¡Vos podes ayudarnos!

---
;

viernes, 31 de octubre de 2008

Es fundamental en la educación teológica combinar teoría y práctica, afirman en Encuentro de Interseminarios

Matanzas, Cuba - jueves, 30 de octubre de 2008 (ALC) - “Una de las cuestiones fundamentales de la educación teológica ecuménica -uso el término de educación teológica y no formación porque pienso que quizás el último pudiese falsamente apuntar sólo a los conocimientos puramente teóricos e intelectuales-, es la necesaria combinación de la teoría y la práctica", afirmó Reinerio Arce Valentín, rector del Seminario Evangélico de Teología (SET) en el devocional de apertura del Encuentro Interseminarios, que se realiza con rectores de seminarios teológicos e instituciones homólogas de América Latina, Canadá y Cuba desde el 27 de octubre.
"El objetivo de la educación teológica será la combinación de los ineludibles conocimientos teológicos bíblicos con la práctica pastoral y la acción pastoral de la Iglesia en la comunidad, para que, en medio de la realidad concreta de nuestros pueblos, podamos dar curso a la misión de la Iglesia, es decir, la de ser cada uno de sus miembros, como dice el apóstol Pablo, “colaboradores del Reino, y ella toda, instrumento de Dios para la construcción de su reinado de justicia y paz", continuó.
“La educación teológica ecuménica en nuestro contexto latinoamericano – dijo el rector-, tiene que estar orientada misiológicamente. Hay que conocer la realidad histórica, económica, política y cultural en que nos ha tocado vivir, y responder al llamado de Dios en medio de esta.”
Afirmó también que “no se puede hacer teología en nuestro contexto sin un diálogo abierto y profundo con las otras ciencias. De lo contrario, nos mantendríamos en la mera especulación superficial y ahistórica. Este diálogo ya está teniendo lugar en nuestro quehacer, en especial con las ciencias económicas. Nuestras instituciones deben esforzarse más por incluir en sus currículos como parte de la formación de nuestros estudiantes, ciencias como la economía, la sociología y la psicología, esta última no sólo desde la perspectiva tradicional de la psicología pastoral, sino otros campos que nos ayuden a entender el conjunto de la familia humana en su compleja interacción”, refirió.
“Tenemos que garantizar una educación que logre que aprendamos en la práctica concreta a respetar y tener en cuenta la diversidad social, cultural, de género y religiosa. En un mundo en donde los fundamentalismos de todo tipo nos aplastan e incluso amenazan con su destrucción, debemos enseñar, y más que eso, inculcar a las nuevas generaciones, basado en el amor incondicional de Dios, el respeto a los otros y las otras; la búsqueda del diálogo, cimentado en ese amor y en la práctica de la justicia”, precisó.
“Se hace necesario sacar la educación teológica ecuménica de los muros de nuestras instituciones; proceso que se ha estado haciendo, pero que requiere un esfuerzo mayor. Es necesario educar a nuestro pueblo para que aprenda a diferenciar entre Fe y superstición. La Fe que moviliza a través de la Esperanza en contra de toda esperanza, sabiendo que Dios está de su lado y la superstición que paraliza con la desesperanza aprendida. Quizás este es el mayor reto que tenemos.”
Dijo además, que “frente a la crisis económica de nuestras instituciones, se hace necesaria la creación de redes a través de las cuales podamos ayudarnos mutuamente, con el apoyo de las instituciones eclesiales mundiales como el Consejo Mundial de Iglesias; y regionales, como el Consejo Latinoamericano de Iglesias-CLAI; a través de las organizaciones regionales de educación teológicas -en nuestro caso como CETELA y ALIET- intentar crear pequeñas redes de intercambio y ayuda, para compartir recursos y estrategias para seguir trabajando en medio de la crisis”, concluyó.
Los treinta y cinco participantes estarán reunidos hasta el 30 de octubre con el objetivo de reflexionar sobre la educación teológica, intercambiar experiencias de los últimos años, y a partir de aquí, intentar buscar nuevos caminos para una colaboración más efectiva.- Boletín Acontecer del SET.
Fuente: ALC/Cristianet.

miércoles, 29 de octubre de 2008

HEMOS SOBREPASADO LOS 20.000 VISITANTE

Hola! Quiero saludar a todos los visitantes y desearle muchas bendiciones. Gracias a ustedes hemos sobrepasado los 20.000 visitante para un blog con un tema especifico, quiere decir esta llenando un espacio en el quehacer teológico, pastoral y humanista. Esto me anima a seguir trabajando sobre nuevos temas, que en el transcurso de este año estaré publicando en mi blog. Un abrazo, Pastor Luis Eduardo Cantero.
Profesor y Decano del Seminario Teológico Misionero Tiranno. Profesor adjunto de la Universidad FLET, Miami, Florida. USA www.flet.edu/Facultad.htm. Y profesor invitado del Seminario Teológico Reformado America del Sur. Bs. As. Argentina. www.misiontiranno.visitame.es

martes, 28 de octubre de 2008

¿UNA NUEVA MONEDA SUSTITUIRA EL DÓLAR?

Por Xavier Serbia
Amero: ¿el nuevo dólar?
Hace un tiempo vengo recibiendo emails diciendo de que el dólar va a desaparecer, que hay una nueva moneda llamada “amero” que va a sustituir al dólar y que incluso “el gobierno norteamericano está devaluando la moneda hasta hacerla desaparecer”. Les confieso que no dediqué ni un segundo a estos argumentos de teoría conspirativa. Pero, cuando un absurdo se repite muchas veces llegando a poner duda en personas prudentes, el problema se hace serio.
Un estudiante me escribe diciendo que recibió de su profesor de economía un video donde se pronostica la caída total del dólar en el 2009; varios amigos periodistas me escriben para que vea el mismo video sobre el final del dólar americano y para colmo en una reunión los otros días otro me preguntan preocupado si sabía la nueva noticia de la caída del dólar y el nacimiento de la nueva moneda. Mi gente, estamos volando muy alto y hay que desinflar el globo.
El Rumor
Hay un video circulando en internet donde se dice que para febrero del 2009 el gobierno norteamericano devaluará el dólar en un 90% de su valor. En otras palabras, el dólar como moneda colapsará. ¿La razón? Los gobiernos han perdido la confianza en la moneda por el endeudamiento del gobierno norteamericano. Dice que el Gobierno está moviendo $800 mil millones de “ameros” al Banco Chino de Desarrollo para proteger a los Chinos ya que tienen $2.5 billones (trillion in english) en instrumentos del gobierno federal. Como prueba muestra la supuesta nueva moneda llamada “ameros”.
Ok, vamos a los hechos.
Estados Unidos representa cerca del 25% de la producción mundial según data del Banco Mundial. La producción en Estados Unidos pasa los $13,000 mil millones de dólares. Según el Fondo Monetario Internacional cerca del 41% del total de reservas en moneda extranjera que tienen los gobiernos son en dólares (es 65% si se usa la información reportada al FMI). El mismo George Soros reconoció en una entrevista en abril de este año que el dólar es sin duda la moneda fuerte y que ni el Euro tenía la fuerza para sustituirla. ¿Va a colapsar el dólar cuando las economías mundiales tienen confianza en la economía norteamericana? voy con más información que prueba la solidez y confianza que se tiene en el dólar y en la economía norteamericana. El mercado de crédito (=deuda) en los Estados Unidos es cerca de $51,019 mil millones de dólares. A esto súmale $26,757 mil millones en acciones y fondos mutuales. ¿Total? Cerca de $77,776 mil millones. O sea, por encima de lo que produce el mundo. ¿Cuánto dinero presta e invierten los extranjeros es Estados Unidos? Cerca de $10,000 mil millones. Para que tengamos una referencia esta cantidad es más que lo que produce toda Asia, Europa, y más de dos veces lo que produce anualmente toda Latinoamérica y el Caribe junto. Muestra que el mundo tiene confianza en la capacidad de producción de la economía norteamericana y por consecuente capacidad de pago.
¿Y en qué moneda? En dólares. Pero, ¿es que el Gobierno Chino tiene control de Estados Unidos? Esto no está representando las estadísticas. La deuda pública del gobierno federal es cerca de $9.5 billones. De esta cantidad, cerca del 50% lo poseen diferentes instituciones del mismo gobierno norteamericano (por ejemplo: el fideicomiso del seguro social). La otra parte está en manos privadas. Ahora las “manos privadas” son individuos, bancos, fondos mutuales, compañías de seguros, gobiernos estatales y locales, fondos de pensión y extranjeros. ¿Cuánto dinero está en manos extranjeras? Un 27%. ¿En manos chinas? Cerca de un 6% del total de la deuda pública. Seis por ciento no es $2.5 billones que se dice en el video. ¿Qué el gobierno va a dejar de pagar sus obligaciones? Debido a la capacidad de producción de la economía norteamericana y la disciplina en el pago de impuestos, el gobierno recibe los ingresos suficientes para pagar el interés de la deuda. Hasta ahora no ha habido una falla en su responsabilidad de pagar. El primer secretario del Tesoro, Alexander Hamilton, marcó un precedente en la cultura de cumplimiento cuando pago los bonos de guerra que se usaron para financiar la guerra revolucionaria hace más de 200 años.
Bueno, ¿y qué me dices de la nueva moneda el “Amero”? es una moneda de colección. La idea del “amero” la presentó Herbert G. Grubel profesor de economía del Fraser Institute en Canada que estimulado por el éxito obtenido en el lanzamiento del euro en Europa, sugirió la idea de hacer una moneda única para los miembros del Tratado de Libre Comercio (USA, México y Canda). El concepto era convertir el dólar norteamericano, el dólar canadiense y el peso mexicano en una moneda única, que demnominó el “amero”.Cierto que hay grupos que apoyan la idea. También, hay opositores. Pero, el debate no ha salido del papel. Lo cierto es que tanto los que abogan y se oponen a la idea de la integración monetaria utilizan la idea del “amero” como arma de propaganda. Como es de esperar en un país de emprendedores, un empresario en Denver que tiene su compañía de hacer monedas en oro, plata y bronce vio la oportunidad de hacer un negocio vendiendo monedas simbólicas del supuesto “amero”. Uno y otro bando las compran para apoyar sus posiciones. Una de las monedas que se usa en el video es de esa edición. Pero, no existe tal emisión por parte del gobierno, ni envío de “ameros” a China.
Mi gente, vivir en un sistema democrático nos permite la oportunidad de opinar. Eso es un logro de los sistemas avanzados. Pero, no quiere decir que por ser una opinión es automáticamente inteligente y menos correcta. Es entendible que al estar todos montados en la montana rusa económica mundial, cualquier movimiento brusco nos pega un susto y queremos buscar explicaciones a lo que está sucediendo. Esa sed de saber, de comprender y actuar para proteger lo que tenemos nos obliga a buscar respuestas. La realidad que esto es bien complejo y eso lo hace más confuso todavía. La forma que yo trato de explicarme a mi mismo lo que está pasando es como cuando en nuestra economía personal nos excedimos en las deudas o el consumo. Hay un periodo que tenemos más dinero en el bolsillo porque creamos un negocio, trabajamos más o se nos ofrece más crédito y comenzamos a comprar y a comprar. Pero, hay momentos que nos excedemos. La gravedad financiera toca la puerta. Te cierran el crédito, te gastas los ahorros, disminuye el valor de las cosas, pierdes empleo, etc. Llega un momento que estamos obligados a implementar controles (regulaciones) si queremos sobrevivir económicamente. Es lógico que cuando estábamos acostumbrados a gastar como locos y de momento nos exigen control, se crea un caos en la economía personal. Eso es parte de nuestro DNA y evolución de nuestra economía personal. Hay controles que son pasajeros y otros se quedan.
Si a esto le sumas que las familias comienzan a sacarse los paños sucios y echarse culpas, el problema se agrava aún más. Lo mismo pasa con el sistema financiero. Este se pasa evolucionando y es entendible que tenga sus subidas y bajadas. Está claro que cuando se innova y se regula el sistema financiero se generan desbalances y correcciones. Cuando hay excedente de crédito, dinero, subida en los valores de los activos reales (casa) y financieros (acciones) o un aumento desproporcionado en la deuda es de esperar que la economía suba y baje como la montaña rusa. Sumado a esto se añade el año electoral en USA y los enfrentamientos de filosofía política, de seguro que el debate y la crisis se agudiza. Ahora, el sistema financiero, ¿Es perfecto? No. ¿Estamos mejor que antes? Apuesta que sí. Al final, tu decides.
Fuente: Derecho de Autor © Yahoo! En Español, finanzas. Octubre 28, 2008.

