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jueves, 29 de enero de 2009

Padre nuestro Palestino

Por. Obed Juan Vizcaíno Nájera. Maracaibo –Venezuela

Padre Nuestro Padre nuestro, que estás en el cielo.
Aunque a veces parecieras estar lejano y ausente,
Porque estamos a merced de los perros de la guerra,
de ejércitos de asesinos sin escrúpulos.


Santificado sea tu Nombre.
Aunque muchos y muchas seamos condenados,
A terribles e injustos holocaustos,
por culpa de nuestros nombres
Y nuestro origen.

Venga a nosotros tú Reino.
Pero no convertido en bombas,
ni en lagrimas,
ni en muerte.
Que no mueran más en tu nombre,
nuestros niños y niñas,
nuestros ancianos y ancianas.


Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
Aunque siempre se cumple la voluntad,
de quienes organizan las guerras e invasiones,
para recomponer economías.
Desde todas partes nos han bombardeado,
desde la tierra,
el mar
y el cielo.

El pan nuestro de cada día dánoslo hoy.
Tenemos hambre y sed,
Nos cierran las puertas y caminos,
Para que no entren en nuestra tierra bombardeada,
alimentos ni medicinas,
para que no entre la solidaridad de los pueblos.

Perdona nuestras ofensas, como nosotros y nosotras,
perdonamos a quienes nos ofenden.
Nos pides perdonar a quienes con sus bombas
Masacran a nuestro pueblo,
Destruyendo escuelas y hospitales,
Iglesias y mezquitas,
fábricas y parques,
altares y minaretes,
destrozando cuerpos de niños y niñas inocentes.

No nos dejes caer en la tentación,
De olvidar a nuestra gente masacrada,
de no exigir con fuerza,
Justicia para nuestros hijos e hijas,
hermanos y hermanas,
padres y madres,
asesinados impunemente,
en nuestras casas,
en las aulas de clases,
en parques de juegos,
en esta guerra tan desigual e injusta.

Más líbranos del mal.
Líbranos de asesinos y terroristas de estado,
de ejércitos de vecinos sanguinarios,
sin normas,
sin moral,
Sin respeto a la convivencia
y a la dignidad humana.

Porque tuyo es el Reino, el poder y la gloria,
por los siglos de los siglos.
Cuando se los arrebates a los genocidas,
a invasores y saqueadores,
a imperios y trasnacionales,
a asesinos sin conciencia,
sin ética ni compasión.

Amén.
Ese será nuestro grito de alegría,
cuando sometas bajo tus pies
a la bestia fascista,
Sionista-nazista,
asesinos de nuestro pueblo.

Fuente: Obed Juan Vizcaino

miércoles, 28 de enero de 2009

"Ayer terminó anoche"

Por John Maxwell, Estados Unidos.
Las personas alcanzan el éxito en sus vidas al enfocarse en el hoy. Quizá parezca gastado, pero hoy es el único tiempo que tiene. Es demasiado tarde para ayer y no puede depender del mañana. Es por eso que hoy es importante. La mayoría de las veces perdemos esto de vista ¿Por qué? Porque exageramos demasiado el ayer.
Nuestros éxitos y fracasos anteriores muchas veces parecen mayores en retrospectiva de lo que fueron en realidad. Algunas personas nunca superan sus éxitos pasados. Las estrellas del baloncesto o las reinas al regresar a casa miran atrás a sus días de gloria y se definen por esos logros durante las siguientes dos décadas.
La persona que recibe una patente por un invento del cual podrá vivir de las ganancias el resto de su vida sin trabajar un día más. Un vendedor se queda en una crisis de cinco años después que lo reconocieron como Empleado del Año.
¿Por qué?
Porque prefiere pasar más tiempo pensando en cuando estaba en la cima que tratar de llegar allí otra vez. Aún peor son las personas que exageran lo que podrían haber hecho. Es probable que los escucharas decir: “Mientras más viejo, mejor era”. Es un fenómeno curioso: Las personas que eran atletas, llegan a los treinta y de repente creen que podrían haber llegado a ser profesionales.
Los empresarios promedio en carreras sin futuro, creen que podrían haber sido magnates del comercio si solo hubiesen tenido una oportunidad. Casi cualquier oportunidad que no persiguieron parece de oro en este momento que es muy tarde para ir en su busca.
Luego están las personas cuyas experiencias negativas le dan forma al resto de su vida. Reviven cada rechazo, fracaso y herida recibida, y permiten que esos incidentes los aten en nudos emocionales.
Durante años tuve sobre mi escritorio un cartel que me ayudó a mantener la adecuada perspectiva respecto del ayer. Solo decía: “Ayer terminó anoche”. Recordaba que no importa hasta qué punto hubiera fracasado en el pasado, terminó y hoy es un nuevo día. A la inversa, no importa qué metas quizás he logrado, ni premios he recibido, tienen poco impacto en lo que hago hoy. Tampoco puedo celebrar mi camino al éxito.
Porque subestimamos el mañana
¿Cuál es su actitud respecto al mañana? ¿Qué espera que traiga? ¿Piensa que las cosas mejorarán o empeorarán para usted? Si es como la mayoría de las personas, sus respuestas reflejan que espera que los días que tenga por delante sean mejores.
Ahora bien, le haré una pregunta más: ¿por qué piensa eso? ¿Su expectativa se basa en algo más que una esperanza vaga de que su vida mejorará? Confío que es así, pero para muchas personas no lo es. Solo suponen que mañana será mejor, pero no tienen ninguna estrategia para hacerlo mejor. Esperar un futuro mejor sin invertir en el hoy es como un agricultor que espera un cultivo sin siquiera plantar una semilla.
Porque subestimamos el hoy
¿Alguna vez le ha preguntado a alguien lo que estaba haciendo y le respondió: “Estoy haciendo tiempo”? ¿Pensó de verdad en esta frase alguna vez? Una persona bien podría decir: “Estoy derrochando mi vida” o “Me estoy matando” porque como dijo Benjamín Franklin, el tiempo es “de lo que está hecho la vida”. Un amigo me escribió hace poco un correo electrónico con un poema llamado “El credo del constructor de vidas”. En parte esto es lo que dice:
Hoy es el día más importante de mi vida,
El ayer con sus éxitos y victorias,
luchas y fracasos, se fue para siempre.
El pasado es pasado. Hecho. Terminado.
No puedo revivirlo. No le puedo dar marcha atrás ni cambiar.
Aun así, aprenderé de él y mejoraré mi Hoy.
Hoy, este momento AHORA, es el regalo de Dios
para mí y es todo lo que tengo.
Mañana con todos sus gozos y penas,
triunfos y dolores, no ha llegado aún.
A decir verdad, quizá mañana nunca llegue.
Por lo tanto, no me preocuparé por mañana.
Hoy es lo que me ha confiado Dios.
Es todo lo que tengo. Haré lo mejor en él.
Demostraré lo mejor de mí en él:
Mi carácter, mis capacidades, mis habilidades…
A mi familia y amigos, clientes y asociados.
Identificaré las cosas que son más importantes para hacer Hoy,
y esas cosas las haré hasta que se terminan.
Y cuando se acabe este día miraré hacia atrás
con satisfacción por lo que he logrado.
Entonces y solo entonces, planearé el mañana,
procurando mejorar el Hoy, con la ayuda de Dios.
Luego me iré a dormir en paz…. con contentamiento.
Si queremos hacer algo de nuestras vidas, debemos enfocarnos en el hoy. Es allí donde se encuentra el éxito de mañana. ¿Pero cómo se gana el hoy? ¿Cómo se logra que el hoy sea un gran día en vez de uno que se cae a pedazos? Aquí está el pedazo que falta: “El secreto de su éxito está determinado por el diario hacer”. Todo se resume en lo que hay que hacer hoy.

