¡Vos podes ayudarnos!

---
;

jueves, 28 de julio de 2011

El pensamiento cristiano revolucionario en América Latina y el Caribe

Por. Samuel Silva Gotay: El pensamiento cristiano revolucionario en América Latina y el Caribe Implicaciones de la teología de la liberación para la sociología de la religión».(pdf 12 MB)
Se trata de la Tesis doctoral del autor, se convirtió pronto en una de las obras históricas clásicas sobre el desarrollo del pensamiento cristiano sociológico y teológico desde 1960 a 1973. Publicado originalmente por Ediciones Sígueme de Salamanca en 1981, tuvo tres impresiones posteriores en coedición de Sígueme con Coordillera, y luego con CEPAE (República Dominicana), y Huracán (San Juan, Puerto Rico). Fue traducido al alemán y al portugués.


PRESENTACION

Esta obra fue presentada en 1978 para alcanzar el grado de doctor en Estudios latinoamericanos, en la facultad de filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tuve el gusto de formar parte del tribunal en el momento de la defensa de esta investigación. No fue poca mi admiración, ya que no había estado en contacto con el autor en la elaboración de la misma, al considerar este trabajo único en su género. El autor estudia históricamente el desarrollo del pensamiento cristiano, sociológico y teológico, desde 1960 hasta 1973 aproximadamente. «Es en en esos primeros años estudiados aquí cuando se resuelven definitivamente los problemas metodológicos de la teología de la liberación». Y digo hasta 1973, porque todavía no se encuentra en esta obra el pathos de la derrota de Allende en Chile, no se vislumbra todavía una teología del cautiverio como la que Boff cultivará en Brasil.
Este trabajo histórico es único en su género, decimos, porque recoge el inmenso material de la producción sociológica y teológico cristiana de América latina en la década de la formación de lo que hoy llamamos teología de la liberación latinoamericana.
Una primera virtud de esta obra es la de haber recogido todo el material producido por pensadores protestantes. Samuel Silva Gotay, siendo él mismo protestante y actor en alguno de los acontecimientos relatados, nos ha dado una descripción amplia de las obras de las iglesias cristianas no católicas. En segundo lugar, y es una ventaja de importancia, abarca el conjunto de las distintas corrientes y movimientos de pensamientos cristianos de la década del 60. Hay otros trabajos que sólo se vinculan a la teología católica, o a la teología de algún país. En esta obra encontramos, entonces, un horizonte mucho más amplio y explicativo. Un tercer valor de este trabajo es el de haber incluido un capítulo sobre la exégesis en uso en él pensamiento cristiano revolucionario latinoamericano.
Este aspecto de la reflexión latinoamericana ha sido por lo general poco tenido en cuenta. Hay muchos que piensan que deben comenzarse a realizar trabajos bíblicos en la línea de la teología de la liberación. El autor nos muestra teólogos y exegetas que ya han caminado largamente en esta vertiente. No sin interés es también el haber dedicado una parte de su trabajo a la reflexión de la ética de la liberación. Es otro de los aspectos de la teología de la liberación que ya han sido expuestos, pero que por lo general se olvida en el relato de los trabajos de esos años.
El doctor Samuel Silva, además de ser miembro del Instituto de Estudios del Caribe, de la Universidad de Puerto Rico, es el coordinador del área del Caribe de la Comisión de Historia de la Iglesia en América Latina (CEHILA). Dentro de poco dará a luz él tomo correspondiente a las iglesias del Caribe, bajo su responsabilidad.
ENRIQUE DUSSEL
Continue leyendo...

miércoles, 27 de julio de 2011

Una cruz en la mano: La actriz y cantante Demi Lovato hace pública su fe cristiana mediante un tatuaje

La popular actriz y cantante estadounidense Demi Lovato, de 19 años, no pierde oportunidad de mostrar el tatuaje de una cruz que lleva en la mano. Según declaró recientemente en la entrevista que se le hizo en el show de radio de Ryan Seacrest´s KIIS FM, quiere que todos sus fans se enteren de que ella es una devota cristiana y es por esa razón que se tatuó una cruz.

Demi se hizo muy popular como actriz al interpretar el papel de Mitchie Torres en la película de Disney Channel ‘Camp Rock’ y luego ‘Camp Rock 2’, junto a Jonas Brothers. En 2009 protagonizó ‘Princess Protection Program’ junto a Selena Gómez. Paralelamente ha desarrollado una exitosa carrera musical, debutando en 2008 con el álbum ‘Don’t Forget’. Como figura popular y seguida por miles de fans, Demi es un ejemplo para miles de jóvenes sobre los que repercutirá el hecho de que se declarare no solamente cristiana sino devota cristiana (de hecho, cristiana evangélica, al igual que los Jonas Borthers , hijos de un pastor protestante).

Al igual que los Jonas Brothers y Selena Gómez, Demi Lovato lleva un anillo de castidad, un compromiso íntimo -que hace público- de no mantener relaciones sexuales hasta el matrimonio como compromiso ético de su fe cristiana.
PROBLEMAS Y PROPÓSITOS

A fines de 2010 la joven debió interrumpir su gira Word Tour con los Jonas Brothers y el elenco de Camp Rock 2 en Lima, Perú, debido a problemas emocionales y físicos causados por el estrés, e ingresó a un centro especializado para recibir tratamiento para el desorden alimenticio que padecía. Dos meses más tarde fue dada de alta y continuó con un programa de paciente externa, retomando lentamente a sus actividades artísticas.

La joven no dudó en comentar públicamente sus problemas personales. “Lo hago porque sé que si uso mi voz para hablar con alguien, entonces habré cumplido mi parte. Siento que no es una coincidencia que Dios me haya hecho pasar por todo esto y que además me haya dado la voz que tengo. Creo que mi propósito es algo más que ser cantante o actriz. Es llegar a la gente y hacerles entender que no deben tener miedo a contar sus problemas"."Me encantaría ver que la gente que tiene los mismos problemas que yo he tenido reciba ayuda. Pueden verme como un ejemplo a seguir y decir: 'Hay vida detrás de toda adicción o de un desorden alimenticio'. Pienso que si esto puede prevenir que alguien tome el mismo camino que yo, o si salva la vida de alguien, habré conseguido mi propósito", dijo.

Fuente: ©Protestante Digital 2011
Encuesta ¿Es correcto que un cristiano lleve tatuajes?

martes, 26 de julio de 2011

LOS NUEVOS PARADIGMAS DEL CONSTRUCTIVISMO ANTITEO

En su reflexión semanal en el programa “Claves para un Mundo Mejor”, Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata , señaló que “la ley llamada de Matrimonio Igualitario está dando lugar a combinaciones extravagantes, y bastantes antiigualitarias”.
Tras mencionar hechos acaecidos recientemente (mellizas inscriptas con “dos mamás”, un hombre travestido que anunció que “va a ser mama” de niños que tendrán “dos papás”) inquirió “¿no existe un derecho a conocer la identidad biológica?” y fustigó las técnicas de fecundación artificial.
Denunció una vez más el prelado platense “que se encuentra en ejecución en la Argentina un proyecto de cambio cultural para la imposición de nuevos paradigmas en los cuales no cuenta la naturaleza humana”, añadiendo “en el fondo, esta idea es profundamente atea. Va contra la realidad, va contra la creación, y el que no admite la realidad de la creación y que existe una naturaleza ordenada y bella, no reconoce ni admite la existencia de un Creador”.
Exhortó finalmente a “resistir a la imposición de estos paradigmas” y pidió que “no nos obliguen a reconocer que son cosas normales”.
A continuación el texto completo de la alocución televisiva:
“La ley llamada de Matrimonio Igualitario está dando lugar a combinaciones extravagantes, y bastantes antiigualitarias”.
“Por ejemplo: nos hemos enterado, por los medios de prensa, de que en Rosario se ha inscripto el nacimiento de dos mellizas como hijas de dos mujeres unidas por esta nueva forma de unión. Las niñas han recibido el apellido de ambas, porque tendrán dos mamás. En realidad, solamente una de esas dos mujeres es madre biológica de estas niñas; la otra, en cambio, ha reivindicado ese papel y el reconocimiento consiguiente porque ha estado presente en el acto de inseminación artificial y luego también durante la cesárea por la cual las niñas nacieron”.
“Ahora bien, corresponde preguntar: ¿y quién es el papá? Estas niñas no lo sabrán nunca, posiblemente. ¿No existe un derecho de conocer la identidad biológica de cada uno? ¿No podrán reclamarlo ellas más adelante?”
“Otro caso: un señor que se viste de mujer, que se ha puesto nombre de mujer y que recientemente ha recibido el documento donde figura así, también unido en matrimonio igualitario con otro hombre, como es una persona muy conocida en la farándula, ha anunciado que va a ser mamá”.
“Su consorte ha aportado biológicamente al nacimiento de ese niño que va a nacer y seguramente alguna mujer habrá donado el gameto femenino y otra habrá alquilado su vientre. Cuándo nazca el niño, o los niños, pues las informaciones también hablan de mellizos, será probablemente anotado con el apellido de estos dos consortes del matrimonio igualitario, pero este niño o estos niños no sabrán nunca quién es su mamá biológica. Recordemos, de paso, que se viene persiguiendo a dos jóvenes vinculados a un importante medio de prensa, y se los obliga a investigar su identidad biológica aun cuando son felices ignorándola. ¡Pero en los casos provocados por el matrimonio igualitario la identidad biológica no importa!”
“Esto ocurre porque se están aprobando en la Argentina leyes contrarias a la realidad natural, como si la naturaleza humana no existiera y esta situación lamentablemente, va siendo aceptada con pasividad por mucha gente”.
“En el segundo caso que he comentado, como la persona es famosa todo el mundo la felicita porque va a ser mamá. En realidad no va a ser mamá. ¿Qué va a ser? Tendría que ser papá. Es una confusión, y por eso digo que se trata de casos extravagantes, y también antiigualitarios, por lo desparejos”.
“Existe todavía desgraciadamente el machismo, pero ahora se ha inventado otra forma de conducta que podríamos llamar hembrismo. No debemos aceptar pasivamente que se altere el nombre de las realidades. Cada cosa tiene su nombre y no debemos caer en una situación de tolerancia beata, por la cual todo es igual”.
“Tenemos que reconocer que se encuentra en ejecución en la Argentina un proyecto de cambio cultural para la imposición de nuevos paradigmas en los cuales no cuenta la naturaleza humana. Ya he criticado varias veces los diseños curriculares de varias materias en el sistema de educación pública en los cuales se esfuma la realidad de la naturaleza. Es como si el ser humano fuera una pura existencia abierta que se modela él mismo a capricho y que hace de su cuerpo también lo que le da la gana”.
“Imaginen ustedes lo que significa, por otra parte, este recurso a técnicas artificiales de procreación. ¿Qué es esto de donación de óvulos, de compra de óvulos o de espermatozoides o de alquiler de vientres? ¿Cuántos niños quedan en el camino; quiero decir, cuántos embriones se pierden en estos procedimientos?”
“Volvamos al problema principal: el intento de negar que existe una naturaleza humana para imponer la persuasión, de que el hombre se construye a sí mismo”.
“En el fondo, esta idea es profundamente atea. Va contra la realidad, va contra la creación, y el que no admite la realidad de la creación y que existe una naturaleza ordenada y bella, no reconoce ni admite la existencia de un Creador, un Creador sapientísimo y bondadoso que ha hecho del ser humano la más maravillosa de sus creaturas”.
“Nosotros tenemos que resistir a la imposición de estos paradigmas, y para eso es muy importante comentar estas cosas, reivindicar el sentido común y decir, cuando se publican hechos como los comentados, que son verdaderos disparates”.
“¡Desgraciadamente los disparates existen, pero que no nos obliguen a reconocer que son cosas normales!
_________________________________________
NOTIVIDA, Año XI, Nº 764, 2 de julio de 2011
Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja
Página web: http://www.notivida.org/
Email: mailto:notivida@hotmail.com