lunes, 27 de octubre de 2008

El caso Lutero´: Lutero llegó a respuestas correctas por hacer las preguntas correctas.

MADRID, 25/10/2008 (eMision,EcoDiario/ACPress.net)
El historiador protestante César Vidal presentó su último libro -´El caso Lutero´, un “ensayo heterodoxo”- citando a James Atkinson. Vidal señaló que “Lutero había llegado a las respuestas correctas porque se había formulado las preguntas correctas”. Fue el pasado día 23, cerca del Día de la conmemoración anual de la Reforma, en el Hotel Wellington en Madrid.
Vidal hace apenas unas semanas había presentado el que entonces era su último libro: “Por qué soy Cristiano”, de Ed. Planeta, agotada ya su primera edición y camino de acabar con la segunda. En la presentación de este su último libro –de momento- expresó que "me gusta escribir de todo, pero me siento cómodo con la dimensión espiritual, tanto de mi vida como de mis obras", palabras con las que deja claro que “El caso Lutero” no sólo tiene "finalidad historiográfica", sino que tiene también un envés de "contenido espiritual" y hasta didáctico. Fue el pasado día 23, cerca del Día de la conmemoración anual de la Reforma (31 de octubre) cuando C. Vidal presentó “El caso Lutero” (Editorial Edaf), que ha sido distinguido con el “Premio Finis Terrae de ensayo humanista heterodoxo”. Y, desde luego, muchos consideran un heterodoxo a Vidal: un novelista capaz de predicar el Evangelio y la Reforma protestante con naturalidad en medio de su labor como escritor y periodista. Pueden ver o descargarse aquí el video con una entrevista a César Vidal, junto a la presentación que el autor hizo del libro “El caso Lutero” (video, 41 Mb).
“El Caso Lutero” es un estudio que quiere interpretar y comprender las diferentes etapas por las que atravesó el reformador alemán y que le llevaron, sin que probablemente ésta fuera su intención, a una ruptura con Roma que cambió el curso de la historia de la Iglesia cristiana, de Europa y de la humanidad. Se trata de una obra de investigación histórica a Lutero, desde su conversión hasta su separación definitiva de la Iglesia católica en la Dieta de Worms, su excomunión por el Papa León XX y la condena a la hoguera por Carlos V, pasando por los abusos en la venta de indulgencias, la corrupción eclesial y la deplorable situación espiritual del pueblo llano. El conocido escritor sostiene que no se trata de una biografía más del monje alemán, sino de "un intento de un historiador, que no es católico ni luterano, por comprender las razones del desgarro experimentado por la cristiandad occidental a inicios del siglo XVI". El caso Lutero es un ensayo, por tanto, heterodoxo que, afirma, ha arrancado de las fuentes originales del protestantismo. "Quise escribir este libro en primer lugar por el gran desconocimiento que hay en la sociedad española tanto de Lutero como de la Reforma protestante". El ensayo inicia su recorrido mucho antes del 31 de octubre de 1517, fecha en la que Lutero clavó en las puertas del castillo de Wittemberg sus 95 tesis contra las indulgencias. Es el obligado contexto, el prolegómeno que necesita Vidal para explicar que "la tremenda crisis institucional del papado constituía un síntoma innegable de una no menos profunda crisis espiritual". "¿Verdaderamente eran anticatólicas las noventa y cinco tesis de Lutero?" es lo que Vidal se pregunta, entendiendo que Lutero no quería ni se imaginaba una ruptura tan lacerante con la Iglesia católico-romana. Ni tan siquiera fue un pulso o un reto. "Decir que fue un desafío a la Iglesia Católica es insostenible históricamente. En realidad, la raíz del problema no estuvo en Lutero sino en las prácticas económicas de ciertas jerarquías, incluido el Papa". Cree C. Vidal que la intención de Lutero era iniciar un debate de profundo calado teológico que atendiera las necesidades reales de la Cristiandad de la época tal y como, previamente, lo habían pretendido otros reformadores o humanistas de la talla de Erasmo de Rotterdam. Pero aunque su intención era someter a discusión el texto, de acuerdo con la práctica académica de la época, la acción fue interpretada como un grave desafío a la jerarquía eclesiástica.
PRESENTE Y FUTURO
El libro mira al pasado, pero otea el horizonte. Así lo dijo en la presentación Vidal: "El libro pretende que la Historia vivida hace casi medio milenio arroje su luz sobre lo acontecido en estos siglos intermedios y, sobre todo, sobre nuestro devenir en los próximos tiempos". Por ello, quiere aplicar -a la luz de la Reforma protestante- sus principios al presente y futuro. Así, afirma Vidal que en España tenemos vacíos que llenar. El cree, por ejemplo que es necesario hoy en día entender que Lutero "frente a los problemas de la humanidad vuelve a la Biblia por encima de cualquier tipo de jerarquía o de orden establecido”. Por eso afirma Vidal que persigue además de "explicar los motivos de aquella fractura que dividió el cristianismo” que a quinientos años de distancia hay un camino para que “las dos partes vuelvan a entenderse". Para ello, utilizó el ejemplo simbólico de un cuadro del pintor de fe protestante Rembrandt, en el que Pedro y Pablo discuten, en una representación pictórica de una historia que relata el libro de Hechos. En el cuadro, señala Pablo a Pedro la Biblia como única y última referencia para su debate. El día que este diálogo se lleve a cabo entre protestantes y católicos se podrá llegar a un entendimiento real y es posible que ya no haya más "Caso Lutero", dice Vidal, aunque ese momento le parece aún muy lejano.
MULTIMEDIA
Pueden ver o descargarse aquí el video con una entrevista a César Vidal, junto a la presentación que el autor hizo del libro “El caso Lutero” (video, 41 Mb). También pueden ver aquí el trailer de la película “Lutero” de Joseph Fiennes (video, 5 Mb)
RESEÑA DEL AUTOR
César Vidal Manzanares (Madrid, 1958) es historiador, escritor y colaborador en medios de comunicación. Es doctor en Historia, con premio extraordinario de fin de carrera por la UNED, en Teología y en Filosofía, por la Logos University, y licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Cristiano protestante, es conocido, además de por su trabajo como historiador, tanto por su abundante trabajo como escritor como por su colaboración en diversos medios de comunicación (prensa, radio, televisión e Internet). Algunos de los medios en los que ha colaborado son: COPE, Libertad Digital, El Mundo, Protestante Digital, Telecinco y Antena 3. Actualmente, es director del programa La Linterna de la Cadena COPE y de Camino del Sur también de la Cadena COPE. Ha ejercido la docencia en distintas universidades de Europa y América. También ha sido galardonado con diversos premios, como el Premio Humanismo de la Fundación Hebraica y ha sido reconocido por su labor en defensa de los derechos humanos por organizaciones como Yad-Vashem, Supervivientes del Holocausto (Venezuela), ORT (México), Jóvenes Contra la Intolerancia o la Asociación Víctimas del Terrorismo. A todo esto se añade que ha sido ganador del Premio de novela histórica Ciudad de Cartagena (2000) por la mandrágora de las doce lunas; Premio de biografía Las Luces (2002) por Lincoln; Premio Jaén (2004) por El último tren a Zurich. Premio CCEI (2005) por la misma obra, Premio Espiritualidad 2004 con la obra El testamento del pescador, el libro de temática espiritual más vendido en España en 2004 a excepción de La Biblia, Premio de Ciencias Sociales (2005) de la Academia de ciencias, tecnología, educación y humanidades y ganador del Premio Ciudad de Torrevieja 2005 con Los hijos de la luz. En 2006 ganó el premio Algaba dedicado a biografías y estudios históricos con la obra Pablo el Judío de Tarso.

