¡Vos podes ayudarnos!

---
;

viernes, 31 de julio de 2009

El testimonio de un desertor de la Teologia de la prosperidad

Teología de la prosperidad


Nuestra posición como iglesia frente a la creciente corriente de la "Teología de la prosperidad" en Costa Rica

LA FE CRISTIANA EN EL TIEMPO POSMODERNO. CUANDO VENGA EL HIJO DEL HOMBRE, ¿HALLARÁ FE EN LA TIERRA? (LUC.18.8) I

Por. Bernard Coster, España

Posmodernismo y posmodernidad son palabras que señalan ciertos fenómenos culturales de la segunda parte del siglo XX, que tienen relación con la aceleración de la cultura a partir de los años sesenta que todavía no tienen explicación definitiva. Las palabras mismas, por su fuerza sugestiva, forman parte de los fenómenos que se llaman posmodernos. A veces parece que establecen sus propios fenómenos. No son conclusiones, sino hipótesis de trabajo por las cuales podemos investigar ciertas expresiones culturales. Su función es la de un imán que separa y aísla ciertos fenómenos, para observar la analogía y lo común de ellos. ¿Podemos atribuir a ellos una misma causalidad, una misma moralidad, espiritualidad, podemos explicarlos desde una misma raíz? Por esta función de imán, posmodernismo es una palabra sobrecargada y vacua. Hay una tendencia de agrupar demasiados fenómenos bajo su título: literatura, arte, teatro, arquitectura, filosofía, historia, religión, medios de comunicación. En cada una de estas áreas se señala un momento de cambio y de transición, pero también un vacilar entre moderación, renovación y radicalización de los motivos. Para unos posmodernismo es el resumen de todas las fuerzas destructivas de nuestro tiempo, para otros es la consecuencia necesaria de las tendencias modernas, una señal de la dinámica de nuestra cultura. Para los pesimistas es una amenaza, un mundo ajeno y extraño, el golpe mortal de los valores tradicionales, para los optimistas es un momento de nuevas oportunidades y para los realistas es la consecuencia necesaria del proyecto moderno. El propósito de este artículo es investigar el posmodernismo para explicar sus consecuencias para la fe, para la iglesia y para la teología. Después de una explicación breve de la relación entre modernismo y posmodernismo, vamos a intentar discernir con claridad sus tendencias por observarlo como estilo de vida, existencia posmoderna y como corriente y tendencia en la filosofía contemporánea y sus consecuencias en la historiografía y en la teología. Al final hemos de buscar la explicación teológica del posmodernismo.
1. El proyecto de la modernidad
El pensamiento de la Edad Media, continuado en el tiempo nuevo por todas las variantes del cristianismo confesional, era teocénctrico. Dios es la fuente de todo el bien, es el Creador del mundo y el Señor de la historia. Las normas y los valores no se explican por el hombre, sino por Dios, y sirven sus propósitos. El hombre es un ser dependiente. Sólo hay una verdadera religión. El modernismo es la cosmovisión que niega este teocentrismo. En la Edad Media se manifiesta en ciertas tendencias críticas, durante el renacimiento se establece en forma del humanismo al lado del cristianismo y en el tiempo de la iluminación se apodera de la cultura occidental y de todas sus expresiones. En este tiempo el cristianismo se descalifica como premodernismo, y por eso, anticuado. El modernismo es antropocéntrico, sustituye la fe (confianza en autoridades) por la razón, que se hace la última y única autoridad para explicar el mundo y para definir la moral.
El modernismo era la ‘liberación del hombre de su ingenuidad, de la cual él mismo era culpable (Emuanuel Kant). Cree con una fe inmovible en la bondad y creatividad del hombre y confía la construcción y el gobierno del mundo a los sistemas ideológicos (liberalismo y socialismo) y a las ciencias. Es decir, encarga a las ciencias la responsabilidad de diseñar las alternativas del programa político, económico, educativo y moral y espera que las ideologías den forma a estas alternativas en un sistema democrático competitivo. Modernismo es el nombre de un proyecto ambicioso para remoldear el mundo. Era un proyecto imperativo con esperanzas mesiánicas, convicciones totalitarias y militantes. Aún las fuerzas conservadoras y reaccionarias se adaptaban a su forma de pensar. De este modo el modernismo se introducía en el cristianismo, convirtiendo la teología (moderna) en una aliada de su programa.
El modernismo era la ‘liberación del hombre de su ingenuidad, de la cual él mismo era culpable (Emuanuel Kant). Cree con una fe inmovible en la bondad y creatividad del hombre y confía la construcción y el gobierno del mundo a los sistemas ideológicos (liberalismo y socialismo) y a las ciencias. Es decir, encarga a las ciencias la responsabilidad de diseñar las alternativas del programa político, económico, educativo y moral y espera que las ideologías den forma a estas alternativas en un sistema democrático competitivo. Modernismo es el nombre de un proyecto ambicioso para remoldear el mundo. Era un proyecto imperativo con esperanzas mesiánicas, convicciones totalitarias y militantes. Aún las fuerzas conservadoras y reaccionarias se adaptaban a su forma de pensar. De este modo el modernismo se introducía en el cristianismo, convirtiendo la teología (moderna) en una aliada de su programa.
Extensión y crisis de la modernidad
En el siglo XX el proyecto moderno se extendió a todo las naciones. Colonialismo y descolonización, marxismo y posmarxismo, nacionalismo y neoliberalismo las empujaron adelante en el camino del progreso moderno. Urbanización, industrialización, globalización y americanización son los efectos. Por primera vez se establece un mundo y este mundo está fundado en los principios del modernismo. Hay dos momentos paradójicos en este proceso: (1) La contribución de la misión cristiana a la modernización ha sido decisiva, pero es trágico que no haya producido un mundo cristiano, sino el mundo moderno y secular, con toda su agresividad económica, ideológica, tecnológica y militarista. La enemistad actual del mundo islámico contra el occidente es una oposición contra el proyecto de la modernidad, sin embargo, significativo es que el fundamentalismo islámico identifica modernismo y cristianismo. (2) El otro momento trágico es que mientras el proyecto de la modernización se expandió mundialmente, el mismo occidente, donde tiene su origen, lo volvió la espalda. No lo sustituye por otro proyecto, sino anula sus valores por acelerar, radicalizar e intensificar el sentido crítico y escéptico, inherente al modernismo.
El salto - 1968
Hay diferentes factores por los que el modernismo no podía conservar la confianza en sus propios valores. Las guerras mundiales, las revoluciones del siglo XX, la descolonización, la Guerra Fría y la corrupción total del marxismo manifestaron que el proyecto del modernismo no era manejable. El neomarxismo mostró que en realidad todo el proyecto se movía por los intereses social-económicos de la clase media y alta occidental. La revolución del ’68, cargada con el sentimiento de culpa por el pasado, se volvió contra las estructuras elitistas y, por eso, premodernas en el propio occidente, radicalizando y acelerando las fuerzas ideológicas del modernismo para realizar –por fin- los ideales ideológicos del liberalismo y del socialismo. Cuando la generación del ’68 obtuvo el poder en todos los sectores de la sociedad se manifestó que su fuerza ideológica ya se había gastado. Los cambios que pudo efectuar en los sistemas políticos, económicos, educativos y culturales son ambiguos y no satisfacen las ilusiones de los años sesenta. La caída del muro de Berlín era la prueba definitiva de que las ideologías no podían dirigir el mundo. Al mismo tiempo se manifestaron las señales de que el tecnicismo y la industrialización tenían consecuencias catastróficas para la ecología. Resultó que el proyecto moderno era un proyecto sin dirección, y la vanguardia cultural se apartó de sus ilusiones. Durante unos siglos la modernidad ha desafiado y provocado el pensamiento y la moral tradicional. Se estableció como filosofía moderna, ciencia moderna, música, literatura, teología modernas. En todas estas áreas la modernidad transgredió las reglas clásicas y por hacerlo descubrió nuevas realidades. Posmodernidad desafía precisamente esta dinámica. La provoca, critica, ironiza e irrita por radicalizarla. No observa su etiqueta y no respeta la prudencia inherente a la modernidad de no poner en duda sus propios principios.
Siga el link LA FE CRISTIANA EN EL TIEMPO POSMODERNO