lunes, 25 de julio de 2011

El presunto asesino de Oslo, un cristiano ultra conservador

Anders Behring Breivik "apareció de la nada", según la policía, y abrió fuego de forma indiscriminada en la isla noruega de Utoya, donde se celebraba un acto del gubernamental Partido Laborista con la asistencia de entre 400 y 600 personas.
Según varios testigos, lo hizo vestido con un uniforme de policía y se identificó como tal para acceder al campamento juvenil donde se celebraba la jornada. De momento es el único detenido tras el doble atentado que ha causado la muerte a al menos 91 personas (84 en Utoya y 7 por la bomba en el centro de Oslo).
Behring, de 32 años y nacionalidad noruega, ha sido descrito por testigos citados por la televisión noruega TV2 como un hombre alto y rubio.
"No estaba en nuestro radar, lo habría estado si hubiese estado activo en grupos neonazis en Noruega", han dicho fuentes de la policía a la agencia AP. "Aún así, pudo haberse inspirado en su ideología". Según la agencia de noticias noruega NTB, Breivik perteneció a un club de tiro y tenía varias armas registradas de forma legal.
Al parecer es director de la empresa Breivik Geofarm, una granja en Rena, al este del país, que gestionaba y que, según la policía, pudo usar durante los últimos dos años para comprar grandes cantidades de fertilizante (utilizado para hacer explosivos) sin levantar sospechas.
Anders Behring Breivik fue miembro del Partido del Progreso, el segundo en número de escaños en el Parlamento, de 2004 a 2006, y perteneció a las juventudes de esa formación de 1997 a 2006-2007, según el jefe de Comunicación de este partido, Fredrik Farber. El Partido del Progreso aboga por mayores restricciones a la inmigración. El líder de esta formación, Siv Jensen, ha asegurado que Behring ya no es militante: "Me apena que lo fuera hace tiempo. Nunca fue muy activo, y nos ha costado encontrar a alguien que supiera algo de él", ha dicho. "Participó en la sede local de Oslo, pero dejó de pagar su cuota de afiliado y se fue en 2006 o 2007".
La policía parte de la base de que el hombre actuó en solitario en su matanza en la isla, aunque no ha revelado detalles sobre cómo la perpetró ni tampoco descarta que haya más personas implicadas, recoge la agencia Efe.
PERFIL PERSONAL
La policía noruega lo ha calificado de "islamófobo" tras llevar a cabo anoche un registro en su domicilio, donde encontraron mensajes puestos en Internet con "opiniones hostiles al Islam" y de carácter ultraderechista .
Los pocos datos que se tienen de Behring han sido obtenidos de su supuesta página de Facebook (bloqueada por la policía), donde, según Reuters, se dice que es soltero, cristiano, de ideas políticas ultraconservadoras, con intereses que van del culturismo a la masonería pasando por la caza o la música trance.
Según este perfil de la red social, a Behring le gustaban los videojuegos World of Warcraft y Modern Warfare y los libros 1984 , de George Orwell y El príncipe , de Maquiavelo.
A Behring se le atribuye también un perfil en la red social Twitter en el que solo hay un mensaje, publicado el 17 de julio, que es una cita del filósofo Stuart Mill: "Una persona con una creencia equivale a la fuerza de 100.000 que solo tienen intereses".
También se han hecho públicos algunos de los comentarios que ha hecho en foros en Internet de ideología de derechas, como el de Document.no. Esta página publica hoy la participación de Behring en su foro desde septiembre de 2009.

Fuentes: El Pais/Protestante Digital

domingo, 24 de julio de 2011

UNA HUMANIDAD BASADA EN EL AMOR

Por. Leopoldo Cervantes-Ortiz

Si sólo aman a la gente que los ama, no hacen nada extraordinario. ¡Hasta los pecadores hacen eso! Lucas 6.31, Traducción en Lenguaje Actual

En un mundo sometido a los dictados del interés económico, la propuesta de Jesús de Nazaret de una humanidad basada en el amor parecería fuera de moda y de cualquier posibilidad real de llevarse a cabo. En la época de Jesús la situación no era muy diferente. Él se atrevió a reinterpretar la Ley del modo más profundo que pudiera imaginarse, algo impredecible para sus contemporáneos, especialmente los expertos en religión. Por ello, el “sermón de la llanura” (en Lucas), siguiendo a Mateo, lo muestra en un particular rechazo de la práctica del amor entre quienes representaban la supuesta obediencia a Dios. El punto álgido es el amor hacia los propios y hacia los extraños. Éstos estaban descartados para sentir algo por ellos, pero Jesús plantea un camino más amplio y exigente, la “revolución del amor”:
No podía haber nada más revolucionario y radical. […]
En el Antiguo Testamento, amar al prójimo como a sí mismo constituye la experiencia de la solidaridad de grupo. Pero sólo el pariente o el ser cercano ha de ser tratado como otro “yo”. La fraternidad para con unos implica siempre la enemistad para con otros.
Jesús amplía el concepto de prójimo hasta el punto de abarcar a los enemigos. No podía haber encontrado un medio más efectivo para hacer ver a sus oyentes que lo que él deseaba era que esta solidaridad se amor incluyera a todos los hombres. Sus palabras son casi intolerablemente paradójicas: la contradicción natural existente entre “prójimo” y “enemigo”, entre “íntimo” y “extraño”, ha de ser olvidada y superada de tal forma que los enemigos se conviertan en parientes, y los extraños en íntimos.
Jesús no duda en declarar abiertamente las consecuencias casi inconcebibles de semejante actitud: “Haced el bien a los que os odian, bendecid a los que os maldicen, orad por los que os injurian” (Lucas 6.27-28).[1]
Pero la instalación de esta actitud en el mundo enfrenta muchos problemas y la necesidad de aprender del ejemplo de Jesús en cuanto a la forma de tratar con quienes no aceptan esta posibilidad como algo efectivo. La presencia auténtica del reino de Dios en el mundo se caracteriza por una práctica del amor que es capaz de enfrentar la oposición, el
ridículo y la persecución. Cuando Jesús empuñó el amor como el arma más revolucionaria jamás concebida enfrentó el cuestionamiento cínico y mordaz de los fariseos, es decir, aquellos que asumen la fe como un instrumento de engaño y simulación. Pero aun a ellos los amó a Jesús y enseñó a sus seguidores/as a practicar un amor radical, incluso hacia los enemigos, a quienes hay que denunciar con una vida transparente de buena voluntad permanente hacia todos sin transigir con la injusticia y la maldad:
Si el amor se entiende como solidaridad, entonces el amor no es incompatible con la indignación y la ira. Todo lo contrario: si uno está auténticamente interesado por las personas como personas y es dolorosamente consciente de sus sufrimientos, habrá de sentirse necesariamente indignado y airado contra cualquier hombre que cause sufrimiento a sí mismo y a los demás. Jesús se sentía enojado, muy enojado en ocasiones, contra quienes se arruinaban a sí mismos y a los demás, contra aquellos cuyo orgullo e hipocresía no les permitía prestar oídos a las advertencias del mismo Jesús en el sentido de que estaban encaminándose a su propia destrucción y arrastrando a todos consigo. Su enojo contra ellos era por causa de todo el pueblo, incluidos ellos mismos. De hecho, la prueba más evidente de que Jesús amaba a todos los hombres la constituye esta misma y explícita indignación contra los enemigos de la condición humana de todo el mundo, incluida la suya propia.[2]
De todo esto debe brotar una actitud crítica, militante y creativa hacia lo que se entiende por amor en el mundo.
--------------------------------------------------------------------------------
[1] Albert Nolan, ¿Quién es este hombre? Jesús antes del cristianismo. Santander, Sal Terrae, 1981 (Presencia teológica, 9), pp. 101, 102.
[2] Ibid., p. 107.

Fuente: Leopoldo Cervantes - Ortiz, Poeta, teólogo, escritor mexicano.

sábado, 23 de julio de 2011

Serpientes con traje y corbata: El poder de los psicópatas en el liderazgo actual