Fuente: eMision, EcoDiario. Redacción: ACPress.net

viernes, 24 de octubre de 2008

La espiritualidad reformada en un mundo cambiante (Ez. 3.1-5; Ap. 19.1-10)

Leopoldo Cervantes-Ortiz, México

1. Lecciones proféticas y apocalípticas
Los profetas del Antiguo Testamento y los autores apocalípticos del Nuevo Testamento tienen mucho que decirnos en relación con la dinámica de una espiritualidad que permita afrontar las exigencias de un tiempo crítico como el que siempre se vive. A la luz del movimiento del Espíritu atento a responder al clamor de la humanidad sufriente, unos y otros experimentaron y promovieron una forma de ver cara a cara a su Dios y los vaivenes de un mundo que a veces no entendían lo suficiente, pero ante el cual llevaron a cabo una práctica congruente con su fe. Ezequiel, por ejemplo, fue llevado por el Espíritu (es decir, obligado) a acompañar a los exiliados en Babilonia. Allí, su primera acción es totalmente pasiva y necesaria: guardar silencio, escuchar y percibir el ambiente, la situación real. Y es que, a veces, los hombres y mujeres de fe hablamos demasiado. La actitud de silencio y escucha tiene una vertiente mística (hacia Dios) y otra de humildad (ante la realidad). Ver y oír en silencio es el primer paso para la comprensión y la simpatía. Antes de tomar una postura u optar por el servicio y la misión es necesario callar y prestar atención. La llamada “honestidad con lo real” puede y debe comenzar con la concentración ante los hechos. Ezequiel tuvo que aprender a convivir con los exiliados, pues aunque la historia enseña que su situación no fue tan extrema para ellos, el cambio de lugar y contexto hacía que el trato entre ellos y hacia Dios fuera completamente distinto. Habían perdido su nación y, sobre todo, la libertad de movimiento. Se trataba de una verdadera hecatombe social, política y espiritual. Había que comenzar de nuevo, desde cero, desde nuevas coordenadas en todos los sentidos. Dios había impuesto una atmósfera de castigo y culpabilidad a partir de la cual había que vivir, luchar y levantarse. Se necesitaba una espiritualidad nueva desde el exilio.
Ezequiel, mezcla de sacerdote y profeta, estaba ligado a la tradición por lo primero, pero por lo segundo sabía muy bien que la frescura de la Palabra divina exigía un cambio radical en las percepciones de lo sagrado y lo relevante para la vida. La espiritualidad para ese momento sería el marco de referencia para empujar a la comunidad hacia un nuevo futuro, libre ya de monarquías, templos e intereses desviados de la genuina voluntad de Dios, es decir, de la fraternidad verdadera que produjera igualdad entre los integrantes del pueblo, libres ya de la tutela de una casa real que manipulaba la religiosidad popular.
Los apocalípticos, por su parte, veían la gloria de Dios, aspiraban a ella en medio de la desolación de la persecución y del martirio. Lo primero que percibían era que Dios ya había llevado a cabo su plan de oposición radical a quienes sometían al mundo con su voluntad férrea de confrontación con su voluntad. Literalmente, veían ese triunfo no como una posibilidad sino como algo ya realizado, cumplido. Ése era el fundamento de su espiritualidad, una espiritualidad de resistencia ante la certeza de quién verdaderamente gobierna el mundo. No era Roma, ni el César, sino el Cordero de Dios que había sido inmolado para la salvación de la humanidad. La alabanza de la creación entera se fundamenta en esa comprensión. El gran banquete al que son convidados los redimidos es un símbolo mayor de la cercanía con ese Dios que ha apostado por ellos/as. La realeza y el poder del Hijo de Dios son celebrados a partir de una conciencia probada de que es él el gobernante pleno de este mundo. El lenguaje gráfico y simbólico intenta describir con imágenes vívidas la esperanza en la intervención directa de Dios, quien sigue muy de cerca los acontecimientos y ha tomado partido por los seguidores de Jesús y promotores incondicionales del Reino de Dios. La lección espiritual es muy clara y exigente: asumir el gobierno de Dios como una premisa que desemboque en todas las áreas de la vida para transformar el mundo según su voluntad. Pulsar para continuar leyendo
Fuente: Lupaprotestante

miércoles, 22 de octubre de 2008

García Márquez siente una "fascinación por el poder", según su biógrafo

Por. Gerald Martin. Reino Unido

Gabriel García Márquez siente una "enorme fascinación por el poder", según el británico Gerald Martin, que hoy publica en el Reino Unido lo que la editorial Bloomsbury califica de "primera biografía autorizada" del novelista y premio Nobel de Literatura colombiano."Él ha querido ser siempre testigo del poder y es justo decir que esa fascinación no es gratuita, sino que persigue determinados objetivos", explica Martin, quien cita como ejemplo su interés en la supervivencia de la revolución cubana o el logro de la paz en Colombia, lo cual explica también sus entrevistas con diversos presidentes de su país natal."En los año setenta, (Gabo) fue un activista muy directo, un partidario de la revolución cubana y de sus aventuras africanas", señala Martin en declaraciones a Efe con motivo de la aparición de "Gabriel García Márquez: A Life"."Pero el mundo ha cambiado desde entonces -agrega- y sus aspiraciones políticas son ahora más defensivas, como, por ejemplo, proteger la revolución (cubana), en la que ve un símbolo de la independencia y la dignidad latinoamericanas".Para el biógrafo, que ha publicado, entre otros, ediciones críticas de "Hombres de maíz" y "El señor presidente", de Miguel Ángel Asturias, García Márquez es en cualquier caso "claramente un personaje icónico íntimamente relacionado con el acontecer político e histórico de América Latina".Preguntado por lo que muchos consideran como excesiva proximidad al líder cubano Fidel Castro, Martin recuerda que también "se ha relacionado con (el ex presidente del Gobierno español) Felipe González o con el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, pero "todo el mundo se fija sólo en su relación con Castro".Martin explica que ha escrito una biografía cronológica del autor de "Cien años de soledad", pero al mismo tiempo ha querido que el libro fuese "una narración de agradable lectura" de forma que cada párrafo llevase al siguiente, un poco en imitación del biografiado.También ha recurrido a algunos "flash-backs", y así comienza su libro con la madre de Gabo visitando al futuro escritor cuando éste cuenta sólo siete años.Según Martin, la biografía acaba el año pasado en Cartagena (Colombia) con motivo del IV Congreso Internacional de la Lengua Española, que además de estudiar el presente y futuro de la lengua, homenajeó al escritor colombiano en su 80 cumpleaños.En aquella ocasión, en la que estuvieron también presentes los reyes de España, recuerda el biógrafo, se celebraron también los 60 años de la publicación por García Márquez de su primer cuento, el 40 de la primera edición de su obra más conocida y el cuarto de siglo desde la concesión del Premio Nobel de Literatura.Pero el libro, que ha quedado reducido gracias a un gran trabajo de síntesis a 680 páginas, de las que alrededor de un centenar son notas y bibliografía, no es sólo una biografía del escritor colombiano sino también una valoración de su obra."Soy también crítico literario y he intentado ver cómo los libros de García Márquez surgen de su propia vida, cómo son metáforas de su biografía".Eso es sobre todo evidente, explica, en "El otoño del patriarca", un libro del que el propio García Márquez ha dicho que es su obra más autobiográfica.En ella, señala Martin, "están el poder y la ambición, el deseo de autoridad, de triunfo y de gloria. Esto es algo que está en ciernes en todos los humanos, pero que sólo algunos tienen la oportunidad de desarrollar".La biografía de Gerald Martin se publicará el próximo año en español en la editorial Mondadori, según su autor, y hay ya contratos para su traducción a otras lenguas como el francés y el italiano.
Fuente: RCN/EFE