jueves, 30 de julio de 2009

Plan Colombia, bases norteamericanas y falsos positivos y nuevo gorilismo

Por. Rev. Obed Juan Vizcaíno Nájera, Venezuela*
El gobierno del Sr. Uribe, ha dado un paso peligroso en la historia de las naciones, al permitir que tropas norteamericanas e israelíes tomen posesión de algunas bases y cuarteles militares colombianos, en la búsqueda de tener un apoyo a un posible ataque contra Venezuela por parte, supuestamente, del ejército nacional de Colombia en su intento de hacer prevalecer la teoría de la guerra preventiva en territorio venezolano, boliviano y ecuatoriano.
Los cambios políticos en el gabinete del señor Uribe, obedece a una táctica política diseñada por el departamento de estado norteamericano desde la pasada administración Bush. Para garantizar la presencia militar norteamericana en América del sur.
El departamento de estado promoverá las candidaturas de Uribe y la de su anterior ministro de Defensa Juan Manuel Santos, Plan B. El enroque político electoral fue diseñado por el gobierno norteamericano de Bush, para mantener la política de terror y represión en el hermano país y para poder mantener una cabeza de playa frente a las fronteras y costas venezolanas, útil para una invasión desde el mismo territorio colombiano.
Ahora, el gobierno colombiano quiere hacer prevalecer con la ayuda militar norteamericana e israelí, los Falsos Positivos que tanto le han ayudado en su política de terror para asesinar o para hacer asesinar a una gran cantidad de luchadores sociales y sindicalistas. Vendrá una nueva etapa de reclamos de las islas Los monjes y del golfo de Venezuela por parte del nuevo canciller colombiano, para poder involucrar a Venezuela en un conflicto fronterizo que logre desviar la atención del gobierno venezolano de la instalación de las bases Norteamericanas- israelí.
Las supuestas computadoras de Raúl Reyes, que son más poderosas que las de la NASA, son el arma supuestamente más eficaz para inculpar a los gobiernos latinoamericanos de delitos de terrorismo, para justificar ataques militares apoyados por la fuerza conjunta Norteamericana- israelí. Esto no debe sorprendernos, ya que existe el antecedente de la invasión y ocupación a Irak, basada en una simple investigación de un estudiante de secundaria, quien habló en una monografía escolar sobre supuestas armas de destrucción masiva del gobierno de Saddam Hussein.
El Imperio se ha aliado al estado sionista-nazista y al gobierno colombiano del Sr. Uribe, para establecer las bases militares necesarias para poder apoyar una invasión al occidente de Venezuela. En donde están situados gobiernos regionales de la oposición, en los estados Zulia y Táchira. Precisamente estos son los dos estados acusados con más frecuencia, como territorios de reagrupamiento y activación de las fuerzas paramilitares colombianas y de propiciar movimientos separatistas para una eventual unificación con Colombia.
Arriesga el gobierno de Uribe, a someter a Colombia a una terrible experiencia similar a la de Vietnam, solo con la intencionalidad de facilitar la toma por parte de la fuerza conjunta norteamericana- israelí de las fuentes de petróleo venezolanas y ecuatorianas, las más seguras y cercanas para los Estados Unidos.
El señor Uribe, no tiene todas las de ganar una nueva e inconstitucional reelección, como las primeras, ganadas con la burda manipulación del texto constitucional colombiano, el soborno y extorsión a parlamentarios y amenazas militares y paramilitares en las urnas electorales, especialmente en la periferia de las principales ciudades colombianas, donde las fuerzas terroristas paramilitares obligaron a poblaciones enteras a votar por la reelección inconstitucional del Sr. Alvar Uribe.
El plan Colombia, las bases militares norteamericanas y los falsos positivos, demuestran la derrota permanente del gobierno colombiano en su lucha contra los grupos subversivos internos. La incapacidad del gobierno ilegitimo del Sr. Uribe es evidente, como también es evidente que la presencia militar norteamericana profundizará los conflictos con los grupos subversivos y señala que habrá mucha más represión contra el pueblo colombiano.
La presencia militar norteamericana en territorio colombiano, solo demuestra el resurgir de la guerra fría, también demuestra que los gobiernos norteamericanos le tienen un miedo horrible al despertar de los pueblos. Especialmente a lo que más teme el poder económico mundial, es a todos los mecanismos financieros y económicos que han dado un duro golpe a los Tratados de Libre Comercio, hecho que puso en su más grande crisis al capitalismo y al neoliberalismo salvaje en los Estados Unidos y en todo el mal llamado primer mundo.
Esta es una lucha por el petróleo, el agua y las ideas liberadoras del Socialismo del Siglo XXI, es una lucha entre las oligarquías y los pueblos, entre dos sistemas políticos irreconciliables. También es la lucha de ciertos sectores económicos y gubernamentales norteamericanos, para apoderarse de la producción y comercialización de las droga a nivel mundial. No hay nada de nobleza y justicia en este resurgir de las políticas de guerra fría por parte del gobierno títere de Barack Obama.
La presencia de pilotos de aviones de guerra israelíes en Colombia, revela que este es un conflicto que va más allá de lo meramente político- ideológico, es una guerra Económica, en la cual están involucrado el gran capital sionista-nazista. Ahora justifican su presencia alegando la presencia de células de Hezbolá en la guajira venezolana, cosa que es totalmente imposible, por la poca extensión de la guajira en territorio venezolano, quizás puedan estar algunas células paramilitares entrenando a las nuevas generaciones de terroristas y asesinos que actuarían contra el pueblo colombiano. Hacia la guajira colombiana deben apuntar los Estados Unidos los radares y sus tecnologías de escucha y espionaje que tienen destinados a nuestro país.
Los Estados Unidos, están en vía de crear otro monstruo terrorista, como sucedió anteriormente en el medio oriente, con sus antiguos aliados, ahora convertidos en enemigos peligrosos para la seguridad de los Estados Unidos. Uribe y santos serán los próximos más buscados y perseguidos por la justicia norteamericanas, cuando el pueblo y el gobierno norteamericano se den cuenta del monstruo que están creando en Colombia. Ya Álvaro Uribe Vélez ha entrado supuestamente en la lista del FBI, como el número 82 de los narcos traficantes más importantes de Colombia y el mundo, esto lo sabe el gobierno y la justicia norteamericana.
También es conocida la supuesta participación del dictador Micheletti de Honduras, en los grandes carteles de la droga en ese hermano país, tal como lo señalo en una ocasión un informe redactado por un alto oficial del Ministerio de la Defensa y Seguridad Pública de Honduras que lo relaciona con el Cartel de Cali, la red colombiana de narcotráfico. El documento lo rubrica el Coronel de infantería René Adalberto Paz Alfaro, tiene el membrete del Ministerio, y se ubica en el número SN-FF. AA. 060, a ROBERTO MICHELLETI BAIN.
Todo esto nos hace suponer que los nuevos dictadores para la América Latina, el Departamento de Estado Norteamericano los está reclutando entre los narcos traficantes, paramilitares y terroristas en nuestros países. Esto abriría una nueva etapa de represión y asesinato sin precedentes en nuestros pueblos. Las dictaduras más férreas y represivas del siglo pasado quedarían empequeñecidas por los alcances terroristas de estos nuevos y elegantes dictadores civiles y militares. Ya eso lo vivimos en carne propia en Venezuela con el gorila Pedro Carmona Estanga.
Colombia ha caído en la carrera guerrerista y armamentista de las grandes potencias que quieren frenar el avance de los movimientos de liberación de nuestros pueblos. La Escuela de las Américas será ubicada en territorio colombiano y estas bases Norteamericanas –israelíes harán una trasferencia ilegal y no controlada de armamento y armas prohibidas de destrucción masiva, esto a espaldas de la OEA y de la ONU.
Ya comenzaron con la supuesta transferencia ilegal de material bélico obsoleto de Israel a la Fuerza Aérea Colombiana, como es el caso de los aviones chatarras Kfir, que al momento de estrellarse en una pista del aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, estaba extrañamente piloteado por dos oficiales israelíes, aun teniendo las insignias de la Fuerza Aérea colombiana. Evidenciándose así la violación de la soberanía de la nación colombiana con el visto bueno del gobierno inconstitucional del Sr. Uribe y de las propias Fuerzas Armadas Colombianas.


Fuente: Rev. Obed Juan Vizcaíno Nájera, Maracaibo- Venezuela.

miércoles, 29 de julio de 2009

¿MATRIMONIOS HOMOSEXUALES? UNA APROXIMACIÓN BÍBLICA

Por Bernard Coster, España*

Texto: Isaías 5.20: ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo duel por amargo!
Como neerlandés, colaborando con las iglesias y las instituciones protestantes en España, tengo una sensación especial por la invitación de tratar el tema del matrimonio homosexual, que nos preocupa y que nos descoloca. Mi país fue el primero en el mundo en igualar las relaciones entre homosexuales con el matrimonio. El año pasado, la iglesia a la cual pertenecemos en los Países Bajos, la Iglesia Protestante en los Países Bajos (una fusión entre dos iglesias reformadas y la iglesia luterana), permitió la bendición de Dios de las relaciones homosexuales como. Con tristeza y vergüenza tengo que reconocer que en la medida que reconoce y apoye esta ética nueva se ha convertido en una iglesia falsa, con una misión equivocada en el mundo. Lo que se decidió en los Países Bajos no es algo aislado, sino refleja el movimiento general de la ética nueva en el mundo occidental, tanto en Europa, como en América del Norte y del Sur. España será el tercer país que iguala la relación homosexual al matrimonio. Sólo un milagro político y social puede evitarlo.
El propósito de este estudio es una aproximación bíblica al tema del matrimonio homosexual. Podría ser muy breve: la Biblia no conoce el fenómeno, ni en sentido positivo, ni en sentido negativo. La Biblia rechaza la homosexualidad y no hay exégesis, ni hermenéutica que pueden transformar este rechazo en una aprobación. Por este rechazo, nuestra aproximación bíblica al tema del matrimonio homosexual sólo puede ser una exposición del concepto bíblico del matrimonio natural para poder contrastarlo con lo que no es y nunca podrá ser. En segundo lugar tenemos que investigar la trascendencia ética del matrimonio homosexual y en tercer lugar su trascendencia pastoral. Es obvio que tenemos que limitarnos a las líneas principales.
¿Quiere segui leyendo el articulo? Sigue este link
Fuente: Bernardo Coster

martes, 28 de julio de 2009

"Homosexualidad y homosexualismo - Información, desinformación y comprensión"

Este portal es un espacio que se dedica hacer filosofiateológica, conocida apologética. El Dr. Fernando Saraví, que es médico y diplomado en teología, aborda un tema que ha sido crucial dentro del pueblo cristiano en general incluyendo a los católicos "Homosexualidad y homosexualismo", usted puede bajar el documento ingresando al sitio click aquí. También, puede ver la entrevista del pastor Juan Pablo Bongarrá al Dr. Fernando Saraví en el programa "La Puerta Abierta", de Canal Luz Satelital, el 7 de agosto de 2008, donde abordó el tema de la homosexualidad y el homosexualismo. Siga en Parte 1 Parte 2 Parte 3
Fuente: Dr. Fernando Saraví, Iglesia de los libres www.razones.org

lunes, 27 de julio de 2009

PRESENTE Y FUTURO DE LAS VOCACIONES CRISTIANAS

Por.Leopoldo Cervantes-Ortiz, México*

La palabra vocación quiere decir “llamado”… e implica que Dios hace una señal con el dedo y le dice a cada quien: “quiero que vivas así o así”. JUAN CALVINO, Sermón XLIV, Mateo 3.11-12