El siguiente articulo de la BBC, nos muestra lo que se oculta detrás de los lideres bajo la ideologia neoliberal que circunda nuestra sociedad; no solo percibimos estos psicópatas en el liderazgo civil, sino que también lo encontramos en los famosos líderes religiosos llamados renovados, neopetencostales, iluminados y carismáticos.
Tuve esta experiencia en una iglesia evangélica, que cambio su nombre tradicional por las ideas del nuevo loco renovado que llegó a esa iglesia, es un lobo rapas, vestido de oveja, que manifiesta todo lo que encierra este articulo que les comparto hoy, lo triste es que estos psicópatas siguen formando futuros psicopatas religiosos, que hace que su equipo de liderazgo y membresia sigan sus recetas doctrinarias lejos de lo que enseña la Palabra de Dios.
Si usted hace parte de una iglesia evangélica donde su guia espiritual manifiesta estas característica le invito a salir corriendo de esos lugares paranormales y en lo posible denuncielo al Ministerio de Culto y/o salud mental. Recuerde las palabras de Martin Luther King, "no me preocupa los violentos y los malos de este mundo, pero si el silencio de los buenos...."
------------------------------------------------------------------------------------
La psicopatía es más frecuente de lo que parece, especialmente en altos cargos ejecutivos
REINO UNIDO
El periodista y escritor Jon Ronson sr ha sumergido en un mundo que en un principio suena tan aterrador como ajeno. Aterrador porque hay pocas cosas tan estremecedoras como un ser humano al que realmente no le importa lo que los otros sientan, y esa es una descripción torpe de lo que es un psicópata.
Lo de ajeno está en duda. Al menos, lo que descubrió Ronson es que este mundo no lo es tanto como pensamos. No se trata solo de casos tristemente célebres, como Hitler; al parecer hay varios psicópatas que viven felices entre nosotros... de hecho, logran a menudo el éxito.
"Destilan una malevolencia casi invisible, especialmente si son líderes empresariales. Pueden afectar al capitalismo. Y creo que eso fue lo que vimos con la crisis bancaria: es capitalismo moldeado por una especie de psicopatía. Es extraordinario que los psicópatas puedan tener tanto poder, que puedan moldear toda una sociedad", expresó Ronson en una entrevista periodística.
SERPIENTES CON TRAJE
Lo que Ronson encontró y plasmó en su libro "A Psychopath Test" (El test del psicópata) era algo que varios psicólogos de renombre sospechaban desde hace tiempo y que al menos dos de ellos, el profesor emérito de psicología Robert Hare y el doctor Paul Babiak, psicólogo industrial y organizacional, ya habían puesto a prueba.
Fueron ellos los que en el título de su libro acuñaron la frase "Serpientes con trajes", que a algunos les recuerda a alguien con quien han trabajado. Los doctores la usan para describir a personas con las que se toparon en una investigación quienes, a pesar de no rendir bien en su empleo, habían logrado reptar hacia los niveles más altos de las compañías que los empleaban. Durante los últimos tres años, siete compañías diferentes le pidieron a Babiak que les ayudara a determinar cuáles de sus empleados eran prometedores.
Entre los candidatos había desde supervisores hasta directores ejecutivos. Al tiempo que examinaba su desempeño y potencial en general, a Babiak le permitieron usar la Escala de Calificación de Psicopatía de Hare (Escala PCL-R), una prueba psicométrica que se usa para evaluar si criminales tienen tendencias psicópatas.
Babiak descubrió que de las 203 personas a las que les hizo el test, una de cada 25 fueron clasificados como psicópatas, a pesar de no tener un pasado criminal. Eso es cuatro veces más de lo que se espera encontrar en la población en general.
PSICÓPATAS INTEGRADOS
Algunos de los signos delatores de un psicópata, evaluados por el test utilizado por Babiak son los siguientes : son superficialmente encantadores; se creen los mejores; no tienen metas específicas; mienten fácilmente; no sienten remordimiento; sus afectos no son profundos; son fríos, inconsiderados y despectivos; sólo ayudan cuando les conviene; son irritables, se enfurecen a menudo y son impacientes e impulsivos.
Cuando Hare revisó la información relevada por Bibak, descubrió que las evaluaciones internas de las compañías sobre estas personas a menudo decían cosas como “esta persona es un líder -innovador, inteligente, confiable, energiza la oficina cuando llega, etc.”
"De hecho, cuanto más alta resultaba la prueba de su psicopatía, mejor era la opinión que sus superiores tenían de ellos", dijo Hare.
La Escala de Calificación de Psicopatía de Hare usualmente sólo es administrada a internos en hospitales psiquiátricos de alta seguridad, para determinar si es conveniente liberarlos. Pero en este caso se trataba de personas aparentemente normales. Y eran esas características, que le habían permitido a otros matar y mutilar sin empatía, las que le habían posibilitado a la gente que Babiak estaba evaluando abrirse el camino para sobrepasar a sus colegas.
Cuando Ronson se enteró de que entre psicólogos de renombre, y no sólo Bibak and Hare, había un consenso de que los psicópatas gobernaban el mundo, se le disparó la curiosidad.
ARMA DE DOBLE FILO
El periodista aprendió que diagnosticar a la ligera también puede ser muy dañino. Consciente de que la Escala de Hare sólo debe ser utilizada por personas debidamente entrenadas, asistió a un seminario dictado por el autor de la prueba, Robe Hare.Una vez comprendida la herramienta, se dedicó a explorar la posibilidad de que existiera una explicación al inexplicable comportamiento de algunos líderes políticos y empresariales.
Tras numerosas entrevistas, con personajes que incluyen desde científicos hasta pacientes mentales o criminales condenados, Ronson concluye que "la psicología está en lo cierto: esta gente -los psicópatas integrados- existe y es poderosa" y que "el capitalismo en su expresión más despiadada es una manifestación de psicopatía".
Pero eso no fue lo único que descubrió: cuando se reunió con el ejecutivo estadounidense Al Dunlap, alias "Motosierra" por la cantidad de gente que despidió durante su carrera como especialista en rescate de empresas, notó algo más."Cuando estaba entrevistando a Dulap, yo mismo me torné en una especie de psicópata, pues lo único que me importaba era probar que él era un psicópata. Así que en el libro dejo registrado que -armados con este tipo de herramientas (la Escala de Hare)- todos podemos ser fríos y duros, inhumanos, como los psicópatas", explicó.

La conclusión: el test "no se debe usar a la ligera".

Fuentes: BBC Mundo

jueves, 21 de julio de 2011

Se abren nuevas alternativas de estudios oficiales para bautista y de otras denominaciones cristianas

Hola! Amigos y amigas en America latina los bautistas como otras denominaciones hemos ido avanzando en la formación teológica, los hay como en otras disciplinas, exceptuando el campo de la Filosofia que no encontramos técnicos, como sucede en la disciplina administrativa u otras. En nuestro campo teológico, encontramos seminarios que solo se dedican a la capacitación para el trabajo, como es el Seminario Internacional Teológico Bautista de Argentina (www.sitb.edu.ar), esta institución logró solo el nivel terciario y por eso, en su portal aparece como Instituto privado incorporado a la Enseñanza oficial, esta insignia solo la llevan las instituciones de secundaria, terciaria y superior no universitaria. Su fuerte es la formación para el trabajo y no a la cualificación profesional universitaria.
Ahora bien, los bautista no solo contamos con una institución terciaria que forma para el trabajo, también, contamos con dos universidades bautistas, ellas son la Universidad Bautista de Cali, Colombia (www.funibautista.edu.co) y el Seminario Teológico Bautista del Paraguay que hace parte de la Facultad de Teologia de la Universidad Evangélica del Paraguay (http://www.universidadevangelica.edu.py/index.php?option=com_content&view=article&id=51&lang=es) ambas instituciones bautistas no solo te forman para el trabajo sino también para la formación profesional y académica que te permite poder encarar estudios de posgrados. Ellas ofrecen grados universitarios de 4 a 5 años Teólogo, teóloga (Licenciado en Teologia) y Licenciado. Ahora se abren más posibilidades de estudios de nivel de grado y posgrado para aquellos latinoamericanos que desean continuar estudios de posgrados oficiales, posibilidades de becas. Esta nueva información que les comparto para bautistas y de otras, lo que esta aun paso de aprobarse las siguientes instituciones teologicas a nivel universitario de grado y posgrado en España:


Informe favorable de ANECA: Para la acreditación civil sólo falta un Real Decreto, que se espera que sea aprobado el próximo mes de septiembre.
16 de julio de 2011, MADRID
El pasado viernes día 8 de julio se produjo una noticia muy importante para la consecución de una larga y esperada reivindicación del protestantismo español al conocerse el informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) sobre las titulaciones expedidas por cinco de los Seminarios de Teología vinculados a entidades miembros de la FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España) , cuatro de ellos aceptados plenamente como protestantes o evangélicos, y un quinto perteneciente a la Iglesia adventista.
Este informe era un paso indispensable para el reconocimiento a efectos civiles de las titulaciones de estos centros, que ahora debe plasmarse mediante la elaboración -por parte de los Ministerios de Justicia y Educación- en un Real Decreto Ley, para su posterior aprobación por el Consejo de Ministros.
EL REAL DECRETO
Informa FEREDE que se tiene constancia de que el borrador del Real Decreto que regulará los criterios para esa acreditación ya está preparado, por lo cual se confía en que pueda estar listo para ser presentado al Consejo de Ministros para su aprobación el próximo mes de septiembre de 2011. Hasta que esto suceda, el tan deseado reconocimiento civil no será una realidad.
UN LARGO PROCESO
Llegar a este punto ha sido fruto de un proceso largo que FEREDE ha venido desarrollando desde el año 2000 y que se concretó con la creación de una Comisión para la Acreditación de Centros y Títulos de Teología Protestante . El objetivo de esta Comisión principal es mejorar la calidad de la enseñanza e impulsar el proceso de acreditación oficial de la formación impartida en los Centros Docentes de Nivel Superior de Formación Teológica o Facultades de Teología Protestante. Esta Comisión estaba (y está) abierta a todos los seminarios vinculados a la FEREDE. Dentro de esa Comisión, también se designaron dos coordinadores que, entre otras funciones, tienen la de acompañar al Secretario Ejecutivo de FEREDE Mariano Blázquez en las negociaciones con la Administración. Los dos coordinadores son Antonio Calero y Miguel Ángel Roig .
El impulso desde la Secretaría de Estado de Educación ha sido fundamental en los últimos meses para revitalizar el proceso. En julio de 2010 se concretó, por parte del Secretario General de Universidades, Màrius Rubiralta i Alcañiz, el marco de las negociaciones que se plasmó por escrito en una reunión celebrada en febrero de 2011 con el Subdirector General de Coordinación Académica y Régimen Jurídico del Ministerio de Educación, Francisco Javier García-Velasco.
En estas reuniones se han estado estudiando las condiciones y requisitos que los centros de formación teológica deben cumplir para conseguir su acreditación de calidad universitaria ante el Estado. Uno de esos requisitos importantes era el mencionado visto bueno de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), una fundación estatal que tiene como objetivo “la mejora de la calidad de nuestro sistema de educación superior mediante la evaluación, certificación y acreditación”.
CINCO CENTROS SUPERIORES DE TEOLOGÍA
Después de examinar los requisitos y condiciones de acreditación que podría exigir la ANECA, algunos centros decidieron postergar la presentación de su solicitud. Finalmente la Comisión de FEREDE presentó ante dicho organismo las siguientes instituciones y titulaciones para su correspondiente evaluación, obteniendo todas un resultado favorable :
TITULOS DE GRADO EN TEOLOGÍA
. Facultad Adventista de Teología
. Facultad de Teología Asambleas de Dios (CSTAD)
. Facultad Internacional de Teología-IBSTE
. Facultad de Teología SEUT, en la modalidad presencial y a distancia.
. Facultad de Teología de la Unión Evangélica Bautista de España (UEBE)
TÍTULOS DE MÁSTER EN TEOLOGÍA
. Facultad Adventista de Teología
. Facultad Teología de la Unión Evangélica Bautista de España (UEBE)

Fuentes: Actualidad Evangélica
© Protestante Digital 2011

martes, 19 de julio de 2011

Simón Bolívar murió de un "choque hidroelectrolítico" y no de tuberculosis

El Libertador Simón Bolívar no murió de tuberculosis, como se creía hasta ahora, sino de un choque o desequilibrio "hidroelectrolítico" generado por un tratamiento contra una infección de colon, de acuerdo con una información difundida hoy por el diario venezolano Últimas Noticias.
El diario cita a un "experto" que participó en los estudios que le fueron practicados a los restos de Bolívar, exhumados el 15 de julio de 2010, tras 181 años de su muerte, y que serán presentados el próximo domingo de manera oficial.
Aunque no revela el nombre del informante, el rotativo señala que el "histórico enigma" fue resuelto por el Ministerio Público, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), organismos encargados de analizar los restos del prócer.
"Tras meses de estudio, el equipo (de científicos) descubrió que las llamadas dietas de lavativas aplicadas al Libertador por su médico de cabecera, Próspero Reverend, le produjeron un desequilibrio hidroelectrolítico y de allí la muerte", señala el diario y dice que esta terapia se realizaba para combatir una infección en el colon.
Como parte del mismo problema intestinal, Bolívar seguramente recibió muy pocos alimentos lo que deterioró aún más su salud y lo llevó a perder agua, sodio, bicarbonato y potasio, según indicó a Efe una fuente del IVIC que se remitió a ese día como el momento para hacer público cualquier comentario sobre los estudios.
Uno de los objetivos de la investigación es aclarar si Bolívar murió de tuberculosis, versión consolidada históricamente, o fue asesinado, hipótesis defendida por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Las autoridades difundirán el próximo domingo oficialmente los resultados de las investigaciones practicadas a los restos de Bolívar.