Fuente: www.johnmaxwell.com

jueves, 22 de enero de 2009

Una canción contra la homosexualidad genera polémicas en el festival de San Remo

AFP, 01/21/2009
ROMA - Una canción sobre la homosexualidad considerada como enfermedad, generó polémicas y debates este miércoles en Italia, tras haber sido seleccionada para el popular Festival de la Música Ligera italiana de San Remo, que se celebra cada año en febrero en esa ciudad del noroeste de Italia.
La letra de la canción del italiano Giuseppe Povia, que lleva el título 'Luca era gay', pese a no haber sido divulgada hasta ahora, ha generado ya duras reacciones, sobre todo por parte de las asociaciones de defensa de los homosexuales.
Povia, que competirá en la 59ª edición del Festival de San Remo, que se celebrará del 17 al 21 de febrero, ha sido acusado de ser un "extremista católico" y de aprovechar la popularidad del festival para lanzar sus ideas de corte ultraconservador.
"Más allá de las dulces palabras que empleará, la canción de Povia es el manifiesto político de un movimiento religioso", escribió en un comunicado Aurelio Mancuso, presidente de la asociación de defensa de los homosexuales Arcigay. "Pedimos que Povia revele la letra de la canción", sostiene Mancuso, tras las duras reacciones que ha provocado la publicación anticipada de algunas declaraciones del cantante dadas al suplemento del diario conservador Il Giornale.
Según tales declaraciones, el cantante sostiene la tesis de que la homosexualidad es una enfermedad que se puede superar con terapias adecuadas. "Povia es un conocido militante de los grupos de terapia reparadora fundados por el psicólogo estadounidense Joseph Nicolosi, el cual está convencido de que la homosexualidad se cura y que la relación de amor entre hombres es efímera y compulsiva", aseguró Mancuso.
No se trata de la primera vez que el cantante se pronuncia públicamente sobre el tema. En diciembre pasado Povia contó a la prensa que logró "convertir" a dos amigos homosexuales, los cuales ahora están felizmente casados con mujeres. En la misma entrevista aseguró que "uno no nace homosexual sino que uno se convierte".
Desde diciembre pasado, el movimiento de defensa de los homosexuales abrió en Facebook la página "No dejemos que Povia cante sobre los ex gays en San Remo", la cual ha logrado varios centenares de adhesiones.
"A nosotros lo que nos interesa es poderle decir a la sociedad que la homosexualidad es una variante natural de la sexualidad", aseguró Mancuso.
Povia, de 46 años, vencedor en el 2006 del festival de San Remo, conocido por la canción 'Los niños gritan oh oh...', traducida en español, participó en el 2007 al Family Day organizado en Roma por los movimientos católicos para defender la familia, contra el aborto y la legalización de las uniones homosexuales.
Las protestas han acompañado tradicionalmente el conocido festival, que desde hace más de medio siglo cautiva a los italianos.
El certamen es transmitido en directo por la televisión pública italiana (RAI), con un promedio de audiencia de 13 millones de telespectadores cada noche. Pese a ello, ha registrado en los últimos años una suerte de desamor del público.
El festival se ha convertido en un evento mediático y por cinco días consecutivos presentará desde íconos de la música ligera italiana, como Ornella Vanoni y Gianni Morandi, hasta jóvenes promesas como Simona Molinari, de 25 años, quien cantará la canción 'Egocéntrica', cuyo texto no ha provocado por ahora movilización alguna.

domingo, 18 de enero de 2009

LA EDUCACION TEOLOGICA VIRTUAL COMO EXTRATEGIA EDUCATIVA PARA EL TERCER MILENIO

Por Luis Eduardo Cantero, C.F. Bs. As. Argentina*

La Educación Teológica virtual se concibe como una “modalidad a través de la cual se transfiere informaciones cognoscitivas y mensajes formativos mediante vías que no requieren una relación de contigüidad presencial, ni tampoco exigen recintos o espacios determinados” (Guades. Fundamentos en la educación a distancia y el espíritu de la Nueva era. Documento inédito). Desde el punto de vista el análisis de la educación a distancia nos enfrenta con muchos interrogantes a saber ¿Qué significa asumir un proceso de formación profesional por medio de la modalidad virtual? ¿Cómo se relaciona esta estrategia con el concepto de educación a distancia? Estos interrogantes los dejo a la gran mayoría de los cibernautas para que indaguen sobre el asunto. Nos dedicaremos a profundizar acerca de la temática y comenzaremos respondiendo algunos interrogantes que nos hemos planteado en este artículo:

1. ¿QUÉ ES UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN TEOLÓGICA VIRTUAL?

Un programa educativo virtual, es aquel donde docentes y alumnos(as) se encuentran en un lugar geográfico distinto durante el desarrollo de la asignatura. Bajo esta modalidad, el proceso de enseñanza – aprendizaje no se lleva a cabo mediante interacción directa; sino a través de diversas tecnologías de telecomunicaciones, redes electrónicas y multimedia. Al ingresar a la educación teológica virtual te va a permitir experimentar un esquema de trabajo distinto que te proporcionará múltiples ventajas: “como tener flexibilidad de estudiar en el tiempo y lugar que desees. Desarrollar una cultura ciberespacial, interactuar con destacados académicos, e intercambiar experiencias con otros usuarios disperso en el mundo y finalmente enriquecer tu aprendizaje, desarrollando un pensamiento holistico, creativo y constructivo”. La educación teológica virtual promueve la globalización de la educación a través del acceso electrónico a información con expertos en el ámbito local, nacional y mundial; lo cual permite tener una visión más actualizada y profunda de las tendencias internacionales. Esta nos lleva al siguiente interrogante.

2. ¿CUÁL ES EL ÉNFASIS DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS MÓDULOS DE LA EDUCACIÓN TEOLÓGICA VIRTUAL?

El énfasis se basa en una estrategia educativa centrada en el estudiante y en los grupos colaborativos llamados CIBERCOLABORADORES. El enfoque centrado en el estudiante es aquél donde el estudiante es el responsable de su proceso de aprendizaje. El estudiante cibernético debe buscar información e interactuar con los contenidos programáticos de la asignatura mediante la tecnología, desarrollar su pensamiento crítico y tener la iniciativa de aprender continuamente todo aquello que sea esencial durante el proceso para cumplir con las intenciones educativas.

Este modelo, además, enfatiza los grupos colaborativo. El modelo educativo centrado en los grupos colaborativos es aquél en donde los estudiantes realizan activades con otros compañeros y asi entre ellos, construyen diferentes experiencias de aprendizaje que enriquecen los contenidos y el desarrollo de distintas habilidades, por ejemplo: trabajo en equipos, discusión de ideas, análisis, juicio crítico, entre otras. Este modelo, requiere una rigurosa planeación por parte del docente o equipo docente de cada curso. Esta planeación se elabora un semestre anterior antes de comenzar el mismo. Los docentes organizan su curso previamente y durante el periodo de tu estudio, lo verás como guía. Esta nos lleva a otro interrogante ¿cuál es el perfil tanto del alumno como del docente?

3. ¿CUÁL ES EL PERFIL DEL ESTUDIANTE Y EL DOCENTE EN LA EDUCACIÓN TEOLÓGICA VIRTUAL?

Al considerar la educación teológica virtual como una estrategia educativa diferente a la convencional, entonces en la ETV, el perfil del estudiante cambia. El perfil del estudiante es diferente al de la educación teológica convencional, ya que interactúa con los contenidos mediante tecnologías, trabaja en equipo con otros compañeros de otros lugares – regionales, nacionales e internacionales – es más activo en preguntas y obtención de ayuda, y el más importante: tiene responsabilidad sobre su propio aprendizaje. Por lo general, esta “modalidad educativa permitirá situarte en un perfil activo de aprendizaje. Tomas decisiones sobre el proceso a seguir, según tu ritmo e interés; aprender a prehendiendo; incrementar y mejorar los conocimientos al integrar su presentación a través de múltiples medios coordinados.”