1. El concepto de vocación en Efesios

Uno de los múltiples aspectos relevantes que aborda la carta a los efesios es del de la vocación, el llamamiento, el apostolado, el ministerio, la misión personal, pues el concepto desarrollado en 4.1 enfatiza la forma en que Dios desea conducir la vida de los creyentes para otorgarles un propósito específico dentro de su proyecto más amplio de reunir todas las cosas en Cristo. Si la primera sección de la epístola se caracteriza por ser un discurso de naturaleza prácticamente litúrgica, la segunda es una exhortación a participar en el proyecto divino a partir de la afirmación de la “dignidad de una vocación”, es decir, de asumir con profunda seriedad y responsabilidad que la fe, cuando es auténtica, propicia y consolida una serie de compromisos que conducen la vida humana a alturas insospechadas. El texto parte del hecho relevante de que la cotidianidad puede, por decirlo así, “desdoblarse” o alcanzar una suerte de conexión con la trascendencia que es capaz de otorgar sentido a la existencia indiviaudl (algo siempre fundamental) e ir más allá de los conceptos convencionales (en nuestro caso, profundamente burgueses, ligados a la influencia del sistema económico) acerca de a qué causas puede dedicar una persona su vida, por decirlo de alguna manera predecible, en términos de una “carrera” o “profesión”, porque lo cierto es que estamos bastante “contaminados” de una percepción utilitaria de la orientación básica que puede tener la vida y hasta el llamado “servicio a Dios” se entiende como una ocupación u oficio dentro del esquema laboral u ocupacional.[1] Porque nadie pone seriamente el servicio a Dios por delante a la hora de escoger una carrera lucrativa, ¿o sí…?, especialmente en el caso de las profesiones de moda.
Pero Ef 4.1 se refiere a otra cosa: Pablo exhorta a los creyentes a vivir dignamente según la vocación a la que habían sido llamados. Como explica Mariano Ávila:
La diaconía es vocación de todos los cristianos. Esa debe ser su marca distintiva. El sustantivo diakonos se usaba para describir a quienes realizaban tareas de servidumbre, como servir a la mesa. El sentido de la palabra es ayudar a otros realizando tareas consideradas propias de la servidumbre. El autor se describe a sí mismo como diácono (3.7) y luego usa el mismo título para describir a Tíquico, el posible pastor de las iglesias receptoras de la carta (6.21). Aunque la palabra “ministerio” es acertada, para mucha gente esconde la idea de servicio. Por ello es que las virtudes mencionadas al principio de este capítulo (4.2) son tan importantes: “humildad, mansedumbre, paciencia, amor”. Esa es la vestidura que ha de engalanar a la iglesia en su ministerio (diaconía) en el mundo.[2]
La vocación (kleseos) esencial es la capacidad para conocer y servir a Dios en los demás y encontrarse con Él para confirmarla en el camino. Como subraya II Tim 1.9: “Dios nos llamó con vocación santa, no en virtud de nuestras obras, sino en virtud de su propósito y de su gracia”. Romanos es más específico aún y, para nuestros oídos acostumbrados a las medias tintas, el llamado parece casi irracional: la vocación es “a ser santos” (Ro 1.7). En nuestro medio, “vocación” es aquello que nos interesa profundamente, algo hacia lo cual nos sentimos intensamente atraídos. Pero socialmente también sabemos que existen vocaciones “fallidas” pues frecuentemente escuchamos que algunos dicen: “Creí que esa era mi vocación”. El llamado de Dios es a experimentar el servicio para Él en todo aquello a lo que nos dediquemos, pues lo básico es reconocer su voz en todo lo que hacemos para rendirle la gloria y servirlo en los demás. Hardy resume esto muy bien, en términos casi de “orientación vocacional” cristiana:
Calvino tiene qué decirnos: él recomienda que quienes pertenecen a la familia de la fe, deberían “escoger los empleos que signifiquen el mayor provecho para el prójimo”. Ello equivale a decir que, como cristianos, estamos obligados a evaluar un trabajo en virtud de su contenido social, según cuánto beneficia —o daña— a los demás. Debido a los efectos del pecado en la conformación institucional del trabajo en nuestra sociedad, no podemos suponer que todas las ocupaciones que existen son igualmente útiles, o que los empleos mejor pagados son los que satisfacen las mayores necesidades y las más importantes. Para acoger nuestro llamado, no sólo necesitamos una sobria estimación personal, sino también una comprensión crítica de nuestra sociedad. (Ibid., p. 5)[3]
Pero este tipo de consideraciones no nos deben alejar de aquellas labores que, como el Derecho o la política, aparentemente están tan viciadas (como de hecho sucede) en nuestra sociedad, en nombre de falsos purismos que en realidad enmascaran nuestro temor a afrontar los enormes desafíos de experimentar y promover la justicia propia del Reino de Dios en todos los ámbitos.
2. ¿Hacia dónde van los ministerios hoy?
Hoy que el verbo ministrar se ha puesto de moda y que los movimientos neo-apostólicos están de moda y estimulan o generan comportamientos no necesariamente acordes con la enseñanza global del Nuevo Testamento, es muy necesario rescatar las líneas dominantes de la vocación cristiana para responder a las necesidades de nuestro tiempo sinj dejarse llevar por las tendencias o ideologías predominantes. La búsqueda obsesiva del prestigio, la imagen y sus injevitables consecuencias económicas ha hecho que el perfil de los ministerios cristianos haya adquirido matices que los hacen parecerse más a puestos empresariales que al genuino y desinteresado servicio. Cuando observanos cómo ciertos personajes pasan de determinadas labores (como la música) a otros terrenos que requieren un grado de capacitación (como la misión o la predicación) como si se tratara de cambiar de trabajo o de “giro”, podemos apreciar cuánto puede llegar a devaluarse la comprensión de lo que las Escrituras denominan dones (o carismas) específicos y la sociedad en general califica de “especialización”, aunque ella misma en ocasiones también incurre en flagrantes contradicciones al respecto, sobre todo en ciertas áreas de gobierno.
Una sana comprensión de la vocación cristiana debe partir de un adecuado concepto del Dios que llama, es decir, no superponer las voces de la familia, los amigos o la sociedad y confundirlas con la de Dios. Si la inmensa mayoría de los miembros de la comunidad cristiana entran le categoría de “laicos” (integrantes del pueblo), los clérigos o ministros no son excepciones a la regla sino practicantes de ministerios que el Espíritu suscita en medio de la Iglesia. No existe ninguna superioridad en ellos/as, ni tampoco su labor es cualitativamente superior a la de quienes no ejercen ministerios en la Iglesia, pues el compromiso de ambos es idéntico y generalizado, según se ve en las palabras de Efesios. Cuando se dice que faltan “vocaciones” para el servicio a Dios, se habla de que hay escasez de vocaciones al ministerio pastoral, o sea, que cada vez menos personas desean servir a Dios “de tiempo completo”, se deja de ver que la vocación “para la vida laical” es la más frecuente y constante por la sencilla razón de que todos vivimos la fe en medio de la vida. Ése es el factor más importante que debe conducir el sentido de las vocaciones cristianas.
Por todo esto, es necesario discernir cuidadosamente el llamado de Dios en nuestra vida, pues todos los aspectos de nuestra vida son santos y, por ende, todas las áreas de empeño vital deben ser gobernadas por Dios, por lo que las decisiones personales deberán realizarse en función de la convocación básica del Señor a asumir su gracia como lo más importante de nuestra existencia y partir de allí realizar la misión básica que Él quiera encargarnos (el proyecto personal), para sumarnos al proyecto más grande y amplio de Dios: hacer presente su gracia en el mundo a través de todos los medios posibles. Los ministerios eclesiales, clericales o laicos, tienen el mismo peso específico y son el rostro que el Espíritu quiere dar a la acción divina para bendición y, en el caso de la Iglesia, para su edificación constante. Calvino resume muy bien el tema de la vocación con su estilo tan peculiar:
En fin, si no tenemos presente nuestra vocación como una regla permanente, no podrá existir concordia y correspondencia alguna entre las diversas partes de nuestra vida. Por consiguiente, irá muy ordenada y dirigida la vida de aquel que no se aparta de esta meta, porque nadie se atreverá, movido de su temeridad, a intentar más de lo que su vocación le permite, sabiendo perfectamente que no le es lícito ir más allá de sus propios límites. El de condición humilde se contentará con su sencillez, y no se saldrá de la vocación y modo de vivir que Dios le ha asignado. A la vez, será un alivio, y no pequeño, en sus preocupaciones, trabajos y penalidades, saber que Dios es su guía y su conductor en todas las cosas. El magistrado se dedicará al desempeño de su cargo con mejor voluntad. El padre de familia se esforzará por cumplir sus deberes. En resumen, cada uno dentro de su modo de vivir, soportará las incomodidades, las angustias, los pesares, si comprende que nadie Lleva más carga que la que Dios pone sobre sus espaldas.
De ahí brotará un maravilloso consuelo: no hay obra alguna tan humilde y tan baja, que no resplandezca ante Dios, y sea muy preciosa en su presencia, con tal que con ella sirvamos a nuestra vocación. (Institución de la Religión Cristiana, III, x, 6, www.iglesiareformada.com/Calvino_Institucion_3_10.html)

--------------------------------------------------------------------------------

[1] Cf. Lee Hardy, “La inversión de nuestra vida en la economía divina”; trad. E. Castro, en Estudios Evangélicos, www.estudiosevangelicos.org/Areas/economiadivina.pdf, pp. 3-4, quien afirma, acerca de las evolución del concepto luterano de vocación en el calvinismo: “Durante las convulsiones sociales en los inicios de la época moderna, los calvinistas se dieron cuenta de que las instituciones sociales son en parte el resultado de la creación humana, y por lo tanto, ni especialmente estables ni especialmente buenas. Los deberes y expectativas asociadas al rol social del padre en algunas sociedades pueden ser peligrosos y dañinos. Lo mismo puede ocurrir con los deberes y expectativas que vulneran a quienes actualmente practican la ley familiar. Por esta razón, los calvinistas realizaron dos modificaciones al concepto de vocación que habían recibido. En primer lugar, para descubrir nuestra vocación, inicialmente no miramos a los deberes asociados con nuestro puesto en la vida, sino a los dones que Dios nos ha dado como individuos. Luego podemos considerar cómo se pueden emplear aquellos dones al interior de una estructura social dada. En segundo lugar, si una estructura social, es decir, un patrón existente de prácticas y expectativas, no permite el uso de nuestros dones de modo que verdaderamente sirvan al prójimo y honren a Dios, entonces se debe cambiar la estructura social. Lo que el calvinismo incentivaba era acomodar las instituciones sociales existentes a nuestra vocación, no la vocación a las instituciones sociales”.

[2] M. Ávila Arteaga, Carta a los efesios. Miami, Sociedades Bíblicas Unidas, pp. 142.

[3] Cf. “Reformed theology of calling”, en www.geneva.edu/object/call_rp.html, sobre todo por la forma en que se subrayan las otras voces que llaman a las personas en esta época: “las sirenas del hiperconsumismo, el estatus, la exaltación y el poder. […] Su llamado a mostrar amor al prójimo en un mundo necesitado. Su llamado a administrar la creación y server a Dios como transformadores culturales y su llamado a adorarlo plenamemnte”. Otra aportación importante es: “Who are we called to be? ¿Quiénes somos llamados a ser?”), en Alianza Reformada Mundial, http://warc.ch/where/23gc/study/stud11.html

Fuente: Leopoldo Cervantes - Ortiz, Material enviado por el autor a mi correo electrónico.

* Leopoldo Cervantes-Ortiz es escritor, médico, teólogo y poeta mexicano.
Leopoldo es Médico (IPN, México), Letras hispánicas (UNAM), Licenciado en Teología por el Seminario Teológico Presbiteriano de México (www.teologicodemexico.com). Máster en Ciencias Teológicas por la Universidad Bíblica Latinoamericana (San José, Costa Rica www.ubila.net) y pasante de la maestría en letras latinoamericanas (Universidad Nacional Autónoma de México).
Director del Centro Basilea de Investigación y Apoyo, A.C. Pastor presbiteriano. Miembro del Presbiterio Juan Calvino, México, D.F. Coordinador de la Facultad Autónoma de Teología Reformada (en formación).
Ha publicado los siguientes libros: Sendos placeres. Poemas para leer y acariciar (2000), Lo sagrado y lo divino. Grandes poemas religiosos del siglo XX (2002), Sobre ángeles. Antología de poemas del siglo XX (2003), Navegación del fuego (2003), Series de sueños. La teología ludo-erótico-poética de Rubem Alves (2003) y El salmo fugitivo. Una antología de poesía religiosa latinoamericana (2004). Dirige la revista virtual de poesía elpoemaseminal (www.elpoemaseminal.lupaprotestante.es).

domingo, 26 de julio de 2009

Bautistas celebran 400 años de su movimiento Ámsterdam

Escrito por entreCristianos.

Ámsterdam ha sido el escenario que seleccionaron los bautistas del mundo para celebrar el aniversario número 400 de la fundación de su movimiento.Fue en 1609 que John Smyth y Thomas Helwys huyeron a Ámsterdam de la persecución que se gestaba en Inglaterra para poder adorar a Dios libremente por la objeción de sus consciencias. Lo que comenzó con un grupo de personas que se reunían en la parte trasera de una panadería ha crecido a lo largo de los siglos para convertirse en un movimiento mundial que afilia a más de 110 millones de miembros.En este congreso se los bautistas dieron un repaso magistral a su historia y además tocaron temas considerados claves para el futuro del movimiento en las áreas de misiones, comunidad, libertad, comunidad y discipulado.Según David Coffey, presidente de la Alianza Bautista Mundial Smyth y Helwysh son una “inspiración poderosa” para los bautistas en la Europa actual donde la libertad religiosa vuelve a estar en peligro.“La libertad de la iglesia para seguir al Señor está amenazada y hemos de mirar nuestra fundación y como nuestras madres y padres fundadores pueden llegar a ser de inspiración hoy”, enfatizó Coffey.
Fuente: entreCristianos

sábado, 25 de julio de 2009

KARL BARTH: SU APORTE A LA TEOLOGIA LATINOAMERICANA ¿PODRÁ EXISTIR UNA RELACIÓN ENTRE BARTH Y HOY?