EFE/Archivo

Fuente: Yshoo/Noticias
-------------------------------------------------------------
Iglesia peruana protesta contra ordenanza pro gay
En Perú, la alcaldesa de la Nación fue criticada por su supuesta petición de aprobar la “ordenanza gay” para evitar la discriminación de las gentes y promover muestras físicas de afecto Homosexual, comunidades Evangélicas protestaron porque según suponen se violaría la libertad de conciencia y pensamiento protegidas institucionalmente.
La Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú “UNICEP” emitieron un comunicado donde instan enérgicamente a la alcaldesa Susana Villarán y suspender la propuesta de ley que obligaría a que escuelas o centros públicos aceptaran sin derecho al juicio el comportamiento Homosexual, según los evangélicos la anarquía y obscenidad abundarían en las calles.
A su vez, la premisa Evangélica es el modelo se debe corregir entre la sociedad porque “Dios creó al hombre a su imagen, a imágen de Dios los creó, varón y hembra los creó”, y es que la alcaldesa, según condenan los creyentes, en su “prepotencia” se escuda en la no discriminación.
En base al respaldo gubernamental de la no discriminación, la UNICEP refiere que por el respeto que se merecen los ciudadanos Peruanos, la propuesta debe ser anulada porque los valores, la familia, moral y principios populares no deben ser manipulados y atentada su libertad de conciencia y pensamiento.
La organización resiste a la propuesta legalmente, y es que, de ser aprobada la propuesta, los derechos de decisión quedarían suprimidos por la decisión gubernamental, por lo que los evangélicos condenan la pretensión por violar los derechos Sociales respaldados por la constitución.
“Rechazamos toda manipulación de algunos medios de comunicación y personas con afán de protagonismo que pretenden involucrarnos como co-autores de una posible ordenanza municipal que incluiría un contenido declarativo a favor de la igualdad por orientación sexual e identidad de género, la cual es totalmente contraria a nuestra fe Cristiana sustentada en el principio bíblico de la creación: “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios los creó; varón y hembra los creó” (Génesis 1:27). Reiteramos nuestro respeto a la constitución y las leyes y nos reafirmamos en nuestra vocación por una cultura de Paz e inclusión de todos los sectores de la Sociedad; no obstante, nuestra posición será firme y consecuente contra todo aquello que atente contra los derechos y libertades establecidos en nuestra normatividad legal y constitucional”.
En uno de los más claros enfrentamientos de la comunidad Homosexual y organizaciones de repudio contra éstos, se han registrado amenazas de muerte contra la comunidad gay, “los degenerados de ésta era, parásitos rastreros que deforman el orden natural del todo poderoso que arruinan las concepciones más puras de amor y familia”, según amenazó un grupo Neonazi Vanguardia Nacional, y sentencia “la guerra está declarada y las armas levantadas”.
“Reacciones destempladas como esta amenaza de muerte eran de esperar y son simplemente una forma más de conminar a las lesbianas y gays a que dejemos de reclamar nuestros derechos y nos quedemos tranquilos en el clóset, pero no tenemos miedo y no permitiremos que nadie lo tenga”.

Fuente: Christian Post

domingo, 17 de julio de 2011

UNA HUMANIDAD SOLIDARIA HACIA LOS/AS DÉBILES

(La imagen pertenece al nuevo libro del Dr. René Krüger, Profesor de Biblia del Instituto Universitario ISEDET, Bs. As.)

Por. Leopoldo Cervantes-Ortiz, México

Cuando Jesús salió de la barca y vio a tanta gente, tuvo compasión (esplagjnisze) de ellos, porque parecían ovejas sin pastor, y comenzó entonces a enseñarles muchas cosas. Marcos 6.34, RVC

1. Razón de ser de la solidaridad de Jesús
Si algo se puede decir con toda seguridad acerca de la vida y obra de Jesús de Nazaret, es que fue solidario con las personas más débiles todo el tiempo que vivió en el mundo. Y es que, sin ánimo de polemizar una vez más con la idea, tan frecuente (y sus correspondientes prácticas derivadas) en la historia de la Iglesia acerca de que Jesús asumió la humanidad tramposamente, dada su divinidad, la manera en que experimentó lo humano fue totalmente auténtica y sin fingimiento. Antes incluso de subir a la cruz, encarnó, literalmente, lo expresado por Isaías en el sentido de que conoció directamente los dolores de su pueblo y padeció junto con él las imposiciones de los poderes de su tiempo, políticos y religiosos (“Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores…”, Is 53.4a). El concepto de vicariato (“ocupar el lugar de…” o “estar en los zapatos de alguien”) es bastante claro para que, desde una perspectiva teológica y eclesial, se comprenda bien de qué tipo de solidaridad estamos hablando, pues ésa fue la actitud humana básica de Jesús.
Podría decirse, entonces, que según lo evidencia el texto evangélico, una de las motivaciones más fuertes que tuvo Jesús para el servicio solidario hacia los débiles fue política, tal como lo asienta la observación de Marcos: “Sintió compasión por ellos, porque los vio que eran como ovejas sin pastor” (Mr 6.34). Esta acotación del texto subraya la manera en que Jesús se sintió desafiado a ofrecer un mesianismo diferente al que esperaban sus contemporáneos, basado no ya en el acceso al poder y su ejercicio, incluso de la manera justa, sino que, desde abajo, en el acompañamiento, el apoyo y., sobre todo, desde una renovada crítica profética y una adecuada “reorganización espiritual” de la vida y el sentido de la misma, fue capaz de encontrarse a sí mismo como un Mesías solidario y útil para las necesidades de su pueblo. Marcos acuñó la frase: “le dolió, le golpeó en el vientre, en las vísceras; le dolieron las entrañas” (esplagjnizopmai) para describir el grado de indignación con que reaccionó al verlos en su condición de abandono y debilidad, inermes ante los abusos del poder e incapaces de encontrar directrices para marcar el rumbo de su vida y su historia. Él y sus discípulos se disponían a comer, cuando la gente lo buscó (6.33), intuyendo que con él podrían lograr algo favorable en medio de la crisis y precariedad en las que vivían, pero la gente le hizo “cambiar de agenda”. Así comenta Eliseo Pérez:
Este es un término culinario que viene del verbo griego (esplagjnizomai) el cual señala hacia los intestinos, entrañas, el vientre, es decir, las emociones más viscerales que nos encienden ante la necesidad de las ovejas que no tienen un pastor a su lado para alimentarlas, cargarlas y acariciarlas. Los líderes religiosos sólo se preocupan por alimentarse a sí mismos (Ez 34.4-5) y de hacer negocio con sus ovejas (Zac 11.5). En el siglo XIII el místico Antonio de Padua informaba sobre el mismo abandono al comentar cómo el mandato de Jesús a Pedro de “alimenta mis ovejas”, lo cambiaron los papas por “trasquila y ordeña a mis ovejas”.
Con el sustantivo esplagjnon, compasión o menudencias, Jesús deja ver aquí la imagen de un Dios harto diferente del Dios de nuestros credos, confesiones y catecismos, tan apático, frío e impertinente, porque no es pertinente para nuestro contexto de sufrimiento causado por los ricos: “La entrañable [splagjna] misericordia de Dios” (Lc 1.78), “los amo… con el amor entrañable [splagjnois] de Jesucristo” (Flp 1.8).[1]
Y cita a Berdiaev: “Si yo estoy hambriento, es un problema físico, si mi vecino lo está, es un problema espiritual”.
2. Solidaridad en acto: servicio, apoyo, dignificación
“Enseñar muchas cosas” para responder a la indefensión, falta de liderazgo y anomia social (v. 34c) y dar de comer a una multitud en respuesta a la magnífica atención prestada a sus palabras (6.35-44) es presentado por el evangelio de Marcos como parte de un proyecto de servicio desinteresado y humanizante que Jesús desarrolló antes de ser sometido y asesinado por el sistema político-religioso de su tiempo. La misma primera acción derivada de la observación muestra la opción pedagógica que Jesús consideró prioritaria: enseñar. Primero, quizá, enseñar a pensar, luego a observar los signos de los tiempos y, finalmente, acaso, la parte doctrinal, teológica: la intervención comprometida de Dios a través de su persona, de la formación y manifestación de un Mesías auténtico, que lucharía codo a codo con ellos/as para superar todas las formas de opresión.
El contenido de la enseñanza de Jesús, que en el pasaje no se explica con detalle, se advierte en el resto del texto de Marcos: se trata de releer las Escrituras antiguas y la coyuntura presente para poder apreciar los signos de la acción divina. El maestro explicita el proyecto divino, inconcluso aún, de introducir el Reino de paz y justicia a pesar de las circunstancias desfavorables. Alimentar la esperanza (el tan trillado “pan espiritual”) precede a la alimentación física y la coloca como un factor ineludible a la hora de relanzar la fe como el motor de la existencia entera. La conversión a ese proyecto implicaba, según Jesús, una profunda revisión de los principios que le otorgan significado a la vida social y colectiva, al mismo tiempo que replantear las prioridades que la sociedad debe tener para la conducción de su presente.[2] Luego entonces, enseñar, educar, para Jesús, no consistió solamente en transmitir conocimientos vacíos, huecos o inservibles, sino en compartir una visión amplia de la voluntad de Dios para la humanidad necesitada y para desarrollar caminos viables de cambio que modificaran la situación de los más débiles, más en la línea de lo que haría más tarde Paulo Freire como promotor de una educación liberadora y des-alienante, es decir, una contra-educación al servicio de la dignificación y la humanización integrales. Leer la Biblia y el mundo desde la óptica de la renovación divina.
Alimentar era la labor principal de un pastor y Jesús la realiza en medio de circunstancias poco favorables, contra toda posibilidad de lograrlo. Así, la multiplicación de los planes es un milagro de organización, esperanza y proyección humana. La solidaridad de Jesús va directamente al corazón del problema: “Pero ojo con confundir solidaridad con caridad. La persona y las instituciones solidarias ayudan como un acto de justicia y movidas por la compasión combaten el sistema perverso tan disparejo. La caridad, por otro lado, bendice el presente desorden de cosas, ofende la dignidad de la persona con la transmisión de todas esas imágenes televisivas de niños raquíticos, ocultando la raíz de su mal”.[3] Educar y alimentar son las respuestas solidarias de Jesús para atender pastoral, ideológica y políticamente a los débiles y contribuir sólidamente a su empoderamiento, en medio de una situación que los condenaba a la indigencia perpetua para beneficio de unos cuantos, los mismos de siempre.