Por último es importante resaltar que también el docente teológico cambia. El docente teológico cibernético es un diseñador y facilitador de ambientes de aprendizajes. Es un facilitador. No es solo un docente catedrático. Desde esta perspectiva, el docente teológico también es un estudiante, pero un estudiante aventajado. Es el “experto en contenidos,” pero no es su responsabilidad el compartirlos como en las asignaturas convencionales. La metodología educacional utilizada por el concepto de aula virtual se traduce en comunicaciones asincrónicas de grupos y esquemas de colaboración para la educación y el entrenamiento. El estudiante es visto como una persona activa en el grupo de aprendizaje que aprende y entiende sobre una base individual, independiente de la velocidad de los demás cibernéticos. Esta nos lleva a nuestro último interrogante ¿Qué es un aula virtual?

4. ¿QUÉ ES UN AULA VIRTUAL?

El aula virtual es cualquier espacio o lugar localizado por fuera del aula convencional, en el que los estudiantes convencionales reciben y realizan actividades comunes y corriente. (Góngora, 1999: 18). ¿Quién la puede utilizar? Cualquier persona. El aula virtual se aplica mejor a los estudiantes a distancia, docentes, investigadores y cualquiera que prefiera o necesite estudiar por fuera de un ambiente convencional. Ahora si el acondicionamiento y rigidez de un aula convencional no le hace sentir cómodo, usted, entonces, debería reflexiona en la posibilidad de contar la “libertad” que ofrece un aula virtual. (Ibídem)

¿Cuáles son las ventajas de un aula virtual? Flexibilidad, usted puede diseñar su propio horario, fijar sus propias fechas para terminar sus tareas, sus investigaciones y ser su propio profesor. Economía, gastos generales reducidos, menos tiempo para transportarse de un sitio a otro, autocuidado personal, economía en actualización de conocimientos. Todo modelo educativo también tiene sus desventajas. Algunas veces resulta difícil separar la vida del hogar con los asuntos de estudio, lo que a la postre genera estrés y presión. También existe la tendencia de estudiar demasiado, a causa del acceso constante e inmediato que se tiene al ciberespacio. (Ibídem)

Se puede llegar a estados de aislamiento y soledad, y muchas personas podrían luego tener dificultad al interactuar en un ambiente externo, tanto en el plano académico como en el ambiente social. Los ciber – estudiantes pueden ser objeto de complejos, resentimientos por parte de los estudiantes convencionales que permanecen en sus aulas convencionales. La falta de esta interacción puede generar un esfuerzo extra en la realización del estudio. Como sea, todas estas desventajas pueden reducirse, o incluso eliminarse, cuando se realiza una cuidadosa planeación estratégica. Aristóteles dijo “la virtud no esta en los extremos sino en el punto medio” (Rosa. 1967: 22)

CONCLUSIÓN

Queremos concluir con algunos retos que puede enfrentar un alumno teológico u otro a distancia, los estudiantes a distancia se pueden enfrentar con los siguientes retos: En primer lugar, estar separado físicamente del docente. Un estudiante a distancia, puede llegar a resentir la distancia física de su maestro y compañeros, pero si utiliza correctamente los medios electrónicos que se disponen a su alcance, eliminará este sentimiento y se establecerán nuevas relaciones y lazos con sus docentes y compañeros. Cada asignatura deberá estar diseñada para promover una estrecha relación del estudiante con el docente y compañeros, gracias al uso de tecnologías que facilitan estar en contacto permanentemente. Sin embargo, para que esta característica no se convierta en una desventaja se recomienda:

· Cumplir las fechas establecidas en cada programa y asignatura
· Acostumbrarse a revisar tu correo electrónico y utilizarlo
· Aprovechar el ciberespacio para ampliar los conocimientos

En segundo lugar, tener autonomía para aprender. El diseño de los módulos del sistema virtual permite a los estudiantes tengan mayor flexibilidad en cuanto al ritmo de aprendizaje de los contenidos, sin embargo, en todos los módulos se tienen fechas establecidas para el cumplimiento de lecturas, trabajos, exámenes, etc. Los que deberán cumplir con puntualidad. Uno de los propósitos de este sistema es ayudarte a desarrollar la habilidad necesaria para que de manera estructurada se autodirija el aprendizaje. Esto se logra con la ayuda de las asignaturas virtuales.

En tercer lugar, solicitar retroalimentación de tu empeño. Con la ayuda de los medios electrónicos puedes recibir retroalimentación acerca de tu proceso de aprendizaje de parte de tu facilitador o tutor. Y finalmente aprender a utilizar las tecnologías. Dado que el proceso de enseñanza – aprendizaje se apoya en el uso de la tecnología, es de suma importancia que se enseñe a utilizar las tecnologías que se apliquen en toda asignatura o módulo del sistema virtual, de esta manera se desarrollará mejor en el proceso de aprendizaje y evitará pérdidas de tiempo.
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*Por Luis Eduardo Cantero, es colombiano, residente en Argentina, Pastor Bautista Administrador eclesiástico con énfasis en Talento Humano, Universidad Nazarena de las Américas, Costa Rica. Postgrado especialista en Diseño de Ambientes de Aprendizaje Apoyado en Nuevas Tecnologías de la información y la comunicación, Universidad Minuto de Dios, Colombia. Licenciado en Sagrada Teología y Magíster en Teología Pastoral ISTCEIBI, España. Fue docente de la Universidad de Antioquia, Universidad Antonio Nariño, Universidad Rémington, y seminarios bíblicos. Actualmente es doctorando en el departamento de Historia del Instituto Universitario ISEDET, Argentina. Es Decano y profesor del Seminario Teológico Misionero Tiranno, Bs. As, Argentina. www.luiseduardocantero.visitame.es

miércoles, 14 de enero de 2009

¿ES LA BIBLIA FIABLE?