Por. LUÍS EDUARDO CANTERO, Argentina.
"¿Buena fe? Nunca me la permitiría. Cuando sea llamado ante mi Dios y Señor, no me voy a presentar con una cesta a la espalda llena con mis obras completas; todos los ángeles se echarían a reír. Ni tampoco diría para mi justificación: siempre tuve buena intención, 'buena fe'. No, me presentaré allí con las manos vacías y solo me parecerá oportuno decir: 'Dios, ten misericordia de este pobre pecador'”

INTRODUCCIÓN

Ante un mundo confuso y tan desorientado, que se ve azotado por diferentes corrientes de pensamientos, ideologías, pseudociencias, etc., que tratan de controlar la mente del hombre y la mujer y arrastrarlos por caminos que parecen derechos, pero que su fin son caminos de muerte; y ante la proliferación de diferentes teologías que soplan dentro del seno de la iglesia: es necesario y sumamente importante el conocimiento de una teología sólida, equilibrada y que busca responder a las necesidades del pueblo; esa teología es la barthiana, así el teólogo o la teóloga de hoy podrá efectuar una obra eficaz en nuestro mundo actual. El estudio de la teología barthiana nos permitirá confrontar los problemas que viven muchos hermanos latinoamericanos donde sufren y luchan por una sociedad mejor y equilibrada ¿podrá existir una relación entre Barth y hoy? ¿Por qué es importante que el estudiante de teología conozca del pensamiento teológico de Barth? Las respuestas a estos interrogantes la hallaremos en todo el desarrollo de este tema, para ello comenzaremos hablando de su biografía, su teología y su aporte a la teología latinoamericana.

Ver "articulo.barthcantero".

viernes, 24 de julio de 2009

Cinco formas de perder el tiempo en la búsqueda de empleo

Hoy quiero compartirle el articulo en mención, nos da algunos consejos para evitar perder el tiempo. Vale aclarar sin saberlo, siempre lo he aplicado, bueno la Biblia me ha enseñado siempre hacer contacto con personas claves para lograr algo, eso lo pude percibir en el apóstol Pablo, buscaba ciertas personas que le podrian colaborar en su ministerio. Mi deseo es que usted primeramente ore a Dios y él le pondrá las personas que usted necesita. Pero, no esta demás tomar en cuenta estos consejos:
Por: Caroline M.L. Potter
Yahoo! HotJobs

El tiempo es dinero -independientemente de que se tenga un empleo o no. Aunque ir en busca de todas las posibilidades cuando se busca trabajo podría resultar tentador, no lo haga. Muchas pueden llevarlo a un callejón sin salida -donde podría perder el contenido de su billetera. Una búsqueda con enfoque que utiliza métodos probados y comprobados, especialmente cultivar una red de contactos, será lo que le consiga su siguiente empleo, no tácticas que emanan desesperación. En su búsqueda de trabajo, evite estos cinco errores que producirán los peores resultados, de acuerdo a la asesora de entornos laborales Liz Ryan.
1. Repartir y rezar.
No envíe su currículum vítae a ciegas y sin que se lo hayan pedido, ya sea electrónicamente o de otro modo, a cualquier compañía sin hacer primero contacto verbal. Ryan, fundadora de AskLizRyan.com, dice, "repartir cartas de presentación genéricas y currículums idénticos en grandes volúmenes, y luego cruzar los dedos, es totalmente improductivo al buscar trabajo. Eso no funciona y no ha funcionado en 10 años o más". Establezca una conexión antes de enviar una carta de presentación adaptada a la compañía, añade Ryan, "incluso puede adaptar su currículum si así lo requiere una vacante".
2. Ir a hacer fila en ferias de empleo.
Ryan admite que "es triste decirlo, pero la mayoría de las ferias de empleo son una pérdida de tiempo. Evite las ferias de empleo enormes y masivas, donde una inmensidad de compañías tienen puestos y, sin embargo, nadie recibe currículums". Hay algunas ferias de empleo que tienen valor. Ryan, quien ha sido ejecutiva de recursos humanos, señala los horarios abiertos de compañías específicas y ferias de colocación para universitarios a punto de graduarse. Eche mano de su red de contactos para saber si alguien puede recomendar ferias que valgan la pena. "Averigüe antes de dirigirse a una feria de empleo, o de lo contrario se arriesga a perder su tiempo y a que su ego sea golpeado".
3. Obtener certificaciones que nadie quiere.
Es común sentirse poco seguro de sus habilidades si se le está dificultando conseguir trabajo, pero no se apresure a gastar dinero en algún entrenamiento adicional a menos de que esté seguro de que producirá resultados mejorados. Ryan revela, "antes de inscribirse a un programa para la certificación de un entrenamiento, verifique las vacantes para asegurarse de que las compañías lo están pidiendo. No tiene caso invertir tiempo y dinero en una certificación que nadie quiere". Si una institución educativa insiste en venderle el curso, dice Ryan, "pregúntele a la gente en la escuela que realiza la certificación, '¿qué compañías locales han contratado a sus egresados en el último año?'. Si no pueden decírselo, huya".
4. Pagarle a un cazatalentos.
No le dé dinero a cualquier tipo de reclutador ni firme un contrato donde acceda a hacerlo. "Los verdaderos cazatalentos, también conocidos como consultores de búsqueda de empleo o reclutadores externos, no aceptarán su dinero. Las compañías les pagan para que llenen vacantes". Ryan advierte, "si un reclutador lo llama o envía un correo electrónico para decir que cuenta con vacantes y luego lo invita a su oficina para una sesión de orientación y le presenta una variedad de servicios de asesoría profesional, salga corriendo. Los verdaderos profesionistas de la búsqueda de trabajo no aceptarán ni un centavo de sus candidatos".
5. Inscribirse a un servicio que envía currículums masivamente por usted.
Esta táctica anticuada -y desesperada- desalienta por completo a quienes podrían contratarlo y tiene cierto aire de correo chatarra. Ryan dice, "los servicios que envían cientos de currículums podrían haber valido la pena hace 20 años.
Actualmente, son algo peor que inútiles, porque irritan a las compañías que reciben currículums no solicitados. Olvídese de los servicios de envío masivo de currículums y realice su propia investigación cuidadosa para ponerse en contacto con las personas a cargo de tomar decisiones, con mensajes que de hecho quieran escuchar".

Fuente: Yahoo! HotJobs

Polémica por participar Rick Warren en una conferencia musulmana

El conocido pastor bautista de la iglesia de Saddleback fue uno de los invitados excepcionales en la convención anual de la Sociedad Islámica de América del Norte (ISNA). Warren, ante un auditorio de ocho mil personas, defendió que es necesario superar «la simple tolerancia» y el diálogo interreligioso para pasar a «un respeto» que lleve adelante un «proyecto interreligioso», para hacer frente a los grandes problemas mundiales, como las guerras, las enfermedades o la pobreza.
Rick Warren, autor del best-seller ´Una vida con propósito´, es uno de los líderes evangélicos más influyentes en la actualidad. El hecho de que el pastor haya participado en la convención islámica más importante de Norteamérica ha levantado discusiones y opiniones enfrentadas.
El mensaje de Warren se centró en resaltar las posibilidades de su proyecto PEACE, que pretende luchar contra los grandes problemas de la humanidad: la pobreza, la guerra, la enfermedad, la corrupción y el analfabetismo. «Algunos problemas son tan grandes que hay que unirse para abordarlos», expresó el pastor ante la audiencia, que reaccionó con aplausos ante un mensaje de poco más de 20 minutos.
Además, Warren rechazó la vía del diálogo interreligioso, para pasar al «proyecto interreligioso». Entre ambas cosas «hay una gran diferencia», sostuvo. Y explicó: «Hablar es muy barato. Se puede hablar y hablar y no lograr nunca nada. El amor es algo que hacemos. Es algo que hacemos juntos». Pidió a los musulmanes y a los cristianos que trabajen juntos para crear sentido, promocionar la paz y hacer frente a los grandes problemas mundiales. Además animó a ambos grupos a manifestarse en contra de los intentos que se hacen por crear estereotipos, y urgió a respetarse mutuamente a pesar de las diferencias. «He sido encomendado al amor y al respeto a todos», dijo Warren.
El tema de la convención de este año, ´La vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad´, fue «un llamado al pluralismo y a la construcción de puentes entre diferentes comunidades religiosas en Estados Unidos, simbolizadas por la selección de la ISNA de tal vez el principal líder cristiano (del país) como orador inaugural», sostuvo en el sitio web de la entidad Frankie Martin, presidente de la cátedra Ibn Khaldun de investigaciones en la American University.
Rick Warren habló también de la controversia que suscitaría su participación en la conferencia, diciendo que «es muy fácil ser extremista de cualquier tipo, y con ello tendrá a muchas personas en contra. Pero si lo que lo que se quiere es intentar fomentar relaciones (como invitar a un pastor evangélico a esta conferencia) te criticarán por ello. Y esto es lo que me ha pasado». REACCIONES CRÍTICAS ENTRE LOS EVANGÉLICOS
En el mundo islámico, la participación de Warren fue recibida con satisfacción. «Creo que lo que dijo fue fantástico», dijo Shiran Elkoshairi, musulmán de Virginia. «Históricamente, la cooperación interconfesional fue la forma en que convivimos, pero nos hemos olvidado de ello con el tiempo». Elkoshairi destacó que le gustaba especialmente la forma en Warren dice que «el amor es un verbo, una acción más que una emoción».
Entre los evangélicos, antes de la conferencia ya había críticas contra la participación del pastor. Pero después de la misma, las críticas derivaron hacia el contenido «vacío de evangelio» del mensaje de Warren. El bloguero Eric Barger señaló que «en vez de intentar ver cuánto tenemos en común con ellos (los musulmanes), los creyentes comprometidos deberían pasar su tiempo destacando las marcadas diferencias entre el Islam y la cristiandad».
Steve McConkey, presidente de la organización cristiana 4 Winds, manifestó en un comunicado: «Hablar en reuniones interreligiosas no debería hacerse si uno no les dice a los escuchas que Jesucristo es el único camino hacia el Cielo. Punto. Al no hacerlo, la persona está diciendo que todos los caminos conducen a Dios mediante las acciones… Con el silencio de Warren sobre Cristo, hizo que su audiencia musulmana creyera que las obras salvarán a la gente».
Pocos días después de su aparición, el servicio de noticias OneNewsNow, de la Asociación de la Familia Estadounidense del reverendo Donald Wildomon, publicó un artículo titulado: «Warren hace el juego a organización musulmana y omite evangelios».
También informó que Jan Markell, fundadora de los Ministerios de los Olivos, organización judía mesiánica, criticó rotundamente a Warren. «Lo siento, esa clase de (solución) de ´llevémonos todos bien´ no es posible, y lo que él tenía que hacer era decirles la verdad», dijo. «Pero eso no es lo que hace Rick Warren. Él no dice la verdad, por lo menos no cuando está fuera de su iglesia de Saddleback», agregó.
Erick Stakelbeck, presentado como analista de temas de terrorismo de la televisiva Red de Transmisiones Cristianas (CBN), destacó que la aparición de Warren en la ISNA «no fue la primera en que habló ante una controvertida organización islamista». En 2008 lo hizo en la conferencia anual del Consejo Musulmán de Asuntos Públicos (MPAC, por sus siglas en inglés). «El prontuario del MPAC puede no ser tan malo como el de la ISNA o el del CAIR (Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas), pero ellos tampoco son exactamente las Girls Scouts», escribió Stakelbeck.
Después de la conferencia, Warren no quiso dar explicaciones a la prensa. Pero sí se expresó por medio de un blog, en el que se defendió de las críticas. «Cada vez que me dirijo a cualquier grupo no cristiano, soy criticado por los creyentes que no entienden realmente cuánto Jesús ama a la gente perdida», escribió en el blog. «Ellos están más preocupados con su propia percepción de la pureza que por la salvación de aquellos por los que murió Jesús».

