la actualidad, condenar lo que allí no se condena. ¿Tomarán ahora los evangélicos el papel conservador que tuvo durante siglos la Iglesia católica?blancart@colmex.mx

Fuente: www.milenio.com/node/61663)

jueves, 14 de agosto de 2008

UNA VOZ DE PROTESTA CONTRA LA INJUSTICIA DE LA COMUNIDAD EUROPEA CON LOS INMIGRANTES

Por. Luis Eduardo Cantero.* Residente en Bs. As. Argentina

Nuestra sociedad latinoamericana esta sufriendo una “tragedia” en los países del primer mundo. Todos piden un espacio para vivir y realizar sus sueños, se reúnen en los lugares públicos en busca de ser escuchado; pero, nadie les quiere escuchar, cosa que los llevó a levantar un clamor por el derecho del inmigrante. La gente pasaba y se preguntaba ¿Qué es eso, que piquete se inventaron, que barbaridad, la gente no quiere trabajar? Le respondí: ¡señora no es nada de eso!, es el grito de un sinnúmero de indocumentados: bolivianos, peruanos, paraguayos, ecuatorianos, centroamericanos, etc., que buscan una oportunidad (…) Mire le quiero compartir mi ensayo, anoche disfrutaba viendo las noticias observe que todas ellas apuntaban a lo mismo al problema de los indocumentados.

CNN anunciaba El grito del inmigrante “Los impapeles”. Otros medios de comunicación agregaban “El mundo de la migración esta sufriendo una tragedia en Europa. A 2007 se registra en la Unión Europea 495 millones de habitantes de ellos 25 millones son inmigrantes es decir el 5% de la población. En 2005 aumentó en 2 millones de personas y 85% de estos corresponde a inmigrantes. Durante el 2006 murieron 3000 inmigrantes tratando de entrar a la Unión Europea.” No sé en que momento me fui de mi mismo, creo que el sueño me ganó. La noche se me hizo corta, pero, me levante preocupado por el clamor de muchos inmigrantes, vivo en un país de inmigrantes, que vinieron a la Argentina en la Segunda Guerra Mundial, gente inculta, pobre en busca de trabajo y mejor futuro para su familia, pero lograron muchas cosas de lo que hoy buscan los inmigrantes latinoamericanos, como afirmaba Graciela Rocela a una entrevista del canal internacional RCN Colombia, "mujer paraguaya que vive desde hace un año en España dejando a sus hijos y nietos para buscar un mejor futuro y así poder ayudar a los suyos."

El grito del inmigrante es una manera de escuchar lo que dicen, las razones por las que se tienen que ir y en que condiciones se encuentran. Este clamor fue escuchado por Dios y su Palabra dice: “No torcerás el derecho del extranjero (…) porque no debes olvidar que fuiste esclavo en Egipto.” Deut. 24: 17. “No oprimirás al extranjero, porque vosotros sabéis como es el alma del extranjero, ya que extranjero fuisteis en la tierra de Egipto.” Ex. 23: 9. Esto me puso a pensar y a levantar una voz de protesta contra la injusticia que se esta cometiendo contra los inmigrantes en los países imperialistas, como ha acontecido en la Comunidad Europea, que ha establecido nuevas formas para impedir el ingreso de personas tercermundistas, que buscan un mejor futuro para su familia. Ahora, se ven impedido por estas normas, pero estas leyes no solo afectan a aquellos que quieren ingresar sino también a los emigrantes que ya viven en suelo europeo como Graciela Rocela y carecen de residencia legal o están en trámite de regularizar su situación. Ante esta situación Dios nos invita a escuchar el grito de los inmigrantes de los que no tienen recursos y defensores. De la misma manera que llamó a Moisés a liberar al pueblo del yugo opresor, hoy nos hace una llamada tanto a liberales, conservadores, progresistas, religiosos, carismáticos, pentecostales, humanistas y agnósticos a hacer del grito del inmigrante una causa por la libertad. A levantar una voz de protesta contra la injusticia de la Comunidad Europea: ““No oprimirás al extranjero (…) No torcerás el derecho del extranjero (…)” porque el inmigrante es también su pueblo, no hagan de ellos un nuevo holocausto.

Se les olvidó su propia historia, hagan memoria de ella. Pero a políticos y a juristas de la Comunidad Europea, se les olvidó su propia historia, en las cuales le tocó vivir “la opresión en casa” bajo el nazismo. Recuperar la memoria no solo ayudaría a la propia Unión Europea, sino que le permitirá tener empatía con los inmigrantes a escuchar las razones por las que tuvieron que salir de su País y en que condiciones se encuentran. La Biblia les habla antes esta situación leamos la segunda parte de los textos, “porque no debes olvidar que fuiste esclavo en Egipto” Deut. 24: 17b. Dios espera de ustedes que sean compasivos y justos con los inmigrantes. Dios desea y espera que sean sensibles a las necesidades de los desamparados o marginados, que compartan una porción de sus riquezas y territorio con ellos. Pensemos ¿Qué estoy haciendo para ayudar a los que están pasando por esta situación? ¿Si sos inmigrante que harías? ¿Vale la pena levantar una voz de protesta contra estas leyes?