Por Dolly Martin Monroe*

La pregunta merece ser contestada. Si la Biblia no es fiable, entonces todos aquellos que confiamos en ella somos necios y dignos de lástima. Pero si Dios realmente es el autor de ella, y si no ha sido alterada a través de los siglos, entonces esta merece toda nuestra atención. ¿Existe una manera de verificar la autenticidad de la Biblia? Sí. Existe lo que los teólogos
llaman evidencia externa y evidencia interna.
LA EVIDENCIA EXTERNA
La evidencia externa consiste en comparar nuestra traducción moderna al manuscrito más antiguo que se tiene de la Biblia. Hace unos años se encontraron en una cueva cerca del mar Muerto en Israel una jarra que contenía copias de los escritos mas antiguos de la Biblia. Estas están ahora preservadas en un museo en Israel y cualquiera los puede examinar. Lo interesante de estos rollos es que cuando los teólogos los compararon a otros manuscritos antiguos, encontraron pocos pero insignificantes discrepancias. Se han encontrado versiones muy antiguas de las Sagradas Escrituras en varios diferentes países, y lo maravilloso es que todos concuerdan en su mensaje.
Además, al traducirse la Biblia a través de los años en diferentes idiomas, se ha conservado esta fidelidad a la versión original. Algunos escépticos han aprendido hebreo y griego (los idiomas originales del la Biblia) con el fin de comprobar su teoría de que la Biblia tiene errores. Ellos encontraron lo mismo que los grandes teólogos del mundo: la Biblia moderna es fiel al original.
LA EVIDENCIA INTERNA
Otro examen que uno puede usar para verificar la autenticidad del libro Sagrado es la evidencia interna. ¿Qué quiero decir con evidencia interna? Me refiero a la evidencia que la Biblia misma presenta cuando uno la estudia. Si usted no ha estudiado la Biblia y tiene dudas para confiar en ella, lo primero que debe hacer es empezar desde el primer libro, Génesis, y leerla en su totalidad. Al hacerlo verá que la Biblia misma se confirma.
Un ejemplo de evidencia interna es el hecho de que miles de profecías escritas en el Antiguo Testamento por decenas de diferentes hombres se cumplen al pie de la letra en el Nuevo Testamento, el cual se escribió varios siglos más tarde. No es posible que seres humanos pudieran tener conocimiento de lo que sucediera en el futuro sin la ayuda de Dios. Le invito a comenzar su investigación de la Biblia con el librito ¿Se Contradice la Biblia? Después comience a leerla orando que Dios mismo le hable a través de ella. Se sorprenderá de las cosas que Dios le dirá por medio de su libro, la Biblia.
REFLEXIÓN BÍBLICA
Por Miguel Angel Jacinto
“Hay en ellas algunos puntos difíciles de entender. . .” 2 Pedro 3:16 Hace algunos años salió a la venta el libro titulado La Biblia: Una gran estafa. Al hojearlo encontré que el autor desconocía el contenido de la Biblia y de los rudimentos de la fe cristiana. Recuerdo que el señor Ruano recalcaba una aparente discrepancia acerca del nombre de Dios. Según él, el escritor del libro de Génesis utiliza las palabras hebreas Elohim, Yahweh, y Adonai para identificar a Dios. Su conclusión es que estos tres nombres evidencian que el Dios de la Biblia es en realidad un dios que no tiene identidad personal y que no es digno de confianza.
Debemos entender que Dios es infinito y que cada uno de estos nombres representa una parte esencial de su naturaleza divina. El nombre Elohim refleja su poder creador. Mientras que Yahweh se asocia con su eterna existencia. Y Adonai lo identifica como el Amo y Señor de la creación.
Reconocemos que existen ciertas porciones en la Biblia que son difíciles de entender, y que requieren de un esfuerzo especial. Sin embargo, ningún pasaje representa un problema cuando se interpreta a la luz de la historia, la gramática y la teología. Por lo tanto, es responsabilidad de cada cristiano investigar el significado apropiado de cada porción bíblica. No permita que nada ni nadie le haga dudar de la veracidad de la palabra de Dios. Si usted no entiende algo o tiene confusión, pida sabiduría a Dios. Luego busque la ayuda de maestros cristianos piadosos, maduros y altamente capacitados por Dios. También le animo a consultar libros escritos por cristianos de reconocida trayectoria y reputación. Estudie, medite, crea y obedezca las enseñanzas de la Biblia, y su vida estará completamente preparada para este mundo y el venidero. Tomado de El Comunicador de Radio Amistad. Usado con permiso.
*Dolly Martin es Directora de Programación de la Red de Radio Amistad. Para más información: www.radioamistad.net.
Fuente: ObreroFiel.com - Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda. Usado con permiso.

lunes, 12 de enero de 2009

NO PODEMOS PERMANECER DE BRAZOS CRUZADOS

Por. Luis Eduardo Cantero. Argentina*

El poema de Obed Juan Vizcaíno, titulado “Palestina”, nos invita a reflexionar sobre la incursión del ejército israelí al territorio de Palestina, observe lo que dice:

“No podemos permanecer de brazos cruzados,
cuando niños, niñas,
adolescentes y jóvenes,
ancianos y ancianas,
están muriendo en esa tierra ancestral,
que vio nacer al Salvador de toda la Humanidad.
No podemos permanecer con los corazones insensibles,
cuando mueren las esperanzas de la humanidad,
por obra y gracia de la maldad y de la ambición.
No podemos permitir que el estallar las bombas
sea el idioma que impere en el mundo.
Destrucción casas y escuelas,
hospitales y mezquitas,
Iglesias y pesebres.
Se destruye a la humanidad,
con nuevos y feroces holocaustos,
se acaban los juegos y las sonrisas,
parques vacíos y destrozados.
Madres y padres que abrazan con dolor
a sus niños y niñas moribundos o asesinados.
Atentado contra los sueños de miles de personas,
se construyen muros y trincheras,
prepotencia de quienes creen en principios de razas superiores,
escondidos en religiones sin caridad y sin sentido,
han hecho de Dios un juguete impotente que manipulan,
desde escritorios y empresas trasnacionales,
Dios sanguinario y vengativo,
sediento de muerte y de llantos.
Lleva cuentas de explosiones y muertes,
de hogares destruidos y cadáveres destrozados.
Conducen al inocente de nuevo al gólgota,
Calvario de dolores y martirios.
Sed de sangre de un imperio que crucifica,
que se lava sus manos ensangrentadas,
en un gesto hipócrita de democracia y libertad.
No podemos seguir con los ojos cerrados,
no podemos seguir ignorando que en otras partes
se masacra a todo un pueblo con la complicidad
de gobiernos y Organizaciones mundiales,
que no reconocen en los pueblos asesinados,
ningún derecho a la vida,
ninguna esperanza.
No podemos permanecer tranquilos o tranquilas,
cuando en otras partes se asesina a personas,
que pudieran ser nuestros hijos e hijas,
padres y madres,
hermanos y hermanas.”(1)
Realmente, ante tanta barbarie “no podemos permanecer de brazos cruzados, cuando vemos niños y niñas, jóvenes, ancianos” mueren por las balas asesinas de los que no tienen corazón. No podemos permanecer insensibles ante el dolor del otro. Ante el dolor de los hermanos palestinos, muchos piden un cese al fuego. Si ante tanta injusticia del ejército israelí nos preocupa y nos llama a levantar una voz de protesta. No muy lejos de nuestra America Latina se encuentra una nación que lleva muchos años sufriendo muertes violentas, esa es Colombia.

“El pueblo colombiano en diferente medida y por diversos motivos está sufriendo dolores, violencia, inquietud social, crisis económicas, gobierno autoritario y todo tipo de manifestación ideológica. Millones de hombres y mujeres han levantado su voz de protesta, pero no han obtenido respuestas.”(2) Toda esta crisis social, política que vive Colombia se debe a un grupo de asesinos, que se ampara ante una ideología como ejercito del Pueblo FARC, son los asesinos y enemigos de este hermoso País. Muchos colombianos hemos levantado una voz de protesta en diferentes lugares del mundo contra este grupo al margen de la ley, si hoy todos pedimos que cese el fuego en Palestina, cuando más debemos pedir que la FARC cese al fuego y sean expulsados de nuestro territorio. Hace un año en un artículo publicado en mi blog www.transformandovida.visitame.es y reproducido en otros sitios de Internet afirmaba:
“(…) Así como sueñan los europeos por un mundo mejor e igualdad. Nosotros los colombianos, también tenemos un sueño; soñamos una Colombia sin violencia, una Colombia sin FARC. Sin este grupo terrorista, por eso un millón de colombianos se ha unido a este clamor por una Colombia sin violencia, donde los grupos terrorista no tenga espacio para seguir delinquiendo y asesinando a gente inocentes. Tenemos un solo objetivo: “que todas las ciudadanas y todos los ciudadanos manifiesten ante el mundo entero el dolor de Colombia y exigir contundentemente:
NO MAS FARCNO MAS ATAQUES A LAS POBLACIONESNO MAS SECUESTROSNO MAS MASACRES Y ASESINATOSNO MAS ACCIONES TERRORISTAS” (3)
El 04 de febrero del año en curso, cumpliremos un año de habernos unidos por esta causa, de no más violencia, no más FARC, si sos cristiano y colombiano, levántate a seguir luchando por esta causa no más muerte, no más invasión en Gaza, no más huérfanos (…). Hagamos del mundo un lugar donde todos podemos vivir en paz y armonía (…). Todos tenemos derecho a vivir, trabajar, proclamar nuestras creencias sean agnósticas, humanistas y cristianas, nadie tiene el derecho de silenciarnos, porque Dios nos hizo libre, cada ser humano tiene esa libertad de elegir su vida, su creencia, etc. Pero, es cierto que cada uno deberá dar cuenta de su accionar en la tierra cuando nos encontremos cara a cara con Dios. Esta individualidad debe ser vivida en colectividad, esa es la razón de ser creyente en Cristo, trabajemos juntos en función de un lugar habitable para todos…
* Por. Luis Eduardo Cantero. Es colombiano, residente en Argentina. Pastor bautista, Decano y profesor titular del Seminario Teológico Misionero Tiranno (www.misiontiranno.es.tl). Bs. As, Argentina. Profesor adjunto de la Universidad Flet, Miami, Florida. www.luiseduardocantero.visitame.es
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1) Oled Juan Vizcaíno Nájera, enviado por mail el 08/01/09.
2) Luis Eduardo Cantero, “la situación de violencia en Colombia”, en Interacción Revista de comunicación educativa, # 45, 2006, CEDAL, Bogotá, pp. 38 – 40.
3) Luis Eduardo Cantero, “El sueño de un millón de colombianos: una Colombia sin violencia. ¡Únete a esta lucha por la vida! Consultado: 08/01/09: www.transformandovida.visitame.es

martes, 6 de enero de 2009

España: autobuses públicos de Barcelona inician `campaña atea´ que quizás vaya a Madrid