Fuente: Entrecristianos, IPS, OC Register, Bill Berkowitz. Redacción: ACPress.net

jueves, 23 de julio de 2009

La Alianza Evangélica protesta a los medios españoles por llamar `sectarios´ a Kaká y su esposa

Miembros de una secta evangelista, exaltados… multitud de comentarios despectivos e infundados han inundado los medios españoles tras la difusión de un video en youtube de Caroline Celico, esposa de Kaká. La Alianza Evangélica considera este trato como “amarillismo, desconocimiento y tono peyorativo”, difundiendo a los medios un Comunicado de protesta pidiendo una rectificación.
La esposa del crack brasileño Kaká, Caroline Celico, ha sido noticia en todos los medios españoles, por un video colgado en youtube donde da testimonio de su fe, incluyendo que "Dios ha puesto en las manos del Real (Madrid) el dinero necesario para reclutarnos a los dos y así podremos abrir una iglesia evangélica en Madrid".
"Hay personas que tienen que escuchar nuestra palabra", y expresa la situación de abandono moral de la juventud actual. Caroline ha sido además nombrada pastora de la Iglesia Evangélica Renacer en Cristo, a la que pertenecen tanto ella como su famoso marido, y a la que siguen a través de internet en sus cultos.
No se trata ni en su caso ni en el de Kaká de una teoría. Caroline, una morena de cara angelical, apunta en el vídeo otro principio ético evangélico, el ideal de llegar virgen al matrimonio. "Hice un pacto con el Señor que me llevó a casarme virgen. Cuando me enamoré de Kaká, le comenté mi intención y él me contestó emocionado que era la señal que había pedido al Señor", afirmó durante un culto en Brasil grabado en video.
Además, Kaká ha asegurado en repetidas ocasiones su intención de convertirse en pastor evangélico cuando cuelgue las botas. "Estoy agradecido por todo lo que tengo. Si algún día puedo transmitir toda mi experiencia con Dios a otros, cuidar de mi rebaño, será un placer", afirma el flamante fichaje del Madrid.
Kaká, como todo buen evangélico, tampoco espera ni quiere que el Estado aporte dinero para sostener su iglesia, sino que él lo hace al igual que sus miembros. Aunque en su caso es una cifra fuera de lo normal, y se calcula que da a la Iglesia Renacer en Cristo, cerca del millón de euros anuales.
TRATO PEYORATIVO EN LOS MEDIOS
Esta misma noticia que les hemos ofrecido, ha sido presentada en los medios de manera generalmente ridícula, como si fuesen excéntricos, llamando a la iglesia “secta”, a Celine exaltada, y resaltando que entre otras cosas dice que "mientras papá marca goles, nosotros vamos a aplastar la cabeza del diablo" y “el tono extremista no decae en ningún tramo de la perorata”. Otro hecho que se menciona (y que es cierto) es que los líderes de Renacer en Cristo son un matrimonio de predicadores, el apóstol y la ´obispa´ Estevam y Sonia Hernandes, respectivamente, que acaban de pasar una temporada en prisión en Estados Unidos por contrabando de dinero. Además, los fundadores de Renacer en Cristo tienen causas pendientes en Estados Unidos y Brasil y un patrimonio de 12 millones de dólares.
PROTESTA DE LA ALIANZA EVANGÉLICA
En un Comunicado de prensa difundido este martes 21 de julio, la Alianza Evangélica Española ha expuesto lo siguiente:

Comunicado de prensa
Madrid, 21-07-2009

Queremos expresar nuestro absoluto desacuerdo y dolor con el amarillismo, desconocimiento y tono peyorativo utilizado en relación a la noticia de Caroline Celico, mujer de Kaká, anunciando que “abrirá en España una iglesia de la secta evangelista Renacer en Cristo” y otros términos similares.
En primer lugar, en torno a la noticia de su pastorado y de su iglesia sale a relucir el uso del término “evangelista”, cuando los evangelistas eran sólo cuatro: Mateo, Marcos Lucas y Juan. Ninguno de ellos está en la iglesia de Kaká, murieron hace mucho tiempo. Kaká pertenece a una iglesia evangélica, y su esposa es pastora evangélica.
En segundo lugar, mucho más grave, es el uso del término secta a la ligera. No existen sectas evangélicas, sino grupos o iglesias evangélicas. Una secta es un grupo socialmente peligroso que comete actos ilegales o delictivos, algo que no puede usarse con la ligereza y la arbitrariedad que se ha utilizado con la Iglesia Renacer de Kaká.
Y si se hace mención al proceso legal de dos de sus líderes, por la misma razón habría que llamar secta a todos los grupos políticos, en los que de una u otra forma han sido encausados a través de conocidos dirigentes. Que la ley y la justicia se cumplan, pero lo ocurrido es un linchamiento mediático, sin excusas ni periodísticas ni éticas.
Finalmente, en cuanto a las expresiones de luchar contra el diablo en su misión como cristianos, la Iglesia católica considera a Satanás fuente de mal y manda exorcistas para expulsar demonios, y nadie realiza juicios y expresiones como han tenido que oirse y leerse en relación a Kaká y su esposa.
La Biblia dice: por sus frutos los conoceréis. Muchos deportistas despilfarradores, adictos a drogas legales e ilegales, mafiosos, machistas y malos ejemplos para la juventud han recibido un trato humano y de empatía -en sus debilidades y errores- por parte de la prensa. Choca que ante un deportista como Kaká y su esposa que son ejemplo de orden, responsabilidad, conducta correcta dentro y fuera del campo (incluyendo su trato a la prensa), se les zarandee, y haga mofa de ellos sin misericordia por sus creencias religiosas y expresiones.
Kaká es, además de nuestro hermano en la fe, un inmigrante (de lujo, es cierto) que acaba de llegar a España. Hablamos de una sociedad española plural, tolerante y respetuosa. Lo ocurrido en torno a la información difundida sobre Kaká y su esposa demuestra que quedan muchos prejuicios, atavismos, y falsos conceptos por desarraigar. Si esto se hace con una personaje público de su talla, ¿qué no se hará con los inmigrantes evangélicos que llegan a nuestro país?
Ante lo ocurrido nos sentimos avergonzados por quienes han actuado desde los medios de información tal y como se ha descrito en estas líneas. Rogamos que no se repita, y si fuese posible que se rectificase en todo lo posible el mal trato realizado; quizás como primer paso empezando por hacerse eco de este Comunicado.

Muchas gracias, Reciban un atento saludo,

En Madrid, a 21 de julio de 2009

Jaume Llenas (Secretario general)
Pedro Tarquis (Portavoz)

La Alianza Evangélica Española es la entidad representativa más antigua en el protestantismo español (más de 130 años de existencia, siendo cofundadora de FEREDE). Es miembro de las Alianzas Evangélicas Europea (con representación en la UE, en Bruselas) y Mundial (430 millones de cristianos evangélicos en todo el mundo)
Alianza Evangélica Española
c/ Santa Otilia 27-29, Esc. A local
08032 Barcelona
Tf./fax 93 420 80 72, 91 747 14 89
Correos-e:
Oficina: oficina@AEEesp.net
Imagen & Comunicación: ComisionIC@AEEsp.net
web: www.aeesp.net

Fuente: AEE, 20M, Mundo deportivo. Redacción ACPress.net

miércoles, 22 de julio de 2009

Mujer de Kaká pretende llevar a Madrid iglesia evangélica a la que pertenecen

Sao Paulo, 20 jul (EFE).- Caroline Celico, esposa del futbolista brasileño Ricardo Izecson dos Santos Leite 'Kaká', recientemente contratado por el Real Madrid, tiene la intención de llevar a la capital de España la iglesia evangélica a la que ambos pertenecen.
Celico, que es pastora de la Iglesia Renacer en Cristo de la que también es seguidor Kaká, calificó el fichaje de su marido por el Real Madrid de "una oportunidad maravillosa" ya que, afirmó, le va a permitir abrir una iglesia.
"Vamos a poder estar abriendo una iglesia allá porque existen vidas que necesitan oír este testimonio. Es eso lo que nos motiva, es eso que nos alegra mucho", dijo la esposa del jugador, que aparece hablando a otros fieles de la congregación en un vídeo en internet.
"Dios colocó el dinero en la manos de quién, del Real Madrid, para contratar a Kaká. Fue una gran bendición (...), el Señor nos quiere allí, en Madrid", agrega Celico en la grabación, que según la página de internet en que aparece fue hecha en Estados Unidos a finales de junio.
El pasado 8 de junio fue anunciado oficialmente el traspaso de Kaká del Milán al Real Madrid, cifrado en 93 millones de dólares.
Kaká, uno de los feligreses de estas congregaciones más conocido en todo el mundo, suele exhibir abiertamente su fe y celebrar sus goles señalando al cielo, e incluso le dio a su iglesia de Sao Paulo el trofeo de la FIFA que lo reconoce como mejor jugador del mundo.
Las congregaciones evangélicas son las que más han crecido en Brasil en los últimos años a costa de una decreciente mayoría de devotos católicos.
Los evangélicos pasaron de representar el 6,6 por ciento de la población brasileña en 1980, a cerca del 17 por ciento en la actualidad, con unos 30 millones de fieles, según diversos estudios.

Fuente: http://espanol.sports.yahoo.com/noticias/d-sport-mujer-kaka-pretende-llevar-madrid-20072009-38.html
Observe el video: Kaká, jugador del Real Madrid, FUE UNGIDO PRESBÍTERO... http://bit.ly/14vOUl

martes, 21 de julio de 2009

Albert Mohler: si la iglesia asume el rechazo posmoderno de «una verdad firme y revelada» será el fin de la evangelización

Albert Mohler es el presidente del Seminario teológico de los Bautistas del Sur, además de un conocido conferenciante y escritor. En un reciente artículo ha expresado su preocupación ante el desafío de una cultura postmoderna «que duda del concepto de verdad y niega la verdad revelada», lo que el pastor considera una filosofía que al entrar en la iglesia puede desembocar en el «fin de la evangelización». Para Mohler, los evangélicos deben «recuperar el valor teológico y la convicción o nos enfrentaremos a la trágica realidad de que esta podría ser la última generación que evangeliza».
Mohler se muestra muy crítico con «algunas tendencias de «evangelismo contemporáneo» que amenazan la integridad del mensaje, ya que «por definición, los evangélicos deben ser gente del Evangelio, que aprecia, enseña y comparte el Evangelio de Jesucristo». Alerta además del peligro de abandonar el centro del evangelio, «la verdad objetiva de que Cristo murió por los pecadores, y de que esa salvación es únicamente por gracia a través de la fe solamente en Cristo». Señala Mohler el testimonio de Lutero, que sostuvo que la doctrina fundamental de la justificación por fe es «el artículo por el cual la iglesia se levanta o cae».
Y bajo ese parámetro, Mohler advierte de la deriva actual de muchas iglesias - «lideradas por predicadores de televisión» - que en lugar de advertir del pecado, anima a «que busquen riquezas, bendiciones materiales, salud excelente, y recompensas terrenales». De esta forma la salvación «se empaqueta como un producto para ser pregonado y vendido con descuento», desapareciendo, a juicio de Mohler, la doctrina de la salvación, que en esa proclama se parece a «un regalo de autoayuda».
Para Mohler, hay una «izquierda teológica» que había transformado el mensaje del evangelio en algo social y político «de liberación de la opresión». Pero ahora, «algunos de los que se consideran evangélicos han reducido el Evangelio a una terapia». De esta forma, «se promete salvación como respuesta a una baja autoestima o vacío interior».
CULTURA DE FALSA TOLERANCIA
Otro de los aspectos que Mohler critica es la cultura de tolerancia y corrección política que puede llevar a los cristianos a admitir otras formas de salvación, cuando «la salvación viene a través de Jesucristo y sólo a través de Jesucristo». Un criterio que «no se puede negociar» a pesar de que su afirmación resulte inaceptable para muchos. «Jesús se identificó a sí mismo como el Camino, la Verdad, y la Vida». Una declaración que el pastor apoya en esta y otras citas bíblicas.
Pero hay otros peligros que afrontar desde la doctrina cristiana. Mohler cita distintas corrientes, como «un universalismo abierto en el que todos se salvan al final», o «el pluralismo, prometiendo que todos los caminos llevarán a Dios al final, y que ninguna fe tiene la afirmación privilegiada de la verdad». También reconoce que están «más cerca del cristianismo los que abogan por una forma de inclusión en la que se ve otras religiones y creencias como incluidas en la obra de Cristo», pero que algunos ven como «una forma de ´Cristianismo anónimo´ o una oportunidad posmoderna de confesar a Cristo».
Es por ello que Mohler concluye defendiendo un evangelismo basado en la proclamación de que «la salvación sólo se encuentra a través de la fe en Cristo. Esta es la lógica del mandato misionero y de la convicción que nos mueve al evangelismo». Una visión del mundo que «no concuerda con la que muchos mantienen hoy, especialmente los de clases cultas, que rechazan rotundamente tales afirmaciones por ser imperialistas y arrogantes».
Mohler es drástico advirtiendo lo que ya el sociólogo James Davison Hunter dijo sobre los evangélicos más jóvenes, «que tienden a ser permisivos. Esta generación ha sido enseñada a no hacer declaraciones exclusivas sobre la verdad». El pastor bautista considera que «a menos que cambiemos de dirección, no habrá evangélicos en la próxima generación».
Finaliza Mohler citando a Charles Spurgeon: «Hemos llegado a un punto decisivo en el camino. Si giramos a la derecha, quizás nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos irán por ese camino; pero si giramos a la izquierda, las generaciones venideras nos maldecirán por haber sido infieles a Dios y a su Palabra». Unas palabras que «suenan con urgencia profética después de más de un siglo de que se hayan escrito».