* Es pastor bautista, teólogo, filósofo y docente. Miembro de la Iglesia Evangélica Bautista de Flores Bs As. Decano Ad – Honorem Seminario Teológico Misionero Turanno y profesor invitado de Teología filosófica y teología aplicada, Seminario Teológico Reformado de América del Sur.

miércoles, 13 de agosto de 2008

COLOMBIA: Falleció Orlando Fals Borda, uno de los presbiterianos más reconocidos de Latinoamérica

Miércoles, 13 de agosto de 2008 (ALC) - El sociólogo e investigador presbiteriano Orlando Fals Borda murió ayer a la edad de 83 años en Bogotá. Fehaciente defensor de la Investigación Acción Participativa. Realizó estudios de maestría en la Universidad de Minnesota en 1953 y obtuvo el grado de Ph. D. en Sociología de la Universidad de la Florida en 1955.
A su regreso, encontró que en Colombia era ineludible el estudio y aplicación de las ciencias sociales, especialmente de la Sociología, por lo cual en 1959, junto con Camilo Torres Restrepo, fundó la primera Facultad de Sociología de América latina en la Universidad Nacional de Colombia, convirtiéndose en su primer decano, papel que asumió hasta 1966. Se constituyó en uno de los fundadores y representante más destacado de la Investigación Acción Participativa (IAP), un método de investigación cualitativa que pretende no sólo conocer las necesidades sociales de una comunidad, sino también agrupar esfuerzos para transformar la realidad con base en las necesidades sociales.
El recorrido fundamental de la obra de Fals Borda está dado en la conjunción de la indagación sociológica con el compromiso político en beneficio de los "sectores populares" (campesinos y proletariado agrícola en lo fundamental), en cuya "praxis" postula la "investigación-acción participativa". Su obra es consultada en todas partes, principalmente en las universidades del denominado "tercer mundo", como también en las norteamericanas y europeas, al considerarse que activa innovaciones metodológicas en la práctica sociológica.
Nacido en Barranquilla, en el año de 1925, hijo de Enrique Fals Alvarez, docente y periodista y de María Borda Angúlo, lideresa comunitaria del Magdalena, recibió la influencia intelectual de su padre, que será decisiva en su formación como escritor; heredando de su madre el carácter intransigente y el interés por los problemas sociales. "De ancestros catalanes y momposinos, Fals Borda nació en Barranquilla, para honra de nuestra ciudad. En su formación hubo trascendencia, meditación, ética calvinista. La gloria de Dios mediante el deber cumplido, muy lejos del panorama que hoy ofrecen Barranquilla y la Costa Caribe en términos de valores y calidad de la educación", dice la reseña de El Heraldo en ocasión de su fallecimiento.
El balance de su vida lo hizo la Iglesia Presbiteriana de Barranquilla en homenaje rendido hace varios años: “Hermano Orlando Fals Borda, su testimonio y compromiso nos indican que las aguas del bautismo no fueron dispensadas en vano”. El cuerpo del sociólogo será velado en la Universidad Nacional de Colombia (UN) y su sepelio se realizará el jueves próximo.
Algunos de los cargos que desempeñó:
- Director general del Ministerio de Agricultura entre 1959 y 1961. - Director de investigaciones en el Instituto de las Naciones Unidas para el desarrollo social. - Director de la Fundación de investigación y acción social en Bogotá entre 1972 y 1976. - Fundador y miembro directivo de la revista Alternativa. - Miembro de la Academia boyacense de historia. - Miembro de la Fundación para el análisis de la realidad colombiana (Fundarco).
Su estudio siempre estuvo ligado a la sociedad colombiana y latinoamericana, esto se demuestra en las mútiples obras que escribió, de las cuales las más significativas son:
- Campesinos de los Andes (1955). - El hombre y la tierra en Boyacá (1957). - Revoluciones inconclusas en América Latina (1970). - Ciencia propia y colonialismo intelectual (1972). - Historia de la cuestión agraria en Colombia (1975). - La violencia en Colombia (1977).

Fuentes: El Pais, el Heraldo y Rev. Obed Juan Vizcaíno Nájera.

LUPA PROTESTANTE: LUGAR DE ENCUENTRO Y DIÁLOGO

Lupa protestante se ha convertido en un espacio de reflexión y diálogo abierto a todo tipo de pensador. Allí cada uno aborda los problemas desde su contexto y trata de dar respuesta al problema. También, es un lugar de encuentro, porque me permite leer lo que producen mis amigos, amigas, colegas como Leopoldo, Nicolás, Luis N Rivera, Juan Stam, Claudia Florentín, Nancy Bedford, Diana Rocco y ahora Julián Guaman. Gracias, Lupas por estos tres años de encuentro y diálogo, esperamos que Dios les conceda otros años más. Un abrazo desde el lugar más hermoso del mundo Argentina.