--------------------------------------------------------------------------------
[1] E. Pérez Álvarez, Marcos. Minneapolis, Augsburg-Fortress, 2007 (Conozca su Biblia), p. 63.
[2] Cf. la nota sobre la petición de Barack Obama de recortar las exenciones fiscales a los ricos estadunidenses a fin de sanear las finanzas públicas. Destacó también que las clases medias no disfrutan de esas ventajas. “Pide Obama corresponsabilidad a los partidos para solucionar crisis de deuda”, en La Jornada, 17 de julio de 2011, p. 25,
www.jornada.unam.mx/2011/07/17/economia/025n1eco.
[3] E. Pérez Álvarez, op.cit.
Fuente: Leopoldo Cevantes - Ortiz, teólogo, poeta, pastor, escritor y fundador de la Facultad de Teología Reformada en DEF, México.

sábado, 16 de julio de 2011

La religión es una necesidad humana

La religión es una necesidad humana, es la fe puesta en práctica que responde fundamentalmente al componente psíquico-biológico-espiritual de la criatura racional, que consciente o inconscientemente busca estar en comunión, cercanía o bajo la protección de la Divinidad. Es la forma de concertar la experiencia de estar en relación con lo trascendental mediante actos cúlticos: rituales, rezos, disciplinas, éxtasis, contemplaciones, expresiones litúrgicas. Es proyección hacia la dimensión extra mundana.
La religión no es un concepto falso; no es un delirio; no es una ilusión; no es un engaño; no es un impulso; no es meramente sentimiento o manifestación emocional; no es invento del hombre; es más bien, una experiencia, una dinámica que responde a una necesidad del ser humano.
Los rituales de la religión son manifestaciones y gestos con la intención aplanar y enderezar el camino, facilitar la comunión con el Ser Supremo, la Providencia, la Causa Prima; así el ser humano y los pueblos se sienten realizados como entes vivientes, con potencial para vivir en consonancia con las virtudes del Sumo Bien y de acuerdo a las exigencias que se cree que demanda el ser trascendental.
Atendiendo a estas notas aquí expresadas, los seres humanos de todos los pueblos y culturas buscan la forma de estar en buena relación con el Ser Excelso, con El Poderoso, el sobrehumano, el Gran Espíritu, El Arquitecto Del Universo, El Padre Creador, en fin: Dios.
La verdad es que, las actividades religiosas son practicadas en todas las sociedades conocidas. Son comportamientos del ser humano que se ejercitan como forma de religarse a la divinidad y satisfacer una necesidad interior que emana de la fe para estrechar al ser humano a la Deidad.
De hecho, el Homo–Sapiens es un animal religioso por naturaleza y busca continuamente ponerse al amparo de lo trascendental que está fuera de él o que él cree más poderoso que él. Por eso, el salmista exclamó: “¡Dios mío, tu eres mi Dios! Con ansias te busco tengo sed de ti” (Salmo 63:1).
A pesar de todo lo dicho arriba, ha existido el dilema de que si existe o no la Divinidad. Este es un argumento que surge continuamente a través de la historia de la civilización; pero la consideración acerca de si creer y actuar en consonancia con lo transcendental está tomando una nueva perspectiva en la cosmovisión de científicos, estudiosos de las ciencias sociales y personas interesadas en estos asuntos. Está sucediendo gracias a las laboriosas investigaciones de antropólogos que afirman que los actor de fe y la religión son parte integrar e intrínsecas de los seres humanos de todos los pueblos y las culturas desde los albores de la aparición del ser humano en el planeta Tierra.
Se entiende ahora que los hallazgos de los antropólogos, los descubrimientos del proyecto Genoma Humano y la noticia del comportamiento religioso tienen bases genéticas. La religión es parte intrínseca y una necesidad de las criaturas con capacidad de razonamiento.

Fuente: ALCNOTICIA. El autor es Obispo Emérito Iglesia Episcopal-Anglicana
Santo Domingo, Republica Dominicana

viernes, 15 de julio de 2011

La otra independencia necesaria

Por René Padilla
Cada 9 de julio la Argentina celebra su independencia, ya que en esa fecha, en 1816, el Congreso de Tucumán firmó la Declaración de Independencia de este país en la ciudad de San Miguel de Tucumán de las Provincias Unidas de Sudamérica. La casa donde se firmó pertenecía a Francisco Bazán, y el 1941 fue declarada Monumento Histórico. El párrafo principal de la Declaración decía:
Nos los representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunidos en congreso general, invocando al Eterno que preside el universo, en nombre y por la autoridad de los pueblos que representamos, protestando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos: declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que los ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojados, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando séptimo, sus sucesores y metrópoli. Quedan en consecuencia de hecho y de derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas y cada una de ellas así lo publican, declaran y ratifican comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad bajo el seguro y garantía de sus vidas haberes y fama. Comuníquese a quienes corresponda para su publicación. Y en obsequio del respeto que se debe a las naciones, detállense en un manifiesto los gravísimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración.” Dada en la sala de sesiones, firmada de nuestra mano, sellada con el sello del Congreso y refrendada por nuestros diputados secretarios.
Como puede inferirse de este párrafo, se trataba de una declaración de independencia política respecto a la monarquía española representada en ese momento por el rey Fernando VII -una declaración que invocaba a Dios y se hacía en nombre del pueblo. Aunque ningún país reconoció la independencia nacional, a partir de ese momento la Argentina se constituyó en un país soberano, libre políticamente no sólo del Reino de España sino también de toda dominación extranjera. En pocos años más se completarán dos siglos desde ese memorable evento. Dos siglos de luces y sombras, de avances y retrocesos. Dos siglos de búsqueda del lugar que le corresponde a la Argentina en el concierto de naciones que, como ella, se consideran libres.
A esta altura del tiempo, sin embargo, cabe preguntarse hasta qué punto la independencia política es suficiente. Suficiente para que este país, como otros muchos, rompa los “violentos vínculos” que la ligan a la dictadura del dinero representada por grandes intereses económicos globales y locales. Suficiente para que quede “de hecho y de derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias”.
La triste realidad que viven las grandes mayorías en la Argentina sugiere a gritos que la independencia política por sí sola no es suficiente. Otra independencia es necesaria: la independencia respecto al dios Mamón a cuyo servicio es incitada una minoría altamente privilegiada en bienes materiales y una inmensa mayoría es reducida a niveles de pobreza intolerable.
¿Llegará el día en que nuestros pueblos estén en condiciones de declarar su independencia del nefasto dominio de ese dios?

Compartelo
Fuente: Blog de René Padilla










---------------------------------------------------------------------------

Cita célebre:
¿Qué anhelas?
" Debemos realmente anhelar el cielo pero estar dispuestos a permanecer aquí en la tierra sólo para cumplir la voluntad de Cristo y bendecir a otros en su nombre." John R. Rice
Preguntas de reflexión: ¿Cuál es tu razón de vivir? ¿Vives para cumplir la voluntad de Dios? ¿Estas dispuesto a dejar esta vida en cualquier momento para reunirte con tu Padre en el cielo?
Para compartir con nosotros tu respuesta, favor de ir a este ENLACE.
-------------------------------------------------------------------------

Respuestas para familias:
¿Cuál es la consolación que puedo ofrecer para alguien que ha perdido a un hijo por suicidio?
Las palabras no alcanzan para describir el dolor que siente una familia que ha pasado por la tragedia de un suicidio. II Corintios 1:3-4 dice: “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones. Para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios.” Pero si no hemos pasado por el mismo terremoto de dolor ¿cuál es la consolación que podemos ofrecer? Continue leyendo...

jueves, 14 de julio de 2011

Publican libro que busca persuadir que familias cristianas acepten la homosexualidad

Un profesor de ética y teólogo hispano propone en un nuevo libro que las familias cristianas acepten a las personas que abiertamente se declaren homosexuales a la luz de las enseñanzas bíblicas.
“Como latinos y latinas, sabemos lo que significa vivir en opresión. Lo vemos en las actuales políticas migratorias, en la discriminación en los lugares de empleo y en los prejuicios en contra de los hispanos en los medios”, dijo a EFE el Dr. Miguel De La Torre, profesor de ética social y de estudios latinos en la Escuela de Teología Iliff en Denver.
“Pero defender la justicia no puede limitarse solamente a aquellos latinos o latinas que son como nosotros. También debe incluir a quienes son marginados dentro de nuestra propia familia”, resalta.
De La Torre, junto con el pastor metodista Ignacio Castuera y Lisbeth Meléndez Rivera, directora de Unid@s (organización nacional de defensa de los derechos de homosexuales latinos) publicaron “A la familia”, un libro bilingüe de 126 páginas que se distribuye gratuitamente en Internet con la meta de que “nadie quede excluido de la familia latina y nadie sea discriminado o abusado”.
El libro, dijo De La Torre, es “un intento de que los cristianos realmente vivamos las buenas noticias de nuestra fe. Este libro es una publicación pastoral escrita por y para el pueblo. De hecho, fue la gente quien en realidad escribió el libro al contactarse con nosotros por medio de llamados telefónicos y correos electrónicos”.
El proyecto fue patrocinado por Human Rights Campaign, National Gay and Lesbian Task Force, y Liga de Ciudadanos Latino Americanos Unidos (LULAC).
“Esta guía nos ayudará a expandir, integrar y crecer en nuestras comunidades y cruzar el mítico cisma que muchos creen que nos separa”, explicó Meléndez Rivera.
De La Torre opinó que cristianos deberían “abrirse a la posibilidad de leer la Biblia de otra manera”, recordando que ciertas enseñanzas que se creía provenían de la Biblia (como la esclavitud de ciertas personas o la inferioridad de la mujer) eran en realidad interpretaciones equivocadas de ese texto religioso.
“Las iglesias imponen al texto bíblico sus propios prejuicios”, opina el teólogo.
La publicación de “A la familia” coincide con la aprobación de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en Nueva York, que se convierte así en el sexto estado del país en tener una legislación similar, pero también con el reporte de ocho asesinatos de homosexuales en los últimos 18 meses en Puerto Rico.
Con respecto a la situación en la isla caribeña, Rebecca Voelkel, directora de operaciones religiosas de la National Gay and Lesbian Task Force, consideró que se trata de una “tragedia” y lamentó que la violencia contra los homosexuales “se envuelva en retórica religiosa”.
“Tenemos que asegurarnos de que el amor y el respeto sean los frutos de nuestra comunidad de fe. A la familia es un paso muy importante para llegar a esa clase de mundo”, indicó.
Una joven latina de 19 años quien pidió ser identificada sólo como Ruth, dijo que “el mundo está cambiando muy rápido con respecto a los temas relacionados con la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero)”.
“La legalización en Nueva York de los matrimonios homosexuales va a tener grandes consecuencias inmediatas. Siento que en muchos casos la iglesia ignora lo que está pasando y se conforma con el mensaje simplista de amar al pecador pero no al pecado. En mi experiencia, esa mentalidad es una excusa para rechazar a la comunidad gay”, afirmó.
Ruth indicó que nunca siente temor de hablar de la lucha de la comunidad homosexual, pero, dijo “definitivamente varios de los miembros de la iglesia se sienten incómodos cuando hablo del tema”.
“Como profesor de ética y como teólogo liberacionista no tengo otra opción que expresar mi solidaridad con todos aquellos que sufren en nuestra comunidad y por las acciones de nuestra comunidad en contra de aquellos con cuya conducta no estamos de acuerdo”, finalizó De La Torre.