viernes, 10 de octubre de 2008

Martín Lutero, un apóstol de la Gracia

Por Luis Eduardo Cantero, Buenos Aires, Argentina.*

Se ha preguntado alguna vez ¿Qué fue lo que movió a éste reformador? Para generar una ruptura entre la Iglesia Católica romana y la Iglesia Católica alemana, (que después se constituye la Iglesia Católica luterana). Para algunos teólogos e historiadores consideran que lo que motivó a Lutero no sólo fue el deseo de Reformar a la iglesia, “la sociedad de sus días, más bien fue su propio encuentro con Cristo” y su ardiente anhelo de salvar a los perdidos y liberar a los cautivos en una falsa ideología. Era una época de grandes conflictos tanto en lo político como social. El alto costo del impuesto a la guerra y a esto se abonaba la ayuda a los mendicantes, sufragar los gastos a las fiestas religiosas, la compra de las indulgencias; era poco esperanzador para el feligrés. Al respecto Johann Tedzel anunciaba: “Tengo en mis manos los pasaportes que dan al alma entrada a los goces del paraíso celestial. Cualquiera puede ser perdonado, no importa el pecado cometido. El santo Padre tiene el poder en el cielo y en la tierra para perdonar pecados, y si el Papa los perdona, Dios está obligado también a perdonarlos. En cuanto la moneda suena en la tina, el alma salta del purgatorio directamente al cielo”.[i]

Lutero recientemente nombrado profesor de Biblia y Teología en la Universidad de Wittenberg, oyó la extraordinaria oferta. “¿Qué es esto?” se preguntó, “¿Cómo puede venderse algo que Dios ofrece gratuitamente por su gracia?” No lo pensó mucho, tomó una decisión, no le importó su puesto como profesor; era una opción estar con Cristo o con el Diablo, por eso se considera que su ministerio era una vida entre estas dos entidades. En esta parte, Oberman nos provee una serie de importantes decisiones, que va desde la entrada al convento hasta la rápida sucesión de acontecimientos en la complicada lucha eclesial, que la posteridad solo puede juzgar como hechos de gran relevancia. Según el autor mencionado (Oberman), era necesario que los cristianos del mundo entero, tomaran postura y hacer frente a la presión ejercida desde Roma, la urgencia de la corte electoral y la propia confederación de la congregación alemana de los agustinos. Pero, Lutero mismo contempló su vida y su actuación desde otras perspectivas, extrañas para el historiador moderno, el ciudadano ilustrado y secularizado puede resultarle ajena: “él creyó ser guiado e impulsado por Dios”. Desde el momento del primer enfrentamiento por sus tesis sobre las indulgencias hasta su última ojeada retrospectiva sobre el recorrido realizado por la Reforma.”[ii]

Lutero sentía la presión de la llamada divina de su apostolado de la Gracia, sabia lo que hacia. Estaba seguro de su Señor, su vida de oración y meditación lo llevaron a escribir con ahínco las 95 tesis; tuvo que sobrepasar los obstáculos para llegar a conseguir el apoyo de las masas. A principios del siglo XVI tanto los monjes como los profesores universitarios no gozaban de credibilidad, pues los consideraban falsos santos y falsos sabios. Lutero, pues ingresaba en las peores condiciones para convertirse en un reformador popular; así lo vio el enviado especial a la Dieta de Works en 1521, Hieronymus Aleander, que debió ocuparse en ella de manera especial del caso Lutero.

También, Lutero se vio así mismo como un instrumento en las manos de Dios. “No son la astucia ni sus propias decisiones las que determinan su rumbo, sino Dios quien le empuja y lo arrastra consigo.” Lutero era consciente que otros lo superaban en aptitudes e instrucción, en oratoria y conocimientos lingüísticos; pero eso no amilanó su plan, tenía un propósito por el cual Dios lo llamó. Por eso, era humilde, su humildad monacal se oculta a su servicio a la Palabra de Dios. El no buscó el puesto de catedrático incluso el estudio de doctorado se lo impuso, contra su voluntad, su superior en la orden. En vez de luchar y verse implicado en contiendas, habría preferido dedicarse en su cuarto de estudio a la investigación y la meditación. Lutero ofreció siempre un armisticio, con tal que se diera libertad al Evangelio. Pero, también se vio impelido hacia donde no quería, por un Dios que rige la historia a través de la obediencia y la desobediencia. El conflicto de las indulgencias fue solo el comienzo. Después de cada nuevo suceso, de cada nuevo cambio en los acontecimientos que ligaron su vida a la historia de la Reforma hasta su fin, Lutero reconoció el obrar divino en él: “Dios me ha empujado; desde el principio al final he sido impulsado por una fuerza ajena.” Las generaciones posteriores han hablado de una guía y providencia divina. Lutero, en cambio, sostiene Oberman prefiere una expresión tomada de la experiencia mística: “Fui arrebatado” [iii]

Lutero expresa en todo su obrar que todo lo hizo por la omnipotencia divina, que Dios es poderoso para ayudarnos a hacer la obra. Por eso, nuestro reformador estaba seguro en su ministerio, sabia que Dios estaba a su lado. No le importó alienarse al puesto de catedrático ni mucho menos a los poderes de la riqueza. El teólogo latinoamericano y los pastores alienados a su escritorio tienen miedo de pensar en el mover del Espíritu Santo en sus vidas, para ellos, cualquier ingrediente de vivir la teología moral y ajustarse al pensamiento de la Palabra es teología conservadora o neopentecostal. Creo que a igual que Lutero necesitamos líderes, teólogos y pastores apasionados que vivan los valores no mataras con tu mal testimonio la vida de los otros, no fornicarás con tu novia, no adulterás con la mujer de tu prójimo, en fin.

Finalmente, Lutero le agradaría ver sus seguidores haciendo lo que él hacia, una vida entregada a velar por el verdadero Evangelio. Hoy nuestro evangelio no es el Evangelio de Cristo ni la doctrina de Cristo. Muchos menos la teología que Lutero enseñó y defendió, creo que necesitamos volver a la fuente de la cual se nutrió nuestro reformador y preguntémonos ¿Qué nos diferencia? ¿Qué hemos dejado? ¿Es nuestra teología verdaderamente cristiana? Hay muchas cosas que debemos replantearnos y defender como el derecho de nacer, a la vida, al matrimonio, a los valores, etc. Además, el pastor debe pensar en virtud del Reino, Dios desea que su iglesia cada día crezca más y más, no es posible que hoy en Argentina iglesias tradicionales estén vacías, cerradas y otras funcionan con proyecto sociales, convirtiéndose entidades subsidiaria del sistema capitalista: explotadas y explotadoras. Creo que la iglesia de hoy como la teología latinoamericana necesita un reencuentro con el Cristo que sana, salva y viene otra vez por su pueblo santo.