Luis Eduardo Cantero
www.luiseduardocantero.visitame.es

martes, 12 de agosto de 2008

Libre de la homosexualidad (IV)

Por. Oscar Galindo*
¡Quítate niño! ¡Tú no eres mi hijo! Retumbó la voz de mi padre en mis oídos infantiles cuando trataba de abrazarlo, rompiendo algo en mi interior. Tan sólo tenía 3 años de edad. Nací y fui criado en una familia cristiana hasta la edad de 15 años. Soy el menor de tres hermanos. Mis padres se divorciaron siendo yo muy pequeño. Mi padre siempre trató de proveer por nuestras necesidades materiales pero nunca fue un padre que mostrara afecto físico.
Mi madre fue acusada injustamente de haber cometido adulterio, y esa fue una de las razones por las que mi papá me rechazó en mis años de infancia. Para sorpresa suya, más tarde, descubrió que era yo quién más me parecía a él.
Anhelaba tener un padre. Mi madre trabajaba como profesora, y disfrutaba el ambiente social magisterial en el que se desenvolvía. Solía decirle a mi madre: --Mamá, quiero tener un papá, ¿Podrías decirle al profesor Juan que sea mi papá? ¡Dile que venga a vivir con nosotros! Como niño no alcanzaba a comprender la complejidad que requería “re-componer” un hogar. Cuando tenía aproximadamente 12 años, comencé a desarrollar patrones sexuales adictivos. En los atiborrados autobuses trataba de tener contacto físico con los hombres. Comencé también a “curiosear” en los baños públicos y debido a mi aislamiento trataba siempre de andar en la calle solo. Fue así como tuve mi primera experiencia sexual. ¡Fue bastante desagradable! Me sentí increíblemente sucio. Corrí a mi casa, entré a la ducha mientras entre lágrimas le pedía perdón a Dios por haber cometido tal atrocidad… al día siguiente, estaba tratando de recordar dónde me había dicho ese hombre que vivía, pues tenía deseos de verlo nuevamente.
A la edad de 14 años llegué a estar más involucrado en experiencias de sexo anónimo. Mi comportamiento realmente era enfermizo. Comencé a visitar saunas, y cines donde abiertamente se tenían relaciones homosexuales. Mi familia se enteró de la situación. Mi madre me llevó al médico para una revisión exhaustiva, pues temía que hubiera contraído alguna enfermedad venérea. También comenzó a llevarme con psicólogos y psiquiatras, con quienes accedí a ir en una forma voluntaria y pacífica, únicamente para demostrarle a mi madre que yo no iba a cambiar, pues me había “aceptado como gay”.Yo no quería cambiar, y por supuesto, todas las visitas a psicólogos y psiquiatras fueron infructuosas.
Comencé a asistir a fiestas, a beber excesivamente y a faltar a mi casa. Mi madre se encontraba sumamente abrumada y molesta, y trataba a toda costa de “cambiarme”; me escribía cartas donde me hablaba en una forma muy ruda, para que dejara el ambiente homosexual. La situación se convirtió en algo insoportable, así que decidí huir de mi casa. Tenía tan solo 16 años. Me fui a la Ciudad de México, a dos horas de mi ciudad natal. Ahí comencé a conocer a muchos homosexuales y pederastas y, aun cuando finalmente volví a casa, hice grandes vínculos de amistad con mucha gente de la comunidad homosexual. Cuando tenía algún disgusto en casa, huía a la Ciudad de México por una o dos semanas, sin avisar, para “castigar” a mi familia por presionarme. Me volví un experto de la manipulación. Siga leyendo en Libre de la homosexualidad.pdf
* Es el Director Ejecutivo de Exodus Latinoamérica, un ministerio cristiano que se dedica a anunciar que es posible la libertad de la homosexualidad a través del poder transformador de Jesucristo. También dirige un grupo de apoyo para gente saliendo de la homosexualidad en la Ciudad de México, y da conferencias y cursos de capacitación a pastores y líderes que desean comenzar un ministerio de este tipo. Exodus Latinoamérica, info@exoduslatinoamerica.org
www.exoduslatinoamerica.org

sábado, 9 de agosto de 2008

¿Pueden cambiar los homosexuales? (III)

Muchas personas "cristianas" y no cristianas, tienen "la idea que la homosexualidad es genética. Si es así, entonces no se puede cambiar." Pero Esly Carvalho en su artículo tiene otra respuesta y un testimonio fuerte de como los homosexuales sí pueden cambiar. Porque hay vida en Jesús. Espero que el mismo sea una bendición para tú vida como para los demás.