Fuente: NoticiaCristiana
---------------------------------------------------------------

Noticias alrededor del mundo:

miércoles, 13 de julio de 2011

Patrick Forrester: no estoy más cerca de Dios en el espacio, pero tengo otra perspectiva

El transbordador Atlantis de la NASA que ha servido para importantes misiones al espacio despegó con cuatro astronautas a bordo el pasado 8 de julio.Atlantis ha sido el cuarto transbordador espacial de una flota de cinco que la NASA ha utilizado como "transportadores de carga" para repuestos, laboratorios, comida y astronautas al espacio durante tres décadas. El transbordador ha realizado 32 vuelos espaciales, recorrido 194.168.330 kilómetros y estado 293 días, 18 horas en el espacio.
Con este viaje, la NASA concluye su misión de transportar carga y llevar tripulación a la Estación Espacial Internacional. Lasautoridades de la NASA aseguran que es el fin de una era y el fin de los transbordadores. Esto ha hecho recordar todo lo que ha sido el proyecto espacial de EEUU, y entre quienes han puesto palabras a los recuerdos han estado astronautas cristianos.
PATRICK FORRESTER
Desde el principio de la era espacial y hasta el día de hoy, astronautas cristianos han sido parte del programa espacial de los Estados Unidos. Algunos de ellos aseguran que la experiencia les ayudó a fortalecer su fe.
Uno de ellos es Patrick Forrester, que lleva 14 años trabajando en la agencia espacial y afirma haber encontrado algo muy significativo durante sus 25 horas fuera del trasbordador espacial, flotando en el espacio a más de 300 kilómetros de la Tierra
El especialista en misiones, coronel jubilado del ejército, asegura que estando en la NASA ha llegado a entender lo que realmente significa tener una relación personal con Cristo y depender de Él para todo.
DESCUBRIMIENTO
Según comenta Forrester, su oración muchas mañanas es que las personas con quienes trabaja vean a Cristo en él, se sientan atraídas a Dios y puedan comprender lo que le hace ser como es. “Algo de lo mucho que he aprendido a lo largo de los años, y especialmente al volar en mi última misión, es que solo debo ser quien soy”, agrega Forrester.
“Recuerdo estar afuera en el espacio y solo ver mi cuerpo y la Tierra que pasa en frente. Uno se maravilla de la belleza de la Tierra en una forma que no se puede apreciar desde adentro de la nave. Reconocí que Dios había creado tal maravilla”, dice.
Cuando la gente le pregunta si se sentía más cerca de Dios en el espacio, él contesta que no, que se sentía cerca de Él antes de ir. “Piensan que por estar allá uno ve a un Dios o un Creador diferente, y no es así, solo lo ves desde otra perspectiva”, expresa Forrester.
MISIÓN EN UGANDA
De aviador del ejército a explorador del espacio, Patrick Forrester cree que los planes de Dios siempre son más grandes que los nuestros. Esto lo comprobó cuando estaba apoyando la obra misionera en Uganda, donde se encontró con un hombre que creía que la Tierra era plana.
“La última noche, después de enseñar toda la semana el evangelio de Marcos, el misionero me invitó a compartir mi video acerca del espacio. No quería hacerlo porque no era mi deseo presentarme como astronauta”, recuerda Forrester. A pesar de sus dudas, él compartió su historia y eso impactó radicalmente la perspectiva de aquél hombre.
“Esa noche me quedé mirando las estrellas y por primera vez comprendí cuán grande es Dios. Eso me mostró cómo Dios toma las cosas que nos ha dado y las usa de una forma más poderosa de lo que pensamos. Si pudiéramos entender cuán grande y poderoso es Dios y si lográramos entender su amor, nuestro mundo cambiaría en un instante”, afirma.
Fuentes: Mundo Cristiano

© Protestante Digital 2011

martes, 12 de julio de 2011

Católicos y Evangélicos chilenos se unen contra ley que prohibiría predicar contra homosexualidad


La Iglesia Católica y Evangélica se muestran unidos en defensa de los valores y libertades fundamentales, amenazados en Chile. En una comparecencia parlamentaria conjunta de obispos católicos y evangélicos, y frente a una Comisión de Senadores, los cristianos mostraron una sólida y férrea defensa del matrimonio entre un hombre y una mujer, los derechos de los niños a tener un padre y una madre, la libertad de religión, y la libertad de expresión.
Lamentablemente sobre Chile pesa la amenaza de la aprobación de la mal llamada Ley contra la discriminación, que impone la ideología de género bajo pena de cárcel y que iba a votarse en el Senado, aplazada tras el expresado rechazo ciudadano.
El proyecto tenía previsto votarse en el Senado, pero finalmente se ha postergado hasta la primera quincena de julio, después del masivo rechazo ciudadano que se ha manifestado en forma de carta dirigida a los representantes de la nación, a través de las alertas realizadas por diversos colectivos pro familia y de defensa de las libertades, como MuéveteChile.org.
La Comisión de Legislación, Constitución y Justicia del Senado, conformada por los Senadores Soledad Alvear, Hernán Larraín, Patricio Walker, Alberto Espina y Andrés Chadwick, escuchó a los representantes de la Iglesia Católica y Evangélica, a los que había invitado para que informaran acerca de las objeciones que tienen sobre el proyecto de ley de no discriminación.
Monseñor Gonzalo Duarte, Obispo de Valparaíso, representó a la Iglesia Católica, y en representación de la Iglesias Evangélica estuvo el Pastor Francisco Rivera, Presidente de la Comisión Legal del Consejo de Pastores, el Obispo Emiliano Soto y el diácono Edgardo Sepúlveda. Además, asistieron a la sesión Monseñor Juan Ignacio González, Obispo de San Bernardo; el Padre Marek Burzawa, Vicario para la Familia; Carmen Domínguez, Directora del Centro UC de la Familia y en la calidad de observadores, asistieron los senadores Carlos Bianchi y Francisco Chahuán.
Monseñor Duarte, resaltó que “la aprobación de este proyecto plantea problemas en términos de la protección futura de las libertades religiosas, de expresión y de las bases en las que se sustenta la legislación de familia e instituciones esenciales de la misma, tales como el matrimonio o la adopción. Todo ello por efecto de introducirse en él como una nueva categoría protegida la de la ‘orientación sexual’”.
Por su parte el Pastor Rivera, sostuvo que “la palabra orientación sexual en el contexto de la ley acarrearía una serie de conflictos jurídicos y asentarán las bases para el matrimonio entre personas del mismo sexo”.
Los portavoces de la Iglesia Católica y Evangélica se mostraron unidos, coincidiendo en la necesidad de sacar del proyecto el concepto de “orientación sexual”, ya que no es un término de consenso ni siquiera a nivel internacional y porque puede inducir a generar justamente una discriminación a las libertades fundamentales.
Y mientras el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), impulsor fundamental de esta ley, y que se presenta como el “Movimiento Chileno de Minorías Sexuales. Gay, lésbico, transexual, transgénero y bisexual”, sigue arremetiendo –muestra de ello es su respuesta a esta comparecencia en su web- contra los cristianos, reflejando una contrariedad reforzada tras el éxito cívico que logró retrasar la votación de su ansiado proyecto de ley.
MOVILH trata de desacreditar esta “alianza” entre iglesias cristianas intentado hacer creer que obedece a los apoyos de “variados movimientos ultra-católicos que al igual que las iglesias se han movilizado con fuerza contra los derechos de las minorías sexuales en el Senado, en el marco de las discusiones sobre la ley contra la discriminación y las uniones de hecho”.
MOVILH, molesta dijo que esto situación es “una alianza homofóbica y transfóbica entre las jerarquías de las iglesias Católica y Evangélica, que tiene como único fin boicotear en el Congreso Nacional la igualdad de derechos para las minorías sexuales”.

Fuente: Noticia Cristiana


------------------------------------------------------------
Hillsong en vivo supera en ventas a Beyonce y Lady Gaga



Hillsong en Vivo en Sydney supero a Beyonce y Lady Gaga en la ARIA Top 50 Album Chart, de Australia. Su reciente álbum God is Able debutó en el top tres de esta semana, justo detrás del 21 de Adele en el número uno y Sorry for Party Rocking de LMFAO. Este es el décimo álbum cristiano en llegar a los 10 primeros en la tabla desde el año 2002, según The Telegraph.
God is Able de Hillsong es la grabación en vivo numero 20. El banda con varios discos de oro y platino grabó el álbum en vivo en frente de miles de fieles en el Sydney Entertainment Centre de Australia.
Los 11 temas interpretados por los miembros del equipo de Hillsong Morgan Reuben, Joel Houston, Ben Fielding, Darlene Zschech y Hillsong UNITED también incluye el talento de los equipos internacionales de Londres, Estocolmo y Ciudad del Cabo.
El álbum se centra en la relación de las personas con Dios en medio de circunstancias difíciles como la crisis que Australia y el resto del mundo testificaron de los tsunamis, terremotos, desastres nucleares, los tornados y guerra.
"Nos sentamos a escribir 'God is Able' con las palabras de Efesios 3 en nosotros", dijo Fielding. "Dios no es lo suficientemente pequeño para caber incluso en nuestros pensamientos y planes grandiosos. Él va inmensamente más allá. En nuestros momentos más esperanzadores, y cuando es difícil imaginar un camino a seguir, cuando las circunstancias parecen tan abrumadoras... Nuestro Dios está con nosotros, Él está por nosotros, Él no nos fallara ni dejará".
Reuben Morgan, pastor de adoración en Hillsong Australia, dijo en un comunicado, "Me encanta este disco. Las canciones son frescas, son cantos de fe y esperanza, las canciones a las que nuestra iglesia realmente se ha aferrado."