* El autor es colombiano; residente en Argentina, pastor bautista, miembro de la Iglesia Evangélica Bautista de Flores, Buenos Aires. Profesor y Decano del Seminario Teológico Misionero Tiranno. Profesor adjunto de la Universidad FLET, Miami, Florida. USA (www.flet.edu/Facultad.htm). Y profesor invitado del Seminario Teológico Reformado America del Sur. Bs. As. Argentina. www.misiontiranno.visitame.es
[i] Les Thompson, “En memoria Del 491 ANIVERSARIO DE LA REFORMA PROTESTANTE” http://logoi.org/espanol/articulos/2008/Oct1_08_ReformaProtestante.pdf
[ii] García Villoslada, pp. 544 ss
[iii] Ibíd.,

miércoles, 8 de octubre de 2008

Nuevo libro del Dr. Jorge A. León: "Hacia una evangelización restauradora"

Presentación del libro de Jorge León: Hacia una evangelización restauradora, SAGEPE, Buenos Aires, 2008 Dr. René Krüger.
Krüger es pastor de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, Titular de Biblia/Nuevo Testamentodel Instituto Universitario ISEDET y experto en idiomas bíblicos.
Al recibir la invitación a esta presentación, mi primera reacción fue: “¿Otro libro más sobre evangelización? ¡El mundo ya está lleno de libros así!” Pero igualmente apliqué el principio jurídico in dubio pro reo y traté de acercarme objetivamente al texto, más aún porque el autor no era un simple “reo”, sino alguien especial. Mi segunda reacción, una vez habiendo recibido primero el pdf del libro y luego su versión impresa, y luego de ver el índice, fue una grata sorpresa. Era un índice desacostumbrado en libros sobre este tema. Constato que mientras muchos artículos, libros y conferencias sobre este tema profundizan y sobre todo “superficializan” la metodología y pretenden saberlo todo sobre cómo evangelizar, trivializando muchas veces qué es lo que se comparte en ese proceso, Jorge logró escribir un libro que habla mucho más de los contenidos y el encuadre de la evangelización, sin obligarle a nadie a aceptar una determinada metodología. Es cierto: en materia de evangelización no hay que dar nada por sentado; y menos aún se debe creer que todo el mundo ya sabe cuáles son los contenidos, y que sólo es cuestión de saber bien cómo transmitirlos. El resultado de esa abismal falta de contenido evangelístico con sólidos fundamentos bíblicos hace que muchas campañas se parezcan más a lavados de cerebro, aceleración de las glándulas lacrimales y alimentación chatarra para los sentimientos volcados así a favor del kiosco o boliche de este o de aquel pastor que se arma “su iglesia”, en vez de ser procesos de construcción de cambios profundos hacia el ser plena imagen de Dios, como lo destaca Jorge mismo con solidez y una dosis de sutil ironía, casi al estilo de Jesús. Así que lo primero que valoro que aquí tenemos un libro que nos propone contenidos, y por cierto, bien sustanciosos. Me sorprendieron dos entradas peculiares, para nada frecuentes en tratados sobre evangelización, y seguramente Jorge mismo tendrá mucho material para analizarme ahora y decirme por qué elegí justamente los dos temas en los que me quiero detener en esta presentación: – El ser humano como imagen de Dios; – Buenas nuevas a los pobres; agregando luego una serie de observaciones generales. Como es imposible agotar en una breve presentación toda la riqueza de este libro, voy a concentrarme entonces a estas dos banderas, pues las considero como tales. Luego indicaré algunos puntos sobresalientes de las demás partes del libro.
1. El ser humano como imagen de Dios.
Éste es el eje central y transversal de todo el pensamiento desarrollado en el libro. Jorge enfatiza que la meta de la evangelización “es la restauración en los creyentes y también en el predicador de la imagen de Dios dañada por el pecado” (p. VI). Por otro texto de Jorge sé que para él hay dos misterios: Dios y el ser humano. A ellos dedica sus estudios y su trabajo. En este libro vincula a ambos mediante el concepto de imagen de Dios. Jorge arranca con una afirmación a primera vista polar, pero para nada en tensión: “la imagen de Dios en el hombre es el punto de partida y el objetivo de la evangelización” (p. 13). La pugna en el interior del ser humano entre la imagen de Dios y el pecado explica la tensión en la que vivimos; y ello lleva a afirmar que “la restauración del hombre a lo que fue la intención original de Dios al crearlo es la única esperanza que le queda a la humanidad” (Prólogo). Comparto plenamente esta afirmación, más cuando Jorge aclara que el Completamiento, un adecuado neologismo de dimensiones leoninas para reproducir la idea del término griego. Este término puede convertirse en una palabra evangelística generadora, en el sentido de Paulo Freire. Se trata de la realización plena de la condición humana según el modelo de humanidad en Jesús.
Es interesante cómo Jorge desarrolla el concepto de imagen de Dios. Ya hubo de todo al respecto, y lamentablemente mucha especulación exegéticamente fantasiosa y por consiguiente, vagabunda y equivocada. Hay quienes han procurado ubicar la “imagen” de Dios en la razón, la creatividad, el habla, el amor, la pareja, la inteligencia, la naturaleza espiritual del hombre, la comunicación, e incluso en el caminar erguido sobre las extremidades inferiores (para diferenciarnos de los cuadrúpedos y de los pobres primates, que caminan encorvados y para correr suelen usar las cuatro patas); en cambio, Jorge respeta exegética y hermenéuticamente el profundo misterio de Dios mismo y por ello también el ser humano es un misterio. No localiza esa imagen en algún aspecto especial o alguna parte del ser humano, sino en su totalidad. Para acercarnos a ese misterio y desarrollarnos según la plena imagen de Dios, Jorge nos remite con precisión al único modelo, tipo, esquema, patrón, estructura, Gestalt, figura de esa imagen o como siempre se la quiera llamar: Jesucristo. Jorge subraya enfáticamente que Jesucristo es la imagen perfecta de Dios. Como tal, es la perfecta definición de Dios y del ser humano. Es un renovado acercamiento a ese misterio profundo de Dios hecho hombre, Jesucristo Dios y hombre, cuya definición precisa les causó tantos problemas a los padres de la Iglesia antigua durante varios siglos, y que sigue causando dificultades. Me encanta que Jorge logre reducir toda la problemática a una formulación sencilla, pero por demás acertada: “La definición tanto de la imagen de Dios en el hombre, como del hombre mismo la encontramos en la persona de Jesucristo” (p. 16). Muchos tratados de dogmática nos dicen que en Jesucristo se nos revela Dios; Jorge se anima a decir que “en Jesucristo tenemos la revelación de quién es Dios y de quién es el hombre” (p. 16). Eso es mucho más sustancioso que unas cuantas páginas insulsas de aquellos tratados.
Asimismo, donde los comentarios generalmente sólo hablan de encarnación, Jorge interpreta acertadamente que Juan 1,1-16 es la presentación de la plenitud de Dios en Jesús a través del lógos y de la plenitud de la humanidad a través del concepto de sárx. Quizá sean sutilezas, pero mi campo, la exégesis, vive de esas sutilezas y las quiere poner al servicio de la correcta interpretación de las Escrituras. ¿Cómo quedó afectada la imagen de Dios en el ser humano? ¿Debilidad, inclinación o tendencia hacia el mal, indiferencia, sadismo? Le agradezco a Jorge por no haber cedido a la tentación de dar una explicación simplista, aunque éstas comúnmente sean las más buscadas. Jorge proporciona sólo un marco cuya tela tendrá que ser pintada por nosotros, cuando dice que pecado es todo aquello que conspira contra el logro del completamiento de la condición humana. Y, en términos positivos, el logro de ese completamiento de la condición humana en Jesucristo es la derrota definitiva del pecado y de la muerte (p. 69). Noto de paso que según Jorge, también es pecado la negligencia de subestimarse hasta complacerse con la mediocridad (p. 69). ¡Cuánta crítica de la mediocridad pastoral, de la ausencia y de la impostura de los líderes, según otro escrito de Jorge! Aquí también quiero mencionar el concepto interesante de “pecado inconsciente” en la evangelización. Jorge señala dos ideas muy peligrosas: el individualismo creciente y el fatalismo. Me causó gracia la ilustración del segundo con la historia de la supuesta designación de la novia para el joven que tenía edad para ello, y que como su pastor insistía de mantera fatalista y determinista en que “ya está preparada la novia”, debia esperar que viniera la señalada; hasta que finalmente se quedó sin el pan y sin la torta. Jorge destaca que en el proceso de restauración, la evangelización es a la vez causa y efecto, acción del evangelio y logro del objetivo del anuncio (p. 27). Para muchos es sólo anuncio; pero con ello se corta un proceso que se cumplirá cuando Dios lo determine, y no cuando el ególatra o el señor Narciso en mí crea que ya logró la meta. La indicación de que la evangelización prioriza la justificación por la fe con los no creyentes y la regeneración o restauración espiritual con los creyentes hace justicia a un esquema fundamental de los textos neotestamentarios, relevado por Charles Dodd y profundizado por Joachim Jeremias: la división y a la vez complementación entre el querigma, anuncio salvífico con invitación a la fe, y la didajé, instrucción o enseñanza de los creyentes. Me encantó descubrir esto en el libro, pues soluciona de un plumazo muchas discusiones estériles sobre si tal o cual texto es realmente evangélico o qué. Recuerdo aquí la lamentable descalificación de la Epístola de Santiago por Lutero.
Quiero agregar aquí un dato exegético. El término hebreo zélem, imagen, empleado en Génesis 1,26, remite también a la costumbre oriental de colocar estatuas o imágenes de un rey en los bordes de su reino o imperio para indicar que el rey está presente y que su poder llega hasta ahí. El autor de Génesis 1, al emplear precisamente este término, indica que el poder y la capacidad de Dios quieren extenderse en su territorio, que es la tierra entera, a través del ser humano. La idea es que la actividad de este ser humano represente adecuadamente el carácter, el ser y el hacer de Dios. Esto es concebido como tarea, no como definición filosófica esencialista. Y Jorge insiste que esa tarea tiene que darse en un proceso de restauración en el que hemos se conformarnos según la imagen perfecta que es Jesucristo. Quiero señalar otra dimensión más. En el Antiguo Cercano Oriente, la ideología oficial solía sostener que el rey es representante –imagen– de Dios, con lo cual era intocable, incuestionable y sacrosanto. Un poco de esa ideología también se filtró al pensamiento de Israel, pero los profetas, el autor deuteronomista y otros no tuvieron ningún reparo en criticar duramente a los reyes que no cumplían con la voluntad de Dios. Lo pudieron hacer en un espíritu que sin temor a cometer anacronismos podemos llamar democrático, pues imagen de Dios no es el rey per se, sino todo ser humano. Esa democratización teológica de una concepción ideológica es altamente significativa. Y todos debemos ser restaurados, incluyendo a reyes, príncipes, líderes, presidentes y presidentas. En esto hay un potencial inmensamente dignificante de todo ser humano y fundamentalmente de quienes siempre fueron empujados hacia abajo en la escala social. Ellos y ellas también son imagen de Dios.