Por la Agencias,AEE/ACPress.net
La campaña, que tiene su origen en una iniciativa del Reino Unido, tiene como lema “Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y goza de la vida". Se trata de la versión española de la campaña emprendida por el biólogo darwinista Richard Dawkins, combativo ateo. La publicidad será visible desde el lunes 5 de enero hasta el 18 de enero de 2009.

En octubre de 2008 la British Humanist Association empezó a recaudar fondos para iniciar una campaña de publicidad en los autobuses con el objetivo de reivindicar para ateos y librepensadores la misma visibilidad, derechos y libertades que se reconocen a las religiones. Fue espoleada en Inglaterra por el biólogo darwinista Richard Dawkins, ateo militante y divulgador científico brillante.
Posteriormente, la campaña se amplió a Birmingham, Edimburgo y Manchester, y a ahora será Barcelona la primera ciudad española en lanzar esta campaña. En España, los donativos se recaudarán a través de la web www.busateo.org. Para los promotores, la campaña tiene el objetivo de "sensibilizar a los ciudadanos ateos, no creyentes y librepensadores en general sobre la necesidad de hacerse visibles, de sentirse orgullosos de sus convicciones y de reivindicar para ellos los mismos derechos y libertades que se reconocen a otros ciudadanos por el mero hecho de poseer o manifestar unas creencias religiosas", según su web. Ahora, la Unión de Ateos y Librepensadores en Cataluña ha trasladado el lema a los autobuses de Barcelona, en los que podrá verse en este mes de enero.EN ESPAÑA
Dos autobuses de Barcelona lucirán desde el lunes 5 de enero, y durante dos semanas, una inscripción publicitaria con mensajes ateos, animando a los ciudadanos a disfrutar de la vida sin preocuparse por la existencia de Dios.Fuentes de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han explicado que los anuncios, con el lema "Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y goza de la vida", se insertarán en los laterales de dos vehículos, que lucirán esta publicidad entre el lunes 5 de enero y el domingo 18 de enero, ambos incluidos. Como es habitual, los autobuses podrán cubrir durante estas dos semanas distintas rutas, ya que no siempre el mismo vehículo cubre cada día la misma línea, según las mismas fuentes.
TMB tiene contratada una agencia que se encarga de gestionar las campañas de publicidad tanto en el autobús como en el metro de Barcelona, si bien se reserva siempre el derecho a veto para impedir que se lleven a cabo campañas que vulneren los principios elementales recogidos en el Estado de Derecho, lo que no ocurre en este caso, según las mismas fuentes.
LOS ATEOS SE EXPLICAN
Para los organizadores "el lema de la campaña no pretende ofender ni molestar a nadie, sólo busca animar a los ciudadanos y ciudadanas a reflexionar sobre el sentido de la vida y a liberarse de los dogmas y revelaciones "incuestionables" que tratan de imponer las religiones".
Albert Riba, presidente de la Unión de Ateos y Librepensadores, ha explicado los fines de la iniciativa, uno de ellos sería afianzar socialmente la existencia de personas ateas, agnósticas, no religiosas en la sociedad y por otro lado, se busca, según Riba, que la gente piense y tome sus decisiones después de reflexionar y tener acceso a la información de todo tipo.
Si hay suficientes recaudaciones, la campaña podría llevarse a Madrid, ya que de hecho otros de los promotores de la iniciativa en España son la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores, la Associació Valenciana d´Ateus i Lliurepensadors, el Ateneu Eclèctic i Liberal d´Ateus i Agnòstics y la Unión de CyberAteos - Foro Ateo, así como las madres del proyecto: la Atheist Campaign y British Humanist Association.
FE EN EL ATEISMO Y FE EN DIOS
Consultado por ACPress, Pedro Tarquis, portavoz de la Alianza Evangélica Española, opina que la existencia de esta campaña forma parte de la normalidad democrática y el derecho a la libertad de expresión dentro del respeto, “algo que los evangélicos españoles siempre hemos defendido”. Aunque, añadió, “es un absurdo relacionar en esta campaña una vida sin Dios como una existencia libre de preocupaciones y llena de alegría. Hay que tener mucha fe en el ateismo para afirmar esto”, expresó Tarquis, que cree que al contrario, “la fe en Dios trae esperanza, estabilidad y alegría a la vida ante los problemas que todo ser humano debe enfrentar, salvo que se evada de ellos”.
Por su parte el Arzobispado de Barcelona, que encabeza el cardenal Lluís Martínez Sistach, ha respondido a la campaña publicitaria en un comunicado en el que se manifiesta que para los creyentes en Dios, la fe en su existencia "no es motivo de preocupación, ni es tampoco un obstáculo para gozar honestamente de la vida". Según el arzobispado barcelonés, la fe es un "sólido fundamento" para vivir la vida con una actitud de solidaridad, de paz y un sentido de trascendencia.
Fuente: Agencias, Alianza Evangélica Española. Redacción: ACPress.net

viernes, 2 de enero de 2009

Cantar en tierra propia, ¿Se hace imposible para la Teología de la Liberación hoy?

Por. Obed Juan Vizcaíno Nájera. Venezuela.
Comunidad Reformada de Maracaibo.

¿Cantar canciones del Señor en tierra extraña?
(Salmo 137: 4)