Fuente: Christian Post

lunes, 11 de julio de 2011

UNA HUMANIDAD JUSTA EN EL MARCO DE LA SALVACIÓN

Por. Leopoldo Cervantes-Ortiz, México

Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.
I Juan 2.1
Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios… I Pedro 3.18



1. Jesús, la justicia y la justificación
Entre las actitudes más llamativas de Jesús, evidenciadas muy claramente en el Cuarto Evangelio, destacan su crítica y rechazo hacia el pecado personal y social, así como la afirmación de su propia justicia. En el cap. 8, luego del episodio de la mujer que fue sorprendida en adulterio y de la denuncia de la doble moral hacia ella, Jesús se auto-anuncia como “la luz del mundo” (v. 12) y propone su seguimiento como la posibilidad real para descubrir un camino de vida auténtico y verdadero. La respuesta farisea, muy puntual, fue que, él no podía dar testimonio de sí para legitimarse sino que alguien más tendría que hacerlo. Ante ello, el atrevimiento de Jesús fue mayúsculo: subrayó su propio testimonio con la fuerza de los hechos respaldados por Dios (vv. 14, 16, 18) y criticó la perspectiva farisea, basada en las apariencias y no en la profundidad (v. 15), a causa de su visión legalista de la vida. Con todo, Dios mismo también testificó a su favor: “el Padre da testimonio de mí”. Además, Jesús les advierte que morirán en sus pecados si no siguen su camino de justicia y verdad (v. 21) y se refiere a la congruencia total entre su mensaje y su vida: “yo hago siempre lo que le agrada al Padre” (v. 29b), manifestando con ello la razón de ser de su justicia y de su victoria, ya desde su vida terrenal, sobre el pecado, algo completamente inaudito. Gracias a esa congruencia muchos creyeron en él, destaca el texto (v. 30).
En el debate con los judíos, el tema de la libertad se enlaza con el de la justicia y el pecado y lo lleva a señalarles la nueva forma de esclavitud en la que viven (v. 34). Alejarse de la justicia de Dios los lleva a conocer formas de esclavitud que, aparentemente, habían superado. Jesús se complace en señalar su orgullo como hijos de Abraham y al mismo tiempo los lleva al terreno práctico en el que sus obras contradicen las maravillosas enseñanzas y testimonios que habían recibido: “Si fueran hijos de Abraham, harían lo que él hizo” (v. 39). Pero una muestra de que no
comprenden los nuevos rumbos trazados por Dios es que se negaron a ver en su trabajo la obra de Dios y se convierten en asesinos potenciales al conspirar contra él para matarlo (40a).
“El lenguaje de Jesús” (v. 43a), un lenguaje basado en la más íntima comunión con Dios y en la práctica de la justicia, de ahí que la acusación que hace a los judíos es eminentemente ética, pues vincula sus acciones a otro origen, el opuesto al que dicen seguir y aunque la acusación es sumamente fuerte (“Ustedes son de su padre el diablo”, v. 44a), el énfasis práctico de la misma se orienta hacia la desobediencia radical hacia Dios. Lo que caracteriza a esta forma de injusticia es, sobre todo, el desapego hacia la verdad, propia del enemigo de Dios (v. 44b). Hoy hablaríamos, en términos socio-políticos, incluso, de “transparencia”, esto es, de una praxis consistente en forma y fondo, basada en presupuestos y valores dignos de confianza, en la línea de la manera de hablar de Jesús, como “venidos de Dios”. Por eso él hablaba con verdad todo el tiempo, pero su palabra no era aceptada (v. 45). Para el Cuarto Evangelio, este rechazo de la verdad es el mayor pecado y el alejamiento total de la justicia de Dios, lo cual no era poca cosa para quienes decían detentar el monopolio del conocimiento divino a través de la Ley. De ahí la gravedad de la acusación contra ellos.
2. Jesús, modelo de justicia en vida y obra
En conformidad con las enseñanzas del Antiguo Testamento, Jesús enseñó y practicó una obediencia activa de la voluntad de Dios, sin fisuras de ningún tipo. La congruencia entre enseñanza y vida lo hizo, como bien recordó Mateo, “un maestro con autoridad”. En Jn 8, Jesús no hace alarde de su ausencia de pecado (v. 46) como una pose, sino como la afirmación de que practicaba el designio de Dios en todo lo que hacía. Por ello, la justicia de Jesús es establecida en su vida humana como la fuente que posibilitaría la salvación y como la demostración palpable de que es posible hacer visible en el mundo el impacto de dicha justicia para transformar a las personas y contribuir a cambiar las estructuras que desean alejarlas de ella parta instaurar formas cada vez más sofisticadas de sometimiento y violencia:
Jesús describe como recto aquello que es conforme a la voluntad de Dios, revelado en el Antiguo Testamento y en sus enseñanzas. La fundamentación de las enseñanzas de Jesús sobre la recta conducta es que el Reino de Dios ha sido inaugurado en su propia persona y ministerio. Cuando Jesús inaugura el Reino, El trae rectitud para pasar y espera una conducta recta de sus seguidores. La participación en el Reino de Dios exige una obligación ética y la justa participación exige una obediencia a la religión veterotestamentaria.
La ley y los profetas se han cumplido en El (Mt 5.17), así revela una nueva forma de comportamiento, por ello la rectitud de sus seguidores no está en que ellos estén conformes con las leyes, sino el fruto necesario de una promesa a Jesús como Mesías y Señor. […]
Para Jesús la persecución de rectitud es obedecer la voluntad de Dios en todos los aspectos (personal, social, comunitario).[1]
La justificación debe experimentarse no sólo como una doctrina en la cual creer, sino que sobre todo es necesario verificarla en los hechos cotidianos como pasión por la justicia en todos los terrenos. Así será posible vivir, en términos de salvación, en consonancia con la voluntad divina de redimir a quienes deseen consagrar sus miembros “al servicio de la justicia” (Ro 6.19), una labor titánica en medio de un mundo que vive sometido en las garras de la injusticia. Pero se trata de la lucha anunciada y vivida por Jesús para traer las bondades del reino divino al mundo.
En lógica con el ejemplo de Jesús, seguirle es comprometerse en la justicia, viviendo como El vivió (1 Jn 2.6) y por lo mismo toda espiritualidad vive de la justicia, regalo y praxis del Espíritu Santo.
El justo vive por la fe (Rom 1,17; Heb 10,38), así es en verdad, el justo se apoya en ella creyendo en Jesús (Rom 3,21) y por lo mismo su entrega a la justicia es fuerza de Dios y fuerza del Evangelio (Rom 1,16).
Quien cree trabajar por la justicia, ya que fe y justicia están íntimamente unidas no solo en cuanto gracia de justificación, sino también en la dinámica de las relaciones sociales. Igualmente se hallan unidas porque ambas se definen como praxis.[2]

--------------------------------------------------------------------------------
[1] Antonio Llamas, “Justicia”, en www.mercaba.org/DJN/J/justicia.htm.
[2] Santiago Ramírez, “La justicia, praxis esencial al Evangelio”, en Conferencia Ecuatoriana de Religiosos, www.vidadelacer.org/index.php?option=com_content&view=article&id=490:la-justicia-praxis-esencial-al-evangelio-santiago-ramirez&catid=112:justicia-y-paz&Itemid=124

domingo, 10 de julio de 2011

Las patatas fritas pueden ser tan adictivas como la marihuana

Generan endocannabinoides, sustancias que provocan un «deseo insaciable» de ingerir comidas grasas.

Comer patatas fritas se asemeja a lo que es fumar marihuana, te convierte en dependiente . Un grupo de investigadores italianos y estadounidenses del Instituto Italiano de Tecnología de Génova en colaboración con la Universidad de California en Irvine ha descubierto por qué las comidas grasas producen tanta satisfacción y por qué es muy difícil dejar de comerlas.
Que levante la mano quien haya abierto una bolsa de patatas y no ha podido parar hasta que no quedaba ninguna en el paquete. ¿Qué nos ocurre? La respuesta está en los endocannabinoides, sustancias producidas por el intestino, llamadas así porque tienen efectos similares a los cannabinoides que presenta la marihuana.
Todo empieza en la lengua , cuando una patata frita (u otros tipos de sustancia grasa) es ingerida. En ese mismo momento genera una señal que viaja primero al cerebro y desde ahía estimula el nervio vago, llegando el impulso hasta el intestino para estimular la producción de endocannabinoides.
Estos últimos activan otras células, que a través de sustancias químicas, provocan un «deseo insaciable» de comer patatas fritas, según se indica en el experimento publicado en la revista «Proceeding of the National Academy of Sciences», pero también ocurre con otros alimentos ricos en grasas, sobre todo aquellos conocidos como «comida basura».
Los endocannobonides (en particular el anandamide) intefieren en la producción de hormonas que favorecen la sensación de saciedad al actuar disminuyendo la sensación de hambre , y es por esto que juegan un papel importante en la regulación de la ingesta de comidas grasas.
El estudio ha demostrado además que el suministro de un antagonista de los receptores de los endocannabinoides reduce la necesidad de comer grasa.
La investigación asegura que a largo plazo las patatas fritas son el alimento que más engorda, seguidas de otros tipos de patatas, bebidas azucaradas y de la carne conservada y no conservada.