¿Pueden cambiar los homosexuales?

Por. Esly Carvalho

La pregunta que da título a esta nota, con demasiada frecuencia, ha quedado postergada. En muchos casos, las personas se han sometido a la idea de que la homosexualidad es genética. En otras situaciones, por la falta de información, realmente no saben qué pensar. En este artículo queremos presentar una palabra sumamente importante: esperanza. Queremos ofrecer esperanza a las personas que luchan con dificultades o sentimientos homosexuales y a sus familiares, y también colocarnos en una postura de misericordia y comprensión para que la iglesia la adopte cuando pastorea a personas que buscan ayuda en tales dificultades.
Hace algunos años escribí una monografía titulada “Homosexualismo: acercamientos cristianos”,
donde detallé las tres posturas básicas de la iglesia cristiana en cuanto a la homosexualidad: posesión demoníaca, desvío de conducta y estilo de vida alternativo. En general, los cristianos no
estamos de acuerdo con esta última posición.1
En este artículo queremos presentar las causas que llevan a la homosexualidad y las posibilidades de que quienes luchan con dificultades homosexuales logren un cambio. Además deseamos ofrecer una postura que signifique una ayuda pastoral a los que confrontan esta situación en sus circunstancias pastorales. Hace más de diez años apareció el libro de la doctora Elizabeth Moberley, Homosexuality: A New Christian Ethic, que revolucionó el pensamiento cristiano acerca de la homosexualidad. Después de años de investigaciones y lecturas científicas, especialmente de trabajos publicados sobre este tema, Moberley ofreció una nueva comprensión de las causas de la homosexualidad. Antes, especialmente por la influencia de Freud, se pensaba que el problema residía en la dificultad para relacionarse con el sexo opuesto, inconveniente que vendría de la primera infancia. Moberley desafió esta comprensión y afirmó que la dificultad radicaba en la relación con el mismo sexo, especialmente con el progenitor del mismo sexo. Cuando nace un niño (varón) se enfrenta con algunas tareas emocionales significativas. Nacido del cuerpo de una mujer (su madre) tiene que desidentificarse con ella para identificarse con la figura masculina (su padre). De cierta manera, podríamos decir que tiene que dar un salto paradigmático a muy temprana edad, un salto en el vacío, programado por Dios. Debe recibir de su padre el amor, la aceptación y la confirmación necesarios para seguir en su proceso de desarrollo psicosexual según su sexo. Si por alguna razón esto no ocurre, surgen consecuencias graves para el niño, una de las cuales puede ser la falta de madurez emocional psicosexual que lleva a una orientación homosexual.2 Esta carencia de una relación positiva, íntima y satisfactoria con el padre significa un vacío emocional y necesidades insatisfechas que la madre no puede suplir porque es un asunto de varones.3
Muchas circunstancias rompen la relación entre el hijo y el padre, como, por ejemplo: padres violentos que no se acercan a sus hijos con una actitud positiva; padres ausentes, física y/o emocionalmente; hombres que no logran tener una relación físicamente afectiva con sus hijos (muchos porque nunca la tuvieron con su propio padre). Algunos niños piensan inconscientemente: "si ser hombre es ser como mi papá, ¡no quiero ser hombre...¿Qué les queda? El vacío de identidad o identificarse con una figura femenina.
Sigan leyendo este articulo en Pueden cambiar los homosexuales.pdf

Derechos autorales © 1996 Esly Carvalho. Todos los derechos reservados. Copyright © 1996 Esly Carvalho. Este artículo fue originalmente publicado en Misión de la Fundación Kairos.

jueves, 7 de agosto de 2008

¿Cómo es que la homosexualidad no es la respuesta? (II)

Mike Ensley comienza su articulo diciendo: "Si la homosexualidad no es la respuesta, ¿qué esperanza tiene la gente que siente deseos o impulsos homosexuales?" El autor nos da su propio testimonio de lo que él ve en la Biblia.

“La homosexualidad no es la respuesta"