Fuente: RNS. Traducción: Elena Díaz. Redacción: ACPress.net
Rev. Albert Mohler*
Is this evangelicalism's terminal generation? Without doubt, we are facing an unprecedented set of challenges to evangelical identity. The rise of a postmodern culture has produced an intellectual context in which the very concept of truth is held under suspicion, and claims to revealed truth are simply ruled out of order. Benjamin Franklin, caught on the street during a break in the Constitutional Convention, is said to have been asked by a passerby to describe the new order to be proposed. "A republic," he answered, "if you can keep it." By definition, evangelicals are to be a Gospel people, cherishing, teaching, and sharing the Gospel of Jesus Christ. We will remain evangelical only insofar as we maintain the integrity of our Gospel witness--if we can keep it. We are truly evangelical only if we keep our testimony to the Gospel without confusion or compromise.
We should be very concerned about certain trends in contemporary evangelicalism that threaten this integrity. The first is an ominous confusion about the Gospel itself. The heart of the Gospel is the objective truth that Christ died for sinners, and that salvation is by grace alone through faith in Christ--alone. The cardinal doctrine of justification by faith is, as Martin Luther warned, "the article by which the church stands or falls."
If so, the church is falling in many quarters. Much of what is presented in many pulpits--and marketed by flashy television preachers--bears little resemblance to this simple message. Instead, sinners are told to seek after riches, material blessings, vibrant health, and earthly rewards. Salvation is packaged as a product to be hawked on the airwaves and sold at a discount. The notion of salvation from sin and judgment is entirely missing from this scenario. Instead, salvation is presented as a gift of self-enhancement.
On the theological left, the Gospel had long ago been transformed into a social and political message of liberation from oppression. Now, among some who consider themselves evangelicals, the Gospel of Christ has been reduced to a form of self-expression or therapy. Salvation is promised as the answer to low self-esteem and emptiness. Gone is any notion of a holy God who offers salvation from sin and its eternal penalty.
The other pressing front in the current battle for the Gospel concerns the exclusivity of the work of Christ. The testimony of the Bible could not be more clear. Salvation comes to all who call upon the name of the Lord. Salvation comes through Jesus Christ--and through Jesus Christ alone. In our culture of political correctness and intolerant tolerance, we are told that such a claim is simply unacceptable. There cannot be only one way of salvation. Who is to say that the religions of the world are wrong, and that Christianity alone is true?
Well, that is the non-negotiable criterion of evangelical faithfulness. Jesus identified Himself as the Way, the Truth, and the Life--and "no one comes to the Father, but through Me" [John 14:6]. Without this clear testimony, the Gospel is emptied of its integrity. The Bible allows no misunderstanding. Without conscious faith in Jesus Christ, there is no salvation.
Dean Kelley, a liberal Protestant, once noted that, "Even the most gentle, humble, and loving Christians must divide the world into those who confess Jesus as Lord and those who don't." Given the clarity of the Gospel, we have no other choice.
Even so, various forms of compromise erupt on this crucial front in the battle for the Gospel. Some advocate an open universalism, in which all persons are eventually saved. Others promote pluralism, promising that all roads will eventually lead to God, and that no faith has a privileged claim to truth. Closer to home, some have advocated a form of inclusivism in which other religions and faiths are seen to be included in the work of Christ. Still others advocate a form of "anonymous Christianity" or a post-mortem opportunity to confess Christ.
Against these various attempts to evade the simple clarity of the Gospel stands the Word of God. Our evangelical integrity stands or falls on this truth--salvation is found through faith in Christ alone. This is the logic of the missionary mandate and the sustaining conviction for all evangelism. Nevertheless, the worldview held by many individuals today--especially those among the educated classes--flatly rejects such claims as imperialistic and arrogant.
Sociologist James Davison Hunter has long warned that younger evangelicals tend to go soft on this doctrine. Educated in a culture of postmodern relativism and ideological pluralism, this generation has been taught to avoid making any exclusive claim to truth. Speak of your truth, if you must--but never claim to know the Truth. Unless this course is reversed, there will be no evangelicals in the next generation.
Charles Spurgeon stated it plainly: "We have come to a turning-point in the road. If we turn to the right, mayhap our children and our children's children will go that way; but if we turn to the left, generations yet unborn will curse our names for having been unfaithful to God and to His Word." Those words ring with prophetic urgency more than a century after they were written. Evangelicals must regain theological courage and conviction, or we must face the tragic reality that this may be evangelicalism's terminal generation.
* Dr. R. Albert Mohler, Jr., serves as the ninth president of The Southern Baptist Theological Seminary and has been recognized by such influential publications as Time and Christianity Today as a leader among American evangelicals. In fact, Time.com called him the “reigning intellectual of the evangelical movement in the U.S.” www.sbts.edu

lunes, 20 de julio de 2009

Asumiendo la Postura de Poder, discipular siendo esclavo

por Bill Lawrence.Usado con permiso

Imaginen el asombro, la impresión, la imponente cortina de silencio que cayó sobre la habitación la noche en que Jesús se levantó de la mesa en la cena de la Pascua, y lavó los pies de Sus discípulos. Ahí estaban ellos – trece hombres recostados en torno a esa mesa baja, como un ramal, cada hombre reclinado sobre el pecho del otro. Juan reclinado sobre el pecho de Jesús; Jesús reclinado sobre el de Judas – todos contiguamente entrelazados para la velada.
Entonces, repentinamente, Jesús se movió, se enderezó, se incorporó. Esto nunca había sucedido. El anfitrión jamás se levanta, jamás deja la mesa una vez que se haya sentado. Las preguntas deben haber cruzado por sus mentes. ¿Acaso no estaba satisfecho con la comida? ¿No le gustaba la disposición de los lugares? ¿Estaba enfermo? Aquello nunca había sucedido anteriormente. Entonces Él hizo algo aún más extraño. Rompió esa cortina de silencio con el roce de sus ropas y el verter del agua. Se quitó su manto, tomó una toalla, se la ciñó, y vació el agua de una jarra en una palangana que esperaba al esclavo que lavaba los pies, - solo que no había esclavo, hasta que Jesús humillándose a Sí mismo, recorrió a uno por uno de los hombres, lavando sus pies, un esclavo de rodillas, dirigiendo mientas servía.
¿Cómo respondes a discipular siendo esclavo? Con una protesta con toda probabilidad. ¿Cómo puede un esclavo ser un discipulador? Los discipuladores son líderes y los esclavos no dirigen. Es verdad – todos saben eso. Todos excepto Jesús. Aparentemente Él no recibió el memorándum, así que se convirtió en un esclavo y un líder – de hecho, en un discipulador esclavo. ¿No describe Filipenses 2:5-11 a Jesús descendiendo hasta la esclavitud? “... se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.” (Fil. 2:7-8). Jesús gustosamente se despojó de todo poder en los cielos y en la tierra y se convirtió en un ser impotente a los ojos de los hombres. Eligió ser totalmente obediente y dependiente de Su Padre. Pero, ¿quién era más poderoso en el cielo o en la tierra que este Esclavo, Jesús? Convertirse en un discipulador esclavo, es asumir la postura más poderosa de todas entre nuestros discípulos, la postura de Jesús.
Aún la palabra “esclavo” se atora en nuestra garganta. No tiene sentido. Los esclavos no tienen poder. Los esclavos no tienen una vida propia, no tienen derechos sobre su tiempo, ni control sobre su futuro, ni opinión sobre su destino, ni estatus en la sociedad. Ellos carecen totalmente de identidad, son impotentes, totalmente sometidos. Los esclavos deben decir sí, cuando quieren decir no. ¿Cómo puede la postura de un esclavo ser la postura más poderosa de todas? Tal vez dependa de la clase de esclavitud que estemos hablando. Y tal vez dependa de a quien sirvan los
esclavos.

Fuente: ObreroFiel.com- Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.

domingo, 19 de julio de 2009

Un colombiano responde en menos de un segundo qué día será 4 de agosto de 22.767

Bogotá, 18 jul (EFE).- Sólo algunas milésimas de segundo tarda el colombiano Jaime García Serrano en responder qué día será, por ejemplo, el 4 de agosto del año 22.767, en qué cayó el 3 de febrero del 709 de nuestra era, o qué día de la semana fue en el que usted nació.