Lo que en el campo de la política está aconteciendo en la America latina, pareciera que ha dejado sin palabra y sin acción a amplios sectores fundamentales de la izquierda tradicional y de la Teología de la Liberación en nuestro continente. Lo político ha caminado más rápido en el camino de la liberación de los pueblos, que otras manifestaciones que fueron emblemáticas en las luchas sociales en otras décadas pasadas y que han caído en el letargo, en la desesperanza y en la conformidad.
Sectores emergentes de diversos grupos sociales, han tomado la vanguardia de la lucha por la liberación de los pueblos, dejando muchas veces a amplios sectores de la izquierda tradicional y a la Teología de la Liberación, sin banderas y sin un accionar propio y acorde co los acontecimientos históricos que suceden en nuestros países.
Lo mismo ha sucedido con sectores que tradicionalmente se han identificado con la Teología de la Liberación, han asumido una actitud crítica en contra de los procesos que vive actualmente nuestro continente. Ellos y ellas, al no lograr capitalizar los procesos políticos que vive nuestro continente, se han dado a la tarea de descalificarlo y de aliarse inexplicablemente con las fuerzas de derecha que los adversa.
En Venezuela, los exponentes más importantes de la Teología de la Liberación, estaban representados en sectores católicos y en comunidades eclesiales de base con fuerte influencia de los Jesuitas. En el sector protestante estaban presentes en comunidades, pastores y líderes, de las Iglesias llamadas históricas, aunque en los actuales momentos hay pequeños e importantes expresiones de la Teología de la Liberación en Iglesias Presbiterianas, Luteranas, Anglicanas, Evangélicas. Debemos reconocer que siguen presente y con fuerza en la Unión Evangélica Pentecostal de Venezuela (UEPV), quienes han mantenido con constancia el trabajo con las comunidades mas pobres del occidente de nuestro país.
Mucha gente, sobre todo en las Iglesias llamadas históricas del protestantismo, que se identificaba en Venezuela con la Teología de la Liberación, ha sufrido un cambio inexplicable, que solo se puede interpretar como una conversión de fe hacia la derecha, que los ha llevado a oponerse con vehemencia e irreflexiblemente, al proceso de cambio que se está dando en Venezuela y en gran parte de la America Latina.
No pudieron cantar debidamente y a buen tono en nuestra tierra, cuando se le consideraba el traspatio del imperio. Ahora no pueden cantar, porque se acostumbraron tanto a su silencio, que extrañan los tiempos de las ollas llenas de carne y cebollas, de la dominación política, ideológica y económica, del imperio sobre nuestros pueblos.
Es que la lucha liberadora de algunos sectores de la Teología de la Liberación en Venezuela, no pasó a ser más que una serie de usos de clichés de algunos personajes notables, que promocionaban su propia imagen o la de sus grupos y de los textos que ellos y ellas escribían y que se vendían y discutían en ciertos sectores religiosos elitescos y poco permeables.
Este mismo proceso, se dio, según sus características ideológicas y políticas particulares, en ciertos sectores de intelectuales en la izquierda tradicional venezolana. Ya lo Decía Paulo Freire, que el oprimido retrata en su mente la imagen del opresor. Ellos y ellas, al ver que los procesos revolucionarios se están dando, gracias a Dios, sin su concurso, asumieron una actitud que primero fue de desconfianza, luego pasó a ser de abierta traición y violencia, aliándose con los sectores más reaccionarios de la derecha endógena y con el imperialismo.
Los nuevos sujetos que emergieron en el quehacer de la política latinoamericana, dejaron sin banderas ideológicas a amplios sectores políticos tradicionales. A estos, no les quedó otra acción mas, que aliarse a muchos grupos de la oposición liderada por las derechas en muchos de nuestros países.
Solo les quedó a los antiguos exponentes de la Teología de la Liberación en Venezuela y en muchas partes del continente, aliarse con la derecha y a muchos otros grupos extremistas o simplemente guardar un inexplicable silencio, en la supuesta esperanza de llegar a rescatar su rol de intelectuales, para seguir analizando desde un supuestamente marxismo inocuo y domesticado, a la sociedad capitalista opresora, pero sin combatirla, sin cambiarla.
Ellos y ellas, hicieron ineficaz al texto bíblico y a las aspiraciones de los pueblos a ser libres. Traicionaron el pensamiento y la acción de todos aquellos y aquellas que murieron en manos de los regimenes de fuerza o supuestamente democráticos que gobernaban a nuestro continente. Con esa traición se hicieron cómplices, se les ha secado la mano derecha y se les han pegado sus lenguas a los paladares.
América latina sigue siendo tierra extranjera para muchos sectores políticos y religiosos que una vez se identificaron con la Liberación.
Ciertos sectores de la Teología de la Liberación, siguen percibiendo a la America Latina como tierra extraña. No han querido o no han sabido entender que aun en ese tiempo que vivimos la cautividad babilónica, a la cual nos sometió como pueblo el imperialismo, Latinoamérica era y sigue siendo nuestra tierra. Se concibieron a si mismos como extranjeros, esclavos y exilados y perdieron toda esperanza de liberación.
Pasaron a convivir con los opresores, a cambio de beneficios, una universidad por aquí, un obispado por allá, una escuela, una fundación, una ONG, algo que les permitiera sobrevivir ensimismados, como una clase intelectual especial más, o en medio de las clases sociales mas privilegiadas como pedagogos de nuevos opresores o de las nuevas generaciones de políticos de derecha.
Se convirtieron en una especie de elites de intelectuales que encerraron a la Teología de la Liberación en los corrales de los encuentros estériles y de poca trascendencia de algunos privilegiados o privilegiadas, con formación académica en los mejores Seminarios o Universidades de nuestro continente y de Europa.
La Teología de la Liberación que nace de la reflexión y praxis de las comunidades pobres de nuestro continente, quedó prácticamente prohibida para quienes le dieron origen y verdadera trascendencia. Por lo menos así lo creyeron ellos, los intelectuales. El Pueblo, hombres y mujeres de todos los niveles, le fueron dando otro sentido y otros significados a los procesos de liberación que trascendieron por necesidad histórica, cultural y social, los limites de las organizaciones eclesiásticas en los cuales estuvieron en una especie de cautividad.
Ellos y ellas, los teólogos de la liberación tradicionales, se percibían como en tierra extraña, porque permitieron que la propaganda del imperio los doblegara. En la profundidad de su pensamiento, en su conciencia jugaron durante varias décadas a la política del Gatopardismo: "Cambiar las cosas para que no cambien nada". Paradoja expuesta en la novela El Gatopardo, del escritor italiano Giuseppe Tomaci Di Lampedusa (1896-1957).
La cita original expresa: "Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie".
-"¿Y ahora qué sucederá? ¡Bah! Tratativas pespunteadas de tiroteos inocuos, y, después, todo será igual pese a que todo habrá cambiado".
-"…una de esas batallas que se libran para que todo siga como está".
Desde entonces, en ciencias políticas se suele llamar gatopardista al político, reformista o revolucionario que cede o reforma una parte de las estructuras, para conservar el todo sin que nada cambie realmente (Lampedusa, Giuseppe Tomaci Di El Gatopardo. Buenos Aires: Longseller, 2002).
La Teología de la Liberación tiene la obligación de definir su ethos, en esta Latinoamérica que construye su camino de liberación.
La voz y sentimiento de la Teología de la Liberación, no pueden seguir siendo la voz y sentimiento del salmista del Salmo 137. No se puede seguir esperando pasivamente al Mesías o Mesías que vengan a destruir al imperio. No podemos mantenernos en el balbuceo y en el llanto doloroso y sin sentido de quienes se sentaban a las orillas de los ríos de Babilonia a esperar a un Mesías que les liberara.
No podemos hoy, sentarnos a las orillas del Amazonas, del Orinoco o de cualquier otro río nuestro a esperar que nuestra liberación caiga del cielo o la construyan otros y otras. El pueblo todo, es el artífice o Mesías verdadero de su propia liberación.
Es urgente, que la Teología Latinoamericana de la Liberación, comience a construir su Ethos, para que pueda tener un punto de partida que la ubique a la altura de los acontecimientos que están sucediendo en toda América latina.
Tiene que romper el silencio impuesto por una intelectualidad indigna, que se ha aliado con los centros de poder y con las oligarquías en todo nuestro continente. El nuevo Ethos debe significar, en este nuevo nacimiento de la Teología de la Liberación, la residencia, morada, lugar donde se habita, pertenencia y pertinencia.
Debe tener, la Teología de la Liberación, un nuevo punto de partida, en este caso decimos que es la Latinoamérica actual. Este nuevo pensar la Teología de la Liberación, no puede ser forzosamente concebida bajo los mismos paradigmas que la caracterizaron en tiempos pasados, que la llevaron al silencio cómplice, en el cual cayó en las décadas de los ochenta y noventa, en busca de prebendas que la llevaron a perder su rol protagónico en estos procesos de liberación latinoamericanos.
Quedó enclavada metodológicamente, la Teología de la Liberación, en el episodio del Éxodo, sin darse cuenta que ya el pueblo había llegado a la entrada de la tierra prometida, al tiempo esperado de la Liberación. Es por eso que ha muchos antiguos intelectuales de la Teología de la Liberación, no se les ha permitido ni se les permitirá, sino ver a esa Nueva America, ese Mundo Otro desde la distancia.
Toca ahora poner a la Teología de la Liberación, a tono con las Teorías del Socialismo del Siglo XXI, para que verdaderamente rescate su rol de Teología Endógena, criolla y sin mediaciones de ningún tipo del quehacer teológico tradicional noratlantico. Debemos concebir al pueblo de Dios, desde la perspectiva del Nuevo Testamento, desde el mismo momento de la encarnación del Dios de las bienaventuranzas y desde el caminar de la Iglesia de los Hechos de los Apóstoles.
Ahora, la teología de la liberación, debe comprender que el pueblo de Dios ya no se enfrenta a inofensivos e inmóviles dioses de piedra, madera o yeso, con bocas silenciadas, oídos sordos y ojos ciegos. Ahora, la idolatría que hay que enfrentar, es la idolatría todopoderosa del mercado, de la globalización, del consumismo, del militarismo. Ya no son simples becerros de oro, ahora nos enfrentamos a un imperialismo que se presenta militar e ideológicamente, como "cristiano", "civilizador" y como luchador por la "verdad y la democracia".
Se derrumbaron los impotentes ídolos de pies de barro, ahora nos enfrentamos directamente, como en los tiempos apocalípticos, al mismo Satanás y a sus bestias representadas en las trasnacionales y en los gobiernos del mundo "noratlantico y desarrollado".
La Construcción del Ethos de la Teología de la liberación, es la necesidad de reconstruirse a si misma como Teología Bíblica y pertinente, que tenga voz y acción válida, en nuestra realidad actual, en la Latinoamérica que lucha por su liberación y su integración como patria grande.
Debe superar la Teología de la Liberación, aquellos viejos esquemas que no le permitieron asumir el rol liberador que Dios le había asignado en décadas pasadas, porque fueron expropiados hábilmente de la mano del pueblo, por grupos de profesionales y libres pensadores de la teología profesional.
La Teología de la liberación, debe reconocer otros protagonistas que no tenían la fuerza que tienen hoy en la construcción de los procesos liberadores de nuestro continente. No es que no los conocía, sino que no tenían la relevancia que tienen hoy.
Entendemos al Ethos, como la Construcción de un Nuevo punto de partida, el despertar al otro y a la otra, que percibimos igual o diferente a nosotros y nosotras, a la toma de conciencia de nuestro entorno geográfico, cultural y social. Es el fundamento de la Praxis, algunos lo definen como la raíz de donde nacen todos los actos humanos. No es coincidente que sea este concepto el que de origen a la ética como ciencia y como conducta de los seres humanos.
Por eso concebimos la construcción del Ethos de la Teología de la Liberación, como la definición necesaria y pertinente de su lugar y su tiempo (despertar a su Kairós), la apropiación de los nuevos paradigmas políticos e ideológicos y la construcción de nuevos referentes bíblicos (Epistemología liberadodora), debe tener una actitud antiimperialista, un compromiso con el desarrollo endógeno, debe reconocer a otros nuevos actores, mas allá de los tradicionales reconocidos en la antigua praxis de la Teología de la Liberación.
Todo intento de reconstrucción de la Teología de la liberación, debe estar inmersa en la concepción de un nuevo Ethos, o punto de partida epistemológico y praxiológico, que la ubique en concordancia con los acontecimientos políticos, ideológicos, culturales y económicos, que están sucediendo en Venezuela, en nuestro continente y en el mundo.
Para la Teología de la Liberación actual, es mas apropiado el texto del Salmo 30, cuando en su explosión de alegría dice:
Señor, yo te alabo porque tú me libertaste, porque no has permitido que mis enemigos se burlen de mí. Señor, mi Dios, te pedí ayuda, y me sanaste; tú, Señor, me salvaste de la muerte; me diste vida, me libraste de morir. Ustedes, fieles del Señor, ¡cántenle himnos!, ¡alaben su santo nombre! Porque su enojo dura un momento, pero su buena voluntad, toda la vida. Si lloramos por la noche, por la mañana tendremos alegría. Yo me sentí seguro, y pensé: "Nada me hará caer jamás." Pero tú, Señor, en tu bondad me habías afirmado en lugar seguro, y apenas me negaste tu ayuda el miedo me dejó confundido. A ti, Señor, clamo; a ti, Señor, suplico: ¿Qué se gana con que yo muera, con que sea llevado al sepulcro? ¡El polvo no puede alabarte ni hablar de tu fidelidad! Señor, óyeme y ten compasión de mí; Señor, ¡ayúdame! Has cambiado en danzas mis lamentos; me has quitado el luto y me has vestido de fiesta. Por eso, Señor y Dios, no puedo quedarme en silencio: ¡te cantaré himnos de alabanza y siempre te daré gracias!
Fuente: Obed Juan Vizcaíno Nájera.
Comunidad Reformada de Maracaibo.