Sí, correcto. ¿Sabes?, una gran parte de mi vida me he sentido gay. Si la homosexualidad no es la respuesta, entonces, ¿por qué siempre he tenido estos deseos e impulsos? ¿Por qué se sentía bien cuando me entregaba y me entretenía en ellos, y cuando actuaba basado en ellos? Cuando besé a mi primer novio, fuegos artificiales se dispararon con locura. Se confirmaba todo lo que mis deseos y fantasías habían estado diciéndome. Parecía que no podía haber mejor prueba de mi homosexualidad. Incluso cuando él rompió conmigo un mes más tarde para estar con un hombre mayor, ni siquiera pensé en rechazar la homosexualidad. No se trataba de él, sino de mí. Yo todavía deseaba un novio. Cada deseo y emoción en mí todavía parecía decirme que si yo iba a ser feliz, que si yo iba a experimentar "enamorarme", tendría que ser con un hombre. No sentía nada así hacia las muchachas.
Me hallaba en ese lugar, y yo sé exactamente cuán absurdo y enfurecedor es cuando alguien te dice que no se supone que seas gay. Y lo peor es que por lo general es algún idiota que no puede entender por lo que uno está pasando, y habla sólo desde un punto de vista religioso y no le importa lo que a uno le sucede. Pero ese no soy yo. He estado donde tú estás. He tenido los mismos sentimientos. Y entonces, ¿por qué diría yo que la homosexualidad no es la respuesta? Quiero retar tus suposiciones. Después de todo, ¿por qué las necesidades más profundas de una persona atraída por su mismo sexo no podrían ser satisfechas adoptando la homosexualidad? Te compartí que mi primer novio me dejó un mes después de empatarnos. La última vez que lo vi él dijo algo que me asustó e hirió. Yo estaba llorando mucho, pero él no parecía estar alterado en absoluto. Destrozado, le pregunté por qué no mostraba él ninguna emoción. "Yo he estado expuesto más tiempo que tú", él me dijo. "He estado con muchos tipos, y tú también lo estarás y luego de que hayas roto varias veces, no te dolerá más.




Fuente: Usado con permiso de © Exodus International 407-599-6872 eyinfo@exodusyouth.net P.O. Box 540119, Orlando, FL 32854.
Exodus Latinoamérica es el brazo latinoamericano de Exodus Global Alliance, organización cristiana dedicada a proveer herramientas para comunicar efectivamente el mensaje de liberación de la homosexualidad a través del poder transformador de Jesucristo. Páginas web para más información son: www.exodusinternational.org www.exoduslatinoamerica.org www.exodusglobalalliance.org

miércoles, 6 de agosto de 2008

El Homosexual, ¿Nace o se Hace? (I)

Durante esta semana estaremos compartiendo algunos artículos, que nos ayudará a reflexionar y argumentar biblicoteologicamente nuestra postura con respecto al problema en cuestión. Los articulos seleccionados son del ministerio Exodus Global Alliance. Usado con permiso.

¿Que es la homosexualidad?
Cuando tratamos de ayudar a una persona a superar su homosexualidad, encontramos que muchas de ellas están confundidas sobre lo que verdaderamente es la homosexualidad. Muchas veces la persona se identifica erróneamente como "homosexual" creando así un obstáculo más en su esfuerzo de aceptar su nueva identidad en Cristo. Hay otros que no desean aceptar su problema homosexual y rehuyen confrontar la realidad. Esto sucede a menudo con los padres de familia o parientes que no desean aceptar la homosexualidad de un ser amado. Para mayor comprensión de este problema, hemos preparado esta reseña, explicando nuestra opinión sobre qué es la homosexualidad verdaderamente.
Hasta ahora, ni la comunidad científica ni los grupos religiosos, ni los homosexuales han llegado a un acuerdo sobre la definición de homosexualidad. Sin embargo, Lauwrence J. Hatterer, autor de Cambiando la Homosexualidad Masculina dio esta definición: "Aquel que en su vida adulta está motivado por una atracción definida, preferencial, erótica hacia miembros de su mismo sexo, y quien, usualmente pero no necesariamente, tiene relaciones con éste". Esta es una definición adecuada para trabajar con ella, pero una explicación completa de la condición de la homosexualidad es más profunda.
¿Nacer Homosexual?
La mayoría de las personas homosexuales creen que ellas "nacieron" homosexuales. A menudo esta creencia brinda alivio y retira la responsabilidad para el cambio. Sin embargo, no existe sólida evidencia científica que una persona nace homosexual. La gran mayoría de las personas homosexuales son completamente normales genéticamente: son hombres y mujeres completos en este sentido.
Conducta Aprendida
Nosotros creemos que la homosexualidad es una conducta aprendida que fue influenciada por una serie de hechos: una ruptura en la vida familiar en la niñez, una falta de amor incondicional departe de alguno de los progenitores, falta de identificación con el progenitor del mismo sexo. Más tarde estos problemas pueden resultar en una búsqueda de amor y aceptación, envidia del mismo sexo o del sexo opuesto, una vida controlada por diferentes temores y sentimientos de aislamiento. Parece que una cosa está clara: la homosexualidad es causada por una multitud de raíces. Sería simplista pensar en una sola causa: temor al sexo opuesto, incesto o abuso sexual, madres dominantes y padres débiles y opresión demoníaca. Todo esto puede jugar parte en la causa de la homosexualidad, pero sólo uno de estos factores externos en la vida de una persona, sus propias decisiones juegan un papel importante en formar su identidad homosexual, aunque son pocos los que desean admitirlo.
¿Qué Dice la Biblia?
La Biblia claramente dice en cinco diferentes lugares que la homosexualidad es pecado: Levíticos
18:22, 20:13, Romanos 1:26-27, I Corintios 6:9-10 y I Timoteo 1:9-10. A pesar que la posición de las Escrituras sobre la conducta homosexual es muy clara, algunas personas se preguntan: "¿También dice la Biblia que los sentimientos homosexuales son incorrectos?"