Fuentes: El Mundo/Protestante Digital 2011

sábado, 9 de julio de 2011

Entrevista al sociólogo Hilario Wynarczyk

Por Nicolás Panotto, Argentina*

Hilario Wynarczyk es el sociólogo argentino que más exhaustivamente ha estudiado a los evangélicos. Hilario es doctor en sociología (Universidad Católica Argentina), máster en ciencia política (U. Federal de Minas Gerais, Brasil), licenciado en sociología (U. de Buenos Aires). Pertenece a varias asociaciones académicas especializadas en temas del campo religioso y sus relaciones con la sociedad, la política y el Estado, en calidad de socio directivo y asesor. Sus aportes bibliográficos más importantes son Ciudadanos de dos mundos. El movimiento evangélico en la vida pública argentina 1980-2001, (UNSAM EDITA, sello editorial de la Universidad Nacional de San Martín, 391 páginas, octubre del 2009) y Sal y luz a las naciones. Evangélicos y política en la Argentina 1980-2001 (Instituto Di Tella y Siglo XXI Editora, 222 páginas, octubre del 2010).
En esta oportunidad, Hilario nos ayuda a pensar sobre diversos temas en torno a la relación entre política y religión, especialmente en el contexto argentino.
¿Cómo ves, desde el punto de vista de la dinámica sociológica, las relaciones entre la religión y la política?
Todos los procesos de movilización social colectiva necesitan un marco de ideas capaz de orientar la acción, si la acción será sostenida en el tiempo. Los marcos brindan una descripción del escenario de la acción, los objetivos, las estrategias, la clasificación de los aliados y los adversarios, y de las tácticas en buenas e inaceptables. Siempre los marcos son articulados por líderes.
Estos marcos pueden nutrirse de diferentes reservorios ideológicos, filosóficos, teológicos o de creencias religiosas en general. Movimientos de rebelión nativista como la que protagonizaron los tobas en el Chaco en 1924, dramáticamente aplastados a balazos, pueden hallarse encuadrados como de hecho sucedió en creencias de tipo religioso. Así fue en las Cruzadas; así fue con el avance de las tribus del tronco de Abraham sobre territorios y culturas politeístas; así con el Destino Manifiesto americano; y así con las revueltas de la Reforma Radical, a las que Martín Lutero, de la Reforma Oficial, les respondió con un contra-marco que legitimó el aplastamiento de las “salvajes hordas campesinas”.
Los marcos de la acción colectiva tienen fases de consolidación. En el caso que nos interesa, los dirigentes que los articulan toman elementos del pensamiento religioso. Luego los convierten en dogmas, legitimados por un supuesto poder sobrenatural y por la autoridad carismática de quienes los articulan y difunden.
Me gustaría aplicar tu razonamiento en un caso práctico. ¿A vos te parece que en tiempos de la primera y la segunda presidencia de Juan Domingo Perón el Justicialismo constituyó un marco que podríamos considerar como católico o algo semejante?
El caso de la Doctrina Justicialista es muy especial en el sentido en que vos lo decís, porque parece un intento de crear una doctrina paralela al catolicismo e independiente del catolicismo a mediados del siglo XX.
De hecho el Justicialismo tenía un núcleo en la Doctrina de la Tercera Posición, pretendidamente equidistante del capitalismo y el comunismo, y una fuente de poder carismático que emanaba del caudillo. También contaba el sistema con una mediadora femenina que recibía el carisma y lo bajaba a “los descamisados de Evita”.
Este marco constituía a los obreros en un sujeto, encuadrado para la acción colectiva en el sistema de los sindicatos con sus propios líderes. En ese momento no había masas de marginados como en este momento en las villas y por consiguiente el marco interpretativo se refería a los obreros.
Con un criterio parecido ¿te parece que es posible distinguir algunos marcos de acción colectiva en las iglesias evangélicas en la Argentina?
Creo que podemos hablar de una sucesión de marcos principales. Hay otros marcos menores pero ahora no tenemos espacio para hablar de ellos. Creo que hubo un primer marco desarrollado entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX sobre las ideas de la laicidad republicana. Su núcleo era la separación de la religión y el Estado y el avance salvacionista como el avance de la luz sobre la oscuridad. Este marco logró buena simpatía con las ideas liberales y socialistas al tiempo que mantenía el eje en la acción religiosa. El conversionismo partía del supuesto de que el bautismo generalizado en la religión católica no garantizaba que la nación estuviese formada por personas que hubiesen tenido un encuentro personal con Jesucristo.
A partir de los 60 hubo dos marcos que en cierta manera pugnaban dentro de las iglesias evangélicas. Uno era el marco conservador bíblico orientado a la acción colectiva de tipo estrictamente religioso para llevar las almas a Jesús. En general se trataba de un marco basado en la idea dualista radical de calumnia del mundo (en términos de Nietzsche) y rechazo de la política como un ámbito pecaminoso. El otro era el marco orientado hacia el énfasis en la justicia social y las relaciones ecuménicas, que a rigor no eran sino las relaciones con el sector progresista de la Iglesia Católica. Para el catolicismo como movimiento social no había un desafío, porque el segmento progresista del protestantismo no buscaba prosélitos. Todo esto tenía mucho que ver con la geopolítica de la Guerra Fría.
En la década de los 90 hubo una confluencia de los evangélicos conservadores bíblicos y los progresistas alrededor del marco de la unidad de la iglesia que partía de la idea de la injusticia, porque el derecho eclesiástico del Estado las colocaba a las iglesias evangélicas en una posición de víctimas del privilegio concedido a la Iglesia Católica. Para entonces un acontecimiento crucial en la cristalización de este marco fue que los evangélicos habían crecido hasta unos cuatro millones de personas y más de diez mil congregaciones. Los dirigentes lo sabían, no estaban dispuestos a tolerar malos tratos, y la reforma Constitucional de mediados de los 90 creaba un clima adecuado para la queja cívica.
El marco de la unidad tenía la finalidad práctica de movilizar el colectivo de las iglesias por medio de sus federaciones aglutinadas en una sola gran federación que tuvo unos años de efectiva vigencia, para abolir la ley de culto y crear otra. Todo esto alcanzó su punto de auge durante el gobierno de Fernando de la Rúa, entre 1999 y 2001, y yo fui testigo porque pertenecía al Consejo Asesor en Materia de Libertad Religiosa de la Secretaría de Culto de la Nación, que existió durante ese mismo lapso aproximadamente.
Entonces los conservadores bíblicos aportaron su notable experiencia de movilización y los progresistas su capacidad intelectual y sensibilidad social para construir un discurso que no fuese tan endogámico como el de los conservadores bíblicos, y sobre todo los pentecostales, tan dirigido solamente a defender los intereses de las iglesias evangélicas, y tan basado únicamente en una retórica que podía tener resonancia en las iglesias pero poca en la arena de la sociedad civil. El discurso se expandió hasta referirse también a los problemas de la sociedad argentina en general. Así trascendió el tema de la igualdad de culto, que en manos de algunos dirigentes evangélicos parecía una causa corporativa, similar a la del clero más conservador católico (y capaz de producir un efecto de empate o suma cero).
Asimismo en los 90 hubo un intento de crear un marco de acción colectiva por parte de laicos y pastores de segunda línea (en este caso hablo de pastores pentecostales). Estos activistas tendían a subvertir el encuadre teológico conservador bíblico y su calumnia del mundo. Sostenían que la política es una actividad noble si está guiada por valores adecuados. Algunos llegaron a sostener que Dios podía levantar ministerios políticos así como levantaba ministerios pastorales. De haber prosperado, hubieran legitimado con un marco de origen teológico su condición de políticos cristianos para juntar votos dentro de las congregaciones y constituirse en una imaginaria sal y luz de la vida cívica.
Este marco encuadró intentos sucesivos tanto de crear un partido político llamado Movimiento Cristiano Independiente, como de organizar fracciones evangélicas que, con el nombre de Movimiento Reformador, se incluían sucesivamente dentro de la Alianza, la Democracia Cristiana y el Polo Social del Padre Luis Farinello. De los primeros intentos a lo largo de este proceso (antes todavía de la consolidación del Movimiento Cristiano Independiente) surgieron líderes de clase media con educación universitaria que pasaron al Partido Demócrata Progresista. Algunos asumieron posiciones afines a las del liberalismo económico radical de la UCEDÉ. Pero el partido evangélico y las fracciones si bien en ciertos momentos movilizaron miles de votos no alcanzaron a colocar ningún evangélico en un cargo del Estado.
¿Por qué fracasaron los intentos?
En primer término porque enfocaban la procura de seguidores en las congregaciones. Pero los pastores no eran muy proclives a dejar que la política dividiese las congregaciones. Posiblemente albergaban el temor de que otros líderes disputasen su capacidad de definir la realidad en términos teológicos. En segundo lugar, sucedió que esos activistas progresivamente se vincularon con católicos de la democracia cristiana que confluían en el peronismo anti-menemista. Por consiguiente se alejaron de la queja social de las iglesias evangélicas por la discriminación del Estado, administrada por los líderes del pastorado. Y en tercer término, estos evangélicos creían que la religión determina el voto, el evangélico debería votar al evangélico. Pero la mayoría de los constituyentes del campo evangélico pertenecen a sectores populares y sus entradas a las iglesias pentecostales, principalmente, tuvieron lugar en la adultez. Estas personas por su origen en la estructura social se hallarían más proclives a votar hacia el Partido Justicialista de acuerdo con una mentalidad estructurada fuera de las iglesias. Al mismo tiempo es válido suponer que otros constituyentes de sectores evangelicales numerosos de clase media (bautistas, hermanos libres) sintonizasen con partidos como la Unión Cívica Radical o variantes socialistas democráticas y liberales.
Yendo ahora a la actualidad, entre los conservadores bíblicos podríamos decir que hay un marco orientado a lograr que las iglesias adquieran influencia en la sociedad argentina, pero también una pulsión hacia la búsqueda de reconocimiento público de los organismos del Estado. Desde tiempos de Perón esta pulsión los constituye a algunos pastores en targets políticos en momentos de tensión entre la Iglesia Católica y el Estado.
De todas maneras sus articuladores no alcanzan todavía un discurso con impacto social notable. En general se advierte cierta falta de experiencia detrás de esta retórica, y unas marcas históricas convergentes. Por un lado es posible distinguir en tal sentido una vigente conexión con la teología del rechazo del mundo (que no es sino una metáfora de la sociedad y la cultura), nutrida de impulsos antimodernos, adversos al relativismo de las teologías críticas, que no tomaban la Biblia en sentido literal. Por otra parte, las marcas de una experiencia cortada de la reflexión histórica y social, a causa del crecimiento evangélico a través de líneas de clase y las capas de menor instrucción.
Por este camino los dirigentes llegan a asumir de hecho posiciones afines con la agenda pública de sectores católicos conservadores en materia de bioética, sin levantar una voz (como en cambio lo hacen los dirigentes católicos a su modo) frente al espectáculo de la multitud de personas que duermen en las calles y las que viven de la basura, o los niños sucios que mendigan en los subterráneos.
Sin embargo, no llega a haber explícitamente, un fenómeno de confluencia más o menos institucionalizada, como en los Estados Unidos, donde la Nueva Derecha Cristiana aglutinó en una misma agenda pública, elementos del catolicismo y las iglesias evangélicas.
Por otra parte, esta descripción va perdiendo su validez. Las dirigencias de este sector evangélico en la Argentina comienzan a ejercer un rol de crítica profética de la moral política e institucional.
Y en cualquiera de las variantes, los pentecostales sobre todo, cumplen una función de agrupamiento de personas y afirmación de identidades colectivas, que es bueno para la nación porque contribuye a la diversidad.
Mientras tanto los sectores progresistas del campo evangélico han incorporado a su enfoque liberacionista (que nunca abandonaron desde la década de los 60), el discurso contra la discriminación de género. Un segmento, minoritario pero bien articulado intelectual y socialmente, asume posturas radicales contra el modelo conservador y patriarcal de la sociedad.-
(*) Nicolás Panotto, Director de GEMRIP, Grupo de Estudios Multidisciplinarios Sobre Religión e Incidencia Pública. Es Licenciado en Teología por el Instituto Universitario ISEDET. Cursa posgrado en Antropología Social en FLACSO, sede Buenos Aires.

Fuente: GEMRIP/Hilario W