jueves, 1 de enero de 2009

2009 AÑO DE CRECIMIENTO

Por. Arturo Osvaldo Canaval, Perú*

“Una sociedad adulta carente de madurez, necesita crecer”

Todos sabemos que vivimos en la era de la velocidad cibernética, de la globalización y todos sus efectos, pero además somos conscientes del poco tiempo que hay para emprender los proyectos y de la rapidez con que se vive la vida como si cada minuto fuera el último y hay que vivir cada segundo al máximo porque después algo malo puede pasar o esa oportunidad se puede ir de las manos. Si tenemos que apreciar los signos de los tiempos que estamos viendo y viviendo evidentemente algo nos están diciendo, me hace recordar a las profecías de antaño que en “los últimos tiempos los días serán acortados” (Mr.13:20).Por ello a continuación expongo que para este 2009 el crecimiento oportuno, adecuado, sostenible en su tiempo y cubriendo las necesidades básicas de cada uno es lo que tenemos por delante, por tal razón este crecimiento debe ser biosicosocio-espiritual o mejor dicho físico, sico-emocional, social y espiritual; solo abarcando integralmente todas las áreas del ser humano como enseñó el evangelista Lucas: “Jesús siguió creciendo en sabiduría y estatura, y cada vez más gozaba del favor de Dios y la de toda la gente” (2:52) se podrá tener una vida, una familia, una iglesia, una sociedad y un mundo solidario que crece respetando a los demás y cumpliendo el sueño (voluntad) de Dios hasta que él determine lo contrario. Por ello para que el crecimiento físico sea equilibrado debe ir acompañado de las otras tres áreas que veremos a continuación:

1. CARACTERÍSTICAS DE NUESTRA SOCIEDAD
Realidad social: Vivimos en una sociedad definida como posmoderna la cual tiene su propio sistema de vida y podría definirse de muchas maneras solo citaré dos de ellas por asunto de espacio y tiempo: El Dr. López Gil dice acerca de lo posmoderno que se refiere a lo que transforma, se opone, es nostalgia y desencanto de lo moderno y el Dr. Enrique Rojas define al ser humano y la moda “Light”, así como la comida busca ser baja en calorías, la persona “Light” no se aferra a nada, no tienen verdades absolutas ni firmes creencias todo se resume a frivolidad y egoísmo.Características sociales posmodernas de los individuos “Light” (o inmaduros):• Materialismo: la idea que el dinero es el fin y el medio para conseguirlo todo.• Hedonismo: es un comportamiento centrado en la búsqueda del placer y el bienestar propio.• Permisividad: todo es posible para lograr los objetivos de los dos anteriores.• Rebelión sin finalidad: la oposición sin objetivo ni sentido.• Relativismo: todo es relativo y esto es un absoluto.• Consumismo: la necesidad compulsiva de comprar.• Nihilismo: es el vacío existencial. (Rojas, 1992)Esta sociedad es tan frágil y liviana como el rocío de la mañana que aparece en las flores, tan desgastante como el aleteo del colibrí o la mariposa y tan cambiante como el clima que nos ha tocado vivir. ¿Con tantos milenios de vida todavía no se ha consolidado? ¿Será cierto que la vida es más frágil que antes?