PUBLICIDAD
Por algo es considerado "el matemático más rápido del mundo" y, sin embargo, tardó "casi cincuenta horas" en dar el resultado del numero irracional pi con 151.202 decimales, reconoció a Efe García Serrano.
El cálculo del pi (3,1416) fue logrado en enero de 2008 en la Universidad Complutense de Madrid, y es el sexto de los récords Guinness que ostenta el matemático y veloz 'calculista' colombiano, de 53 años, llamado también "la computadora humana". El Concejo de Bucaramanga, ciudad del nordeste del país, capital del departamento de Santander, en el mismo territorio de su Málaga natal, concedió este viernes a García Serrano la "Orden al Mérito Educativo y Cultural".
García Serrano, que tiene su casa en Madrid, viaja por los cinco continentes durante casi todo el año y siempre, como "remate" de sus conferencias en aulas y ante los auditorios más heterogéneos, "es sometido a pruebas". "Soy humano y también tengo mis fallos, pero rápidamente los corrijo y la mayoría de las veces nadie se da cuenta, sólo yo", admite el matemático en una entrevista telefónica con Efe desde Bucaramanga. Miles de quienes le han escuchado en sus conferencias, con calculadora en mano, corroboran, en segundos e, incluso, minutos después, que las cuentas que García Serrano ha hecho mentalmente, son exactas.
En algunas de sus biografías en las miles de citas de su nombre y "hazañas" en Internet, se lee que García Serrano ha sido "descubridor de los métodos abreviados para resolver problemas por medio del cálculo mental". Añaden que el colombiano "logró lo que nunca antes pudo otro ser en la tierra: demostrar que es más rápido que una computadora". En sus conferencias recalca que sus métodos son la disciplina, el estudio y la búsqueda de algoritmos adecuados. A ello se debe sumar "la práctica y la concentración", como medios para lograr dotes en los cálculos mentales por más difíciles que éstos sean.
García Serrano desarrolló varios "métodos abreviados" para resolver problemas por medio del cálculo mental. También puede memorizar un número de más de 220 cifras con sólo mirarlo "de pasada" y recitarlo sin una sola equivocación, y realizar increíbles demostraciones de memoria visual y auditiva ante los auditorios. El matemático ha revelado en distintos reportajes y sin misterios que cuando era niño se inició en el desarrollo de su destreza para los cálculos mentales. Cuando estaba en la escuela, en Málaga, un pueblo montañoso de Santander, la maestra explicó un buen día a los alumnos en la clase de aritmética que, para multiplicar por diez, bastaba solamente agregar un cero a la derecha.
García Serrano dedujo entonces que si se podía simplificar la multiplicación por diez, en matemáticas deberían existir otros recursos que facilitaran todas las operaciones, y en poco tiempo deslumbró a sus compañeros y a sus profesores. Pero en García Serrano el mérito no es sólo su memoria, pues es capaz de calcular, en pocos segundos, raíces cuadradas, exponenciales, senos y cosenos que, centenares de veces, han dejado con la boca abierta a miles de quienes le han visto y escuchado.
El matemático vive aterrado cómo los estudiantes de hoy no saben sumar ni multiplicar, amparados por las calculadoras, y considera que eso limita su desarrollo mental. Para García Serrano, hay que ejercitar a diario, desarrollar el potencial en la mente humana. Hace pocos días admitió para un periódico de su tierra que preparaba un nuevo registro Guinness, pues está en posesión ya de el de los calendarios del año uno al año un millón, y ya se siente "preparado para batirlo con un récord de un número de billones de años, un número de catorce cifras".

sábado, 18 de julio de 2009

La FIFA le saca tarjeta roja a la libertad religiosa

La FIFA prohíbe a los futbolistas gestos religiosos, en los encuentros y celebraciones, en sus competiciones. El detonante fue la celebración de la vistoria de los futbolistas evangélicos del equipo de Brasil en la final de la Copa Confederaciones. Ni elevar las manos señalando al cielo, ni levantarse la elástica para mostrar un mensaje cristiano en la camiseta. Joseph Blatter, presidente de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol), ha sido tajante y se ha comprometido a vetar cualquier manifestación religiosa en el próximo Mundial de fútbol, que se celebrará en Sudáfrica en 2010.
La gota que ha colmado el vaso de la paciencia de la FIFA ha sido la celebración de la victoria de Brasil por 3 goles a 2 frente a Estados Unidos en la final de la Copa Confederaciones el pasado mes de junio en África del Sur. Muchos de los jugadores de la selección del Brasil reciente y actual son cristianos evangélicos fervorosos y comprometidos con su fe (entre los que destacan Lucio, Kaká, Edmilson, Zé Roberto, Luisao y Cafú). De hecho, por ejemplo, oran para que no haya lesionados en sus partidos (ni en su equipo ni en el del contrario).
Tras la conclusión del partido, los jugadores de la «canarinha» formaron un círculo en el centro del terreno de juego, se abrazaron y recitaron una oración en acción de gracias. Algunos, incluso, se quitaron las camisetas para mostrar mensajes cristianos como «Amo a Dios» o «Pertenezco a Jesús».
«DURÓ DEMASIADO»
El gesto de los brasileños «es inaceptable», sentenció el presidente de la Federación Danesa de Fútbol, Jim Stjerne Hansen, que fue el primero en desenterrar el hacha de guerra. Stjerne aseveró que «no hay lugar para la religión en el fútbol» y consideró que, a su juicio, «la expresión de fervor religioso de los brasileños duró demasiado tiempo», algo que crea «una confusión entre la religión y el deporte», según subrayó el directivo danés en una carta que remitió al presidente de la FIFA. Blatter parece comulgar con las tesis de Stjerne, ya que ha mandado una «severa advertencia» al equipo brasileño para que no vuelva a repetirse el «incidente».
Las normas de la FIFA no prohíben los gestos religiosos en el fútbol, pero el reglamento sí recoge sanciones por lucir camisetas que incluyan «cualquier inscripción política, religiosa o personal».
La Iglesia brasileña Renacer, a la que pertenece Kaká, ha respondido a la FIFA cuestionando que se sancione «el que cualquiera pueda mostrar su fe» y, sin embargo, «no prohíba la publicidad de empresas que emplean mano de obra esclava».

Fuente: Zenith, La Razón. Redacción: ACPress.net

viernes, 17 de julio de 2009

Enseñanzas de la cultura empresarial japonesa

Por Luis Eduardo Cantero, Argentina*
La internet ha sido una fuente de aprendizaje para mí, eso lo aprendí cuando me recibi del posgrado (Master profesional o en Arte) Especialista en Diseño de Ambientes de Aprendizaje en la Universidad Minuto de Dios, Medellin, Colombia. Fueron tres semestres de ardúo trabajo con las TIC, etc. Aprendí muchas cosas. Alli comprendí el valor de hacer de estos un medio de enseñanza - aprendizaje como ha sido mi blog. Ese ha sido mi interés proveer enseñanza al grupo de cibernautas que me visitan a diario, que pasa los 50 a 70 por días, imaginese el grado de angustia que me produce... A pesar de eso sigo compartiendo información, dedico tiempo para rastrear información que estén en línea con la filosofía de mi blog, que le sirva a mis visitantes. Bueno, ayer me llegó un mail, muchos de ellos de basura, pero en la basura uno puede encontrar algo bueno para aprender y compartir, el mail que me llegó ayer venía firmado por un directivo japonés de una multinacional radicada en México decía así: "LOS ASPECTOS MÁS IMPORTANTES DE LA CULTURA EMPRESARIAL JAPONESA", por C.P. CARLOS KASUGA OSAKA, Director General de Yakult, S.A. de C.V. PRESENTADA EN LA PRIMERA CONVENCIÓN NACIONAL DE EMPRENDEDORES UNIVERSITARIOS. Después de casi 30 páginas donde el autor explica ideas muy concretas con una sorprendente sencillez, figuraba un "Addendum" que decía lo siguiente:
"Manda este correo a cuando menos 20 personas, para que todos los Latinos lo conozcan, no se te concederá ningún deseo, pero si al menos uno cambia de actitud nuestras posibilidades de salir de la crisis aumentaran al infinito. Quizás hasta desaparezca el comercio informal, dependamos menos de los gringos, los Empresarios Nacionales dejen de vender sus empresas, sigan trabajando y seguramente disminuirá la delincuencia. ¡Si así lo hacen, AMÉRICA LATINA crecerá!"
"No tenenos manera de comprobar si esta simpática invitación procede efectivamente del autor, pero hemos decidido difundirlo en a medida de nuestras posibilidades. Afirmaba el portal Episcopal Latino, si ellos no desaprovechan esta buena oportunidad de hacer un medio de aprendizaje a sus lectores, mucho menos mi blog, deseo que mis lectores en general y al grupo de los escogidos: "pastores, diáconos, apóstoles, obispos, etc.", creo que puede ayudarlos a salir de su burbuja. Aunque el material va dirigido a ser emprendedores latinos, creo que el ministerio pastoral u otro estan llamados a dar resultado de su don y talentos, creo que algunos, no todos están en un ministerio haciendo las cosas improductiva, no se ven los resultados ni part time ni fulltime, nadie les dice nada, porque son intocable, creo que si estuvieran en una empresa hace ratos hubiesen perdido el puesto, porque no hace las cosas como expone Carlos Ksuga Osaka, alli es el problema falta actitud, honestidad y seriedad. La promesa no se cumple en ellos, porque no hacen bien su trabajo, la Biblia dice: "Donde ponga tu mano será de bendición y todo lo que haga prosperará", los escogidos ignoran esto, que ellos deben ser emprendedores, motivadores y embajadores; pero esto exige cumplir con las exigencias del directivo de esta multinacional. Leálo detenidamente y aprecie cada una de las palabras de ese alto ejecutivo, apliquelo a su vida personal, familiar y ministerial:
Carlos Kasuga Osaka, Director General de Yakult