2. Buenas nuevas a los pobres
Considero que es bastante sorprendente hallar tanta información precisa sobre la situación de los pobres en tiempos bíblicos en un libro sobre la evangelización. Jorge brinda material sobre la terminología bíblica. Tiene una breve, pero excelente y cuidadosa exégesis del polémico dicho que fue tan vapuleado en la historia y también por algún pseudoteólogo argentino que logró ser presidente, sobre la presencia de los pobres, Mt 26,11; Mc 14,7 y Jn 12,8 (p. 121-124). Jorge desenmascara incluso la versión Reina-Valera, tan excelente en tantos textos, pero aquí equivocada al traducir un presente de origen griego a un futuro en castellano “Siempre tendrán pobres”. Habiéndome dedicado y dedicándome con pasión al tema de ricos y pobres en la Biblia, felicito a Jorge por el panorama que brinda y que realmente debe conocer a fondo todo evangelista. La insistencia en la vinculación de la pobreza interior producida por el pecado con la pobreza económica a ser tenido en cuenta en la evangelización no es precisamente común en las reflexiones sobre evangelización, así como tampoco es común la visión evangelística entre los círculos diacónicos y sociales de las iglesias que encuentra toda su satisfacción en la tarea de la promoción social. En este campo, y quizá sin que Jorge se lo haya propuesto explícitamente, el libro es también un pequeño curso de antropología bíblica. Y es saludable que Jorge esté señalando la falsedad de tres disyuntivas: – entre lo individual o lo social, – entre lo espiritual o lo material, – lo presente y lo futuro; y que subraye que las tendencias no son contradictorias, sino complementarias, ya que el mensaje cristiano tiene como objetivo la redención del ser humano en su integridad.
Muy originales son los calificativos que Jorge aplica a las tendencias polarizantes: neo-farisea y neo-gnóstica. Neo-farisea, porque las dos tendencias de las disyuntivas predican un Evangelio cercenado, que conduce a la herejía, tanto la que se limita exclusivamente a la salvación del alma como la que se limita a la salvación del estómago. ¡Manso calificativo para un buen número de sus iglesias; pero seguramente no para la membresía, que es conducida por caminos erróneos, sino para sus líderes, que por vaya a saber qué motivos optan por uno de los dos polos de la falsa alternativa! Por rebote, esta crítica también desarticula las fantasías de otros líderes que ven con envidia el crecimiento vertiginoso de determinados grupos y lo quieren lograr para llenar sus propios templos (y acaso bolsillos). En términos más teológicos y no tan profanos como los que expreso con mi sospecha, Jorge dice que esta “estrategia” de conversiones masivas “se inspira en una noción eclesiocéntrica de la evangelización que identifica la conversión a Cristo con el asentimiento mental a una fórmula y el poder espiritual con la habilidad para la manipulación ideológica del prójimo” (p. 176). Más claro, imposible. Y Jorge agrega que esa “estrategia” es el resultado del condicionamiento del sistema capitalista sobre los “fisiólogos” evangélicos. Aquí Jorge remite a la tarea de una síntesis que es esencial en esta hora de América Latina; una reconciliación de las líneas y tendencias; y que sin cruz no puede haber reconciliación (p. 190). Acto seguido, Jorge desarrolla el concepto de la crucifixión del orgullo, hablando de la terrible transformación del yo en un ídolo, lo cual equivale a desafiar directamente a Dios (p. 194).
Unas cosas no menores, no para terminar, sino para empezar la lectura del libro
Jorge León evidencia un excelente dominio del idioma griego, lo cual me encanta personalmente. Aquí evidentemente sufro de deformación profesional, pero la sufro con gusto; y sin que esto raye en una patología masoquista, como pudiera parecer a quienes no sientan semejante placer en la dedicación a un idioma antiguo por cierto nada sencillo, puedo asegurarles que agradezco a Martín Lutero, que en 1524 subrayó la necesidad del aprendizaje de estas lenguas. Sostenía que como Dios había volcado su Escritura a estos idiomas, el conocimiento de las lenguas originales de los textos bíblicos era imprescindible para una mejor comprensión del mensaje evangélico. Jorge también se mueve en esta tradición viviente. – Valoro mucho que Jorge declare expresamente que “la evangelización debe estar dirigida tanto a los incrédulos como a los creyentes”. Esta advertencia es un claro freno a la megalomanía de tantos evangelizadores que andan sueltos por el mundo, y que en vez de encaminar procesos de salvación, sólo provocan rechazo con sus delirios de grandeza. – Jorge no cae en la tentación de llenar de moralina el concepto de perfección y santificación. Hay tantos ejemplos de ello en la historia de la teología y de la piedad, que su enumeración llenaría libros enteros. Con mucha prudencia, Jorge evita hacer listas de lo que se debe y lo que no se debe hacer; y espero que no se equivoque en dejar abierto este campo para quienes quieran aplicar su concepto de restauración de la imagen de Dios en la situación concreta de cada comunidad. – Si bien no conozco todas las bibliotecas llenas sobre evangelización, no sé si hay otro libro que logra sintetizar con tanta profesionalidad la información sobre el aparato psíquico y sus tres sistemas del yo, el ello y el superyó (nota 31 en la p. 37).
– El análisis del concepto del reino de Dios, además de ser sumamente orientador, contiene también una breve historia de la interpretación de ese concepto a lo largo de la historia cristiana. Destacando que para la Biblia la iglesia es un instrumento al servicio del Señor, Jorge pasa revista crítica las diversas interpretaciones que convirtieron a la iglesia en reino y que redujeron el reino a la iglesia. En ese breve catálogo de interpretaciones hay mucha investigación, mucha reflexión y mucha información, que no hay que desaprovechar como si fuera un excurso secundario. Es un breve curso de teología sistemática, con la presentación de Weiss, Schweitzer, Dodd, Jeremias, Cullmann y otros. Las conclusiones que luego saca sobre el “ya” y el “todavía no” del Reino son muy significativas y le proporcionan un instrumento muy valioso a la iglesia a la hora de elaborar sus estrategias y planos, y también para no claudicar ni desesperarse por lo que pasa o por lo que no pasa. – De interés para mí, como nacido en este continente y enamorado del mismo, y justamente por ello, crítico de sus manifestaciones, resultó el análisis del discurso de Las Casas, aquel defensor tan recordado de los indígenas. Jorge destaca que en la identificación que hace Las Casas del reino con la iglesia católica se hallan los gérmenes de las nociones teológicas y misioneras entrelazadas con la política de la conquista de América (p. 150-151). Es bueno saber que los íconos de la liberación también pueden contribuir con lo opuesto de lo que se proponen. – Jorge también es crítico del ícono de su propia tradición wesleyana, cuando dice que Wesley no pudo hacer justicia a la exégesis y la hermenéutica del texto bíblico sobre el reino (p. 150-153).
– Me impactó el señalamiento de Jorge de que a la Iglesia universal le faltan de líderes calificados y comprometidos con la totalidad del Evangelio redentor. ¿No hay acaso más que suficientes pastores y pastoras, obispos, presidentes, funcionarios, secretarios generales, profesores y profesoras de teología, administradores, autoras y autores de renombre? Pues bien, toda esta nomenclatura aún no garantiza absolutamente nada. Sólo son títulos externos, que si no tienen el respaldo de Dios, de nada sirven. Esto es un profundo desafío para nosotros, precisamente quienes hoy nos llamados aquí: pastores, pastoras, autores, líderes, profesores, dirigentes eclesiásticos. Casi estoy tentado a decir en tono de sermón: Llevémonos este desafío a la casa y reflexionémoslo en silencio: en el puesto en que me colocó Dios, ¿soy realmente líder calificado y comprometido con la totalidad del Evangelio redentor? ¿Qué me falta para serlo? – A lo largo y a lo ancho del libro se nota la sabiduría del psicólogo. No lo engañan las apariencias religiosas, las hipocresías más que humanas, los eufemismos pseudorreligiosos. Dos ejemplos: “Muchas veces estamos condenando en el hermano lo que no somos capaces de reconocer en nosotros mismos”, y luego remite a lo que dijo en otro libro sobre la proyección; y donde una lectura simplista ve pura influencia maligna, Jorge dice que la indiferencia ante la evangelización puede ser una clara indicación de profundos conflictos emocionales. Es absolutamente necesario que los profesionales psicólogos, médicos, sociólogos y otros desmitologicen unos cuantos preconceptos mitológicos y para nada bíblicos que andan rondando por el mundo evangélico y evangelístico. Jorge está haciendo un buen aporte en tal sentido. La ventaja del enfoque interdisciplinario se nota claramente en la interpretación de Romanos 7, donde el empleo de categorías diversas para echar luz sobre uno de los párrafos más complicados que escribió Pablo evita las unilateralidades ya sea de exégetas o de psicólogos. – Jorge es muy hábil en suministrar imágenes plásticas, gráficas y expresivas para hacer comprender mejor lo que dice. Un solo ejemplo. Para indicar cómo se resuelve la tención entre el “ya” y el “todavía no” dice que el “ya” pertenece a nuestra dimensión vertical, mientras que el “todavía no” a la horizontal. Pero ambas siempre van juntas, como en la cruz, que es muerte y resurrección. – Me permito concluir con mis felicitaciones a Sandra Pedace, de la Editorial, que realizó una hermosa diagramación y logró una presentación muy amena del trabajo de Jorge. Felicitaciones, Sandra, para vos y todo tu equipo; que ustedes están haciendo un significativo aporte al Reino; y sin querer jugar de vaticinador ni de profeta, me animo a creer que tu Editorial tiene un hermoso futuro con trabajos como éste.
Fuente: © Psicopastoral - 2008 (www.psicologia-pastoral.com.ar)