Fuente: Obrero fiel


lunes, 4 de agosto de 2008

Refutación de la teología pro-homosexual o gay de Daniel Helminiak.

Por Mario Cely Q. (Th. M.)
Ministerio cristiano “Nueva Colombia”.
Todas estas secciones que siguen son una refutación a la obra de Daniel Helminiak1 cuyo libro en inglés, What the Bible Really Says About Homosexuality (Lo que la Biblia dice realmente sobre la homosexualidad) se convierte en nuestro principal campo de batalla. Lamentablemente el libro en mención no está en español. Desde luego hay otros libros que el autor ha consultado. Pero, será el de Helminiak nuestra base primordial de refutación y apología. Me parece suficiente apoyarnos en esta obra para hacer ver al lector estudioso de la Biblia el grave peligro de la Teología Gay. En el fondo, casi todos los teólogos y algunos filósofos que defienden la homosexualidad buscan apoyo en la Biblia para sustentar sus interpretaciones, las cuales más o menos siguen el mismo corte de ideas.2
Lo que sigue es un examen exegético de los textos bíblicos que tratan sobre el pecado de la homosexualidad en diferentes contextos. Analizaremos la forma como la denominada Teología Gay los ha reinterpretado para justificar el comportamiento homosexual en el mundo. El amable lector debe estar atento a dicha falsa hermenéutica puesto que ya existen organizaciones eclesiásticas pro-homosexual de corte liberal tanto en el lado católico como en el protestante, y están haciendo teología con gran insistencia. Y el mundo del judaísmo actual tampoco se libra, pues son varias las sinagogas judías que también reclaman sus derechos a ser gay y al mismo tiempo querer la bendición de Dios.3 En Europa y en los Estados Unidos esto es algo corriente.4 En América Latina dicha manifestación apóstata y blasfema también comenzó a levantar su cabeza con inusitada fuerza. En mí país, Colombia, de proseguir las actuales legislaciones impulsadas por humanistas de claro signo ateísta y materialista, no tardará en ponerse a tono con lo que ocurre en aquellos otros países.
PASAJES BÍBLICOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO QUE TRATAN CON LA HOMOSEXUALIDAD
I. Genesis 19: la historia de Sodoma y Gomorra
A. Hermenéutica teológica pro-homosexual