Soy hijo de inmigrantes japoneses que en los años 30 tuvieron la gran visión de escoger esta tierra y con moldes japoneses me hicieron. De fabricantes japoneses pero ensamblado en México ! Y, lo que esta hecho en México, dicen que está bien hecho! El tema que me designaron el día de hoy trabajo en equipo, es muy común en Japón.
Me llenó de mucho orgullo y esperanza que existan jóvenes que traten de luchar por ser empresarios y no estudien para buscar empleo . Japón es un país del tamaño de Chihuahua y Aguascalientes juntos, pero tiene 124 millones de habitantes, tiene los 10 bancos mas grandes del mundo, tiene el índice educativo y de longevidad mas alto del mundo, tiene el índice de criminalidad mas bajo del mundo y su producto nacional es igual a lo que producen Francia, Inglaterra y Alemania juntos.
¿A que se debe esa gran productividad? Es una gran historia, una gran tradición, les voy a dar unos "tips" para que sean magníficos empresarios en esta nación. Analizando las diferencias entre Japón y México, veo cuatro diferencias importantes:
- La educación,
- Actitud ante la naturaleza,
- La religión y
- Actitud ante la vida misma .
LA EDUCACIÓN:
En L.A. se da mucho la educación instructiva, de conocimientos. A nuestros padres les preocupa el 5, el 6, el 8, pero ¿y la educación formativa?, ¿Qué valores son los inculcados en nuestras escuelas? Entre los valores que tenemos que tomar en cuenta están: la honestidad, la puntualidad, y la limpieza. Esta educación se relaciona con la educación necesaria en un empresario de éxito.
Existen cuatro pasos para ser un empresario de excelencia. Estos pasos son: el bien ser, el bien hacer, el bien estar y el bien tener.
1. El "bien ser":
Honesto, puntual y disciplinado. Por ejemplo: aquí están cerca de 600 personas. Si el conferencista llega 10 minutos tarde, estamos perdiendo 6,000 minutos en esta nación. Por eso no se puede jugar con el tiempo y menos con el tiempo de las demás personas.
El principio fundamental del respeto: si no es tuyo debe ser de alguien. Si esta pluma te la encontraste en un escritorio debe ser de alguien, entonces devuélvela. Si te encuentras con un reloj o un anillo y no es tuyo, debe ser de alguien, si te encuentras una cartera tirada en la calle y no es tuya, debe ser de alguien y si te encuentras en una fiesta una señora, y no es tuya debe ser de alguien. Y si todos respetáramos todas estas cosas, viviríamos mejor.
Soy el fabricante de los juguetes Kay "como Kay no hay". En esta empresa no hay llaves en algún lado.
Les voy a comentar como conseguí a mi gente. Compraba yo el periódico que venden los muchachos en la tarde. Les daba yo 100 pesos y me tenían que regresar $ 99.20.
Muchos no me lo regresaron, pero los que me lo regresaron son los que actualmente tienen un porvenir, son ellos los actuales ejecutivos y directores, por eso yo tengo tanta fe en este país porque la gente con la que trabajo sabe trabajar en equipo.
Como los japoneses somos pequeños, la maestra nos pide sacar el volumen de la jaula de los changos sin utilizar ningún instrumento, con puro cálculo visual.
Es por eso que cuando los japoneses van a cualquier exposición en el mundo, regresan al hotel y sin cámaras de video o fotografías hacen los planos de esas máquinas y las mejoran.
Yo he mandado a mis técnicos a exposiciones en Hamburgo y les pregunto ¿Qué vieron?, Me contestan: "un oso", y ¿Qué tiene el oso?. Les pregunto las medidas, el volumen o el material de los osos y no me saben decir algo con exactitud.
2. El "bien hacer":
Haz las cosas bien. Si vas a nadar hazlo bien, y si vas a estudiar hazlo bien y si vas a hacer el amor hoy en la noche, hazlo bien, entrégate.
3. El "bien estar" :
Las gentes que son un "bien ser" y dan a la familia y a su escuela mas de lo que recibieron, llegarán a este paso, y quienes siguen estos tres pasos en este orden, tarde o temprano llegaran a lograr :
4. El "bien tener".
ACTITUD ANTE LA NATURALEZA:
En cada acto importante de la vida planta un árbol: cuando te cases planta un árbol, cuando nazca un hijo tuyo planta un árbol, cuando entres a la primaria planta un árbol, antes de cualquier evento realmente importante, planta un árbol. Si tu padre y tu mamá plantaron un árbol cuando naciste, a ese árbol que tiene ahora unos 20 años, a ese árbol lo quieres.
Si, realmente si, porque significa mucho para ti.
Pero si aquel árbol lo siembra el gobierno, me importa un comino y es lo mismo.
Es por eso importante que cada quien hagamos nuestras propias cosas, para que las amemos.
Por eso, la juventud tiene que ser emprendedora. Nos quejamos de la contaminación y de la erosión de nuestros países, pero si cada quien plantara un árbol en cada momento importante de su vida, el País seria otro.
LA RELIGION:
En un programa de televisión al que me invitó Ricardo Rocha, yo fungía de traductor y Ricardo preguntó: ¿cual es la diferencia entre los trabajadores japoneses y los latinos?.
Después que los japoneses terminaron de cuchichear, se levanto el jefe y les dijo: "Hemos visitado muchas empresas latinas y creemos que el trabajador latino es mucho mas hábil, pero el día de hoy acabamos de estar en una feria y nos hemos dado cuenta de por qué las relaciones entre los obreros y la empresa son tan deficientes.
Lo que vimos en la feria, es que los dos pueblos son iguales: les gustan las peregrinaciones, las tamboras, los amuletos, los cohetes, etc., pero ustedes van a los templos a pedir y a esperar, y en el Shintoismo nosotros vamos a ofrecer.
Por eso, nos hemos dado cuenta que los sindicatos de latinos presentan pliego de peticiones y los sindicatos japoneses presentan pliego de ofrecimientos, !Pequeña pero gran diferencia!
¿A que me refiero con pliego de ofrecimientos?
Si fabricarnos 1,000 Datsun, ofrecemos el año entrante fabricar 1,200: ¿Que ofrece la empresa? Tenemos 5 % de errores en la producción, ofrecemos reducirlos al 3 %: ¿Que ofrece la empresa?.
Y en base a esos ofrecimientos, las empresas japonesas han logrado un error 0, calidad total y "Just in time" o "Justo a tiempo".
Con pliego de peticiones no es posible, pedimos más días no laborables, más vacaciones, más aguinaldo, que nuestro cumpleaños nos lo paguen triple y no trabajarlo.
ACTITUD ANTE LA VIDA MISMA:
El elefante del circo Atayde levanta la trompa y ¿por qué no se escapa siendo un elefante? ¿porque no es libre como los otros elefantes? Porque le pasa lo que a muchos de nosotros nos pasó cuando éramos pequeños.
A ese elefantito de pequeño lo tenían atado con una cuerda de la patita y el quería ser libre y jalaba y jalaba, quería ser libre. Se lastimó la piernita, le sangró y después le salió un callo y no solo en la pierna, sino también en la cabeza, que le dice "yo no puedo", y ya no puede.
Y así hay muchos jóvenes que llegan a tener 20 años y que ya son adultos y "ya no pueden", ¿Por qué desgraciadamente no pueden? Porque desde chiquitos estuvieron escuchando todos los días: eres un bruto, eres la vergüenza de la familia, eres un malcriado, siempre te reprueban.
Entonces, ese joven llega a ser grande y, como el elefante, a determinada hora, nada más sale a trabajar da las vueltas que tiene que dar, ni una más ni una menos, mueve la trompita, termina, y se lo llevan a la paja y alguien le trae de comer.
Y así hay muchos empleados que nada más hacen lo esencial. ¿Qué deben hacer? Que el objetivo de hoy sea ser felices y disfrutar lo que hacen, prepárense para que su objetivo de vida no sea que den las cinco de la tarde. ¡Que triste!
Mi gente sabe que son ayudantes de Dios, que todos los días están creando productos que dan alegría a los niños o que llevan, a través de Yakult, salud a sus hijos.
Sabe mi equipo de diseño que lo que diseñan en esta nación no lo había, que gracias a su ingenio está saliendo un producto nuevo en México.
Así, hay padres de familia, maestros, empresarios, que todos los días están creando fracasados. Pero también hay maestros, padres de familia, empresarios y jefes que todos los días están creando triunfadores.
Es muy diferente, créanme, trabajar así.
Tenemos que cambiar la mentalidad de la gente y de los jóvenes universitarios que tuvieron la dicha de ocupar un lugar en esta institución, y que son sólo el tres o cuatro por ciento de la élite de esta nación.
Tenemos una obligación con nuestra Nación.
¿Por qué no crean sus propias empresas? Pero no se imaginen su primera empresa con dos hectáreas de largo, ¡No! ¿No? ¿Cómo empezamos todos los empresarios? Pues tenían capital. ¡No es cierto!
Yo conozco a muchos árabes, israelitas, españoles, que llegaron a estos países con una mano adelante y la otra atrás, sin amigos, sin conocer el idioma y las costumbres, pero con una fe en sí mismos, en estos países, y trabajaron mucho y ahora son los empresarios de estas naciones.
Pero, ¿qué pasa en el pueblo autóctono? Vean ustedes el comportamiento en el pueblo de Chiconcuac; hay la fiesta del pueblo, se celebra San Agustín o Santo Tomás, el patrono del pueblo, y es casi toda la semana de pachanga. ¿Qué hacemos los latinos? El bailongo, los cohetes y las cheves.
¿Y los españoles? Abriendo desde las cuatro de la mañana sus panaderías, hasta las diez de la noche, y vean a los israelitas trabajando y trabajando. Nosotros no, pues es día de fiesta del pueblo. ¡Cómo! Me va a castigar San Agustín.
Vean la diferencia del trabajo. Vean un domingo de nosotros, juega el América...las cheves. Los anglosajones arreglando el carro, limpiando, pintando la pared, engrasando la puerta, podando. El japonés arreglando su jardín, trabajando. Nosotros no. ¡Pues es domingo! Y como hoy es domingo, ¡Cómo quieres que trabaje!
Yo hablo con mis trabajadores. Vieran lo que he aprendido de todos ellos: gente que ha vivido en los cinturones de la miseria, gente que después se va superando poco a poco. Cada vida, de cada ser humano, es una enseñanza.
La obligación del empresario, los que tuvimos la fortuna de haber estudiado, no es nada más hacer dinero. Es trabajar y trabajar, y dar educación.
Soy director de Yakult. Tenemos 20 años en esta empresa. ¿Qué es Yakult? Hubo un científico japonés al que le llamó mucho la atención que los niños cuando están tomando leche materna nunca se enferman del estómago y descubrió que la madre en la leche materna produce un lacto-bacilo, el cual fue extraído de la leche materna para hacerlo vivir en leche de vaca. Cada frasquito de Yakult tiene más de 8,000,000,000 de lacto-bacilos.
Actualmente vendemos 2,000,000 de frasquitos diarios. Mis trabajadores son los mejor pagados en el área de Ixtapaluca. El reparto de utilidades que reciben, es lo que ganaron en un año de sueldo.
Pero, ¿Cuánto retira el empresario en estos quince años que tenemos en México? Ni un sólo centavo. Así es como las empresas de los japoneses crecen. Cuando éstas todavía no cumplen 20 años, nosotros no retiramos ni la parte japonesa ni la parte mexicana. Es pura inversión y reinversión.
Y quiero que entiendan futuros empresarios, que cuando los jóvenes aquí en la universidad están pensando, ¿Qué vamos a hacer?; es como el enamoramiento. Cuando hacen el Plan de Negocios, es la concepción.
El embarazo, cuando construyen la fábrica. Y cuando la inauguran, es el nacimiento. Después ya tienen un bebito. Dentro de los tres primeros años tienen que cuidarlo a diario, con el único objetivo de hacerlo crecer.
Pero en América Latina el 84% de todas las empresas nuevas, los tres primeros años los papás quieren que el "bebito" les ponga auto último modelo, que les ponga alfombra, aire acondicionado, muebles de caoba y una secretaria rubia de minifalda. ¡Pues quiebra!
Después viene la adolescencia y después llegan a ser adultos. Es cuando las empresas japonesas empiezan a hacer reparto de utilidades a los socios.
Así es como crecen las empresas japonesas, por eso son empresas multimillonarias y empresarios pobres. Y la diferencia de sueldo entre el obrero de más bajo nivel y el presidente de la compañía, es ocho veces .
En la pirámide de nuestra nación, quieren hacerse ricos al segundo año con esa empresa que ponen. Váyanse a 20 años de plazo, métanle todo lo que ganen, denle todo a su hijo que es su nueva empresa y verán como crece. Verán como se hace adulto. Sí, ¿y de qué vivimos? ¿de un saludo? Pueden tener un salario, pero no la sangren.
Quiero terminar con un cuento que me contó mi padre, que dice así:
Había un bosque en el que vivían muchos animalitos. De repente este bosque se empieza a incendiar y todos los animalitos empiezan a huir. Solo hay un gorrioncito que va al río, moja sus alitas, vuela sobre el bosque incendiado y deja caer una gotita de agua, tratando de apagar el incendio. Va al río moja sus alitas, vuela sobre el bosque incendiado y una o dos gotitas de agua deja caer, tratando de apagar el incendio.
Pasa un elefante y le grita al gorrioncito: ¡No seas tonto! ¡Huye como todos! ¡No ves que te vas a achicharrar! El gorrioncito voltea y le dice: ¡No!, este bosque me ha dado todo, familia, felicidad; me ha dado todo y le tengo tanta lealtad que no importa que me muera, pero voy a tratar de salvar este bosque.
Va al río, moja sus alitas y revolotea sobre el bosque incendiado y deja caer una o dos gotitas de agua.
Ante esta actitud Dios se compadece de él y dejan caer un tormentón, y el incendio se apaga.
Y este bosque vuelve a reverdecer y a florecer, y todos los animalitos vuelven a regresar y a ser felices, más felices de lo que eran.
Latinos de todas las edades, yo comparo este bosque con mi Latinoamérica, tal vez estemos en un gran incendio, en una gran crisis política, social, económica y moral; pero yo les pido a ustedes que todos los días dejemos caer una o dos gotitas de sudor y de trabajo. ¡Si así lo hacen!, Su nación se los agradecerá y Dios los bendecirá.

*Luis Edo Cantero, es pastor bautista, administrador eclesiástico, teólogo, filósofo y docente universitario. Decano y profesor del Seminario Teologico Misionero Tiranno www.misiontiranno.es.tl www.luiseduaredocantero.es.tl
Fuente: Episcopaleslatinos