martes, 7 de octubre de 2008

Despertó Bolívar

Despertó Bolívar.
Cuando los tiranos se levantaron,
en medio de la sombra y de la muerte,
cuando quisieron acabar con los sueños
de un pueblo que conquistaba su futuro.
Entonces,
hubo un rumor como de ríos,
como de truenos,
que bajaba de los cerros.
Salían de sus barriadas,
armados con su coraje,
con su esperanza.
Se enfrentaron a los tiranos
y a los generales mercenarios,
a empresarios e inversionistas,
a la oligarquía criolla y servil,
a los poderosos.
Se enfrentaron a la voluntad
de todo un imperio.
Reconquistaron sus sueños,
recobraron su historia.
Corrieron los tiranos y los asesinos
que quisieron secuestrar la ilusión,
la libertad de un pueblo,
del pueblo de Bolívar.
¡Despertó el gigante de Caracas!
Despertó simón,
se levantó Bolívar,
En la voluntad de un pueblo
que decidió caminar
la ruta de la dignidad.
¡Despertó Bolívar!
Nadie pudo contener a un pueblo
que sin armas ni rencores
derribó a los traidores.
¡Despertó Bolívar!
Anda caminando por América,
inspirando a nuestros pueblos,
convenciendo a nuestra gente
que hay otro mundo posible,
que los sueños pueden ser realidad.
Todos y todas caminaron sin temor
para conquistar la libertad.
¡Despertó Bolívar!
Con Martí y Neruda,
Con Atahualpa y Sandino,
Con Gaitán y el Che.
¡Despertó Bolívar!
Jamás nos dejará,
Porque en esta tierra de gracia
Hay mucho que liberar.
¡Alerta que camina en medio de nosotros
el espíritu de Bolívar!

Obed Juan Vizcaíno Nájera.
Maracaibo; 14 de Abril 2002.

lunes, 6 de octubre de 2008

Video polémico´: ¿la lucha de Sarah Palin contra el demonio?

WASHINGTON, 28/09/2008 (20M,a3TV/ACPress.net) Es una buena muestra de la desinformación e incultura que existe en muchos medios con el protestantismo, especialmente el pentecostal. Con el escandaloso titular de ¿La lucha de Sarah Palin contra el demonio?, un diario español se hace eco de lo publicado en una noticia de EEUU en el diario “The Independent”.
Por si queda alguna duda, añade: “Fue bendecida en una iglesia de Alaska para protegerse de la brujería”, “El cura pide a Dios que la ayude a recaudar fondos para su campaña”, “fue durante una misa pentecostal”. Al margen de la profunda incultura –que trasciende a lo puramente periodístico- de confundir a un pastor con un cura o un sacerdote, y a un culto con una misa, la noticia afirma que la “candidata republicana a la vicepresidencia de EE UU, Sarah Palin, tiene miedo de Satán”, según “se deduce de un vídeo colgado en Youtube, en el que puede verse cómo un sacerdote bendice a la número dos de John McCain para protegerla de la `brujería".
UN CULTO PENTECOSTAL SIN MÁS
En realidad se trata de un culto pentecostal de la iglesia de las Asambleas de Dios de Wazilla, en Alaska, que se realizó en 2005, y que ahora se ha difundido en la red. La aspirante a la vicepresidencia fue bautizada por la iglesia católica cuando nació, pero tras la mayoría de edad abrazó la fe cristiana evangélica, formando parte de la membresía de la iglesia de Asambleas de Dios en Alaska, donde se bautizó. Actualmente pertenece a otra iglesia pentecostal, la Iglesia evangélica Bíblica. El pastor de origen kenyata Thomas Muthee, en el culto grabado en video en la iglesia de Alaska, ora en la forma que es tradicional en el pentecostalismo –impartiendo las manos sobre la persona por la que se ora, que también las levanta en símbolo de oración a Dios- mientras le pide a Jesús que la proteja del mal, de Satanás (algo que, dicho sea de paso, forma parte del Padre Nuestro). La interpretación surrealista hecha del video de algunos medios españoles y norteamericanos: entienden que al pedir que Palin sea librada del poder del mal se trata de un acto de exorcismo, de echar al demonio de Sarah Palin. Y de una especie de lucha contra la brujería, cuando en realidad es una petición, sí, pero de confianza en Dios y su protección. Aunque un portavoz de la campaña de McCain ha declinado hacer comentarios, la iglesia de Wazilla, donde tuvo lugar el culto, ha confirmado que el vídeo se grabó en mayo de 2005, informa el diario británico The Independent.
¿EXORCISMO?
Así, esta sencilla escena ha sido utilizada para anunciarla como “un video polémico”. Para ello, añade la noticia, el pastor Muthee continúa: "Enséñale el camino, Dios, trae fondos para financiar su campaña en el nombre de Jesús (...) Úsala para reconducir esta nación". Otro aspecto normal en cualquier evangélico, que además de pedir todo en el nombre de Jesús reúne oraciones en las que confía de manera muy práctica en Dios, como es confiar en que El guíe los aspectos materiales y prácticos de la vida. De hecho, no vamos a entrar -porque es indemostrable- si fue como respuesta a la oración o no, el hecho es que la campaña a la que se refería el pastor permitió a Palin convertirse en gobernadora de Alaska en noviembre de 2006. En el vídeo, Sarah Palin mantiene todo el tiempo la cabeza inclinada mientras oran por ella. Palin ha explicado lo mucho que el pastor Muthee ha significado de apoyo a su vocación y carrera como política.
MULTIMEDIA
Como un dato más -en contraste con la campaña que intenta desacreditar a Sarah Palin utilizando sus convicciones religiosas- les ofrecemos un interesante artículo de Michael Gerson, en el prestigioso Washington Post, con una visión de empatía por la libertad religiosa y el pentecostalismo. También pueden ver sobre esta última noticia el video sobre un culto pentecostal (en Alaska, Asambleas de Dios de Wazilla, en 2005) en el que oran por Sara Palin para que Jesús guíe su carrera política. Este video, como hemos mencionado en esta noticia, ha sido utilizado fuera de contexto y desvirtuando su contenido (video, 3 Mb).
Fuentes: 20M, a3TV. Redacción: ACPress.net/cristianet.com.ar

sábado, 4 de octubre de 2008

¿Mi querido lector, será cierto? I

Por Luis Eduardo Cantero, Buenos Aires, Argentina.