Realidad sico-emocional:
La personalidad narcisista, después de 70 años de estudio, en 1980 se define como un trastorno de la personalidad. Las personas con trastorno narcisista creen que son superiores, especiales y buscan relacionarse con gente que este a su nivel.La personalidad boderline, es vivir al límite en inestabilidad y descontrol, tienen relaciones inestables e impulsivas, presentan sentimientos crónicos de vacío, transitan en la incertidumbre hacia el abismo de la desesperación y al si no se orientan a valores irán camino a la decadencia personal.La personalidad antisocial, presenta un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás, quebrando de una manera grave las normas, es agresiva con la gente y los animales, cae en fraudes, hurtos y la destrucción de la propiedad privada.
Cuando una persona no posee una identidad bien definida, si no pude definirse adecuadamente y como hay muchos casos no sabe ¿quién es? Y menos ¿para dónde va? Presenta debilidades y disfunciones emocionales “Los pacientes nos hablan (hoy) desde la inseguridad y el miedo. Porque el mundo que viven es un mundo inestable, con bordes borrosos y confusos y donde existe un debilitamiento alarmante de los grados básicos de la confianza que todo ser humano necesita para afirmar los pilares de su identidad personal.” (Fernández s/f)Como nos comenta el Dr. Héctor Fernández y como vimos anteriormente la situación social nos presenta una realidad de inmadurez y enfermedad emocional; con relación a la inmadurez y las características posmodernas son etapas similares a las de un(a) adolescente, que está madurando poco a poco, ya que se encuentra en crecimiento y afianzamiento de su personalidad, veamos:



Realidad espiritual:
En medio de esta realidad sociosico-emocional de inmadurez obviamente también se presenta pero en mayor grado en el aspecto espiritual, a pesar de que hay un gran auge de la búsqueda por la espiritualidad y sus manifestaciones, esta se está realizando de cualquier manera y sin prioridad alguna. Lo espiritual es una parte de la vida, para algunos momentos y en determinados lugares, pasados esos momentos hay que vivir según nos dicte la consciencia, nuestras emociones, las conveniencias personales o la sociedad en general; ésta es una espiritualidad a la que denomino “espiritualidad comodín” o mejor dicho se acomoda a todo, esta bien con todo y de acuerdo con todos, ya que todo es relativo y obviamente Dios también es relativo, como ya vimos anteriormente si no hay nada absoluto inclusive Dios, entonces vivamos como queramos.
Ante esta situación de ambigüedad nos decía con claridad meridiana y visión profética hace muchos siglos atrás la segunda Carta a Timoteo, como si el escritor mirara a su futuro el cual viene a ser nuestro presente y redactará una realidad espiritual subyacente de apetitos y conveniencias según ameritan los tiempos actuales. Pareciera que estuviera hablando de nosotros hoy, o tal vez los tiempos cercanos al escritor también fueron así y hoy siguen siéndolo, entonces nos encontraríamos ante una sociedad cargada de siglos pero inmadura fundamentalmente por vivir separada de las enseñanzas de Dios.“Ahora bien, ten en cuenta que en los últimos días vendrán tiempos difíciles. La gente estará llena de egoísmo y avaricia; serán jactanciosos, arrogantes, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, insensibles, implacables, calumniadores, libertinos, despiadados, enemigos de todo lo bueno, traicioneros, impetuosos, vanidosos y más amigos del placer que de Dios. Aparentaran ser piadosos, pero su conducta desmentirá el poder de la piedad.” (3:1-5 NVI)Esta descripción nos define con suma claridad haciéndonos ver la carencia de valores, de moral y por consiguiente de espiritualidad en nuestra gente posmoderna.
2. CRECIMIENTO INTEGRAL PARA EL 2009
Si estamos ante una sociedad adulta en años (siglos), con conocimiento y muchos descubrimientos, pero con características de inmadurez en el área emocional y espiritual, por eso es necesario equilibrar las áreas de manera integral, Por ejemplo es como si un cuerpo humano creciera más la cabeza y los pies y el resto del cuerpo se desarrollara menos, seriamos personas deformes, de igual modo somos parte de esta sociedad amorfa en su crecimiento, pero es más cierto que nosotros hemos construido esta sociedad así como es, por lo tanto estamos reflejando lo que somos, unos más otros menos pero lo cierto es que carecemos de madurez sin importar la edad que tengamos.
Para poder crecer socialmente tendremos en este año un sin número de oportunidades que bien aprovechadas, esto es, en beneficio de los demás primero, ya que la mayor satisfacción esta en saber dar sin esperar nada a cambio, después de todo esta vida se vive con el efecto boomerang (Arma arrojadiza formada por una lámina de madera encorvada, al lanzada con movimiento giratorio, pueda volver al punto de partida. Es propia de los indígenas de Australia.), todo lo que hagas hoy te regresará con mayor fuerza mañana. Además se puede dar el crecimiento esperado para este 2009 cuando nos solidarizamos con aquellos que poseen menos que nosotros.El crecimiento sico-emocional recae en buscar el equilibrio y el control adecuado de nuestras emociones, sabiendo que los problemas siempre van a existir, por eso somos nosotros los que debemos saber enfrentarlos emocionalmente de manera adecuada, descubrir que valemos por lo que somos en esencia y no por lo que tengamos o logremos en la vida. Nadie puede crecer emocionalmente si so aprende a controlar sus impulsos, sus deseos y las reacciones, aprendiendo a responder en vez de reaccionar abruptamente.
Y el último pero no menos importante, es el crecimiento espiritual, todos debemos de reordenar nuestra vida y saber que como cristianos no seguimos dogmas religiosos, sino más bien que cristianismo es una manera de vivir, una forma de ser en todo tiempo y en todo lugar, debemos quitarnos el concepto de que hay “cristianismos” para lugares determinados, tales como: la iglesia, la casa y el trabajo si no acepta mis intereses económicos. El pueblo en Israel espera a un Cristo que trajera una revolución violenta, no se dieron cuenta que Jesús traía una revolución pacífica, porque era manso y humilde, aún sus discípulos estaban dispuestos en un momento a tomar las armas por defender la causa.La perspectiva que nos da el cristianismo reposa en la premisa que Dios es el absoluto y tiene control de todas las cosas que pasan, pero es tan soberano que nos deja tomar nuestras decisiones esperando que en ellas hagamos lo mejor por los demás y reconozcamos la honra y gloria que le corresponden. La respuesta a esta realidad descrita también el texto anterior la hallamos en el capítulo 3:10-14 donde reza así:
“Tú, en cambio, has seguido paso a paso mis enseñanzas, mi manera de vivir, mi propósito, mi fe, mi paciencia, mi amor, mi constancia, mis persecuciones y mis sufrimientos… y de las persecuciones que soporte; y de todas ellas me libró el Señor. Así mismo serán perseguidos todos los que quieran llevar una vida piadosa en Cristo Jesús, mientras que esos malvados embaucadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados. Pero tú, permanece firme en lo que has aprendido y de lo cual estás convencido, pues sabes de quienes lo aprendiste.” (NVI)Vemos que hay un estilo de vivir, un propósito, esperanzas a cada paso en medio de los obstáculos y una base espiritual que nos sostiene; es la fe y el amor en Dios y el cuidado y sostenimiento de nuestras vidas y por consiguiente de nuestra sociedad.Por eso este 2009 es un año de crecimiento sostenido en Dios y para beneficio y bendición de nuestro prójimo, no debemos olvidar que todo crecimiento implica dolor y riesgos estos son necesarios para adquirir madurez.
*Por Osvaldo Canaval, Obispo Pentecostal, Teólogo y Terapeuta de familia. De nacionalidad argentina, está radicado en Perú.
Fuente: cristianet