¿En qué consistió el pecado de los sodomitas narrado en esta parte del Génesis? En defensa de una teología gay Daniel Helminiak señala que en este pasaje lo que se resalta es la violación de la “ley de la hospitalidad” de parte de Lot. En países desérticos como lo eran Sodoma y Gomorra, era imperdonable que alguien –especialmente un extranjero como Lot– impidiera el ejercicio de la “sagrada ley de la hospitalidad”. Como sabemos, se trata de una costumbre de cortesía oriental para con los viajeros durante la noche. Tal costumbre es todavía una regla tradicional tanto en culturas semíticas como árabes.5
Sin embargo, hay un hecho ante el cual el mencionado autor no dice nada y deliberadamente pasa por alto en este pasaje narrativo: el gran temor de Lot. “Y dijo: Os ruego, hermanos míos, que no hagáis tal maldad” (Gén. 19:7). ¿A qué se refería Lot con esta maldad, al punto que prefirió entregar sus hijas al abuso sexual de aquella gente perversa? “He aquí ahora yo tengo dos hijas que no han conocido varón; os las sacaré fuera, y haced de ellas como bien os pareciere; solamente que a estos varones no hagáis nada, pues vinieron a la sombra de mi tejado” (v. 8). Argumentar que aquí se trata de un caso de la violación de la ley de la hospitalidad oriental, la cual requería no olvidar nunca dar la bienvenida a los huéspedes extranjeros no nos dice nada que preste apoyo a la posición pro-homosexual.
Necesitamos entender que en la Biblia Dios nunca juzga a los individuos con base en los códigos de su propia ética cultural. Sólo la ley moral de Dios es la norma más alta por medio de la cual los hombres seremos juzgados (Romanos 1: 12-16). Con esto en mente, nos damos cuenta que en la ley de Moisés la homosexualidad es considerada una “abominación” que se castigaba con la pena de muerte (ver Levítico 20:13).
Ahora bien, sabemos que en los días de Lot los Diez Mandamientos (Éxodo 20; Deut. 5) no estaban redactados en forma “escrita” en dos tablas de piedra. Sin embargo, Lot –y cualquier otro ser humano de aquellos tiempos— como un hijo del pacto, sabía en su corazón que el comportamiento homosexual no era aceptable, y por ende, también debió ser una práctica aborrecible y atormentadora para el sobrino de Abraham (2ª Pedro 2:7,8). Si la cultura de Sodoma y Gomorra practicaba este comportamiento sexual antinatural, se debió a que la cultura toda se había pervertido. Y esto es lo que hoy también está sucediendo en nuestros países herederos de la cultura cristiana occidental los cuales cayeron en apostasía
Siguiendo la lectura de su libro, uno puede notar el esfuerzo exegético que hace D. Helminiak para favorecer el argumento de que Dios no castigó a Sodoma y Gomorra por su práctica homosexual cotidiana. En su intento probatorio cita Ezequiel 16:48,49:
Vivo yo, dice Jehová el Señor, que Sodoma tu hermana y sus hijas no han hecho como hiciste tú y tus hijas. He aquí que esta fue la maldad de Sodoma tu hermana: soberbia, saciedad de pan, y abundancia de ociosidad tuvieron ella y sus hijas; y no fortaleció la mano del afligido y del menesteroso.
Este texto tampoco apoya su tesis de que el pecado de los sodomitas fue de naturaleza cultural al no atender la necesidad de los viajeros que llegaron a la casa de Lot.6 Pero lo que el texto de Ezequiel realmente enseña es sobre la queja de Dios contra el infiel pueblo de Israel. El pueblo de Dios estaba actuando en contra de la voluntad de Dios. Semejante a los habitantes de Sodoma, cuyo pecado no fue solo la homosexualidad, también fueron indolentes con los pobres y necesitados a pesar de tener grandes riquezas. Por este último pecado Israel recibe la queja de parte del Señor.
Israel había recibido de parte de Dios instrucciones concretas para evitar la pobreza, instrucciones que no pusieron en práctica (véase Éxodo 22:25,27; Levítico 19:9,10; 25:35,37; Deut. 14:28,29; 15:7-11; 23:24,25; 24:19,22; 23:19,20; 24:6,10-13;). Fallar en dar al pobre no es lo mismo que pasar por alto la “ley de la hospitalidad”. Asimismo, Daniel Helminiak tampoco menciona el importante pasaje paralelo de Ezequiel 16:50 en el cual Dios dice por medio de este importante profeta: “Y se llenaron de soberbia, (Sodoma y Gomorra) e hicieron abominación delante de mí, y cuando lo vi las quité”. Debemos recordar que los actos homosexuales son “abominación” para Dios (Levítico 18:22; 20:13). Ahora bien, si la ley de Dios es moralmente inmutable, entonces sigue siendo verdad para hoy que el comportamiento homosexual tanto de hombres como de mujeres son actos que Dios aborrece. Siga leyendo en http://www.recursosteologicos.org/Documents/Refutacion%20teologia%20gay.htm
Fuentes: Ministerio cristiano “Nueva Colombia”. y Recursos teológicos.

domingo, 3 de agosto de 2008

Diseño inteligente, ¿apariencia o realidad?

Por el Dr. Antonio Cruz, España.