¿Mi querido lector, será cierto? Que "en el mundo existen 2 tipos de personas, los que TRABAJAN POR DINERO y los que HACEN QUE EL DINERO TRABAJE PARA ELLOS."[1] No sé cuál será tu respuesta, pero solo sé que Cristo cuando entra a nuestra vida nos da una nueva identidad y nos invita a proyectarnos hacia el futuro y tendrá un futuro mejor. Te invito a ver este documental que sacó DISCOVERY T.V. respecto de la historia de la Internet, en especial la segunda parte del video se trata sobre los buscadores, de como se iniciaron y como consiguieron inversionistas de los portales que se han hecho famoso. Finalmente, piensa en tu proyecto de vida. http://www.exidu.com/historiadelinternet4
Fuente: Discovery T.V./EXIDU
[1] R.Kiyosaki.

viernes, 3 de octubre de 2008

Stephen Hawking afirma: ´La ciencia no deja espacio ni para milagros ni para Dios´

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29/09/2008 El científico Stephen Hawking, divulgador y cosmólogo conocido por su trabajo en el campo de los agujeros negros, ha afirmado en una rueda de prensa que las leyes en las que se basa la ciencia para explicar el origen del Universo "no dejan mucho espacio ni para milagros ni para Dios".
Hawking, profesor de física teórica de la universidad británica de Cambridge, ha indicado que "la ciencia está dando cada vez más respuestas a preguntas que solían ser dominio de la religión" y ha expresado su confianza en que los progresos científicos permitan "proveer pronto una respuesta definitiva a cómo empezó el Universo". En ese sentido ha apuntado que "observaciones recientes de supernovas lejanas sugieren que la energía oscura está de hecho provocando una aceleración de la tasa de expansión del Universo". Antonio Cruz, doctor en biología y conocido escritor -de fe protestante- cree que Hawking hace afirmaciones indemostrables “para vender más libros, porque el nombre de Dios vende”. Le parece también una reacción de Hawking frente a científicos evolucionistas teistas y creyentes, y otros compañeros suyos que defienden el Diseño Inteligente: “Hawking ha buscado la teoría del todo, la creación sin creador”. Pero, dice Cruz, “la realidad es que decir que la ciencia no deja a espacio para Dios sólo demuestra una postura no científica de fe en el materialismo y la ciencia para negar a Dios”.
Para Antonio Cruz está claro que “la existencia de las leyes físicas, su complejidad, si apuntan a algo es a una inteligencia cósmica por encima del azar y la casualidad”. Para el biólogo español, el que la ciencia haya terminado con el “pensamiento mágico” es positivo, pero “otra cosa muy distinta es decir que ha terminado con Dios, algo indemostrable y una afirmación en la que Hawking pasa de científico a sacerdote que predica una fe sin Dios y en lo material. Además, los descubrimientos científicos recientes han originado justo lo contrario: la relatividad y la mecánica cuántica han demostrado una complejidad de la naturaleza tal, que no demuestra la existencia de Dios, pero que sí que noss hace pensar en la posibilidad de Dios de manera mucho más real, Y hablo de científicos que algunos no son creyentes”.
EL CERN DE GINEBRA
Respecto al gigantesco experimento que se lleva a cabo en el Laboratorio europeo de partículas (CERN) en Ginebra, Hawking ha recordado que ha apostado cien dólares a que no se logrará demostrar la veracidad de la teoría desarrollada por el físico escocés Peter Higgs sobre la forma de las partículas para adquirir masa, demostración que permitiría descifrar la clave del misterio de la formación del Universo. "Creo que será mucho más interesante que no se encuentre el Higgs. Nos mostraría que algo está mal y que necesitamos volver a pensar sobre ello", ha explicado. Respecto a los temores que el experimento del gran colisionar de hadrones (en inglés LHC) levanta acerca de una catástrofe, no ha descartado Hawking que éste pueda producir un "microagujero negro", aunque lo ha considerado "improbable".
FUTURO DE LA RAZA HUMANA
Hawking, que se ha declarado admirador de Galileo y Einstein, ha apuntado que "el futuro a largo plazo de la raza humana está en el espacio", ya que "será muy difícil evitar un desastre en el planeta Tierra en los próximos cien años". En esto sí coincide el biólogo protestante Antonio Cruz con Hawking. “El desastre ecológico es una realidad, como lo ha sido la crisis económica. En un mundo globalizado el desastre que ocurre en un rincón del mundo afecta al resto. Hay aún esperanza, pero harían falta medidas serias y rigurosas, porque si no un día nos sorprenderá una tragedia ecológica universal de dimensiones desconocidas”. ¿Cuál es la solución para Hawking? El astrofísico inglés, que en abril del año pasado participó en un vuelo especial para experimentar la ingravidez, ha expresado su deseo de viajar al espacio y de "alentar los vuelos espaciales tripulados", en los que espera tomar parte. Autor de varios libros y conferencias en las que elabora sus teorías sobre la formación del Universo y la composición de los agujeros negros del espacio, ha indicado que "la materia ordinaria de la que están hechos los seres humanos y las estrellas constituye sólo el 5 por ciento de la masa total del Universo".
Ha añadido que "otro 25 por ciento de la masa del Universo se presenta en la forma de materia oscura, que no se puede ver, pero cuya presencia se puede detectar debido a la gravedad". El restante 70 por ciento lo constituye la "energía oscura, una misteriosa forma de energía que provoca que la expansión del universo se acelere, en lugar de frenarse", comentó el físico. Hawking ha pronosticado que los avances para descodificar completamente la secuencia del genoma humano "permitirán durante el próximo siglo descubrir cómo modificar la inteligencia o instintos tales como la agresividad". Eso, dice Hawking, podría generar que "algunos no sean capaces de resistir a la tentación de mejorar características humanas como el tamaño de la memoria, la resistencia a enfermedades o la duración de la vida", pero ha advertido que podrían surgir "problemas graves con los humanos no mejorados, incapaces de competir". El científico británico, que ha sido invitado a Galicia por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), recibió el pasado sábado el premio Fonseca que otorgó por primera vez esa institución académica.
MULTIMEDIAPueden escuchar aquí la entrevista completa de Daniel Oval a Antonio Cruz sobre “Hawking y Dios” (audio, 8 Mb)
Fuente: Efe, eMision.net. Redacción: ACPress.net

jueves, 2 de octubre de 2008

2 de octubre de 2008. Día internacional de la no violencia: "Hoy tengo un sueño"

Martín Luther King
Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy, en la que será ante la historia la mayor manifestación por la libertad en la historia de nuestro país.
Hace cien años, un gran estadounidense, cuya simbólica sombra nos cobija hoy, firmó la Proclama de la emancipación. Este trascendental decreto significó como un gran rayo de luz y de esperanza para millones de esclavos negros, chamuscados en las llamas de una marchita injusticia. Llegó como un precioso amanecer al final de una larga noche de cautiverio. Pero, cien años después, el negro aún no es libre; cien años después, la vida del negro es aún tristemente lacerada por las esposas de la segregación y las cadenas de la discriminación; cien años después, el negro vive en una isla solitaria en medio de un inmenso océano de prosperidad material; cien años después, el negro todavía languidece en las esquinas de la sociedad estadounidense y se encuentra desterrado en su propia tierra.
Día internacional de la no violencia: Resolución 61/271
Asamblea General de las Naciones Unidas
La Asamblea General,Reafirmando la Carta de las Naciones Unidas, en particular los principios y propósitos que en ella figuran,Recordando sus resoluciones 53/243 A y B, de 13 de septiembre de 1999, que contienen la Declaración sobre una cultura de paz y el Programa de Acción sobre una cultura de paz, 55/282, de 7 de septiembre de 2001, relativa al Día Internacional de la Paz, y 61/45, de 4 de diciembre de 2006, relativa al Decenio Internacional de una cultura de paz y no violencia para los niños del mundo, 2001-2010, así como otras resoluciones pertinentes,
Fuente: LUPAPROTESTANTE

miércoles, 1 de octubre de 2008

Las FARC amenazan a iglesias evangélicas y sus líderes

COLOMBIA, 24/09/2008 (Caracol/ACPress.net)La guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revoluciarias de Colombia) ha lanzado amenazas de muerte contra integrantes de comunidades evangélicas en el sur de Bolívar.
Asesores del gobierno departamental señalaron que las intimidaciones se desprenden de la oposición ideológica contra ña violencia que estos grupos de cristianos vienen haciendo abiertamente frente a la guerra interna que vive el país. Armando Villegas, consejero de Paz para Bolívar, indicó que la guerrilla ve en estas comunidades protestantes un obstáculo para los planes de engrosamiento de sus filas, ya que las iglesias evangélicas ayudan a integrantes de estas guerrillas a dejar atrás este tipo de vida, y además transmiten a la juventud un mensaje basado en el Evangelio que se opone directamente a los objetivos militaristas y bélicos de las FARC. “La razón para esto es que la iglesia evangélica está diciendo a los jóvenes: no a la guerra, y las FARC consideran esto una intromisión que va contra sus planes de expansión”, explicó Villegas. Las FARC entienden que la voluntad pacificadora de los pastores e iglesias evangélicas “les declara la guerra” al impedir su actividad de reclutamiento de nuevos miembros jóvenes en sus filas como guerrilleros, a los que se añaden los que gracias al apoyo de las comunidades cristianas les van abandonando. Ante las serias intimidaciones, algunos líderes protestantes (varios pastores) han abandonado la zona, y están solicitando la protección de las autoridades por temor a algún atentado contra su persona o sus familias.

Fuente: Caracol. Redacción: ACPress.net