La biología experimentó durante el pasado siglo XX tres grandes revoluciones. La primera fue la revolución darwiniana, que introdujo en la ciencia la creencia del origen único de todos los seres vivientes, incluido el propio hombre. Se empezó a aceptar que la complejidad y el aparente diseño de todo lo vivo se debía sólo a las leyes de la evolución que actuaron al azar sobre la materia simple y desordenada. La segunda revolución vino provocada por el descubrimiento del ADN como molécula poseedora de la información genética de los organismos. Y la tercera, que en mi opinión se opone a la primera, es la revolución que supone el descubrimiento de la universalidad del diseño genético de los animales. Hoy se ha hecho evidente que todos los habitantes de este planeta presentan un plan original escrito en sus genes, minuciosamente concebido para que sean como son y puedan sobrevivir en el medio que lo hacen o adaptarse a otro, si es que las condiciones lo requieren. Frente al azar propuesto por la primera revolución, se alza el diseño que viene de la mano de la tercera. Uno de los pensadores que desarrollaron el argumento acerca del diseño inteligente que evidencia la naturaleza, fue el teólogo protestante y filósofo inglés del siglo XVIII, William Paley (1743-1805) en su Teología natural.
En el párrafo inicial de dicha obra escribió las siguientes palabras: “Supongamos que, al cruzar un brezal, mi pie tropezara con una piedra, y me preguntaran cómo llegó la piedra a estar allí; yo podría responder que, según mis conocimientos, la piedra pudo haber estado allí desde siempre; y quizá no fuera muy fácil demostrar lo absurdo de dicha respuesta. Pero supongamos que encontrara un reloj en el suelo, y me preguntaran cómo apareció el reloj en ese lugar; ni se me ocurriría la respuesta que había dado antes, y no diría que el reloj pudo haber estado ahí desde siempre. ¿Pero por qué esta respuesta no serviría para el reloj como para la piedra, por qué no es admisible en el segundo caso como en el primero? Pues por lo siguiente: cuando inspeccionamos el reloj, percibimos algo que no podemos descubrir en la piedra, que sus diversas partes están enmarcadas y unidas con un propósito, es decir, que fueron formadas y ajustadas para producir movimiento, y que ese movimiento se regula para indicar la hora del día; que si las diferentes partes hubieran tenido una forma diferente de la que tienen, o hubieran sido colocadas de otro modo o en otro orden, ningún movimiento se habría realizado en esa máquina, o ninguno que respondiera al uso que ahora tiene. [...] Observando este mecanismo, se requiere un examen del instrumento, y quizás un conocimiento previo del tema, para percibirlo y entenderlo; pero una vez observado y comprendido, como decíamos, es inevitable la inferencia de que el reloj debe tener un creador, que tiene que haber existido, en algún momento y lugar, un artífice o artífices que lo formaron para el propósito que actualmente sirve, que comprendió su construcción y diseñó su uso” (Behe, 1999, La caja negra de Darwin: 261-262).
Paley concluyó de este razonamiento que, de la misma manera, los seres vivos que pueblan la Tierra son altamente complejos y, por tanto, demandan la existencia de un Creador que los haya planificado. Fue muy criticado por culpa de las exageraciones que empleó en algunos de sus argumentos pero, en mi opinión, en éste del reloj jamás ha podido ser refutado. Ni Darwin ni ninguno de sus seguidores hasta hoy han sido capaces de explicar cómo es posible que un sistema tan complejo como un reloj (irreductiblemente complejo según Behe), se haya podido originar sin la intervención de un relojero que lo diseñara. Sin embargo, hubo serios intentos de rebatirlo, como el del filósofo David Hume, quien arguyó que el argumento del diseño no era válido porque comparaba dos cosas que, en su opinión, no se podían comparar: una máquina y un organismo biológico. Es verdad que en aquella época no se podían comparar. No obstante, los avances de la bioquímica se han encargado de demostrar que Hume no tenía razón. Hoy se sabe que ciertos mecanismos biológicos son capaces de medir el tiempo como si fueran relojes. Las células que controlan los latidos del corazón, el sistema hormonal que es capaz de iniciar la pubertad o la menopausia, las proteínas que ordenan a las células cuándo se tienen que dividir, y otros similares indican que la analogía entre un organismo viviente y un reloj no es tan disparatada. Además muchos de los componentes bioquímicos de la célula actúan como engranajes, cadenas flexibles, cojinetes o rotores similares a los que tienen los relojes. Los mecanismos de realimentación que se emplean en relojería también se dan en bioquímica. Incluso es posible que en el futuro se pueda llegar a diseñar relojes mediante materiales exclusivamente biológicos. Por tanto, la crítica de Hume ha quedado anticuada y ha sido descartada por los descubrimientos de la bioquímica moderna.
Otro argumento contrario al diseño inteligente es el de la imperfección. Si hay -se dice- un Creador sabio que diseñó la vida en este planeta, entonces debió hacerlo todo de manera perfecta, ¿por qué pues existen las imperfecciones? ¿Por qué posee el ojo humano un punto ciego? ¿A qué se debe el derroche de tantos genes sin función como existen en el ADN? ¿Por qué hay órganos rudimentarios que no tienen función? ¿No encaja todo esto mucho mejor con la selección natural al azar que con una planificación inteligente? Este presuntuoso razonamiento se basa en la equivocación de creer que se conoce la mente o los motivos del Creador. Si algo no concuerda con la concepción humana de cómo deberían ser las cosas, entonces se concluye que no puede existir tal proyectista original. Sin embargo, es posible recurrir aquí a una analogía entre el diseñador por excelencia y los padres humanos. Piénsese, por ejemplo, en la educación de los hijos. ¿Otorgan siempre los padres a sus pequeños todo aquello que éstos les piden? ¿No hay muchos progenitores que niegan a sus descendientes los mejores juguetes, o los más caros y sofisticados, con el fin de no malcriarlos o de que aprendan a valorar el dinero? A veces, lo mejor no es lo más conveniente. El argumento de la imperfección pasa por alto el hecho de que el Creador pudo tener muchas razones para hacer las cosas como las hizo y que aquello que en la actualidad se considera como óptimo, no tenía por qué serlo también en los planes del diseñador. Pretender realizar un análisis psicológico del Creador que revele los motivos de su actitud es una tarea muy arriesgada, a no ser que él mismo manifestara su finalidad. También es posible que muchas de las imperfecciones que existen actualmente en el mundo natural no hayan sido diseñadas así desde el principio, sino que se deban a degeneraciones genéticas provocadas por los cambios y la influencia del medio ambiente.
Siga leyendo este articulo en Diseño inteligente, ¿apariencia o realidad?
Fuente: Protestante digital